Marketing de Contenidos: Aprende de una vez qué es y qué no.

marketing-de-contenidos,-aprende-de-una-vez-qué-es-y-que-no

Seguramente alguien escuchó o leyó la famosa frase: “El contenido es el Rey” ¿Estoy en lo correcto?

Desde un artículo de un blog (como el que están leyendo), hasta un video en Youtube o una infografía en Pinterest, el contenido es hoy en día una herramienta poderosa, especialmente si hablamos de empresas.

Es por eso que a lo largo de este artículo, voy a hablar sobre qué es y que no es, Marketing de contenidos para que no existan confusiones.

PRIMERO LO PRIMERO: LA BASE DE TODO

Antes de comenzar, es importante entender en qué ambiente se desarrolla el marketing de contenidos. Por eso el punto inicial es conocer la importancia (y diferencia) entre Social Media y Redes Sociales.

Hace un tiempo atrás escribí un artículo completo sobre: El error de confundir Social Media y Redes Sociales. Antes de seguir leyendo les recomiendo visitar y leer este artículo, para así comprender más sobre el tema.

¿Qué es Social Media?

Básicamente Social Media (que son los medios sociales) son todas esas herramientas, plataformas, aplicaciones o medios de comunicación que permiten generar conversaciones, interacciones, distribución y colaboración entre las personas.

La gran diferencia de los medios sociales (Social Media) y los medios tradicionales, es que en los medios tradicionales hay un gran emisor creando el contenido, pero en los medios usuarios el contenido es creado en su mayoría por los usuarios

¿Qué son las Redes Sociales?

Si Social Media son los “Medios Sociales”, las Redes Sociales son las “Social Networks (En inglés).

Una red social es una plataforma que permite que 2 o más personas puedan generar interacciones y estar en contacto.

Puede que los conceptos se confundan, pero si leyeron el artículo que mencioné algunas líneas atrás, comprenderán que las Redes Sociales forman parte de los Medios Sociales.

¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?

Cuando se habla de marketing de contenidos, se hace referencia a la estrategia que puede emplear una persona, marca o empresa basada en la creación de contenidos que serán útiles e interesantes para su público.

Básicamente se trata en conocer quiénes cómo está conformado nuestro público y comenzar a crear contenidos en las plataformas que ameriten, para llamar su atención y atraerlos.

Lo que buscamos al utilizar el marketing de contenidos, es ofrecer contenidos de valor e importancia para nuestro público, para así atraerlo, retenerlo y convertirlo.

Por cierto, también es importante no confundir marketing de contenidos con inbound marketing (Error típico) ya que el marketing de contenidos, está dentro del proceso de Inbound Marketing.

¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos?

Lo que se busca con el marketing de contenidos es que una persona, marca o empresa no esté persiguiendo a sus clientes para tratar de llamar su atención, sino más bien de revertir la situación y atraerlo.

El objetivo final del marketing de contenidos es atraer para luego usar diferentes técnicas y convertir a esa persona en cliente (Inbound Marketing)

Obviamente que atraer no es una tarea sencilla, para ello el marketing de contenidos va a tener una serie de herramientas y también tácticas para poder llamar la atención de las personas, que junto al Inbound Marketing, terminarán logrando que sea posible.

¿Qué pasos se deberían tener en cuenta para hacer marketing de contenidos?

Existen incontables formas de hacer marketing de contenidos y al ser un concepto tan nuevo, muchos autores y bloggers han desarrollado técnicas propias.

El modelo que más me agrada es el de Eva Sanagustín Fernández (Ver modelo) donde básicamente hay que resolver 10 preguntas que son clave para armar una estrategia de marketing de contenidos:

  • ¿Por qué necesito contenidos?
  • ¿Qué quiero conseguir con los contenidos?
  • ¿Con quién quiero comunicarme?
  • ¿Qué contenidos tengo actualmente?
  • ¿Qué le voy a contar a mi audiencia?
  • ¿Cómo me comunicaré con ellos?
  • ¿Dónde me comunicaré con ellos?
  • ¿Cuándo me comunicaré con ellos?
  • ¿Cómo mido el éxito de mis contenidos?
  • ¿Cómo implemento la estrategia?

Para cada una de estas preguntas se abre todo un abanico de posibilidades, tácticas y también caminos a seguir. En otros artículos del blog hablaré sobre cada elemento, pero por ahora vamos a seguir viendo qué es y que no es, marketing de contenidos.

¿Tener un blog es hacer marketing de contenidos?

Claro que sí, tener un blog ya sea persona, de una marca o corporativo es parte de una estrategia de marketing de contenidos, pero no necesariamente debe ser el único canal. Más bien el blog es parte de una estrategia de Inbound Marketing y los contenidos de ese blog dependerán de la estrategia de marketing de contenidos.

Existen muchos canales para promocionar nuestros contenidos como por ejemplo:

  • Redes Sociales (Facebook)
  • Redes de Información (Twitter)
  • Redes de Contacto (LinkedIn)
  • Redes Audiovisuales (Youtube)
  • Foros de Internet
  • Directorio de Artículos
  • Blogs relacionados (Guest Blogging)

Lo que debe quedar en claro que el marketing de contenidos tiene que ver con la capacidad de generar o producir contenidos, como así también el saber distribuirlos. La plataforma donde lo hacemos, es solo parte de esa estrategia.

¿Qué contenidos se pueden crear?

La lista puede ser realmente enorme. Muchas empresas creen que marketing de contenidos es solamente diseñar o subir imágenes a su Fan Page de Facebook. Sin embargo esto es solo una pequeña porción de la torta del marketing de contenidos.

Simplemente para que se den una idea de los tipos de contenidos que podrían crear:

Realmente la lista puede ser mucho más grande, pero creo que alcanza y sobra cada ejemplo que mencioné para dar a entender que el marketing de contenidos no se trata en sí de plataforma que utilicemos, sino de la importancia de saber crear contenidos.

Usar solamente Facebook para nuestra estrategia de contenidos, puede que sirva, pero es poner todos los huevos en una sola canasta. Lo ideal sería ver si realmente hay otros canales para activar, porque hay contenidos que lo ameriten.

Justamente es por el error de confundir al Inbound Marketing con el Marketing de Contenidos que muchas personas, marcas y empresas se preocupan por el canal, en lugar de preocuparse por el proceso de convertir a un desconocido en un cliente.

¿Cuándo debería una marca hacer marketing de contenidos?

Desde mi punto de vista, el 100% de las marcas del mundo tienen todas las condiciones para hacer marketing de contenidos.

El simple hecho de tener clientes, significa que tenemos una potencial audiencia que quiera consumir los contenidos creados por una marca y así llamar su atención atraerlo y luego buscar retenerlos.

En resumen, si hay clientes o potenciales clientes, se puede tener una estrategia de marketing de contenidos.

Pero lo que es más importante, es que lo ideal es que el marketing de contenidos esté dentro de una estrategia de Inbound Marketing para así poder convertir el tráfico en clientes.

¿Para qué quiero atraer a la gente con el marketing de contenidos?

Atraer personas con buenos contenidos puede servir para dejar una mejor imagen de una persona, marca o empresa. Por ejemplo Mclanfranconi.com está basado en una estrategia de marketing de contenidos, por algo la gente ingresa y lee. Eso puede ayudar a que se vayan haciendo una figura de quién soy, qué hago y qué temas domino.

Sin embargo, no solo se trata de atraer, sino de retener y de convertir.

Por ejemplo muchos lectores del blog se terminan suscribiendo a mi boletín de novedades (Conversión) y luego reciben las noticias en sus correos una vez por semana (Retención) por lo que ya no tengo que preocuparme por salir a buscarlos, ellos terminan llegando.

Una buena estrategia de marketing de contenidos, estará conectada con una muy buena estrategia de conversión y retención.

¿QUÉ NO ES MARKETING DE CONTENIDOS?

Ahora sí, vamos a aclarar algunas dudas importantes, ya que como siempre el mundo del marketing es tan amplio que pueden generarse ciertas confusiones.

Voy a hablar sobre qué NO es marketing de contenidos, pese a que muchas personas así lo crean.

Como siempre recordar que esto es un punto de vista (Aunque compartido poro muchos especialistas en el tema) así que tomarlo como tal.

Marketing de contenidos no es usar Facebook:

Hacer marketing de contenidos va más allá de solamente crear contenido para Facebook. Esto es tan solo un canal más de una estrategia de marketing de contenidos y se debe evaluar si será el único canal, si será complementario o será el de mayor peso en una variedad de canales que activemos.

Marketing de contenidos no es robotizar las cuentas:

Existen muchas herramientas para automatizar contenidos, para hacer que una cuenta se actualice con contenidos de otros o inclusive para actualizar una cuenta y que automáticamente replique el contenido en las demás.

Lo ideal sería ir creando mensajes, imágenes, videos, etc. Para cada herramienta, ya que el público puede ser muy diferente entre una y otra.

Marketing de contenidos no es hacer mensajes comerciales:

Utilizar los medios sociales y las redes sociales para crear mensajes que solamente busquen vender llenando las mismas de mensajes comerciales, fotos de productos, descripciones de servicios o meritos de una marca no es hacer marketing de contenidos.

No olviden que el contenido debe atraer en base a lo que el público quiere y no siempre el público quiere que lo bombardeen con publicidad.

Marketing de contenidos no es publicar de vez en cuando:

Puede ser que algún contenido que creamos se vuelva viral o conocido y nos traiga un buen número de personas, pero una verdadera estrategia de marketing de contenidos debe estar enfocada en generar y distribuir contenido de forma constante.

Más allá de atraer, el ser constante ayuda a retener y que la gente vuelva a ver las novedades.

Marketing de contenidos no es hacer mailling masivo:

Cuando hablo de mailling masivo me refiero a simplemente tomar una base de datos y bombardearla a mensajes (peor si solo son publicitarios). El objetivo es que las personas reciban contenido que quieren y no que su casilla de spam termine reventando.

Marketing de contenidos no es solo imágenes:

Como expliqué anteriormente, muchas personas creen que simplemente por crear imágenes y ponerlas en Instagram, Facebook o Twitter ya están haciendo marketing de contenidos. Como mostré en un punto anterior, hay una variedad increíble de contenido que podemos utilizar y deberíamos aprovechar.

Marketing de contenidos no es solo publicar:

Publicar sin haber estudiado al público es el primer error que muchas personas, marcas y empresas comenten.

El segundo error es no medir y analizar los resultados de haber compartido contenidos, los canales más efectivos, las temáticas más virales, etc.

El secreto del marketing de contenidos radica también en comprender qué es lo que funciona y lo que no.


En resumen, el contenido es realmente el rey hoy en día y es lo que atrae a las personas. Hay que preocuparse por crear el mejor contenido, para atraer a las mejores personas y así convertirlas.

Espero que este artículo les haya gustado y si creen que es un contenido que vale la pena, entonces compártanlo con sus colegas y amigos.

Por cierto, recuerden también la importancia de saber diferenciar el Inbound Marketing del Marketing de Contenidos, algo clave a la hora de desarrollar nuestras estrategias digitales.

Marketing de Contenidos: Aprende de una vez qué es y qué no. Clic para tuitear

 

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz