Piense en números – Parte I

Piense en números

Ahora entraremos en un tema que a muchos los puede asustar o incluso generar rechazo. Quizás muchos de los que estén leyendo este tema no sean muy buenos en matemáticas, finanzas, economía o cualquier otro tipo de actividad que contenga números. No se preocupe, la idea aquí es comenzar a utilizar los números de forma simple, pero que a su vez nos sirvan para poder realizar diferentes negocios.

Recuerdo que siempre me llamó la atención que siendo malo en matemática (he recuperado esta materia muchas veces a lo largo de la etapa escolar) me fuese bien con los números, en el sentido de negocios. Yo creo que aquí tiene que ver el hecho de que estamos aplicando la matemática con un fin por el cual estamos motivados y no por obligación.

Ahora volviendo al tema, para poder realizar inversiones y de esta forma ganar dinero, necesitamos si o si, ver números. Le recuerdo que en temas anteriores hemos visto por ejemplo cómo una buena idea llevada al idioma de los números puede ser una inversión pésima e incluso llevarnos a la ruina. Es por eso que al analizar los números, vamos a poder ver si la inversión que estamos realizando nos da un buen resultado o es simplemente una opción que debemos descartar.

¿Cómo ver si un proyecto es bueno o no?

Le comento que cuando debo analizar donde poner mi dinero, utilizo varias fórmulas que utilizan los expertos en el tema. Estas fórmulas puede hacerlas a mano, en calculado e incluso con el Excel (Dentro de este programa ya vienen programadas como funciones lógicas). Las formulas que utilizo y que podrá ante cualquier duda consultarme o realizar una búsqueda por Internet son:

  • Cálculo de utilidad:

Es muy simple esta fórmula y el resultado expresa el beneficio o ganancia que se obtiene.
Simplemente se debe restar los ingresos de los egresos. Por ejemplo si yo quiero saber la utilidad de un local de comidas y esta tiene ingresos por $2000 y egresos por $500, solamente debe restar $2000 de egresos menos los $500 de egresos y tenemos de utilidad $1500. ¿Demasiado simple no?

  • Cálculo de rentabilidad:

Otra cuenta muy simple de utilizar, la rentabilidad o también conocida cómo ROI (retorno de inversión) sirve para saber basándose en la utilidad que tenemos ya sea diaria, mensual o anual, cómo vamos a ir recuperando el dinero invertido. En el caso anterior, si en el local de comidas, invertimos $10.000 y las utilidades son $1500 por mes, la rentabilidad va a ser de 15% mensual.

¿Cómo se hace esto?
Simple, si el total (100%) de la inversión fue de $10.000 (el activo) y las utilidades mensuales son de $1500, solamente debemos realizar esta cuenta: 1500 (utilidad) por 100 (el total del activo) dividido 10.000 (el dinero invertido) o visto de otra forma 1500*100/10000.

¿Por qué debo hacer esto?
Por 2 razones muy importantes. La primera es que usted debe saber el retorno de la inversión que está realizando, de esta forma sabrá en cuando tiempo recuperará el 100%. En el ejemplo del local de comidas, yo recupero mi inversión en 7 meses aproximadamente, ya que cada mes me da un 15% de retorno.
La otra razón es que si usted tiene varios proyecto en mente, quizás las utilidades sean diferentes, mayores o menores, pero con este cálculo podrá evaluar en cual recupera con mayor velocidad su inversión, que justamente le conviene. Es preferible recuperar una inversión en 6 meses que en 6 años.

Por hoy veremos solamente estas 2 formulas y en la próxima parte le comentaré otras formulas importantes. Por el momento es bueno obtener esta información poco a poco para que empiece a entenderla y analizarle. Trate de practicar con estas fórmulas y casos reales, tomé de ejemplo el lugar donde está trabajando, el comercio de algún amigo o conocido, invente inversiones. Trate de hacer de estas fórmulas un habito, de forma que cuando alguien le hable con números usted automáticamente analice la propuesta de forma instantánea. Con el tiempo descubrirá que estas 2 fórmulas lo ayudarán a invertir, disminuyendo las posibilidades de cometer un error.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

7 Comentarios En "Piense en números – Parte I"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
trackback

[…] le mencione en el la primera parte de este tema es importante que comience a ver los números, sin tenerle miedo, para lograr de esta […]

erwwin
Invitado

Buenísimo increíble que cosa tan simple pueda tener el efecto tan lógico felicidades Mariano y surte. Vi por ahí he hay plantilla en Excel como lo puedo bajar y hace algunos ejercicios. Gracias.

Celso Cortez
Invitado

Gracias por tu explicacion MARIANO !! , me esta ayudando mucho tu blog, acabo de registrarme en el foro de RichDad y no pude ponerte como REFERIDOR porque desconocia tu nombre de usuario, seria bueno que lo agregues en tu perfil. Un abrazo

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Ignacio:

Muchas gracias por tu mensaje y me alegro que poco a poco comiences a comprender el juego del dinero que nos toca vivir día a día. Se muy bien que es un camino largo pero sin lugar a duda, vas a aprender y mucho!!!

Con respecto al juego, tanto el juego para computadora como el de mesa se pueden conseguir por medio del sitio web de Rich Dad que es http://www.richdad.com aunque tambíen podrás conseguir en sitios como mercadolibre o deremate aunque no se la calidad y si son realmente originales o no.

Éxitos.

Ignacio
Invitado

hola muy bueno tu sitio, llevo años preguntandome si la vida era ganar para gastar y nada mas. hace un tiempo empezo allegar a mi informacion relacionada a este tema, como la ciencia de hacerse rico, o padre pobre, padre rico.
hoy investigando arduamente llegue a esta pagina. estoy realmente asombrado de nuestra ignorancia financiera.
Creo que voy a aprender mucho. te felicito por haber creado esta pagina y me felicito por haberla encontrado. Un abrazo!!!

PD:Se puede conseguir cashflow(el juego)?

wpDiscuz