¿Quieres conocer el primer hashtag de cada país en Latinoamérica?

el-primer-hashtag-de-cada-pais-de-latinoamerica-mclanfranconi

Como muchos lectores saben, me considero una persona curiosa por naturaleza (Dije curiosa, no chusma). Gracias esas ansias de curiosidad es que siempre llego a temas de los más interesantes, algo clave en la vida del marketero actual que debe estar actualizado.

El otro día me entró la curiosidad de conocer cuál era el primer hashtag en cada país de Latinoamérica, pero usando el propio país como hashtag, no cualquier. Así que en el caso de “Bolivia” la idea era conocer el primer hashtag de ese país (#Bolivia)

¿Por qué?

Simplemente por curiosidad. Aunque debo reconocer que también descubrí cosas muy interesantes al buscar el primer hashtag de cada país.

Los invito a que sean así de curiosos y me acompañen a conocer el primer hashtag de cada país y asombrarse con algunas cosas que encontré.

1. ARGENTINA

La primera vez que se utilizó el hashtag #Argentina fue de la mano del usuario Leandro Ardissone (@Leech) el 19 de Diciembre de 2007 y al parecer estaba en una charla y sugirió utilizar el #Argentina, sin darse cuenta que era la primera vez que se hacía.


2. BOLIVIA

En el caso de Bolivia, el primer hashtag #Bolivia que se utilizó fue en el año 2008 de la mano del usuario Gaby Coronel-Salas (@Gabycoorsalas) y estaba buscando información para hacer una presentación sobre los mass media para sus clases de doctorado.  


3. BRASIL

Siguiendo con los casos, ahora le toca el turno a #Brasil. El primer hashtag de este país fue escrito por Jean Boechat (@Jampa) el 11 de marzo del 2008. En este tweet Jean comentaba que se había marchado del canal de chat IRC #Brasil. Sin darse cuenta, en esta conversación marcaba el origen del #Brasil.


4. CHILE

El caso chileno fue similar al de Brasil. El primer hashtag con el #Chile fue escrito por MariaPastoraSandoval (@Mariapastora) el 3 de abril de 2007. En esta conversación ella recordaba los chats IRC y el vicio que era participar en ellos.  


5. COLOMBIA

Hace años atrás, más precisamente en el 2007, Carlos Jumbo G. (@Cjumbo) publicaba un tweet lo que estaba haciendo: Viendo la liberación de Rojas y Gonzales que estaban capturados por las FARC. Sin saberlo, acaba de utilizar el primer hashtag #Colombia en la historia.


6. COSTA RICA

El primer hashtag de #CostaRica fue escrito en Abril del 2008 por el usuario Kurren (@Kurren) a modo de comentario personal sobre la opinión que tenía sobre Guillermo Habacuc Vargas un artista de Costa Rica que dejó morir a un perro como forma de expresión de arte.


7. CUBA

Este caso es curioso, pero el primer hashtag de #Cuba no tenía relación directa con el país, sino más bien con el famoso trago llamado “Cuba Libre”. Quizás lo correcto era que se utilice el #CubaLibre, pero eso no quita, que el primer hashtag de #Cuba haya sido escrito por Torsten Eckert (@Etorsten) el 11 de enero del 2008


8. ECUADOR

El usuario Calú (@Calu) fue la persona que con su mensaje, creó el primer hashtag de #Ecuador en el año 2007. Al parecer era el momento en que el país estaba en votación… y también para tomar un poco de sol.  


9. EL SALVADOR

El primer hashtag de #ElSalvador fue escrito al igual que en los casos anteriores en el año 2008. Eso sí, a diferencia de los ejemplos anteriores en el caso de El Salvador no fue una persona, sino un Organismo llamado RITLA (@Ritla) y que en su Tweet daba un dato interesante sobre el grado de abandono social y cómo el mismo se traduce en asesinatos.


10. GUATEMALA

El primer hashtag de #Guatemala al parecer nuevamente está relacionada a los famosos canales de chat IRC. Fue escrito en el 2008 por Mr. Luis Penados (@pena2) y simplemente parecía invitar a un canal de IRC.  


11. HAITI

El primer hashtag sobre #Haiti es uno de esos que más que hablar sobre algo interesante, lastimosamente hablan de ciertas desgracias. El tweet fue escrito en Septiembre del 2008 por el usuario Tulipdog (@Tulipdog) en el cuál hablaba sobre las muertes ocasionadas por las tormentas de arena.


12. HONDURAS

Al igual que veremos más adelante con el caso de Nicaragua, el primer hashtag de #Honduras no fue escrito en castellano, ni tampoco al parecer por una persona de ese ese país (O quizás sí un extranjero viviendo allí). En Noviembre de 2008 el usuario Philharmoniker (@Philharmoniker) publicó un tweet en alemán donde comentab que estaba trabajando y supuestamente escuchando música. ¿Alguien que ayude con la traducción?  


13. MÉXICO

Este fue uno de mis tweets favoritos. El primer hashtag de #Mexico lo escribió Gilda Clarisaa M. M. (@Asira) en marzo de 2007. En su tweet, le contaba a las personas que acaba de desayunar su cereal favorito mientras escuchaba música y chateaba.


14. NICARAGUA

Uno pensaría que el primer hashtag de #Nicaragua sería escrito por alguna persona propia de ese país y en castellano. Sin embargo en Abril del 208 el usuario Till Achinger (@Pfandtasse) escribía en alemán, algo de que la economía de Nicaragua iba a levantarse.  


15. PANAMA

Noviembre de 2007, Pelle Braendgaard (@PelleB) subía un video a Youtube y al mismo tiempo creaba el primer hashtag de #Panama.


16. PARAGUAY

En el año 2008, el usuario Diego Merchán S. (@Dy3g0s) se hacía una pregunta, sin darse cuenta que al mismo tiempo estaba escribiendo el primer hashtag de #Paraguay.


17. PERÚ  

Nuevamente Calú (@Calu) el usuario que había mencionado por primera vez a Ecuador, ahora publicaba también el primer hashtag de #Peru (2×1). En este caso sobre un temblor en el país.


18. REPÚBLICA DOMINICANA

El primer hashtag de #RepublicaDominicana está en los más nuevitos, aunque no tanto. En el año 2006 Elba Cox (@Ecoelba) mientras utilizaba una herramientas para Twitter, creaba el primer hashtag de #RepublicaDominicana.


19. URUGUAY

Katja K. Osljak (@Katjaosljak) en el año 2008 fue la primer persona en utilizar el primer hashtag de #Uruguay para hablar sobre OLPC (One Laptop Per Children) y cómo Uruguay adoptaría esta medida.


20. VENEZUELA

Finalmente hemos llegado al último país, Venezuela. Por lo que entiendo, se trata sobre alguien que lo borraron o sugerían borrar de algún canal IRC, aunque podría ser otra cosa. El primer hashtag de #Venezuela fue escrito por Andres Mendez (@Aamg) en Mayo del 2007

Espero que esta pequeño investigación que hice les haya gustado y hayan visto junto a mí, qué interesante ver cómo algunas personas sin darse cuenta, marcaron el origen y escribieron el primer hashtag de algún país.

El primer hashtag de cada país de Latinoamérica. Curioso. Clic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme