Que tu forma de hablar no arruine tu entrevista de trabajo

Que-la-forma-en-la-que-hablas-no-arruine-tu-entrevista-de-trabajo

Entras a la oficina, allí adentro están 3 personas que amablemente te invitan a tomar asiento.

Te sientas, respiras y te lanzan la primera pregunta. Automáticamente comienzas a hablar, pero notas algo extraño…

Tu voz se parece a la del Gallo Claudio.

Carraspeas un poco y vuelves hablar. ¿Pero qué pasa?

Todavía peor.

Ahora parece la del Gallo Claudio con un resfrío agudo.

Tu voz te ha traicionado.

¿Te pasó alguna vez?

No te preocupes, los nervios suelen pasarnos una mala jugada muchas veces así que hoy te enseñaré algunas cosas que debes tener en cuenta para que tu forma de hablar no arruine tu entrevista de trabajo

Que tu forma de hablar no arruine tu entrevista de #trabajo Clic para tuitear

HABLAR COMO EL GALLO CLAUDIO

¿No conoces al Gallo Claudio?

Aquí te dejo un pequeño video para que veas a este personaje y entiendas a lo que me refiero.

¿Por qué sucede esto?

Muy simple, porque los nervios te traicionan. Por esa razón tu cuerpo empieza a jugarte en contra y especialmente puede notarse en tu forma de hablar.

Mi consejo es el siguiente.

En primer lugar practica el día anterior posibles respuestas a posibles preguntas que te vayan a hacer, de forma que en lugar de ponerte nervioso y pensar qué responder, simplemente recuerdes lo que habías practicado.

El segundo consejo (y uno que raras veces vi) es que te compres una botella de agua (Agua, no soda o gaseosa) y bebas un poco antes de entrar para aclarar tu garganta (De preferencia que sea natural y no fría para que no afecte tus cuerdas vocales)

Por cierto, cuidado con los nervios y que te hagan beber demasiada agua, para luego terminar con la vejiga al borde de explotar durante la entrevista.

HABLAR MUY BAJO

 

Hay personas que se sienten tan intimidadas en una entrevista que parece que hablan para adentro, como si el aire entrará por su boca y fuese hasta sus pulmones.

En una entrevista de trabajo deberás demostrar que no estás intimidado y hablar con potencia (No me refiero a gritar) y que tu voz se entienda de forma clara.

El mejor consejo como siempre es que practiques y controles no estar hablando demasiado bajo.

De todas formas te darás cuenta cuando te pregunten qué repitas o que hables más fuerte.

HABLAR EN CÓDIGO MORSE

 

Otra de las maneras en que tu forma de hablar arruine tu entrevista de trabajo es lo que yo llamo hablar en código morse.

Con esto me refiero a la situación en que una persona se pone tan nerviosa, que su voz se pone entrecortada hablando como si por momento no hubiese sonido.

Como un código morse.

Nuevamente aparte de practicar, sería bueno que antes de responder a cualquier pregunta, tomes una buena bocanada de aire y respondas con claridad.

HABLAR DE FORMA POCO PROFESIONAL

Hay personas que no logran entender que en una entrevista de trabajo tienen que demostrar un cierto profesionalismo. Inclusive hay algunas personas que ni se preocupan en ver cómo hablan y pareciera que en una entrevista están como en una reunión de amigos de toda la vida.

Algunos consejos que deberías cuidar en tu forma de hablar.

  • Evitar muletillas (Ej: “o sea”, “esteeeeee”, “mmmmmm”)
  • Utilizar un buen léxico
  • Utilizar palabras que existan, inventadas o deformadas (Barbarismos)
  • Emplear un lenguaje acorde al cargo o tipo de empresa

Por ejemplo, siempre recomiendo a las personas que en una entrevista de trabajo, tengan cuidado con los “Barbarismos”. A diferencia de un “Modismo” que puede ser una palabra típica de un país o ciudad, el “Barbarismo” es una deformación de una palabra.

Por ejemplo algunos “Barbarismos” clásicos:

  • RESFALAR en lugar de RESBALAR
  • ENSENTADO en lugar de SENTADO
  • JUERA en lugar de FUERA
  • DENTRAR en lugar de ENTRAR
  • NIEVAR en lugar de NEVAR
  • NIERVOS en lugar de NERVIOS

Así que especial atención a los “Barbarismos” para que tu forma de hablar no arruine tu entrevista de trabajo.

HABLAR CON POCO ENTUSIASMO

Hay entrevistas de trabajo que parecen que el entrevistador está con una especie de robot sin emociones que solamente responder a las preguntas de forma fría.

Cuando uno está en una entrevista de trabajo, es obvio que por más seguro que esté, algo de entusiasmo y hasta nervios debería tener.

Hablar con poco entusiasmo, puede parecerle a la otra parte que el trabajo no es realmente necesario para la persona que está entrevistando.

RESPONDER DE FORMA LIMITADA

 
 

Siguiendo con el punto anterior, si sumado a la falta de entusiasmo, realmente responder de forma muy limitada, también dejarás una mala impresión en tu entrevistador.

¿A qué me refiero?

He entrevistado personas cuyas respuestas no eran de más de una a tres palabras.

Veamos un ejemplo

P: ¿Buenos días cómo está?

R: Bien

P: ¿Así que estudiaste Marketing?

R: Si

P: ¿Y te gustaría estar en algo del rubro?

R: Si

P: ¿Qué tal te fue en tu anterior trabajo?

R: Bien

P: ¿Eres humano?

R: No

Trata de responder con entusiasmo y sin exagerar con respuestas completas que ayuden a que la otra parte se de cuenta un poco más de tu personalidad.

La forma en que te expresas, es clave. Lo mismo vale si eres extremadamente extrovertido y demuestras entusiasmo de más… eso hasta podría generar sospechas.

LOS MODALES

Desde hace tiempo vengo sospechando que existe una especie de “Liga de la Maldad” que están buscando destruir las palabras “Gracias”, “Por favor” y “De nada” de la humanidad.

Por ejemplo, me encontré muchas veces que al hablar con una personas y decirle “Muchas gracias” en lugar de recibir de respuesta un “De nada” solamente me decían “Ya”.

Durante una conversación es bueno que incluyas pequeños gestos que demuestren que tienes modales, ya que esto indica que tienes también ciertos valores.

Así que la próxima vez que termines una entrevista de trabajo y tu entrevistador te diga: “Muchas gracias” deberías responder con un “Muchas gracias a ustedes más bien por tenerme en cuenta” y no con un simple, frio y seco “Ya”

Espero que estos tips para prevenir que tu forma de hablar arruine tu entrevista de trabajo te sean de utilidad y que causes un gran impacto en tu próxima oportunidad de ser entrevistado.


Si te gustó este tema te recomiendo leer:

Que tu forma de hablar no arruine tu entrevista de #trabajo Clic para tuitear

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme