Planifique sus finanzas – El grado de satisfacción

El grado de satisfacción

Un síntoma común en las personas (obviamente no en todas) es que tienden a principio de mes a realizar un millón de gastos y luego a medida que termina el mes, mientras esperan su próximo pago de trabajo, achican los gastos hasta límites inimaginados.

Ni hablar de que quede algo de dinero para invertir, justamente esta es la idea. Comenzar a invertir algo de dinero y lograr tener un ingreso pasivo (el que no necesita de nuestro trabajo) con el cual contemos para cubrir nuestro gastos.

La pregunta del millón es entonces…

¿Qué debo hacer para disminuir mis gastos pero no sentirme mal con esta medida?

Partamos del principio que disminuir los gastos no significa que debemos ponernos mal, las empresas reducen sus gastos muchas veces para luego invertir dinero y mejor todo el sistema, no hay alguna razón lógica por lo cual una persona no debería hacerlo. El tema es si desea hacerlo.

Haciendo una comparación entonces con las empresas es importante gastar en lo que se debe gastar y no gastar en lo que no se puede o debería gastar, incluso en lo que se podría dejar para más adelante.

Estamos en una época de consumo muy alta, la gran invasión publicitaria hace que a cada nuevo producto que vemos digamos – “Eso es lo que realmente necesito” – pero le propongo un juego, piense o busque en su casa las miles de cosas que tiene que en verdad no necesitaba, desde una prenda de ropa que uso 2 veces, hasta un mueble pura y meramente decorativo que no tiene uso alguno.

Entonces para disminuir nuestros gastos, pero pensando en invertir ese dinero debemos utilizar alguna forma de medir el grado de satisfacción que nos producen nuestros gastos, a continuación voy detallando un sistema que uso. Obviamente ahora lo hago mentalmente y de forma ágil y rápida, pero es bueno comenzar escribiendo todo para poder estimar la satisfacción que le producen sus gastos.

Básicamente el “grado de satisfacción” le va a permitir estimar en que cosas realmente gasta que no le producen satisfacción, obviamente se van a contar los gastos obligatorios que tenemos y vamos a medir también su grado de satisfacción para contemplar cuantas cosas pagamos que no nos dan satisfacción.

  • Gasto:

Aquí simplemente debe poner en que cosa gasto dinero, puede ser ropa nueva, un adorno, una casa, lo que usted realmente haya adquirido. Tenga en cuenta que esta hoja de Excel puede unirse a la de control de gastos que usted tenga para saber cuanto gasta por mes. De esa forma tendrá una “super” plantilla que va a ayudarlo a mejorar sus finanzas.

  • Tipo:

Aquí simplemente debe optar entre Obligatorio, si usted no tenía otra opción. Esto puede ser pagar un alquiler, las expensas o simplemente un gasto de emergencia. La otra opción es Propio, justamente cuando usted gasta dinero en algo simplemente porque quería.

  • Total:

Aquí va la cantidad de dinero que usted gastó. No queda otra opción.

  • Satisfacción:

En base al gasto usted debe elegir el grado de satisfacción del mismo, trate de usar las palabras Mucha, Media o Nada para que la planilla luego pueda contar la cantidad de resultados que tiene. A medida que pase el tiempo se dará cuenta de que si sus gastos son muchos, quizás muchos de ellos no le den tan poca satisfacción que pueda dejarlos para otro mes o simplemente dejar de gastar en ellos. También puede ser que muchas cosas le den satisfacción, esto también sirve para descubrir que cosas son realmente importantes y cuales, no. Si todas le dan satisfacción, haga lo mismo con esos gastos, piense cuales le dan aunque sea un poco menos que otro.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz