¿Por qué tu marca no debería depender de Facebook?

No dependas de Facebook con tu marca.

por-que-no-deberias-depender-de-una-red-social

En las últimas semanas he dictado 2 talleres sobre redes sociales. Uno de ellos fue “Facebook para empresas” y el otro “Mis mejores secretos de redes sociales”. En estos talleres suelo hacer varias preguntas entre ellas:

  • ¿Quiénes usan Twitter?
  • ¿Quiénes usan Google+?
  • ¿Quiénes tienen Periscope?

Me asombra ver que en la mayoría de los casos las personas suelen tener solamente Facebook y peor aún mencionar que como marcas, esta es la única red social con la que cuentan como parte de su estrategia.

¿Por qué tu marca no debería depender de Facebook? Clic para tuitear

Depender de Facebook como único canal dentro de la estrategia y es un gran error.

Error que conforme pase el tiempo podría costarles caro, especialmente cuando se empieza a entender cómo funciona realmente una estrategia en Social Media.

LOS “ME GUSTA” NO PAGAN EL ALQUILER

Si bien Facebook es un excelente canal para conectarse con las personas, es importante comprender que esta no es la única red social que existe y tampoco el único medio social (Social Media).

Al contrario, es un medio que ya está por cumplir 10 años y que pese a renovarse, innovar y realizar una serie de mejoras, no deja de ser en esencia una red social, en vez de ser una herramienta para generar ventas.

Vender directamente o gracias a Facebook, es como decir que la publicidad vende

Vender directamente o gracias a Facebook, es como decir que la publicidad vende.

La publicidad ayuda a influenciar, conectar, persuadir, estimular, llamar la atención, pero de ahí a vender es otro tema.

Facebook es hoy en día un canal de comunicación para muchas empresas, pero por sí solo no genera ventas (Aunque hay algunas herramientas para hacerlo).

Así que antes de depender de Facebook, tienen que pensar realmente qué rol jugará esta red social dentro de la estrategia.

Se puede lograr que las redes sociales nos hagan ganar dinero, pero si se las ves dentro de un proceso y no como un elemento individual y único.

FACEBOOK ES PARTE DE UNA ESTRATEGIA, NO UNA ESTRATEGIA

Estar en Facebook puede ayudar a que una marca aumente su exposición, se de a conocer a las personas, llame la atención, conecte, pero sea cual sea la razón por la que se utilice Facebook esto debe estar contemplado dentro de una estrategia.

Estar en Facebook, no es una estrategia.

Por ejemplo, cuando subo un artículo al blog, suelo compartirlo en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, etc.) con el objetivo de captar la atención de las personas y que salgan de ellas para entrar a mi blog.

Facebook es solo parte de mi estrategia

Esa es mi estrategia, traer a las visitas a mi blog.

Sin embargo, la cosa no termina allí. Según el tipo de artículo o link que ponga en las redes sociales, puede que desee obtener algo. Por ejemplo, que me dejen su correo electrónico, para así poder tener un contacto más directo.

A partir de allí, se ve otro nivel de mi estrategia, obtener el correo de las personas.

En resumen, Facebook es solo parte de mi estrategia. Pero mi accionar no empieza y termina allí.

Te recomiendo leer un poco más sobre Inbound Marketing para entender a fondo lo que acabo de explicar.

LA COMUNIDAD (Y EL CLIENTE) SE MUEVE

Cuando alguien me pide que lo asesore sobre cómo ingresar a las redes sociales (especialmente a Facebook) usualmente suelo decirle que su reacción fue bastante tardía.

Hay que comprender que en promedio hay personas que desde el 2008 ya están en Facebook y que conforme pasa el tiempo, muchos de ellos van migrando a otras plataformas o inclusive descubren nuevas redes sociales que logran que su participación en Facebook disminuya.

Si bien todos los días hay personas que se crean cuentas en Facebook, también lo hacen en Twitter, Instagram, Pinterest, Ello, Periscope y cuanta red social nueva aparezca.

Es como en la época EN QUE EN la televisión solamente se podían ver 3 o 4 canales

Esto es como en la época que en la televisión solamente se podían ver 3 o 4 canales y ahora se pueden ver miles de canales (especialmente con un Smart Tv)

Cada día aparecen más redes sociales dispuestas a robarnos a nuestra comunidad o clientes.

Depende de Facebook, es como pensar que todavía seguimos viendo televisores que tienen solamente 2 o 3 canales para sintonizar.

FACEBOOOK EN VERDAD NO CONECTA

Muchas empresas creen que porque una persona les dio “Me Gusta” en su página de fans, eso ya es conectarte.

No es cierto.

Cuando hablamos de conexión, hablamos de generar una relación sentimental entre la marca y el consumidor. Hablamos de que realmente ambos se sienten unidos por alguna razón.

¿Conectar? eso ya depende de la empresa.

Facebook ayuda a tener gente que esté atenta a nuestra marca o empresa, pero conectar, eso ya depende de la empresa.

Una empresa que fuera de Facebook es totalmente comercial, no retiene ni fideliza a sus clientes, que utiliza mensajes de estilo cliché o poco emocionales en sus comunicaciones, que ni siquiera sabe cómo buscar insights en las personas; es probable que no logre conectar en Facebook.

Depender de Facebook pensando que es un canal de “conexión” con el consumidor, es como pensar que un folleto realmente va a hacer que nuestro cliente, se conecte emocionalmente con nuestra marca.

DEPENDER DE FACEBOOK, SIGNIFICA QUE TIENES MIEDO

Cuando escucho personas que dicen que Google+ no funciona, que en Bolivia nadie usa Twitter o que Pinterest no sirve para nada o que las empresas no tendrían por qué tener un blog, en verdad lo que veo es miedo.

Miedo a salir de esa zona de confort en la que Facebook fue lo más arriesgado que hicieron en su vida.

Depender de Facebook entonces, es miedo al cambio.

Miedo a que dentro de unos años, todo el mundo use una nueva red social.

Miedo, a que como en su momento pasó con Facebook cuando muchas empresas (que ahora están) decían: “Eso no sirve para nada”. Ese miedo a que una nueva red social aparezca, un nuevo modelo o tener que elaborar una estrategia y que esto lo cambie todo.

CONSEJO FINAL

No hay que depender de Facebook. Simple.

Hay que comprender que Facebook es solamente un eslabón más de una cadena y no una cadena en sí misma.

Y recién cuando una marca comienza a verlo de este modo, es cuando realmente comienza a entender cuál es el rol de las redes sociales y de los medios sociales en su estrategia.

Si te gustó este artículo, estoy seguro que te podrán gustar los siguientes temas:

 

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Miguel Angel Rosas Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Miguel Angel Rosas
Invitado
Miguel Angel Rosas

Saludos Mariano, hace un tiempo estaba en un taller impartido por ti, espectacular la verdad. Me parece muy interesante que hables de este tema, en especial a las empresas que piensan que por el echo de estar solo en face book podrán vender y ya, peor aun cuando lo que tratan textualmente por este medio es vender, no hace mucho me tope con una empresa similar, sin pretender crear estrategias para socializar con el cliente y poder obtener la información requerida para llegar a sus consumidores a futuro con novedades, y no pretendía hacerlo, sin embargo cabe destacar que las… Leer más »