¬ŅQu√© es el Advergaming? ¬ŅC√≥mo funciona?

advergaming que es y como funciona (1)
Videjuegos cortesía de ShutterStock

Hoy en día, existen diferentes tipos de marketing que podemos utilizar para dar a conocer nuestra marca o negocio. Y el advergaming, es una de estas formas.

En plena era digital, con generaciones que nacieron en plena era de los videojuegos y donde el acceso a dispositivos electrónicos, ciertas técnicas de marketing, comienzan a explotar.

Pero ¬ŅDe qu√© se trata esta estrategia?

Te invito a conocer todo sobre este tipo de marketing, a continuación


¬ŅQu√© es el Advergaming?

Videojuego cortesía de ShutterStock

Este concepto proviene de la unión de dos palabras:

  • Por un lado tenemos ADVERTISING (Publicidad)
  • En cambio por otro lado est√° VIDEOGAMING (Videojuegos)

Por lo tanto, resulta obvio entender que el advergaming es un tipo de marketing que emplea los videojuegos como parte de su estrategia.

Se estima que el origen de este término fue en 1998 de la mano de la agencia de marketing interactivo BlockDot gracias a sus fundadores Dan Ferguson y Michael Bielinski.

Ambos fundadores, en su  momento desarrollaron un videojuego basado en el ex presidente americano Bill Clinton, que se convirtió en un éxito viral por email. Fue así que con el paso del tiempo, fueron contratados por Nokia para desarrollar Advergames.

En resumen, esta técnica consiste en emplear videojuegos, pero como estrategia publicitaria para promover marcas, productos o servicios.


¬ŅC√≥mo funciona el Advergaming?

Advergaming 2
Videjuego, cortesía de ShutterStock

Si bien es simple emplear este tipo de técnicas de marketing, esto no significa que desarrollar un videojuego sea simple o hasta económico.

A lo largo de la historia, muchas marcas emplearon el mismo. Desde Pepsi, hasta Burger King o inclusive marcas de pa√Īuelos descartables como Kleenex.

Kleenex Advergaming (1)
Fuente: Wellgames

Estos videojuegos pueden ser online y aparecer en portales como Juegosjuegos.mx, pueden ser para móviles o inclusive para consolas, como PS4.

En resumen, se puede crear cualquier tipo de videojuego (o participar en uno ya desarrollado) y tratar de introducir de forma lógica una marca, producto o servicio en el mismo.

Podría decirse que su principal función es la de hacer branding o inclusive lograr un posicionamiento de marcar en particular.


Beneficios del Advergaming

Advergaming 3
Videojuego, cortesía de ShutterStock

Entre los beneficios del Advergaming para una empresa, se encuentran los siguientes:

#1 ‚Äď Experiencia para el usuario

El primero de los beneficios del Advergaming tiene que ver con la experiencia.

A diferente de otras formas de hacer marketing, esta t√©cnica permite que las personas interact√ļen o visualicen marcas de una forma entretenida.

Al estar basada la estrategia en un videojuego, no se crea una interrupción, sino más bien toda una experiencia alrededor de la marca.

Desde este punto de vista, se podría decir que se aprovecha en cierta forma el marketing de experiencia para aumentar sus beneficios.

#2 ‚Äď Alta exposici√≥n de la marca

Esto es muy simple.

El simple hecho de crear un videojuego propio para una marca, significa que la misma tendrá una alta exposición durante todo el período que las personas utilicen el videojuego.

#3 ‚Äď Integraci√≥n de la marca

Otros de los beneficios del Advergaming tiene que ver con la integración de la marca.

En este caso, al ser la marca la promotora del videojuego, el usuario no ve a la misma como una molestia o interrupción.

Al contrario,  el usuario sabiendo que se trata de un juego en el que una marca tiene participación, es quién decide de todas formas jugarlo.

La marca se integra perfectamente, sin generar ruidos o molestia.

#4 ‚Äď Recordaci√≥n de marca

Otros de los beneficios del advergaming tiene que ver con la memorabilidad.

Al estar una persona jugando un juego donde hay una alta exposición de una sola marca, esta logra posicionarse mejor en su mente.

Lo que se traduce a su vez en un aumento de recordación sobre la misma.

Por ejemplo, recuerdo de ni√Īo haber jugado al juego de PepsiMan, un superh√©roe creado por la empresa de gaseosas Pepsi.

Fuente: Moby Games

Con este ejemplo, queda claro que la marca tenía una presencia constante en todo el videojuego, logrando un mejor posicionamiento que otras.

#5 ‚Äď Viralidad

Siguiendo con los beneficios del Advergaming, no podía faltar el tema de la viralidad.

Así como sucede con videojuegos normales para consolas y móviles, que son difundidos o comentados por los usuarios, al hacer uso de este tipo de marketing, sucede lo mismo.

Un plus que se puede sumar a este caso, es el tema de presionar a la viralidad para conseguir beneficios por parte de los jugadores.

Hay ejemplos donde los jugadores deben invitar a sus amigos, para obtener beneficios como vidas, monedas u objetos especiales.

#6 ‚Äď Un p√ļblico interesante

Hoy en d√≠a, ya no se puede decir que los ni√Īos son los √ļnicos que juegan videojuegos.

Y este es otro de los grandes beneficios del Advergaming.

Las actuales generaciones (Especialmente los Millennials y la generación Z) son fieles consumidores de videojuegos ya sea de forma online, mediante móviles o mediante videoconsolas.

Esto significa que un gran beneficio es que hoy en d√≠a se puede cubrir un p√ļblico que ronda entre los 10 a√Īos y llega hasta casi los 40 a√Īos.

Por lo tanto, emplear este tipo de estrategias, significa poder tener un contacto directo, generar una experiencia y fortalecer el posicionamiento, en potenciales clientes clave.

#7 ‚Äď Relaci√≥n costo beneficio

Finalmente, el √ļltimo de los grandes beneficios del Advergaming es justamente su relaci√≥n costo beneficio.

Hoy en día el costo de generar un videojuego exclusivo para una marca, producto o servicio, puede ser ínfimo en comparación a sus beneficios.

Beneficios como los que he mencionado m√°s arriba.

Mientras que, con ciertos canales, lograr una presencia o posicionamiento de marca puede ser muy costoso, en el caso del Advergaming, puede ser de centavos o menos en caso de realizar una buena acción.


Tipología de Advergaming

Advergaming 4
Videojuego, cortesía de ShutterStock

Si bien esta técnica de marketing consiste en aprovechar los videojuegos para tener una presencia publicitaria, no se puede decir que existe un solo tipo de advergaming.

A continuación te presento una tipología de advergaming para que veas las diferentes formas que una empresa puede beneficiarse de esta estrategia:

#1 ‚Äď Advergaming Asociativo (Associative Advergaming)

Lo que se busca en este caso es crear conciencia de marca, asociando el producto con la actividad o estilo de vida que se presenta en el videojuego.

#2 ‚Äď Advergaming Ilustrativo (Ilustrative Advergaming)

En este caso, la marca, producto o servicio aparece en el contexto del videojuego.

Un claro ejemplo podría ser cuando se utilizan las vallas publicitarias virtuales de un videojuego, para mostrar una publicidad.

#3 ‚Äď Advergaming Demostrativo (Demonstrative Advergaming)

Finalmente, este tercer tipo de Advergaming es el que aprovecha todo el videojuego y su interactividad, para mostrar la marca, producto o servicio como creador del mismo y eje central.

Un claro ejemplo, podría ser el videojuego de PepsiMan

#4 ‚Äď Advergaming Est√°tico (In-game Static Advergaming)

En este caso, se emplea el uso de anuncios est√°ticos siempre iguales en el juego.

Por ejemplo, podría ser el caso de un anuncio fijo que aparece tras pasar un nivel o bien durante una pantalla de carga.

#5 ‚Äď Advergaming Din√°mico (In-game Dynamic Advergaming)

Similar al caso anterior, solamente que los anuncios son din√°micos.

Esto significa que varían en base a ciertos elementos como la persona que está jugando, sus intereses y datos demográficos entre otros.

Es lo que sucede por ejemplo con Google Adwords, cuando aparecen anuncios en videojuegos. Usualmente estos anuncios están basados en intereses del usuario en cuestión.


¬ŅC√≥mo hacer un buen Advergaming?

Advergaming 5
Videojuego, cortesía de ShutterStock

Al igual que cualquier estrategia de marketing, hay que realizar una serie de pasos lógicos para emplear correctamente este tipo de marketing.

#1 ‚Äď Plantearse un claro objetivo

De m√°s est√° decir que el principal objetivo, o el m√°s utilizado en una estrategia de Advergaming, tiene que ver con posicionar la marca o generar cierta preferencia.

Es muy extra√Īo que una estrategia de Advergaming busque vender (Aunque su efecto paralelo se pueda traducir en m√°s ventas)

#2 ‚Äď Analizar el p√ļblico objetivo

Muchas veces se han cometido errores en Advergaming por no entender a qu√© p√ļblico se apunta.

Es por esto que existen casos de fracaso como juegos que no terminan por enganchar a las personas o inclusive que se equivocaron de formato o consola.

Es clave entender qué tipo de videojuegos y en qué plataformas, prefieren las personas jugar videojuegos.

#3 ‚Äď Analizar el tipo de Advergaming a utilizar.

No es lo mismo tener presencia en un videojuego que ya existe, que desarrollar un videojuego de forma entera.

Es clave analizar qu√© tipo de Advergaming piensas utilizar y entender si el mismo realmente es congruente con la plataforma a utilizar y el p√ļblico que apuntas.

#4 ‚Äď Plantear claramente la estrategia de difusi√≥n

Uno de los grandes errores en el mundo del Advergaming es no pensar bien la estrategia de difusión del videojuego.

Esto resulta en un buen videojuego, que nadie termina jugando.

En resumen, piensa bien cómo lo lanzarás al mercado y cómo lograrás que las personas lo utilicen.

#5 ‚Äď ¬ŅCu√°nto tiempo mantendr√°s el Advergaming?

Finalmente piensa que, con el paso del tiempo, las personas pueden terminar de aburrise de tu juego.

Por eso piensa si en realidad tendr√°s un juego est√°tico o bien uno que reciba actualizaciones de forma constante para mantener enganchadas a las personas.


Ejemplos de Advergaming

A continuación, te dejo algunos ejemplos de Advergaming para que puedas aprender y ver más sobre esta interesante estrategia de marketing.


¬ŅQu√© es el Advergaming y c√≥mo funciona? // #Advergaming #Marketing #Ejemplos ÔĽŅClic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme