Plan de finanzas personal y los test financieros

Hoy tengo el placer de contar con un artículo de la mano de la Lic. Claudia Castellanos que es Directora LatinCoaching. Al final del artículo podrán encontrar un resumen de su carrera y experiencia, pero lo más importante es contar con la valiosa información que presenta en el siguiente texto.

Cruce varios mensajes con ella y poco a poco comencé a tomarle un mayor conocimiento e interés al coaching (seguramente comenzaré algún curso o taller en cualquier momento) y espero que sepan disfrutar de la lectura de este interesante artículo.

Plan de Finanzas Personales y tests financieros.

Existen distintos test para medir tus habilidades, tus conocimientos, tus hábitos, tu situación financiera… ¿Conoces alguno? ¿Has hecho este tipo de auto-evaluaciones? Si es así: ¿Cómo te fue con el test?. ¿Qué evaluación hiciste?. ¿Qué conclusiones pudiste extraer?. Y principalmente: ¿Que tan conforme y satisfecho estás con tu propia situación financiera?.
El propósito de los test es justamente generar tu reflexión, que puedas hacerte nuevas preguntas y revisar algunas ideas que subyacen a tus actuales resultados en el manejo de tus finanzas personales.

Es probable que hayas recibido una buena educación financiera y administres adecuadamente tus activos y pasivos. Si ese es el caso, te felicito.
Observo a muchas personas que sólo han incorporado algunas creencias respecto al dinero y las finanzas, y las repiten… y las mantienen… y aunque es claro que no están conformes con su economía personal… no logran percibir con seguridad para qué están haciendo lo que hacen (trabajar más y más, ahorrar para consumir, consumir, comprar, vender, gastar…). Sólo lo hacen.

Cualquiera de estas acciones: trabajar más y más, ahorrar para consumir, consumir, comprar, vender, gastar… pueden ser una excelente opción o un pésimo camino. Depende de para qué lo hagas, cuándo, cómo, en qué contexto… hay una serie de variables que determinan que sean una buena o mala decisión financiera.

Con los test, al igual que con otras técnicas y ejercicios, buscamos un punto de partida, un comienzo, una manera de clarificar la brecha o gap existente entre el estado financiero que quisieras tener (estado deseado) y aquel del que disfrutas (o no) actualmente (estado actual). Buscamos que reflexiones sobre tu capacidad y nivel de ahorro, sobre tu nivel de gastos, sobre los comportamientos que te llevan a endeudarte, como también sobre los que te llevan a enriquecerte… en definitiva: identificar de qué manera tu economía actual está siendo consecuencia directa de tus comportamientos; como también de qué manera esos comportamientos tienen origen en cada una de tus creencias, opiniones y perspectivas en relación al dinero.

Cuando seas capaz de comprender esta relación entre tus ideas acerca del dinero, tus hábitos financieros y tu patrimonio, estarás en condiciones de comenzar a cuestionar todo aquello que te está llevando por el camino incorrecto, y podrás comenzar a desarrollar tu propio plan de finanzas personales, orientado al estado deseado: a tu objetivo financiero.
¿Por dónde comenzar entonces? Podes realizar estos tests, prácticas, ejercicios, consultar con expertos o especialistas, asesores, coaches, o el análisis que prefieras; mientras te ayude a determinar claramente dónde estás financieramente y hacia dónde querés ir.

En segundo lugar te invito a encontrar las relaciones existentes entre lo que consideras posible para tu vida financiera, tus conductas y los resultados que conseguís.

Algo más que a mi criterio es crítico: la decisión de asumir el control de tu vida financiera. ¿Quién tiene la responsabilidad y control de tus finanzas? ¿Quién toma las decisiones en relación a tu dinero? ¿Por qué? ¿Qué te dicen tus respuestas a estas preguntas acerca de vos mismo?

Si estás creando tu propio plan de finanzas personales, deberás completar correctamente tu estado financiero personal y fijar tu meta financiera. Te invitamos a describir tu meta financiera a largo plazo, y metas más pequeñas que te ayudarán a conseguir paso a paso, tu objetivo. Como una serie de escalones que te lleven a la cima.

Procura que tus objetivos sean observables, realistas y expresados en términos positivos. Te será más sencillo y motivador trabajar para administrar mejor tus gastos, que para dejar de endeudarte, por ejemplo.

Tus metas deben tener además un plazo y ser concretas, específicas. Por ejemplo: En los próximos seis meses, incrementaré mi flujo de efectivo en $ xxx cada mes. Los objetivos muy genéricos –aunque pueden resultar muy buenas metas-, tienen el inconveniente de que quedan muy alejados de las posibles acciones concretas que realizarás. Las personas suelen comenzar planteando metas como: ganar más dinero, lo cual es muy bueno, pero necesitas además planear cuánto, en qué plazo, y de qué manera lo conseguirás.

Una vez establecido el rumbo: necesitas acción. Desagrega tus metas en tareas, acciones y micro-acciones que realizarás cada día. Este plan debes llevarlo a cabo. Actuar. Hacer.
Y además de cumplir el plan, registra cómo vas, tus registros te permiten evaluar tu propio avance. Existen numerosas opciones a la hora de armar tus propios reportes y estados financieros, o que te permitan controlar tus gastos. Podés elegir el que mejor se adapte a lo que necesitás. El propósito de estos cuadros es el de facilitar la medición ¿Cómo vas? ¿Qué necesitás ajustar?.

Tal vez el primer paso en tu plan financiero sea el de educarte en instrumentos financieros, opciones de inversión, posibles maneras de incrementar tus ingresos o ahorros, que sean viables para tu propia vida económica. Tal vez hayas tenido oportunidades de recibir una buena educación en muchos aspectos, pero no en lo relativo a finanzas. Las buenas noticias son que podés aprender.

O tal vez necesites trabajar primero –o simultáneamente- con tus propias creencias financieras. Mucha gente cree que ganando más dinero podrán resolver todos o muchos de sus problemas financieros, pero –como sostiene Kiyosaki en El Cuadrante del Flujo del Dinero-, “Si el problema es la administración de su dinero, más dinero no resolverá el problema”.
Si estás listo para hacer cambios trascendentes en tu vida financiera y profesional, hay varias opciones y caminos por donde comenzar. Lo esencial es que reconozcas que tu futuro financiero está en lo que creas para vos mismo. Mucho de lo que sigue vendrá por añadidura… como una consecuencia de lo que hoy está en tu mundo de posibilidades.

Sobre la autora:

Mag. Claudia A. Castellanos.
Es Coach Ontológica certificada, con estudios en el área organizacional, de salud, coaching corporal y neurociencias. Coaching Trainer aprobada por The Richardson Co. (USA).
Lic. en Psicopedagogía y Master en Administración de Empresas y RRHH. Ha realizado varias certificaciones como trainer en temas organizacionales.
Actualmente es Directora de Latincoaching, consultora de RRHH y facilitadora de procesos de entrenamiento en programas management, comunicación, servicio al cliente, equipos, motivación, stress management, inteligencia emocional, neurociencias aplicadas y liderazgo en numerosas empresas.
Se desempeñó en cargos ejecutivos de empresas, en el área de Servicio al Cliente, Capacitación y RRHH.
Cuenta con formación y experiencia Docente en distintos niveles de enseñanza -en el ámbito público y privado-.
Se ha desempeñado como Supervisora de Coaches en la Escuela Argentina de PNL Y Coaching. Actualmente es Trainer de la Escuela Argentina de PNL Y Coaching en la formación de Coaches Ontológicos.
Trainer de Coaching Financiero en el Centro de Capacitación para Inversores de IG (Inversor Global).
Autora de diversas publicaciones sobre temáticas relacionadas con coaching y entrenamiento. Miembro de la Comisión de Eventos y Difusión de la AAPC y Socia Activa de ADRHA.
Trabaja además en procesos de coaching individual, de desarrollo y salud con ejecutivos y personas particulares.

Invito a todos lo que quieran a conocer el sitio web www.latincoaching.com para conocer más al respecto.

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

4
Deja tu comentario

avatar
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
DanieljavierDineor y FinanzasFco J Miralles Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Daniel
Invitado

Hola mc
Hice couchig haya por el año 2001. Fue con un coach que se llamaba “Marcos” (exlente). Era de Córdoba y lo trajo a Tucumán una consultora. Para mi fue bastante bueno, hasta el día de hoy hay cosas que sigo procesando. El coching en mi opinión es muy intenso, hay que tener cuidado con quien lo haces, y que te lleva hacer.
Vale la pena conocerlo y tomarlo, pero tener cuidado con las manipulaciones.
Saludos
DanielV

javier
Invitado
javier

hola me parece interesante lo que dice pero la verdad es que asi como lo dijo todos trabajamos por dinero que es terrible pero asi es y cambiar eso es muy dificil pero no imposible.

pregunta que tal esta eso del PFI comenta si sirve o no gracias.

Dineor y Finanzas
Invitado
Dineor y Finanzas

Muy buen artículo. A la gente hoy en día y lamentablemente no le interesa sentarse a reflexionar, localizar problemas y encontrar soluciones, la gente lo único que quiere es ganar, y sin hacer nada eso es imposible. Felicidades por el blog!

Fco J Miralles
Invitado
Fco J Miralles

Hola. En la empresa donde estoy vamos a realizar un curso de Coaching ejecutivo y Directivo YA en la Escuela de Coaching TISOC y me gustaría saber si la conocen o disponen de referencias. Gracias de antemano.
Aprovecho la ocasión para informaros que desde su Web ofrecen 2 libros electrónicos muy interesantes, uno con material de Coaching en general y otro con la colección de Los 101 Errores de Coaching y Cómo Evitarlos, creados por Thomas Leonard: http://www.tisoc21sl.com
Saludos.