¿Cuánto dinero necesito para mi retiro? + Planilla gratuita

Dinero para el retiro 5

¿Ya sabes cuánto dinero necesitarás en tu cuenta de para retirarte? Entonces hoy voy a enseñarte eso y de paso regalarte una planilla para que puedas descubrir que tan lejos o cerca estás.

Muchas personas planifican cosas durante su vida profesional, pero muy pocos comprenden la importancia de planificar cómo van a pasar el resto de sus días, tras retirarse del trabajo.

Si bien muchos creen que van a vivir con el dinero de sus aportes que hicieron mientras trabajaban, lo que no comprender es que realmente este dinero no alcanzará ni para superar los primeros 10 días del mes.

¿Me creerías si te digo que puede que necesites más de 1 millón de dólares en el banco a tus 65 años para tener una vida decente?

Vamos a verlo.

Hace mucho tiempo atrás leí un libro maravilloso llamado “Finanzas para Papá” de Rigoberto Puentes el cual recomiendo, especialmente porque es un autor latinoamericano y habla desde nuestra realidad. En su libro, me encontré con una enseñanza que hoy quiero compartir con ustedes y enseñarles, cuánto dinero van a necesitar en su futuro.

A continuación pueden descargar la plantilla y más abajo les explicaré cómo utilizarlas, tomando un ejemplo ficticio.

PLANIFICACIÓN

Dinero para el retiro 1

En la primer parte de la plantilla, vamos a planificar qué queremos.

  • Edad Actual: En este caso tomé mi edad que son 28 años.
  • Edad de Retiro: En este caso tomé de ejemplo retirarme a los 65 años.

Al completar estos dos datos, automáticamente la planilla me indica que faltan 37 años para mi retiro.

  • Años de plan de jubilación: Aquí puse que quiero vivir 20 años tras mi retiro o sea, hasta mis 85 años (Una edad promedio)
  • Inflación anual promedio: Tomé la inflación anual del país donde estoy viviendo, que según “datos oficiales” es del 5% (5,19% para ser correcto en el 2014)

INGRESOS NECESARIOS PARA EL RETIRO

Dinero para el retiro 1

En este apartado, vamos a descubrir cuánto dinero necesitamos para poder vivir “cómodamente”

  • Ingreso anual: Puse unos 12.000 dólares suponiendo que una personas gana 1.000 dólares al mes.
  • % de ingreso que deseamos: Aquí fui bien optimista y puse que quería el 100% de ese ingreso anual o sea, mantener un ritmo de vida de 1.000 dólares al mes.

Finalmente me aparece que el ingreso para el primer año de retiro deberá ser de 12.000 dólares, así que ya sabemos con esto con qué dinero “deseamos” vivir cada año de retiro.

OTROS INGRESOS DISPONIBLES

Dinero para el retiro 3

Obviamente una persona puede llegar a contar con otros ingresos durante su vida y en esta sección vamos a ver y completar con estos datos.

  • Pensión anual o de jubilación: Voy a suponer que me pagarán 1.200 dólares al año (Suponiendo que me den unos 100 dólares al mes de pensión)
  • Pensión de empresa: Aquí no pondré nada, suponiendo que mi empresa no pagará nada tras mi retiro.
  • Otros ingresos: Supondré que para ese momento, tendré un pequeño negocio (Quizás un taxi) que me generará unos 1.200 dólares al año (100 dólares al mes)

El resultado es adicionalmente, deberé tener o depositar 9.600 dólares, para poder cubrir mi primer año de jubilación!!!

Así que aquí está el primer indicio, deberé ahorrar esa cantidad o ya estaría en problemas mi primer año.

El segundo detalle es el más aterrador. Dado que tenemos un factor como la inflación que hace que mi dinero cada año valga un 5% menos, en realidad voy a necesitar en el banco 62.420 dólares.

¿Por qué esto?

Por la inflación, así de simple. En resumen, en el año que me jubile, en realidad 62.420 dólares equivaldrán a los 12.000 dólares del año 2014 en Bolivia. ¿Terrible, no?

Pero sigamos con la parte final.

CAPITAL A ACUMULAR

Dinero para el retiro 4

Ahora llegó el momento de la verdad, descubrir cuánto necesitamos acumular.

  • Rendimiento promedio hasta el retiro: Aquí voy a suponer que en verdad soy una persona que nunca se preocupó por invertir en nada.

Automáticamente descubro que para mis 65 años, debería tener 2.170.493 dólares en mi cuenta para vivir cada mes utilizando el dinero que hoy equivalen a 1.000 dólares!!!

  • Ahorros actuales: Aquí puse 5.000 dólares, como un ahorro que supuestamente está en un DPF a un 2% anual de interés.

Llegado mi año de jubilación, ese ahorro proyectado sería de unos 10.403 dólares.

Finalmente el momento de la verdad.

Este joven que tomé de ejemplo (Que bien podría llegar a ser mi persona o cualquiera de ustedes) deberá acumular la suma de 2.160.090 dólares, para vivir como si hoy ganara 1.000 al mes.

En resumen, deberá ANUALMENTE ahorrar a partir de este mismo año 39.192 dólares.

Y así, finalmente descubrimos, la realidad de por qué necesitamos invertir y crear negocios que nos generen ingresos adicionales a un salario, caso contrario… llegar a un monto así, puede ser una tarea titánica.

 

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme