¿Qué es la bolsa? – Capitulo 1/6

Navegando por el foro de inversores encontré un curso introductorio muy recomendado sobre la bolsa y bastante interesante que consta de 6 capítulos. En sí, no nos enseña a invertir en la misma para ganar dinero, pero como siempre digo la educación es un paso importante para invertir.

Lo interesante de este curso es que está dividido en capítulos y en un lenguaje sumamente sencillo. No se sabe quién es el autor, pero por lo visto tuvo muy buena aceptación por lo que decido incluir los capítulos a lo largo del blog cada día un capítulo nuevo. Esto es para que puedan leerlo por partes y no todo de una, ya que al ser unas cuantas hojas lo dejemos tirado por la carpeta “mis documentos”. Por otra parte también me gustaría hacer algunas aclaraciones durante los capítulos siempre y cuando sea necesario o crea conveniente.

…Comenzamos?

¿Qué es la bolsa?

La Bolsa es un mercado financiero donde se compran y venden (se contratan) activos financieros (acciones, obligaciones etc.) de todo tipo de compañías, ya sean empresas, bancos, aseguradoras. A la Bolsa acuden personas (los inversores) que quieren comprar y otras que desean vender. El precio se alcanza por acuerdo entre la partes que intervienen en el mercado.

1) Funciones que posee la Bolsa

La Bolsa es un intermediario ya que es capaz de canalizar el ahorro, hacia las inversiones de las empresas que acuden al mercado bursátil para conseguir financiación por medio de inversores.
También permite que los pequeños inversores puedan acceder a la propiedad de las sociedades que cotizan.

2) Se adelanta a los hechos

Al ser sensible a cualquier acontecimiento, ya sea político, social o económico, se dice que la Bolsa se adelanta a los hechos. Los grandes descensos bursátiles van sucedidos por épocas de recesión económica, como ocurrió en el “crash” de octubre de 1929. Si la Bolsa sube, suele ser síntoma de que la economía real está mejorando.

3) Reflejo Económico

La Bolsa o mercado de valores es el fiel reflejo de la marcha de la economía de los países. Las subidas o bajadas se producen por los sucesivos cambios de expectativas de los inversores sobre las magnitudes económicas y sociales que determinaran la situación económica del país en el medio plazo.

4) Salud de las Empresas

La Bolsa está considerada como el barómetro de la salud de las empresas, ya que el precio de las acciones viene a reflejar la opinión de los inversores sobre el futuro de las sociedades. A su vez es un modo transparente de poder ver la posición en la que se encuentra una empresa. Al estar en la bolsa sabemos exactamente o podemos averiguar como fué variando la economía de la misma.

5) Utilidad de la Bolsa

Se puede agrupar la utilidad de la bolsa en dos apartados según la finalidad a la que están destinados:
a) Canalización del ahorro
b) Financiación

    • Canalización del Ahorro

 

Los inversores colocan sus ahorros en la bolsa con el fin de obtener rentabilidad a sus inversiones. (El famoso ROI que tanto menciono en este blog)

Algunas características de este proceso se pueden resumir de la siguiente forma:

Concentración en la Bolsa de gran número de inversores de todos los tamaños.

El ahorrador puede destinar su ahorro a las actividades ya que la Bolsa proporciona un conjunto de precios de los diferentes valores que se forman libremente y que reflejan la percepción económico-social del país, de las empresas etc.

Permite al ahorrador invertir con una seguridad jurídica y económica que no tendría si la Bolsa no fuese un mercado regulado. Esta seguridad afecta tanto a la legitimidad de la adquisición y propiedad da los valores, como a la calidad y características de los mismos. La admisión a cotización necesita unos requisitos mínimos, la sucesiva cotización en el mercado secundario, las exigencias de información al inversor, al accionista, es exhaustiva y rigurosa.

Por último, la cotización en Bolsa otorga liquidez a los valores. Esta última característica es considerada como una de las mas importantes, hasta el punto de que Keynes en su “Teoría General” señala que la principal cualidad de la Bolsa es la de realizar valoraciones prácticamente diarias y la posibilidad de desprenderse de activos tan pronto como cambian las expectativas acerca de los mismos.

¿Qué significa esto de la liquidez? Es simple, es la posibilidad de desprenderce rápidamente de las acciones. No es lo mismo tener una casa en una zona preciosa de Buenos Aires e intentar venderla. Para ellos es necesario todo el proceso de selección de inmobiliaria, presentar la casa y diferentes acciones que nos pueden demandar, horas, días, meses. En cambio en la bolsa, en el mismo día podemos comprar y vender acciones.

    • Financiación

 

Desde el punto de vista de los demandantes de fondos:

Facilita la obtención de fondos a largo plazo, ya sean obligaciones o acciones.

Ejerce de nexo de unión entre los mercados de dinero y de capital a través de las operaciones de crédito, estableciéndose así un factor compensador entre los tipos a corto y a largo plazo.

Las repercusiones de estas funciones en la coyuntura económica se pueden agrupar:

La situación económica en un momento dado es uno de los factores determinantes de la formación de precios bursátiles.

Es un elemento importante, en el crecimiento económico al favorecer la financiación empresarial.

Es una indicación transparente de la salud económica financiera de las empresas.

Todo esto tiene a su vez una repercusión social:
a) Facilita el ahorro y moviliza y agrupa a un gran número de personas.
b) Facilita el conocimiento del mercado.
c) La organización bursátil da seguridad al tráfico jurídico mercantil.

En definitiva, la Bolsa es una organización compleja que cumple unas funciones y garantiza una circulación de capitales, y no es simplemente un foro de intercambio de papel y dinero y mucho menos un casino donde la gente se gasta el dinero y se entretiene.

De esta forma damos por concluido este primer capítulo de la bolsa, desde mi punto de vista el lenguaje de este curso es sencillo y a modo introductirio es interesante. De más está decir que si algunos tiene alguna duda sobre este capitulo no dude en avisarme que trataré de hablar con algún experto en la materia para que colabore a resolver dicha inquietud.

Nos vemos en el capítulo 2

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

13 Comentarios En "¿Qué es la bolsa? – Capitulo 1/6"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Jonathan muchas gracias por tu ofrecimiento y cualquier cosa escribime a financiera.inteligencia@gmail.com así mantenemos contacto.

un saludo grande y mucha suerte.

Jonathan Carmona
Invitado

Hola mariano es un blog de lo mejor que e visto referente al tema y me parece que el motivo es muy bueno y bueno sin tantos rodeos soy inversionista en la Bolsa de Valores de USA y seia un placer aportar mi experiencia e inclusive el mentor que me enseño a invertir tengo varias compañeros argentinos que tambien invierten en la bolsa de USA asi que bueno estasmos en contacto para lo que se ofresca 😀

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Muchas gracias por tu comentario.

Como siempre se valora muchísimo este tipo de comentarios donde las personas nos acercan un poco sus experiencias y sirven a los demás a darse una idea de cómo optimizar o tomar mejores caminos.

Un saludo grande y gracias por visitar el blog.

Anonymous
Invitado
Invertir en Bolsa no debe ser algo que nos quite el sueño. Después de haber estudiado largamente el tema, y siendo un novato en estas lides, me he dado cuenta que lo mejor es invertir un poco de tu capital en renta variable (no más de un 33.33%)y buscando desarrollar un sistema de especulación propio, que sea muy simple, y aplicarlo, rigurosamente. Además conviene, gestionar tu capital, aplicarlo poco a poco, como un dicho que encontré en la red “primero el pie, luego los dos pies, luego todo el cuerpo”. Divide el capital que inviertes en renta variable en unas… Leer más »
Cebolla
Invitado

Feliz año para vos también, Mariano, y te felicito por el movimiento que has generado.

wpDiscuz