7 retos al momento de crear una página web

retos pagina web 4

Hoy en día, crear una página web no es tan difícil como fue en algún tiempo. Antes, para tener tu propio sitio, era necesario contratar un desarrollador que programara la web. Ahora, existen muchas plataformas de websites donde puedes crear una página entera en algunos minutos.

Es importante que te tomes el tiempo para decidir cuál es la plataforma que te servirá, dado que cada una tiene sus detalles y características. La mayoría posee opciones de personalización a través de aplicaciones.

Pero, a pesar de estas facilidades, se presentan algunas elecciones que se deben considerar. A continuación, vamos a contarte los 7 retos al momento de crear una página web para que no tengas inconvenientes a la hora de llevarlo a cabo.


#1 Elegir el servicio de alojamiento

El servicio de alojamiento, también conocido como hosting, es el que se encarga de almacenar tu sitio en un servidor externo que está conectado a internet. En forma resumida, lo que hace el hosting es permitir que los usuarios puedan acceder a tu sitio mediante el mundo online. Si el hosting falla, tu web no estará disponible para los navegantes.

En muchas ocasiones, las plataformas donde creas un sitio web incluyen servicio de hosting. Es importante que verifiques que el servicio adquirido es el que necesitas realmente.

#2 Seleccionar un nombre de dominio

Una parte muy importante es la selección de un dominio adecuado. Es muy común dejar la elección de un nombre de dominio para el final. Sin embargo, es una de las primeras cosas que debes hacer.

El dominio es un nombre único que se asocia a una web. De esta forma, los usuarios pueden encontrar el sitio sin necesidad de poner el IP. Actualmente, es un elemento muy importante de la identidad visual y corporativa de una marca. Al ser una elección que no puedes tomar a la ligera, debes realizar una investigación con tiempo.

#3 Encontrar tu plantilla de diseño

A la hora de crear el sitio, tendrás la opción (según la plataforma) de elegir una plantilla de diseño. Por lo general, están categorizadas por el rubro o el objetivo del sitio web. Es importante que tengas en cuenta dos factores. Primero, selecciona una plantilla cuyo diseño sea responsivo. Es decir, adaptable a dispositivos móviles.

retos pagina web 1

Segundo, por más de que te veas tentado a agregar muchos elementos que consideres decorativos, intenta que tu diseño sea sencillo y limpio. Si agregas muchas cosas, se generará ruido visual.

#4 Cuidar la seguridad de los usuarios

Internet es un puente. Llegó para acortar distancias y olvidar tiempos. Sin embargo, también tiene sus contras. Uno de los defectos más grandes es la seguridad. Actualmente, se producen muchos intentos de hackeo y fraude online. Es por esto que debes pensar en la seguridad de tu sitio y de los usuarios que lo navegan.

Para proteger estos datos, sugerimos la contratación de tecnología SSL. A través de esta tecnología, se realiza un cifrado web que protege el contacto que se genera entre los usuarios y la web. Obtener el certificado SSL, además, generará mayor confianza en los navegantes.

#5 Instalar herramientas para realizar análisis

Las herramientas de análisis te servirán para visualizar cómo se comportan tus visitantes en la web. Entender este comportamiento te ayudará a definir cómo lograr la conversión.

Existen diversas opciones en cuanto a análisis. Puedes realizar un análisis pre-clic mediante herramientas como Analytics o mapas de calor. Estas plataformas te brindarán información como cuáles son los puntos más visitados de la web, qué página poseen más visitas, cuánto tiempo dura una sesión, etc. También existen herramientas post-clic, donde puedes analizar características de los usuarios que convirtieron.

retos pagina web 2

#6 Establecer un protocolo de comunicación

No importa qué tipo de comunicación implementes, es necesario que la definas. Dependiendo del nicho de mercado al que te dirijas, dependerá el estilo de comunicación que manejes. Puede ser formal o informal.

Al decidir cuál es tu tipo de comunicación, debes tener en claro que tendrás que utilizarla en todas las plataformas (redes sociales, sitios web, whatsapp) de la misma forma. Esto otorga coherencia a tu estrategia. Además, establece un “manual” por si en algún momento contratas a alguien que maneje el contacto con el público.

#7 Llevar tráfico a tu web

Un gran desafío es comenzar a llevar tráfico a tu web. Además de lo que compartas a tus conocidos o, en caso de tenerlos, clientes antiguos, debes pensar en una forma de llevar gente a tu sitio.

En este punto, existen dos opciones que no son excluyentes (es decir, puedes utilizar ambas si lo deseas). Puedes trabajar el posicionamiento SEO y el contenido en redes sociales, para llevar tráfico de forma orgánica. Es decir, sin necesidad de invertir dinero en publicidad.

La otra opción, es realizar campañas en plataformas digitales. Facebook Ads y Google Ads son dos de las plataformas más utilizadas para realizar publicidad. Esto se debe a su bajo costo (es mucho más bajo que la inversión en medios tradicionales y puedes calcular y definir el presupuesto) y a la facilidad de uso. También, si tienes una base de datos, puedes realizar envío de email marketing o mensajes promocionales.

retos pagina web 3

A pesar de estos retos, tener una página web es una buena inversión de tiempo y dinero. ¿Ya empezaste a sacarle provecho?

7 retos al momento de crear una página web // #Web #Retos #DesarrolloWeb #Websites Clic para tuitear
Artículo anteriorEl mejor vendedor del mundo (Historia Real)
Artículo siguienteLa traducción en el marketing
Mariano Cabrera L.
Mariano Cabrera Lanfranconi (@Mclanfranconi) vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es Consultor & Trainer de empresas / Creador de MarianoCabrera.com / CoFounder de Grupo Hemisferios / CoFounder de TuMercadazo.com / Conferencista y Capacitador / Fanático y apasionado por el marketing y la publicidad