¿Qué hacer/saber antes de invertir? Parte II

Antes De Invertir
Lo que hay que saber antes de invertir

Bueno, luego de unos días de ausencia, continuo con la segunda parte del tema ¿qué hacer/saber antes de invertir?. Pero antes quiero que se fije bien la imagen que puse.

Usted puede ver por ejemplo a alguien apostando todas sus cosas en una mesa de ruleta. Esto es en parte cierto y en parte mentira cuando invertimos. Es imposible no tener riesgos cuando invertimos, pero se puede calcular el grado del mismo. Por ejemplo, si usted vivía en Argentina en el 2001 y tenía para invertir $10.000, pero lo agarró el corralito, esto es un riesgo que puede suceder, incluso si la inversión era con un riesgo demasiado bajo.

Por eso digo, que para invertir debemos apostar en grande, pero podemos a su vez estimar el riesgo y otras formulas interesantes que le voy a explicar más adelante en otros temas. Estas fórmulas no son solo para invertir, la mayoría de los emprendimientos las utilizan (y sino, deberían) ya que es importante calcular varias cosas antes de poner nuestro dinero en algo.

Le recuerdo que para entender estas fórmulas, usted no debe ser un experto en matemática, simplemente le pido que sepa, sumar, restar, dividir y multiplicar. Igualmente usted debería contar con un buen equipo para realizar sus inversiones y justo aquí comienza nuestra segunda parte de la guía, el equipo.

  • El equipo:

En el tema anterior le hable sobre “conocer de todo un poco“. Como le mencione en varias ocasiones, invertir es un trabajo de equipo, el equipo nos asegura varias visiones de las cosas, la delegación de tareas, profesionalismo y muchas cosas más. Un buen equipo de inversión podría contar tranquilamente con usted, su asesor financiero, su contador, su banquero y un buen abogado. Entonces de esta forma podría delegar las tareas y así hacer las cosas de forma profesional, ya que cada integrante de su equipo es profesional en su área. Entonces usted al “conocer de todo un poco” puede comunicarse con ellos de forma clara, y a su vez entender que es lo que están haciendo. Por ejemplo, no hace falta que usted sepa calcular el riesgo de una inversión, pero si entender de que se trata y si su resultado le conviene o no.

  • Fondo de inversión:

Antes de realizar una inversión, usted tendría que disponer de dinero, creo que es demasiado obvio este ítem. Pero recuerde que usted se verá muchas oportunidades que llamarán su atención y si no dispone de un buen fondo de inversión, le será muy difícil tomarlas. Pero haga crecer su fondo de inversión, cuando logre poner $100 y convertirlos en $200, métalos nuevamente en su fondo de inversión, así hasta hacer crecer su tamaño. Entienda un solo concepto: “Cuando usted puso $100 y obtuvo el doble, tendrá la capacidad de hacer lo mismo con $1000, $10.000, $100.000 y $1.000.000“. Suena bastante interesante ahora, quisiera ver su cara cuando logre invertir $1.000.000 y obtener $2.000.000.

  • La oportunidad:

He aquí entonces lo que charlaba anteriormente, cuando se ponga los anteojos del inversor, usted comenzará a ver al igual que lo hace un inversor.

¿Sabe lo que hace un inversor?

La respuesta es simple, busca oportunidades. Oportunidades donde poner su dinero. Usted comenzará a idear negocios, emprendimientos, comenzará a ver oro quizás donde otros ven basura (no sabe cómo está creciendo el mercado del reciclado). Entonces, póngase los anteojos del inversionista y comience a buscar oportunidades. Esta es una de las partes más complicadas, quizás usted ya tenga el dinero suficiente, pero la búsqueda de oportunidades se hace muchas veces complicadas. Una de las frases que poseen los inversores es “El dinero es lo que sobra, lo que faltan son proyectos” y déjeme decirle que esto es absolutamente cierto.

  • Números, número y números:

Sí, es cierto, la verdad asusta un poco el título, sobre todo para los que nunca fueron muy buenos en matemática (Como yo). Pero quédese tranquilo, simplemente aquí quiero que comience a ver números.
Por ejemplo: Yo le digo que si usted me presta dinero voy a poder crear 1 máquina teletrasportadora. Un invento increíble, se imagina la innovación en el ámbito mundial, la revolución científica que generaría, todos los problemas que se podrían resolver. ¿Usted pondría dinero por tener aunque sea el 10% de los derechos?

Bueno cambiemos un poco el ejemplo entonces:

– Crear la máquina saldría entonces unos $.50.000
– Es necesario crear 2 máquinas cómo mínimo (para cada punto) o sea entonces $100.000 por las 2
– Cada máquina tarda unos 3 meses de armado porque no disponemos de una fabrica.
– La energía que consumen obligan a gastar por cada viaje unos $10.000
– Mantenimientos, se necesitan profesionales que la manejen, etc., etc., etc.
– El valor que se podría vender cada máquina es de $1.000.000
– Mantenerla con todas sus cosas, saldría por mes unos $500.000 (contando empleados que sepan manejarlas)
– Se rompen a los 20 usos, o sea que por año hay que cambiarla unas 18 veces al año.
– Son sumamente peligrosas, de cada 10 viajes, 2 no llegan a destino.

Entonces ahora puede ver que la MARAVILLOSA idea, ahora pasada a números y realidades, es otra cosa. Yo no pondría dinero en algo que falla 2 de cada 10 veces, donde cada máquina sea sumamente caras y nadie podría comprarlas y mantenerlas. Por eso, comience a ver números y allí podrá ver entonces si vale realmente la pena o no.

  • El plan de negocios:

El plan de negocios es el documento que todo negocio debe tener, ya que allí está plasmado el proyecto de la a la Z. Este documento es otorgado muchas veces al inversor para que evalúe si desea poner dinero o no en el mismo. Por eso usted debería saber sobre planes de negocio (Ya se creará un tema sobre esto) y los principales puntos a focalizarce.
Los puntos que debería leer son principalmente el “Resumen ejecutivo”. Este texto se encuentra al principio de todo y le da una visión general o mejor dicho un resumen del proyecto, si a usted le interesa simplemente puede seguir leyendo, sino dejarlo de lado.
Otro punto importante es la parte de los números, allí vera la cantidad de dinero que se necesita, cuando se llegará al punto de equilibrio, gastos, ganancias estimadas, medición del riesgo, evaluación de proyecto, viabilidad del negocio, etc., etc., etc. Aquí usted podrá estimar si el negocio es rentable o no.
También es importante que el plan de negocios diga cuánto y de qué forma se le devolverá el dinero al inversor. Con estos datos usted podrá estimar el retorno de la inversión y así decidir poner o no el dinero

Entonces aquí finaliza la segunda parte de este tema. Queda cómo tarea de la casa, mientras continuo escribiendo otros temas, ser curioso e investigar sobre estos aspectos. La curiosidad lo trajo hasta este blog, incluso la curiosidad lo puede llevar hasta límites inimaginables.
Yo por ejemplo hace 1 mes y medio, ni siquiera sabía cómo hacer un blog, cómo ponerle publicidad, cómo administrarlo, ni de qué escribir. Hoy en día veo mi contador de visitas y creo que realmente este blog es interesante para muchas personas, tiene un diseño agradable, temas interesantes y a su vez atrae gente. Curiosidad, una palabra increíble.

Bueno, espero que estos temas sean interesantes para usted y seguiré ampliando los temas aquí mencionados. Hay mucho por escribir y por hacer, pero sobre todo por hacer. También comentaré mis experiencias, mis errores y las cosas que hice bien, así también podrá contar con la experiencia de otra persona para que usted pueda realizar mejor sus inversiones.

Espero que este tema lo ayude en su camino hacía la libertad financiera, si le resultó interesante espero que comenté sobre el tema e incluso sobre su experiencia, así nos ayudamos (Apalancamos) entre todos.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi.

Deja tu comentario

3 Comentarios En "¿Qué hacer/saber antes de invertir? Parte II"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Anonymous
Invitado
Mi amigo mucho gusto de saludarlo deseaba consultarle algunos concenjos financieros yo soy una persona muy buena para ahorrar ejemplo de ello fue que en una oportunidad perdi alrededor de $20,000.00 por ponerlos en un banco donde estaba ganando un alto interes en una cuenta bancaria y lamentablemente el banco quebro por malas inversiones y no nos fue devuleto el dinero en mención, pero al transcurrir de estos tres años ya he vuelto a recobrar estos $20,000.00, como le reitero mi problema no es el ahorro mi problema es como saber invertirlo soy un poco impulsivo y como muestra de… Leer más »
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Muchas gracias a tí Karina por tus comentarios.

Nos vemos y mucho éxito!!!

karina
Invitado

Mariano… soy karina de Cba. antes q nada miles de felicitaciones por este blog.., termine hace unos dias richdad poor dad y siento las mismas curiosodades q planteas en tu blog.. ya termino la carrea de relac. internac. y gracias a ese libro veo q solamente el conocimiento y curiosidad se puede lograr una verdadera inteligencia financiera.. gracias por este blog mariano.

wpDiscuz