Piense en números – Parte II

Piense en números

Como le mencione en el la primera parte de este tema es importante que comience a ver los números, sin tenerle miedo, para lograr de esta forma comenzar a hablar en el idioma de un inversor.

En el tema anterior comenté sobre el “calculo de la utilidad” y el “retorno de la inversión” 2 formulas que podemos utilizar a la hora de evaluar si un proyecto, negocio o cualquier otra acción que nos pueda dar dinero es recomendable o no. Hoy hablaremos de otros temas importantes referidos a los números y que deben ser utilizados a la hora de estimar si una inversión puede darnos un buen resultado.Hoy hablaremos del TIR y el VAN otras 2 fórmulas bastante interesantes e importantes para complementar toda la etapa de análisis de inversión. Aquí usted tiene 2 opciones, puede comenzar a estudiar y buscar información de cómo realizar estas fórmulas, o puede (y debería) consultar con su asesor financiero para que realice el mismo las cuentas. Recuerde que lo importante no es que usted sepa TODO de TODO, sino cómo le comente en uno de los temas, es importante saber un POCO de TODO.

VAN:

Cuando hablamos del VAN, estamos hablando del Valor Neto Actual de un proyecto que a su vez significa o se refiere a una suma de dinero. Esta fórmula indica en dinero, la diferencia entre los ingresos brutos de un proyecto menos las inversiones y costos, todo esto referido al valor de hoy de dicho capital. Al analizar un proyecto y el resultado del VAN es positiva, significa que estaremos ganando dinero, al contrario si el resultado es negativo, la respuesta es obvia.

Para poder aplicar esta fórmula debemos conocer una estimación de los resultados de un proyecto. Estos datos son justamente estimativos ya que no sabemos con exactitud si realmente se darán de esta forma o no. Por otro lado debemos a su vez utilizar una tasa de interés (o de riesgo) para estimar estos resultados.

Lo importante aquí es que recuerde que si el VAN de un proyecto es positivo, usted ganará dinero y que si es negativo lo perderá. Por ejemplo si usted desea realizar una inversión y ganar $5000, con el resultado del VAN sabrá si un proyecto de los que tiene en mente, está dentro de sus objetivos.

TIR:

Se entiende como TIR a la Tasa Interna de Retorno. A lo que esto se refiere es a una Tasa de Interés (ya hablaremos del mismo en otro tema). Para calcularlo es necesario contar previamente con el VAN ya que lo que esta fórmula intenta es llevar al VAN a un valor de “cero”. La tasa de interés que utilizó para calcular la VAN no es la TIR, tenga esto en mente ya que puede generar confusión.

Pongamos un ejemplo: Usted quiere realizar una inversión y le pide al banco un préstamo con un interés anual del 10%. Luego su asesor le avisa que calculó la Van (le dio un buen valor) pero que el TIR del proyecto (el interés que va a parar a su bolsillo) es de un 5% anual. Puede que la VAN sea positiva, pero el interés del proyecto es menor que el préstamo que usted le pidió al banco y no llegaría a devolver el dinero.

Por eso la TIR indicaría la tasa de interés que se nos devuelve por el dinero que estamos poniendo en el proyecto o inversión.

Bueno esto es todo por hoy, recuerde nuevamente que tiene 2 opciones con respecto a estas formulas. Puede usted comenzar a estudiar y averiguar más sobre las mismas para encargarse de dicho trabajo o puede comenzar a contar con un asesor financiero(puede ser un amigo quizás) que haga los cálculos por usted. Recuerde que usted ya sabe lo importante para ganar dinero, que la VAN sea positiva y que la TIR se acomode al tipo de interés que usted está buscando. Más allá de eso, no es necesario que sea un genio matemático.

Por otra parte estás cuentas también las realizan programas de planillas de cálculos, por lo que también puede utilizar las mimas como ayuda. Estás formulas no son mágicas ni lo convertirán en el hombre más rico del mundo, pero son un gran soporte y ayuda a la hora de tomar decisiones.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

4 Comentarios En "Piense en números – Parte II"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
trackback

[…] utilizar este concepto a nuestro favor o para comprender mejor una situación. Si usted va al tema “Piense en números – Parte II”, descubrirá que por ejemplo para calcular la Tasa Interna de Retorno de un proyecto, necesita […]

angelica
Invitado

Gracias se me esta aclarando cada vez más estos conceptos

Saludos

naun
Invitado

buen trabajo…

Anonymous
Invitado

No tenía en claro lo de utilidad, rentabilidad, VAN y TIR. Tenés más info más aselante sobre VAn y TIR y el resto? Gracias. Ya debés estar podrido de leer mis comentarios jajaj. guille_retro

wpDiscuz