La situación de PayPal en Bolivia ¿Funciona o no funciona? (2021)

La situación de PayPal en Bolivia v2

Desde hace mucho tiempo atrás, cuando me vine a vivir a Bolivia, una de mis primeras interrogantes fue el descubrir por qué en Bolivia no funcionaba PayPal al igual que en otros países. Dicho de otra forma, por qué las personas con una cuenta de Bolivia, solo podían enviar dinero o hacer pagos, pero no recibirlo.

En el año 2017 creé una causa en la famosa plataforma Change.org para recolectar firmas para que se habilite PayPal en Bolivia de forma definitiva, pero sin saber en ese momento si era un problema/política de la plataforma o más bien que en Bolivia algunas condiciones no permitían que esta plataforma opere de esta orma.

En este artículo que trataré de actualizar con los avances sobre el tema (Tienes que leer el artículo para enterarte lo que estamos haciendo) entenderás el por qué de la situación.

Solo espero que cuando lo estés leyendo, ya hayamos logrado el objetivo.


¿Qué es PayPal?

Básicamente PayPal es una plataforma que permite con tan solo abrir una cuenta (y si quieres conectarla a una tarjeta o banco) enviar y recibir dinero de forma inmediata a cualquier persona, en cualquier país (Que lo permita)

Actualmente más de 200 millones de personas en 200 países y mercados utilizan esta plataforma, empleando también más de 25 tipos de diferentes divisas.

Uno de los puntos destacables por lo que es tan aceptada a nivel mundial es su nivel de seguridad y comodidad (Evita que constantemente que estemos introduciendo nuestros datos financieros).


¿Cómo funciona PayPal?

Básicamente se puede decir que en PayPal existen 3 tipos de usuarios. El que vende algo, el que compra algo o el que quiere enviar dinero.

Vendiendo con PayPal (El que vende)

En primer lugar está la posibilidad de que uno como vendedor, inserte un botón de PayPal en su web (Ya sea su carrito de pago u otro lugar) donde las personas al hacer click puedan realizar un pago para adquirir un producto o servicio.

En segundo lugar también puedes solicitar un pago, indicándole al comprador cuál es tu usuario (que es el correo que utilizas en tu cuenta de PayPal) para que te haga un pago de forma manual.

Inclusive, hoy en día hay opciones muy interesante como PayPal.Me que permite crear links personalizados para solicitar pagos.

Hoy en día por ejemplo, existe toda una industria de servicios en este punto, desde personas que quieren recibir dinero tras monetizar un sitio web, hasta influencers, youtuber, freelances o profesores que dictan clases en plataformas famosas como Udemy.com

Comprando con PayPal (El que compra)

En segundo lugar está el que quiere comprar algo.

Puede ser que al visitar una web o tienda virtual, te encuentres con la opción de pagar con PayPal como medio de pago.

O como comentaba en el caso del vendedor, puedes enviar un pago de forma manual introduciendo el correo del vendedor.

Enviando dinero con PayPal (El que manda dinero)

Finalmente el tercer rol, es de la persona que quiere enviar dinero a otros. Esto se ve muy seguido en personas que están en diferentes países y quieren enviar dinero a amigos o familiares, así como se suele hacer con las remesas.


Beneficios de PayPal

Beneficios de PayPal en Bolivia

Si bien más adelante voy a hablar sobre los beneficios de tener PayPal en Bolivia de forma 100% funcional, es importante primero aclarar los beneficios en general que presenta esta plataforma.

#1 – Protección al comprador

Creo que uno de los puntos más fuertes de PayPal y la razón por las que esta plataforma ha logrado semejante crecimiento internacional, es por su política de protección al comprador (Algo que muchas plataformas NO ofrecen).

En el caso de PayPal, existe un período de 180 días para que el comprador solicite un reembolso (O abra inclusive una disputa)

#2 – Plataforma internacionalmente aceptada

Otro de los beneficios de PayPal es que es una plataforma con presencia internacional, que en cuestión de segundos permite enviar dinero o realizar pago a cualquier persona o empresa, en cualquier parte del mundo.

#3 – Facilidad a la hora de comprar

Otro de los beneficios de PayPal es el tema de su facilidad a la hora de pagar. Solamente hay que introducir un correo y una contraseña y listo, pago realizado. Nada de llenar formularios o introducir todo el tiempo datos financieros.

#4 – No requiere tener saldo en la cuenta

Un punto interesante a tomar en cuenta, es que en PayPal podemos pagar con nuestro saldo de nuestra cuenta (Por ejemplo pagos que hemos recibido) o inclusive con nuestras tarjetas.

Esto es interesante, porque, puede que si no tienes saldo, pagues con tu tarjeta, o viceversa.

#5 – Seguridad al comprar

Aquí no hay mucho que decir. Millones de personas y empresas utilizan PayPal como opción a la hora de comprar y pagar.

Solamente una plataforma robusta, segura y estable llega a este tipo de situaciones.


¿Cómo crear una cuenta de PayPal en Bolivia?

Antes de que sigas leyendo, debo advertirte algo.

En este exacto momento, mientras escribo estas líneas, es posible crear una cuenta de PayPal en Bolivia, pero SOLAMENTE para realizar pagos (Inclusive puedes conectar tu tarjeta de crédito o débito), pero NO SE PUEDE RECIBIR PAGOS en cuentas PayPal de Bolivia.

ACLARACIÓN: En Internet existen diferentes artículos, tutoriales para crearte una cuenta en otro país, ya sea usando VPN u otras técnicas. También existen «supuestos» servicios de creación de cuentas. Todo esto queda bajo tu propio riesgo de que te estafen o te bloqueen tu cuenta. En ningún momento aconsejo emplear técnicas para crearse una cuenta de PayPal en otro país.

El proceso de creación muy simple y GRATIS.

Lo primero que debes hacer es ingresar a www.paypal.com en tu navegador web y escoger la opción de REGISTRARSE en pantalla para luego escoger si quieres una cuenta personal (Recomendado) o de empresa.

Crear cuenta de PayPal en Bolivia 1

Luego de esto simplemente deberás seleccionar el país desde donde quieres crear una cuenta de PayPal (En este caso en Bolivia)

Crear cuenta de PayPal en Bolivia 2

Una vez escogido el país, se te pedirá que ingreses tu número de celular donde recibirás un código que más adelante deberás ingresar para continuar con el registro.

Crear cuenta de PayPal en Bolivia 3

Tras recibir el código deberás ingresarlo en la pantalla correspondiente

Crear cuenta de PayPal en Bolivia 4

Y luego de esto, sencillamente seguir el proceso normal de llenado de datos personales hasta que se nos envíe un correo para terminar de activar nuestra cuenta.

Luego de esto hasta puedes conectar tu tarjeta de crédito o débito de diferentes bancos nacionales.


La situación de PayPal en Bolivia (2021)

Petición de PayPal en Bolivia

Ahora sí vamos al tema que muchos quieren saber.

¿Qué es lo que pasa en Bolivia con PayPal?

Como comenté anteriormente en este momento (Junio de 2021) PayPal funciona en Bolivia, pero solamente para realizar compras o pagos. Esto significa para pagar suscripciones a servicios tipo Netflix, Amazon Prime, enviar dinero a un amigo de afuera o pagar algo online.

Lo que no se puede es recibir dinero y por lo tanto, menos aún retirar dinero de PayPal en Bolivia.

En el año 2017 creé una petición en Change.org que al día de la fecha cuenta con más de 22.000 firmas desde su fecha de creación. Paralelamente a esto, estuve investigando, inclusive contactando a la gente de PayPal para entender el por qué de esto.

En un principio pensé que era por alguna política de PayPal, sin embargo (Y ya podrás ver más adelante) esto no es un tema de PayPal sino más bien de cierta regulaciones y políticas económicas de nuestro país.

Dicho de otra forma… parece que en Bolivia, no quieren que hayan plataformas como PayPal.

Luego de meses de reuniones, investigaciones y hasta averiguaciones, dejé de lado este tema porque hacerlo sólo era algo titánico, sumado a que como un simple ciudadano, mucho no se podía hacer.

Pero hace poco, sucedió algo muy interesante.

El 12 de Mayo del presente año (2021) mi amigo Marcelo Durán de BitHumano me etiqueta en un tweet donde Mariela Baldivieso, diputada de Bolivia, estaba comenzando una campaña para que haya PayPal en Bolivia.

Tras esto, sentí nuevamente que había esperanza, porque esta vez se contaba con una persona del ámbito político buscando apoyar esta iniciativa de la cual hasta el momento, se avanzó bastante.

En estos momentos ya existen grupos creados tanto en Facebook como en WhatsApp a nivel nacional coordinando y apoyando la iniciativa de tener PayPal en Bolivia. Mientras tanto la diputada Mariela está avanzando bastante al respecto, reuniéndose con diferentes cámaras, la embajada de Estados Unidos, asociaciones, empresas y hasta entidades del estado.

Hace poco en una entrevista en que nos hicieron para el programa radial de la periodista Maggy Talavera, tuvimos una hora donde pudimos explicar cómo está avanzando el proyecto de tener PayPal en el país.

Puedes ver el video, haciendo click en la siguiente imagen.

Entrevista PayPal en Bolivia

Por cierto, si quieres apoyar de alguna forma a este movimiento ciudadano, recuerda que puedes crear contenidos y no olvides emplear los hashtags oficiales:


¿Por qué se quiere que haya PayPal en Bolivia?

Por qué queremos paypal en bolivia

Es muy probable que muchas personas no entiendan la importancia del por qué se quiere que este tipo de plataformas esté en el país, así que a continuación van algunos motivos importantes.

#1 – Porque Bolivia no es menos que otros países

Bolivia es un gran país, que tiene mucho que mostrarle al mundo y necesitamos que tanto el gobiernos como el ministerio de economía entiendan que brindar políticas para que plataformas como PayPal (Entre otras) puedan ingresar al país, es parte de la globalización y crecimiento natural de un país.

#2 – Para aperturar comercialmente a Bolivia

PayPal es una plataforma internacional, contar con esta plataforma tanto para recibir dinero como para pagar es parte de esa internacionalización. Hay muchos rubros, negocios y personas que se pueden beneficiar de esto, desde un profesor que quiera dictar clases en el extranjero, hasta un músico que quiera vender sus obras o un diseñador gráfico que requiera trabajar de forma freelance para otros países.

#3 – Para que millones de personas puedan beneficiarse de nuevos ingresos

Mientras redacto estas líneas, seguimos enfrentando las repercursiones del COVID-19. Miles de personas se han quedado sin trabajo o han sufrido grandes pérdidas de ingresos. Contar con PayPal en Bolivia para recibir pagos, podría convertirse en una posibilidad de nuevos ingresos para millones de personas en el país y hasta en nuevos rubros que ahora son imposibles de aplicar.

Es importante comprender que en muchos países del exterior, muchos pagos solo se realizan por PayPal y no existen otras posibilidades como transferencias bancarias o cheques. Entonces, esto permitiría que muchos obtengan nuevas fuentes de ingresos.

#4 – Para disminuir la brecha digital

Un país enfocado en disminuir la brecha digital, no solamente regala computadoras o brinda acceso a internet, también se enfoca en que todos los sectores sociales tengan la posibilidad de aprender, estudiar, trabajar, cobrar o hacer negocios de forma digital.

#5 – Para ser un país amigable con las nuevas tecnologias

Tener PayPay al igual que en otros países, significa que somos un país que no pone trabas financieras, económicas o políticas para las nuevas tecnologías. Hoy es PayPal, mañana pueden ser las criptomonedas y quien sabe hasta dónde podría llegar esto. Sin embargo es importante dejar de pensar en cómo «frenar» las cosas porque o no se las entiende o no se las analizó, para ver cómo podemos crecer y ser más amigables con un mundo cada vez más digitalizado.

#6 – Para que ingrese más dinero al país

Desde el punto de vista económico, aperturar la posibilidad de que empresas como PayPal para que funcionen en Bolivia, permitirá que el país genere entradas de dinero que hoy en día son importantes, especialmente para disminuir los efectos y crisis generados tras el Coronavirus.

Aparte de esto, podría llegarse inclusive a generar importantes ingresos en cuestiones tributarias al aplicar ciertos impuestos a futuro, lo que al estado le conviene desde donde se lo mire.

#7 – Muchas otras razones

Podría hacer una lista interminable, pero existen más beneficios que contras:

  • Para apoyar a internacionalizar a freelancers y trabajadores independientes.
  • Para apoyar a startups, empresas, negocios y otros que quieran internacionalizarse.
  • Para que los jóvenes generen ingresos con nuevas metodologías (Youtubers, Bloggers, Tiktokers)
  • Para apoyar a internacionalizar obras musicales, artistas y otros.
  • Para incentivar un nuevo tipo de economía mundial en el que Bolivia forme parte activa.
  • Para no quedarnos «perdidos en el tiempo» y estemos a la vanguardia como país.

PayPal y las pasarelas de pago de Bolivia.

PayPal Bolivia Pasarelas de Pago

Muchas veces al momento de hablar de PayPal en Bolivia, se menciona que aquí hay pasarelas de pago, lo que es totalmente cierto y he trabajado con muchas de ellas en diferentes proyectos (Destaco siempre la calidad de estas empresas) sin embargo, no es un tema de que PayPal viene a competir contra ellas, más bien viene a complementar y suplir algunas necesidades.

Explico algunos de los beneficios que podrían tenerse combinando estas plataformas.

#1 – Cobro recurrente automático

Una de las ventajas que tiene PayPal es que permite al vendedor, programar un cobro recurrente o cuotas si quiere verse de algún modo. De esta forma todos los meses, se debita automáticamente de la cuenta de PayPal del comprador (Ya sea de su saldo o tarjeta).

#2 – Internacionalización

Las pasarelas de pago de Bolivia, que son realmente buenas, pueden recibir pagos con tarjetas del exterior. Sin embargo, debemos comprender que muchas personas y empresas del exterior, prefieren pagar con PayPal, especialmente por el tema de la seguridad a la hora de realizar reclamos. Este es un punto importante.

Las pasarelas de pago de Bolivia, son excelentes a nivel nacional, pero no están internacionalizadas ya que su modelo de negocios, no es el mismo que PayPal.

#3 – Integración con pasarelas de pago nacionales

Otro punto importante, es comprender que PayPal no entraría a competir con las pasarelas de pago nacionales, sino más bien que podría hasta integrarse. De esta forma las pasarelas de pago nacionales aparte de ofrecer pagos mediante tarjetas, efectivo, transferencias bancarias, pago simples o QR, podrían integrar la posibilidad de PayPal.

¿Y lo mejor de esto?

PayPal podría ayudar a INTERNACIONALIZAR muchas tiendas online que hoy en día ya trabajan con estas pasarelas de pago, sin necesidad que dejen de utilizarlas.


¿Por qué no se puede recibir dinero en PayPal Bolivia?

PayPal Bolivia por qué no

Bueno, ahora viene la parte delicada de este asunto.

En primer lugar cabe destacar que según PayPal, no es que ELLOS NO QUIERAN que se pueda recibir dinero y retirarlo en Bolivia, sin embargo, no está habilitada esta opción.

La pregunta del millón es ¿Por qué?

En el video que compartí en la introducción, Mariela Baldivieso menciona que para avanzar en esto, lo primero es hacer gestión principalmente con la ASFI (Autoridad del Supervisión del Sistema Financiero) que es la entidad que regula este tipo de actividades y que ellos deben comprender que este es un formato diferente de transacciones a lo tradicional y que es un modelo internacional.

Es la ASFI la entidad que debe interpretar e intervenir en las normativas, de forma que PayPal (y reitero, posiblemente MUCHAS otras plataformas a futuro) puedan funcionar en Bolivia.

Obviamente mucho más sencillo que hacer un movimiento ciudadano hubiese sido que el gobierno haga el contacto directo con PayPal, para «comprender» qué es lo que ellos requieren para poder operar en el país, y viabilizar este camino.

Y aquí es donde también se tienen que sentar en la mesa, posiblemente el Ministerio de Economía, ASFI, ASOBAN (Asociación de Bancos Privados de Bolivia), del Banco Central del Estado (BCB) para ver cómo las normativas y leyes se deben modificar o incluir para que todo esto sea viable.

Lo que se está buscando ahora, es resolver todas esas interrogantes, para que en caso de que el gobierno no avance por su cuenta, se le dé de forma bien detallada, lo que se necesita.

A partir de ese momento, ya la decisión no queda en poder de los ciudadanos o de este movimiento de PayPal en Bolivia.


Avances sobre el estado de PayPal en Bolivia (2021)

Para mantenerte al tanto de los avances sobre PayPal en Bolivia te sugiero que sigas la cuenta de Facebook de Mariela Baldivieso donde todo el tiempo va comunicando los avances al respecto. Inclusive suele subir diferentes videos o hacer Facebook Lives avisando de los pasos que está siguiendo y lo que va logrando.

MAriela Baldivieso PayPal Bolivia

Cabe destacar que tanto este post, como mi persona y el objetivo de este movimiento no tiene fines políticos, pero considero prudente e importante apoyar las personas que realmente están pensando en que Bolivia crezca.

También pueden sumarse al grupo de Facebook de PayPal en Bolivia Ya donde también se busca informar y generar un movimiento con personas que apoyen desde su lugar. Y todos pueden apoyar, sean empresarios, emprendedores, startups, youtubers, bloggers, tiktokers o hasta una doñita de un mercado, esto es PARA TODOS.

Grupo Facebook PayPal en Bolivia Ya

Al día de la fecha (25 de Junio de 2021) entre las últimas novedades al respecto, está que cada vez se cuenta con más apoyo, inclusive de diferentes cámaras, como por ejemplo la Cámara Boliviana de Hotelería.

Apoyo PayPal Bolivia Camara de Hoteleria
– Apoyo de la Cámara Boliviana de Hoteleria –

Otro ejemplo de entidad que está apoyando el movimiento es la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia.

PayPal Bolivia - Camara Nacional de Comercio

Si llegaste hasta aquí, te invito a revisar constantemente este artículo. Lo estaré actualizando cada vez que tengamos alguna novedad interesante.

Y esperemos que cuando lo estés leyendo, ya hayamos logrado que finalmente haya PayPal en Bolivia.

PayPal en Bolivia ¿Funciona o no funciona? (2021) // #PayPal #Bolivia #PayPalBolivia Clic para tuitear
Artículo anteriorQuiero emprender online ¿Por dónde empezar?
Artículo siguiente+20 mejores agencias de Inbound Marketing en Latinoamérica
Mariano Cabrera Lanfranconi (@Mclanfranconi) vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es Consultor & Trainer de empresas / Creador de MarianoCabrera.com / CoFounder de Grupo Hemisferios / CoFounder de TuMercadazo.com / Conferencista y Capacitador / Fanático y apasionado por el marketing y la publicidad