Periódicos en Bolivia: Lo más compartido (Abril 2015)

lo-mas-compartido-de-los-periodicos-en-bolivia

El otro día tenía la inquietud de qué tipos de contenidos usualmente comparten las personas en redes sociales, pero no cualquier tipo de usuario, sino más bien los lectores de periódicos.

Así que me puse manos a la obra para averiguar qué era lo más compartido de los últimos 6 meses de los periódicos en Bolivia y así se dio origen a este artículo.

Eso sí, debo confesar que inicialmente esperabas temas polémicos como inseguridad, abusos o hasta inclusive algún homicidio o hecho realmente importante. Y es que con tanto enfoque que los medios hacen sobre determinados temas hasta realmente exprimirles el jugo (Especialmente si hay muerte de por medio) uno creería que este tipo de cosas serían altamente compartidas.

¿Y a ti que te parece? Veamos los resultados en base a los 3 elementos más compartidos de los periódicos en Bolivia en los últimos 6 meses, periódicos que fui tomando al azar.

Aclaración: (Puedes hacer clic en las imágenes para verlas en tamaño completo)


1. EL DEBER

lo mas compartido en el periodico el deber

 

En el caso de el periódico El Deber (Que tiene mayor presencia en Santa Cruz de la Sierra) el artículo más compartido en redes sociales (Predominando Facebook) trataba sobre el rechazo de Chile ante la donación de agua por parte de Bolivia por las catástrofes que generaron las fuertes lluvias en el país vecino.

En segundo lugar tenemos a que Romeo Santos llegaría en Abril a Santa Cruz, así que parece este hecho ser uno de los más significativos en estos últimos 6 meses.

Finalmente y pese a que hay varias versiones de por qué McDonald´s se fue hace años del país, parece que la llegada (nuevamente) de esta franquicia, está causando furor en redes sociales.


2. LA RAZÓN

lo mas compartido en el periodico la razón

En este caso, el periódico La Razón tiene una mayor presencia en la ciudad de La Paz y se nota una gran diferencia en el tipo de contenidos entre un medio y otro (En relación a lo compartido)

En primer lugar (y me llamó mucho la atención) está la noticia sobre la llegada de la caricatura Mafalda al periódico, la cual a partir de 8 de Marzo se integró al medio como parte de sus contenidos.

En segundo lugar está la venta de acciones de Soboce a una empresa peruana, dato interesante ya que no me esperaba que este tipo de noticias sea altamente compartidos y muestran quizás un perfil de lector más enfocada en estos temas.

Finalmente no podía falta la noticia polémica, en este tercer lugar ocupada por la noticia sobre el cierre de la cuenta en Facebook del cantante “El Grillo” (Rodrigo Grillo Villegas) ante la cantidad de denuncias a su cuenta, tras realizar una opinión sobre la actuación del grupo Pasión Andina en Viña del Mar


3. LOS TIEMPOS

lo mas compartido en el periodico los tiempos

Llegó la hora de Los Tiempos, un periódico en Bolivia con mayor presencia en la ciudad de Cochabamba. Vamos a ver qué nos depara este medio en temas de noticias compartidas.

En primer lugar se aprecia la noticia de que el piloto nacional Walter “Chuck Norris” Nosiglia lograba un hecho histórico para el país tras alcanzar el tercer puesto en la versión 2015 del Dakar.

Luego de esto se aprecia una noticia algo más reciente (Febrero) en la que el presidente Evo Morales junto al grupo Los Kjarkas estaban delineando un proyecto para realizar un festival de música en Bolivia similar al de Viña del Mar en Chile.

Por último, la tercer noticia (y como siempre, no puede faltar algo de polémica o farándula) se encuentra el caso de la cantante española Isabel Pantoja y su ingreso a prisión tras descubrirse que obtenía algo de dinero de actividades no lícitas.

Este último artículo me llamó la atención, siendo un tema muy popular en otro país y no de gran importancia en el nuestro.


4. EL DÍA:

lo mas compartido en el periodico el dia

El Día es otro periódico de Bolivia que tiene presencia en Santa Cruz, quizás no con la mayor presencia, pero sí bastante conocido.

En este caso el artículo más compartido tiene que ver con el programa televisivo “Yo Me Llamo” y uno de sus finalistas (Imitador de Pepe Aguilar), que pese a no haber ganado tras decisión del jurado, dicho doble terminó llegando al famoso y mundialmente conocido programa “Sábado Gigante”. Si bien el artista no ganó en nuestro país, si lo logró hacer en este otro programa.

La segunda noticia más compartida del medio (Aunque no de forma tan masiva como los otros medios) es el caso de Ernesto Suárez que se quedó afuera de las elecciones tras que la justicia terminó sin darle la personería jurídica a su partido.

Finalmente, la tercer noticia, sí me pareció de esas noticias que la gente suele compartir en redes sociales. Se trataba sobre el cierre de locales de venta de animales, que no contaban con permisos para este tipo de actividades y el rescate de los mismos.


5. OPINIÓN

lo mas compartido en el periodico opinion

Nuevamente nos encontramos ante un periódico cochabambino, Los Tiempos. En este caso me llamaron la atención algunas de las noticias compartidas por los usuarios, pero especialmente la primera noticia.

La noticia más compartida tiene que ver con el director de la NASA y su revelación de que existió vida en marte y quizás todavía exista. Así que cuidado… hay algo ahí afuera.

Luego tenemos la noticia sobre un tema reciente en nuestro país. Las elecciones. En esta noticia la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) anticipan un posible fraude electoral en las elecciones en Bolivia.

Finalmente, una noticia que parece realmente llamó la atención (y creo yo, entristece mucho). Es sobre la emergencia de los padres de alumnos de “Man Césped” (Academia Nacional de Música) debido a que el Ministerio de Educación impide la continuidad de su Director ya que para este cargo exige que la persona sea Boliviano de origen.


Si bien existen muchos más periódicos en Bolivia (Mis disculpas por no poder ponerlos a todos), tomé estos 5 periódicos solamente como ejercicio para entender un poco más al respecto sobre el tipo de lectores digitales que tiene cada uno (Que puede ser igual o no a sus versiones impresas) y especialmente las cosas que más le interesan a las personas.

Haciendo (o intentando hacer) un listado de temáticas que más impactan al consumidor digital están:

  • Temas de polémica y farándula.
  • Temas sobre curiosidades o novedades.
  • Temas políticos.
  • Temas sensibles a la sociedad (Animales, Educación, etc.)

Espero que este artículo te haya gustado y no olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme