¿Qué es el Crowdfunding? Los inversores colectivos

que-es-el-crowdfunding

Hace un tiempo atrás, cuando un emprendedor tenía una idea interesante y la convertía en proyecto, si quería financiar el mismo tenía opciones como por ejemplo utilizar su propio capital, solicitar un préstamo o buscar inversores ángeles (Capital Semilla) o inversores privados comunes.

Sin embargo, con la llegada del mundo social (la generación de las redes sociales) los emprendedores se encontraron con una nueva herramienta que está causando furor en el mundo.

¿QUÉ ES CROWDFUNDING?

La definición más específica la encontramos en Wikipedia: Es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero o recursos.

Dicho de otra forma, es la posibilidad de contar con el apoyo de varias personas para que apoyen con dinero una idea o proyecto de forma colectiva.

¿QUÉ TIENE DE DIFERENTE AL CROWDSOURCING?

El Crowdfunding es un tipo de Crowdsourcing, dado que este último abarca varios aspectos.

Cuando hablamos de Crowdsourcing, hablamos de las ideas que reciben aportes, colaboración, servicios o inclusive más ideas gracias al aporte colectivo.

En resumen, uno apoya solo con dinero (Crowdfunding) y el otro apoya desde diversas ópticas (Crowdfunding)

¿QUÉ MEDIO UTILIZA EL CROWDFUNDING?

Gracias a las nuevas tecnologías y el poder de conectar a miles de personas en un solo lugar, la plataforma en la que se desenvuelve el Crowdfunding es internet.

Estoy seguro que muchos escucharon alguna vez de KickStarter, la plataforma más conocida al respecto para conseguir financiamiento para ideas o proyectos.

¿CÓMO FUNCIONA EL CROWFUNDING?

La metodología es muy simple

En primer lugar un emprendedor sube a la plataforma una idea o proyecto en la que indica la descripción, agrega información complementaria (en algunos casos se ha visto prototipos funcionales), el monto de dinero a recaudar que necesita, el tiempo límite para recaudar el dinero y hasta inclusive las recompensas para los que ayuden a financiar el proyecto.

En algunas plataformas de Crowdfunding la selección de proyecto se da por medio de la propia página por medio de encargados que aprueban los proyectos y en otras por democracia. Las personas votan el proyecto más atractivo y el mismo es aprobado para conseguir fondos.

Usualmente el proyecto se publica por un determinado tiempo, el tiempo en el cuál se espera recaudar los fondos necesarios para ponerlo en marcha.

Las personas que decidan apoyar con dinero, suelen obtener recompensas. Por ejemplo, si es un libro y se puede financiar con diferentes montos de dinero, entonces a un determinado monto puede que se le recompense con una edición limitada, a otro con una libro autografiado a otro con una dedicatoria dentro del libro.

En resumen, alguien pone una idea y otros ponen el dinero obteniendo a cambio diferentes recompensas.

¿QUÉ TIPOS DE CRODFUNDING EXISTEN?

Si bien comenté que el caso más famoso es el basado en recompensa, también existen otros modelos:

  • PRÉSTAMO (Crowdlending): Una persona solicita un préstamo a la multitud de usuarios del sistema. Usualmente el portal hace un estudio de viabilidad y riesgo de esa persona, se le asigna un nivel de riesgo y el interés que deberá pagar.
  • DONACIONES: Utilizado principalmente por organizaciones sin fines de lucro y es la donación de toda la vida que muchos realizan, pero aprovechando ahora el poder de internet. La gran diferencia con otros modelos, es que el “donante” no recibe nada a cambio por su aporte de dinero.
  • INVERSIÓN (Equity Crowdfunding): Si bien es el más complicado por las limitaciones de las legislaciones, en este tipo de plataforma de Crowdfunding un emprendedor solicita dinero pero en lugar de otorgar recompensas, le da un participación en la empresa a crear a las personas que aportan dinero.

 ¿POR QUÉ ES TAN FAMOSO?

La fama del Crowdfunding radica en dos aspectos básicos.

Por un lado lo que se llama financiamiento colectivo o co-financiación. Algo que beneficia a ambas partes. Al emprendedor porque recibe el dinero y al que aporta dinero ya sea por una cuestión de sentirse bien apoyando, porque recibe una recompensa o como comenté anteriormente hasta para obtener un retribución o participación en una empresa.

La frase: “La unión hace la fuerza” es clave para el Crowfounding.

No es lo mismo buscar un inversor por 1.000 dólares que encontrarse con 1.000 inversores que pongan 1 dólar.

El segundo aspecto es que basa en un sistema de confianza, donde hay personas que tienen algo de dinero y confían en utilizar ese dinero en un proyecto que puede salir a la luz el día de mañana.

Gracias a esta herramienta, últimamente se financian proyectos de todo tipo. Inclusive algunos se han convertido en verdaderos productos de deseo a nivel mundial

¿QUÉ PLATAFORMAS EXISTEN?

Existen numerosas herramientas en todo el mundo e inclusive diferenciadas por país o por rubros.

Según el portal Crowdfunding.com las 10 plataformas con mayor tráfico y hasta el mes de Marzo de 2015 son:

  1. GoFundMe
  2. KickStarter
  3. IndieGoGo
  4. Teespring
  5. YouCaring
  6. Causes
  7. CrowdRise
  8. GiveFoward
  9. Patreon
  10. FirstGiving

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

2
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alfredo GonzalezFernando Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Alfredo Gonzalez
Invitado

De qué, gracias a ti por la información

Fernando
Invitado
Fernando

Hola que tal? Te consultó, me ofrecieron un CROWDFUNDING, esto es en un ámbito inmobiliario, yo colaboraba con x cantidad de dinero y ellos (empresa inmobiliaria y constructora) me daban la garantía de metros cuadrado de un proyecto de edicicio a construir, me dijeron que es una forma de inversión a mediano-largo plazo, una forma de ahorrar, ahora mi pregunta es qué riesgo tengo en entrar en un CROWDFUNDING en esta clase de emprendimiento? Mi idea es invertir a mediano o largo plazo como por ejemplo un emprendimiento inmobiliario de pozo, que es lo que tengo que tener en cuenta… Leer más »