¿Por qué no puedo invertir?

por-que-no-puedo-invertir

Desde hace un tiempo llegan a mi casilla de mails, consultas sobre inversiones, problemas o dudas de muchos que recién se están adentrando en este nuevo mundo. Más allá de contestar a todos los mails a continuación voy a escribir varias de las consultas de las personas y resolver esas dudas online así otro también pueden conocer, no solo los problemas o dudas en general sino que además podrán aprender de las consultas de otras personas.

Entonces he aquí las consultas que normalmente me llegan a mi casilla de mail sin dar datos de nadie por razones obvias:

Soy nuevo en esto de las inversiones y todavía no sé cómo arrancar, me podrías dar algunos consejos?

Bueno, en primer lugar para ser un inversor o comenzar a serlo necesitamos una predisposición mental importante. Hace poco le contestaba a un lector del blog que unos años atrás me decía “Acá en Argentina no hay nada para hacer, no hay oportunidades“. Hoy en día y sin ser un “loco optimista” me doy cuenta que el país está lleno de oportunidades y que es un terreno interesante para aprender muchas cosas, nos vaya bien o mal.

En una entrada hablaba del fracaso y el miedo que le tienen las personas, pero con el paso del tiempo uno se da cuenta que fracasar muchas veces no enseña cosas importantes.

Volviendo al tema de los consejos, primero es necesario pensar como inversor, creer en nosotros y nuestra capacidad. Vi muchos casos de gente con muy buenas capacidades quedarse trabadas en la vida porque mentalmente fracasaban.

Después recomiendo leer bastante, desde libros hasta anotarse en foros. El tema de los foros es muy importante porque de nada sirve estar solo en la vida, necesitamos rodearnos y palparnos de gente que piense y actúe como nosotros así podemos seguir adelante y progresar.

– Dónde puedo conseguir más información porque todavía no me siento preparado/da?

Aquí en este blog uno puede encontrar información interesante, por eso recomiendo leer las primeras entradas ya que fue progresando el mismo.

Por otra parte recomiendo leer para abrir la cabeza los libros de Robert Kiyosaki, en especial y para no gastar mucho dinero “Padre Rico, Padre Pobre”, “Guía para invertir” y “El juego del dinero”. Kiyosaki es un tanto repetitivo y no comenta muchos datos en sí para invertir, pero tiene buenos consejos y a modo de “autoayuda” y para comenzar es un buen libro base.

Como bien dije en la respuesta anterior es importante rodearse de gente que esté en la misma situación, más o menos avanzada. Yo soy miembro de Empresores y allí aprendí bastante, ni hablar que ahora soy líder del grupo de Inversores de Zona Norte y ya estamos arrancando con propuestas. Comencé en un simple foro y ahora ya estoy comenzando a realizar pequeñas inversiones, las cosas cambian cuando nos movemos.

Así que busquen foros, blogs, sitios web, newsletter, libros, audios, todo lo que necesiten para comenzar a conocer este nuevo mundo, pero sin movimiento no hay acción y sin la acción no hay resultados.

– Tengo el dinero para invertir en “x” cosa, cómo puedo analizar la inversión?

Bueno, básicamente para analizar una inversión a simple vista debemos poder ver la oportunidad y la novedad de la misma. Si logramos pasar esta barrera ya dimos un paso importante.

Para poder ganar en una inversión debemos “ganar antes de entrar” y esto queda al análisis de cada uno y la evaluación personal. Si yo negocio una compra de 100 televisores a un 40% de descuento, ya estoy ganando antes de entrar o en el mismo momento…conseguí un 40% en cada uno!!!!!

Pero esto no queda aquí, para poder realmente ganar y que la inversión sea impecable antes de entrar debo saber como salir. Es algo así como ver un laberinto, si arrancamos sin saber donde está la salida, seguramente nos vamos a perder. La salida debe estar preparada antes de entrar incluso. En el caso de los televisores, sería juntar 100 personas previamente a entrar al negocio que quieran comprar el televisor.

Sonará medio raro esto pero así es. Con el Grupo Zona Norte estamos realizando un pequeño proyecto de inversión y aunque no lo crean ya tenemos compradores del producto que todavía no desarrollamos. Parte de la estrategia de salida ya está realizada.

Luego de tener la estrategia de entrada y salida, es importante analizar las ganancias y el ROI de la inversión (No voy a explicar nuevamente los conceptos porque la entrada sería interminable, pero en la barra de la izquierda del blog tienen un buscador, así que recomiendo usarlo), simplemente haciendo cálculos del dinero que ponemos y que podemos llegar a ganar, en su debido tiempo.

Si un emprendedor me presenta su proyecto y me dice que cada 20 años voy a ganar un 1% de mi inversión, no veo que sea interesante, por más que sea un excelente negocio. Ahora si me dicen que cada año gano un 20, 30, 40% de mi inversión ahí es más interesante, significa que en 2 o 3 años recuperé mi dinero y comienzo a tener ganancias.

– Estoy solo en esto y no tengo tiempo para invertir trabajo “x” horas por día, que puedo hacer?

Como dije anteriormente siempre es bueno trabajar en grupo, el trabajo se divide, el capital a invertir también y tenemos una motivación importante. Pero nunca va a encontrar un grupo si no comienza a buscarlo, así que manos a la obra y comience a buscar amigos, conocidos, gente, donde sea. Siempre cuidando que la afinidad que tenga con esas personas no traiga problemas, yo prefiero dejar los amigos y familiares para último lugar. Igual sepa que hacer negocios e invertir puede ser muy diferente.

Con respecto al tiempo, el simple hecho de invertir nos ayuda a reducir el tiempo de trabajo. Si yo le digo que invirtiendo puede dejar de trabajar y ganar el doble, ya tendrá una buena motivación para arrancar. Pero sucede que muchas veces mientras trabajamos no estamos motivados y no ponemos el menor esfuerzo en salir de esa situación.

Para invertir se necesita tener conocimientos, pensar, buscar oportunidades y otras pequeñas cosas más. El cuerpo puede estar trabajando, descansando y haciendo lo que quiera, pero el cerebro puede mientras tanto buscar nuevas propuesta. Invertir requiere un esfuerzo importante al principio, para juntar el dinero y arrancar con algo, buscar algunas pequeñas oportunidades, negocias, etc, más adelante ganará bastante tiempo. Esto lo digo por experiencia, yo era el famoso chico “no tengo tiempo”. Ahora sigo haciendo lo mismo y optimicé mis tiempos, si comienzo a reinvertir lo que gano, en algún futuro podré dejar de trabajar.

Así que comience a buscar oportunidades, en su barrio, en su trabajo, en el kiosco de la esquina, donde quiera, pero trate de buscar oportunidades, no se quede trabado pensando en que no tiene tiempo.

– No tengo dinero para invertir, qué puedo hacer?

Yo también arranqué sin dinero, incluso ahora tengo $400 guardados para invertir y de allí en adelante estoy seco, sin embargo encontré algunas propuestas interesantes de inversión, 1 de $200 y 2 de $100, las 2 me devuelven el doble de lo que puse, por ende la de $200 me dará $400 y las 2 de $100 me darán $200 cada una, eso sería en total unos $400 de ganancia y recupero $400 que invertí, ahora tengo $800 para invertir. Así que comencé en pequeño, dupliqué mi capital y ahora puedo invertir en algo más grande.

Igualmente estás 2 propuesta son interesantes porque las estoy realizando junto a un grupo de personas, así que la ganancia va a ser la misma adaptada al bolsillo de todos. Si no fuese parte de este grupo, esta sería una oportunidad perdida si no dispongo del dinero.

Pero también podemos conseguir dinero siendo intermediarios, negociando y muchas variables más. Si buscamos dinero para gastar directamente no vale la pena invertir, en tal caso lo mejor es separar la ganancia en 2 partes una para gastar y la otra para reinvertir. La idea es que cada vez pueda invertir en negocios de mayor magnitud.

A media que invertimos mayores cantidades, podemos ingresar en nuevas inversiones y con un muy bien capital podrá ingresar a grande inversiones de riesgo, serán riesgosas, pero la ganancia es inimaginable. Hace poco vi un plan de negocios y me quedé seco, saqué cálculos y era muy buena, pero incluso pidiendo dinero, o un préstamo corría mucho riesgo.

– No se como comenzar a ahorrar para invertir, qué puedo hacer?

Lo más importante antes de invertir es comenzar a ahorrar algo de dinero, la mejor opción para esto es crear un plan financiero propio. En este plan tendremos en cuenta la modalidad de adaptar una nueva forma de manejarnos con el dinero.

La fórmula que recomiendo es una que comenté en este blog la regla 9080 que en resumen dice que uno debe tratar de adaptar su vida a utilizar un 80% o 90% de sus ingresos, lo que sobra va para ahorros de inversión. Este dinero no se paga a fin de mes, sino que al principio y donde se guarda no se toca. Recomiendo leer esa entrada que seguramente será interesante, este sistema tiene un valor psicológico importante al pagarnos primero a nosotros.

Así que básicamente estás son las preguntas típicas que me mandan por mail. Seguiré respondiendo preguntas cuando lo necesiten e incluso recomiendo que utilicen el foro para poder obtener respuestas por parte de otros lectores también y como dije anteriormente comenzar a rodearse de personas afines.

En el foro participo poco justamente porque quiero que ustedes comiencen a generar su propia comunidad y que comiencen a crecer en forma conjunta, obviamente siempre seguiré ayudando y colaborando en todo lo que pueda.

PD: Recomiendo utilizar el buscador o visualizar las entradas por fechas así descubren que muchos temas que usualmente preguntan por mail fueron comentados en el blog y de forma más detallada, con ejemplos y en un lenguaje claro y sencillo. Disfruten del blog entonces.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

16
Deja tu comentario

avatar
16 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Enrique H.DaVeroAnonymousMaria CristinaMariano Cabrera Lanfranconi Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Anonymous
Invitado
Anonymous

gracias
buen consejo

Anonymous
Invitado
Anonymous

hola mariano muy bueno tu blog.me gustaria que me ayudaras dandome un consejo, mi problema es acerca de autoestima tengo ideas para manejar un negocio lo malo es que no lo digo en el momento, pero pasa 2 o 3meses y lo digo hasta que alguien lo dice y sale bien. el punto es que pienso bien pero no se describirlo muy bien con palabras como hago para hablar correctamente te lo agradeseria

Enrique H.
Invitado
Enrique H.

Mira!, que interesante encontrarme con este blog en el justo momento que busco ideas para invertir debido a que renuncie a mi trabajo.

Mis felicitaciones porque en varias de las entradas que he leído has aclarado muchas de mis dudas, me has inspirado para seguir con mis proyectos personales y me has dado muchas herramientas para comenzar.

Seguiremos en contacto…

Un abrazo Mariano!

Enrique desde Venezuela.

DaVero
Invitado

Mariano

Esta muy muy bueno tu blog y te felicito por eso. Ahora, quisiera saber si puedes sugerir algunas ideas de poca inversion que ronden por los valores que tu has mencionado ($100, $200 o hasta $500) pues es de mi interes incursionar en el mundo de las inversiones.

Comprendo que no podras darme tus ideas pero al menos algo parecido o sugerencias. Te agradezco de antemano y continua con tus excelentes aportes!

Anonymous
Invitado
Anonymous

Muy Bueno esta entrada hay que dedicar mas tiempo a la familia y compartir los mejores momentos cuando nuestros hijos especialmente cuando son niños y buscar las oportunidades para encontrar la libertad financiera
Atte : Wellington