¿Qué es la inflación?

Aprende y entiende qué es la inflación

que-es-la-inflacion

Luego de unas semanas agitadas, vuelvo a la carga con un tema de vital importancia para comprender un poco más la economía mundial y a su vez nuestra economía “personal”.

Quizás una de las cosas que más lamente en la escuela es el simple hecho de que nunca me explicaron absolutamente nada sobre la inflación.

Aquí debo darle un mérito total a Kiyosaki cuando es sus libros advierte que en el colegio no enseñan muchas cosas respecto a las finanzas y economía.

Es un artículo largo y con varios conceptos que trataré de hacer de la forma más simple posible, así que recomiendo unos buenos minutos y una taza de café para acompañar la lectura.

¿Qué es la inflación?

La definición más simple de inflación es:

EL crecimiento sostenido de precios en una economía

En mi artículo: ¿Para qué me sirve invertir? menciono lo siguiente:

LadronSupongamos que tienes $30 en su casa, guardado en una cajita. Estás guardando para dentro de un mes gastarlos en algo que te quieres comprar. Todos los días sales de tu casa al trabajo y regresas a las 9 horas. Durante el tiempo que está s afuera (En tu trabajo) entra un ladrón y se lleva un poco de tu dinero. Así durante todo el mes sin que puedas darte cuenta. Al llegar a fin de mes vas a buscar tus $30 y al abrir la cajita descubres que hay menos dinero que el depositado al inicio.

Felicitaciones, acabas de entender en cierta forma el concepto de “inflación”. Ese tema tan hablado en los medios pero que quizás no conoces mucho.

El pequeño relato anterior explica entonces de forma un poco absurda como la inflación se “come” nuestros ahorros.

Entonces si hoy con $30 te podías un comprar un libro, quizás dentro de 10 años ese libro salga $150.

Este es el poder de la inflación y por ende la disminución del “poder adquisitivo del dinero”.

Pero…¿Qué tipo de inflación existe?

Si bien proviene de causas muy variadas que más adelante explicaré, puede darse tres tipos diferentes de inflación:

Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.
(Fuente: Wikipedia)

A su vez se debe comprender que se toma como inflación cuando los precios de los productos o servicios aumentan sostenidamente y no simplemente una vez y para siempre.

Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual.

Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflación.

Es así que la inflación si bien puede estar en cualquier país del mundo, tiene diversos grados que la hacen más o menos peligrosa:

  • Inflación baja: La inflación baja se caracteriza por una lenta y predecible subida de los precios. Podríamos considerar que una inflación es baja si las tasas anuales de inflación son de un dígito.
  • Inflación galopante: la inflación de dos dígitos que oscila entre el 20, el 100 o el 200 por ciento al año se denomina “inflación galopante”. Generalmente, la mayoría de los contratos se ligan a un índice de precios o a una moneda extranjera, como el dólar. En estas circunstancias, el dinero pierde su valor muy deprisa, por lo que el público no tiene más que la cantidad de dinero mínima indispensable para realizar las transacciones diarias.
  • Hiperinflación: Aunque parezca que las economías sobreviven con una inflación galopante, cuando golpea el cáncer de la hiperinflación se afianza una tercera y mortífera tensión. No es posible decir nada bueno de una economía de mercado en la que los precios suben un millón o incluso un billón por ciento al año.

¿Qué produce la inflación?

Buscando un poco en Internet encontré un pequeño ejemplo que a su vez muestra una causa o primeros orígenes de la inflación:

La inflación tiene sus primeros orígenes en los períodos de preparación de las grandes guerras, cuando existe una mayor demanda de bienes y de inversión en relación con la producción, por lo que los precios tiende a elevarse. En una economía hiperinflacionista, la inflación es un fenómeno tan general y un problema tan grande que domina totalmente la vida económica diaria. (Fuente: Taringa)

En si las causas de la misma son muy variadas dado que depende de diversos factores y muchos autores han tratado la misma.

Podrían leerse y escribirse miles de libro de economía y cada uno tratar diferentes causas.

Aunque mencionaré 3 tipos diferentes de causas que se conocen o se han estudiado

Los déficit Fiscales, su financiación a través de emisión e inflación:

Antes que nada aclaro para los que no conozcan la palabra déficit esto significa escasez, la cual puede ser de cualquier índole, ya sea dinero, comida, etc

Por una parte, suponiendo que partimos de una situación de equilibrio entre oferta agregada (valor total de los bienes y servicios que estarían dispuestas a producir las empresas en un período de tiempo dado) y demanda agregada (representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio), un incremento en el gasto del gobierno sin que sea acompañado por un incremento similar en los ingresos tributarios, generará tanto un exceso de demanda agregada, como un incremento en el déficit fiscal.

Cuando un gobierno acarrea una pesada deuda, cada vez le resultará más complicado conseguir financiamiento genuino. Cuando las fuentes de crédito se agotan y los déficit son persistentes, los gobiernos suelen recurrir a la impresión de moneda como último instrumento para financiar sus gastos. La emisión no genuina, es decir un incremento en la oferta de dinero no acompañado de un aumento en la demanda de moneda, genera un incremento en los precios.

Déficit fiscal con tipo de cambio fijo

(el valor de la moneda se fija con respecto a otra moneda)

Cuando una economía que opera bajo un sistema de tipo de cambio fijo ha agotado sus fuentes de financiamiento provenientes de préstamos directos del público, interno y externo, la única herramienta que le queda para financiar el exceso de gastos sobre los ingresos es tomar préstamos del banco central.

Cada vez que el gobierno intente financiarse a través de préstamos del banco central, incrementará la base monetaria, pero dado que los saldos monetarios que se demandan permanecen constantes se generará un exceso de oferta de dinero.

Como el banco central está comprometido a mantener el valor de la moneda doméstica a un nivel dado, deberá cambiar el exceso de moneda nacional por divisas. Este proceso continuará hasta que la oferta de dinero retorne a su nivel inicial e iguale a la demanda por saldos monetarios que se mantuvo constante durante todo el proceso.

Finalmente, cuando las reservas del banco central han llegado a su límite, no hay más opción que dejar que la moneda nacional se deprecie. El proceso finalizará con el abandono del sistema de tipo de cambio fijo, ya sea devaluando y fijando un nuevo valor más alto del tipo de cambio o permitiendo que la moneda nacional fluctúe libremente.

Déficit fiscal con tipo de cambio flotante

(el tipo de cambio se determina sin intervención del gobierno en el mercado de divisas.)

Ante un eventual incremento en la oferta monetaria el banco central ya no debe salir a defender el valor de la moneda ofreciendo divisas. Si la emisión se concreta, el valor de la moneda foránea aumentará. Dado que existe una relación entre los precios domésticos y externos, formalizada en la ley de un solo precio o paridad del poder de compra, la tasa de inflación será igual a la tasa de devaluación. En un sistema como este, hay una relación directa entre la magnitud del déficit que se pretende financiar y la tasa de inflación. El financiamiento del déficit proviene efectivamente del impuesto inflación.

¿Qué efectos genera la inflación?

A continuación citaré del sitio Web Ecolink la parte completa de los 2 tipos de efectos que trae en general la inflación dado que es bastante interesante poder ver los mismos:

Inflación Anticipada

Los agentes tratarán de minimizar dicha pérdida reduciendo sus saldos medios de dinero.

Se asignará mayor parte de la riqueza al consumo de bienes durables, como medio de protección contra el impuesto inflacionario.

El proceso de actualización de los precios nominales implica costos reales asociados a las erogaciones que deben realizar los comerciantes en el proceso de demarcación.

La inflación puede generar distorsiones en la presión tributaria. Por ejemplo, suponiendo que los tramos de impuesto a los ingresos se fijan en términos nominales, con el paso del tiempo los ingresos nominales se incrementarán, y la gente se desplazará a tramos tributarios más altos, incrementándose así su tasa tributaria marginal. De esta forma, una persona cuyo ingreso real antes de impuestos es constante sufrirá un incremento gradual en sus obligaciones tributarias y la pérdida consiguiente de ingreso disponible, debido simplemente a la inflación. Mientras mayor sea la variación en los precios, mayores serán los costos implicados.

La inflación también implica costos para el Estado, ya que socava el valor de los tributos que recauda. Esto se debe a que existe un lapso de tiempo entre el momento en que se produce el gasto del Estado y el momento en que se recaudan los impuestos para cubrir dichas erogaciones. En muchos países, durante este tiempo de rezago, no existe ningún mecanismo para mantener el valor real de la obligación tributaria. Este fenómeno se conoce como el efecto Oliver-Tanzi, que puede llevar a un círculo vicioso. Un incremento del déficit fiscal se traduce en un aumento en la inflación, que a su vez, reduce los ingresos tributarios; menores ingresos tributarios, por su parte, incrementan aún más el déficit fiscal, y así sucesivamente

Inflación no anticipada

Los principales efectos de la inflación no anticipada son redistributivos. Las sorpresas en las tasas de inflación conducen a desplazamientos del ingreso y la riqueza entre diferentes grupos de la población. Durante un proceso inflacionario, los deudores se verán beneficiados a costa de los acreedores, ya que la inflación socava las tasas reales de interés. Dependiendo del grado de aumento en los precios las tasas reales de interés pueden volverse negativas, lo que termina favoreciendo claramente a los sujetos que tomaron préstamos.

En general, todos los poseedores de activos financieros que tengan una tasa de rendimiento nominal fija, sufrirán una pérdida ante aumentos en la tasa de inflación. Para evitar el desgaste que sufren estos activos frente al aumento en los precios, se han desarrollado instrumentos indexados, que se comprometen a pagar una tasa de interés real o, dicho de otra manera, ajustan la tasa de interés nominal que pagan por un índice que evita la pérdida de valor provocada por el aumento en los precios.

Los efectos redistributivos de la inflación inesperada también se manifiestan dentro del sector familias. Los propietarios de viviendas hipotecadas resultarán beneficiados al ver que la cuota de su hipoteca disminuye en términos reales. Por otra parte las personas mayores, mantienen más saldos nominales que las más jóvenes, por este motivo un proceso inflacionario redistribuye ingresos a favor de los individuos de menor edad.

También se ven sujetos a una puja redistributiva los sectores asalariados. El aumento en los precios socava el salario real de los trabajadores contratados. Aun cuando los contratos laborales incluyan cláusulas de ajuste, la efectividad de estás para evitar la pérdida de los ingresos de los trabajadores, se ve reducida ya que los contratos se revisan esporádicamente mientras que el aumento en los precios es un proceso continuo, de esta forma los ajustes en los contratos sólo logran mejorar por cierto tiempo el salario real, a medida que la inflación sigue su curso ascendente, los salarios reales vuelven a caer. De esta forma, el proceso inflacionario no solo disminuye el salario real sino que también afecta su variabilidad.

Luego de leer todo esto, queda tan solo una pregunta muy importante:

¿Cómo se puede frenar la inflación?

Según lo que averigüé en Internet, específicamente en Wikipedia es lo siguiente:

Se han sugerido diferentes métodos para parar la inflación. Los Bancos Centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando la tasa de interés y controlando la masa monetaria. Las tasas de interés altas, que reducen el crecimiento en la tasa monetaria, son una forma tradicional de combatir la inflación. El lado negativo de esta política es que puede estancar el crecimiento en la economía y promover el desempleo, lo cual se puede observar actualmente en algunos países europeos.

Los propulsores de la teoría del “supply side” se inclinan por la fijación de la tasa de cambio de la moneda o reducción de las tasas de impuestos en un régimen de tasa de cambio flotante para fomentar la creación de capital y la reducción en el consumo.
Otro método es establecer control sobre los salarios y sobre los precios. Esto fue implantado por el gobierno de Nixon al principio de la década de los 70 con resultados negativos. En general, la mayor parte de los economistas coinciden en afirmar que los controles de precios son contraproductivos pues distorsionan el funcionamiento de una economía, dado que promueven la escasez de productos y servicios y disminuyen su calidad, entre otros.
De todos modos creo que la inflación necesita de otros factores más para poder controlarse y que si todos los individuos de ese país tuvieran más claro el concepto quizás podamos ver nuevas posibilidades de salir a flote de la misma.

Esta entrada espero que de para hablar y debatir al respecto, ya que como muchos de ustedes yo me considero muy poco conocedor de este tema, más allá de lo que los libros o teorías pueda explicar.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Fuentes utilizadas:
http://www.taringa.net/posts/info/880558/Que-es-la-Inflacion-.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n#Causas_de_la_inflaci.C3.B3n
http://www.zonaeconomica.com/tipo-de-cambio
http://www.monografias.com/trabajos37/hiperinflacion/hiperinflacion.shtml

¿Qué es la inflación? Aprende todo sobre el tema. Clic para tuitear

28
Deja tu comentario

avatar
28 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Lily Arrieta JarabanachojorgeJosé Piñeroeudaimonica Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Lily Arrieta Jaraba
Invitado

Hola Mariano, la verdad me a parecido muy interesante toda la informacion recibida en este blog, soy una estudiante de Cartagena Colombia y con tu forma de explicar las cosas me haz hecho comprender algunos conceptos que no tenia muy claro, Gracias por todo…Lily

nacho
Invitado

Estimado Mariano, muchísimas gracias por la asesoría sobre la inflación, era algo que francamente no concebia y te comento que me pareció excelente el plan 8090 el cual iniciare de inmediato. un millón de gracias!!!

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Jorge:

Muchas gracias por tu comentario Jorge!!!

Un saludo grande y Felices fiestas

jorge
Invitado
jorge

MARIANO, soy jorge de Uruguay, he estudiado en la Universidad, soy Contador y docente y te quiero felicitar por tu blog y opiniones ya que ,si bien no tienes todas las respuestas, siempre brindas tus conocimientos y líneas para buscar por otro lado o complementar.
abrazo desde Montevideo.
Jorge.

Anonymous
Invitado
Anonymous

La inflación es la emisión desmedida de moneda producida por el banco central.Si yo tengo dos platos y cada uno de ellos representan 4 monedas , eso equivale a 2 monedas cada plato. En cambio si yo a esa economía le agrego mas monedas, por ejemplo 10 ,entonces cada plato equivale a 7 monedas cada uno. Quiere decir que necesito 7 monedas para comprar un plato. En cambio si tengo 14 platos(aumento de la demanda de bienes y servicios) necesito solamente 1 moneda para comprar dicho plato. Saludos. Un liberal , así como Robert Kiyosaki es LIBERTARIAN EN USA ,… Leer más »