Rompiendo la tarjeta de crédito

Ya es hora de romper la tarjeta de crédito?

Rompiendo-la-tarjeta-de-credito

La razón de este post en verdad es para generar un poco de debate e ir conociendo un poco más a los lectores de este blog y la forma en que se manejan con el dinero, tanto el físico (billetes, monedas) como el virtual (tarjeta de crédito).

La idea justamente salido luego de un debate generado en el foro de Empresores.com y me pareció oportuno que muchos tengan la posibilidad de conocer parte del tema y a su vez emitir opiniones.

Entonces para comenzar esta entrada voy a explicar muy por arriba la concepción que poseo del dinero tanto físico como real.

Obviamente estos temas deben analizarlos no solamente especialistas en la materia sino que podemos recurrir a sociólogos, expertos en marketing y muchas otras ramas con el fin de explicar cómo consumen las personas utilizando su dinero y que representa para ellas este concepto.

¿Qué es el dinero?

No importa hablar del momento en qué se comenzó a utilizar el dinero, pero bien es importante saber que con el origen del capitalismo, cuando se comenzó a ver el oro y la plata como medios de pagos, comenzó lo que se llama en cierta forma la moneda.

Tras años de evolución ese oro o plata pasó a ser guardado como reserva y justamente se emitieron billetes y monedas (salteando muchas capas de la historia, no fue de un día para el otro).

Básicamente el dinero que manipulamos constantemente son formas de representación de esas reservas.

Entonces aquí tenemos una breve solución al término de dinero.

Podríamos decir que el dinero es tan solo un papel o una moneda que tiene un valor y que puede ser utilizado con diversos fines

Y aquí es donde intervienen entonces las tarjetas de crédito.

Quiérase o no, por más beneficios que puedas llegar a generarnos, un banco es un negocio que tiene como tanto otros el objetivo de recaudar dinero.

Por eso el utilizar una tarjeta de crédito lo veo mucho más arriesgado que manejarnos en efectivo.

Puede ser que una persona tenga unas “reservas” en su vida cómo para sustentar los gastos y el pago con dinero “virtual” que está haciendo, pero aquí intervienen muchos factores como el autocontrol, el saber utilizar los números, el mantenimiento de una tarjeta y mucho más.

A continuación voy a compartir un pequeño fragmento de lo debatido en el foro:

“La tarjeta de crédito tiene tres ingresos básicos

a) gastos fijos que se cobra al asociado: la “cuota social”
b) descuentos que realiza la tarjeta a los comercios (entre 5% y 10%)
c) intereses sobre los saldos flotantes (que el caso de VISA lo delega en el banco)

Sabes cuál es el mayor ingreso de una tarjeta de crédito???

a), b) y c) en ese orden!!! siendo (a) un ingreso de tres (o cuatro) veces mayor que (c) increíble ¿no?

esta es la razón por la cual no te dejan pagar por adelantado… porque les interesa que sigas enganchado con la cuota social principalmente.”

Entonces vamos a partir que si bien la tarjeta de crédito representa una forma fácil y “segura” de manejar nuestro dinero, lo que en verdad manejamos no es dinero, en primer lugar es dinero “virtual” (no existe realmente, no es nuestro) y por otra parte lo que manejamos es una deuda.

La tarjeta de crédito produce deuda ya que estamos pagando algo ahora, el dinero nos está siendo prestado y como en todo préstamo de dinero, se nos va a pedir “algo a cambio”.

Entonces los mejores pasos para manejarse con el dinero son efectivamente, tratar de utilizar la menor cantidad de tarjetas de crédito posible. Obviamente ante una emergencia siempre es bueno tener una a mano, pero en tal caso prefiero tener una tarjeta de débito, con la cual, realmente utilizo el dinero que dispongo y no genero deuda.

Hasta este punto muchos pensaran que todo este tema puede resultar un tanto absurdo, pero creo que más de uno, ya sea por un caso propio o conocido, sabe que muchos de los endeudamientos y karmas que sufren las personas a nivel económica personal, son las tarjetas de crédito. Esto es simple porque no tenemos el recaudo de ir sabiendo cuanto estamos gastando, salvo a fin de mes cuando nos envían a nuestras casas el recibo a pagar, aunque vayamos haciendo las cuentas.

No es lo mismo utilizar efectivo sabiendo que tenemos un límite, que usar una tarjeta de crédito, que tiene un límite mayor a nuestras reservas y que llegado al topo podemos usar otra tarjeta. Es como tener muchos sueldos.

Sumado a que las tarjetas de crédito logran que las personas puedan pagar mas de lo que pueden generando así un efecto de status mayor al que poseen actualmente. Por eso es que tantas personas que aunque ganen poco o mucho se endeudan. En el caso de Argentina y en base a resientes estudios se ha descubierto que las clases sociales siempre piensan que están un poco mejor de lo que realmente están. Ese estudio demuestra que a su vez al crear este “falso concepto” de sí mismos, también lo hacen en sus finanzas personas y en sus hábitos de compra y consumo.

Pero volviendo al caso de las tarjetas, creo que la mejor opción es tenerlas sumamente controladas y manejarse con débito o efectivo.

Este cambio de actitud y comportamiento va a ser de suma ayuda con todo lo complementario a inversiones y a alcanzar nuestra libertad financiera. Debemos pensar que para lograr esto lo primero que tenemos que hacer es que nuestros ingresos sean mayores a nuestros egresos y el estar produciendo deuda constantemente no nos ayuda en lo más mínimo.

Cabe aclarar que si bien me nutrí de muchos puntos para redactar este tema, este es el concepto que yo tengo sobre el uso del dinero y la tarjeta de crédito.

Pero me gustaría que todos los lectores opinen al respecto con el fin de ver también otros puntos de vista y otras formas de comportarse frente a los gastos.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

9
Deja tu comentario

avatar
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Las 5 más importantes decisiones financieras que tendrás que tomar a tus 20 años -Saldando deudas...Incluso las tarjetas -Johan MarinMariano Cabrera LanfranconiPlucas Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
trackback

[…] Rompiendo la tarjeta de crédito […]

trackback

[…] sobre cómo podía saldar unas deudas de varias tarjetas de créditos. Obviamente este famoso pedazo plástico del cual ya se habló en el blog tiene la particularidad de endeudar día a día a miles de personas […]

Johan Marin
Invitado

La tarjeta de crédito es un medio de pago, no un medio de disposición de efectivo. Es decir, la tarjeta de crédito nos ofrece un préstamo de un importe igual al límite de crédito que yo tenga en la tarjeta. Este préstamo está pensado para realizar compras, no disposiciones de efectivo. Con lo cual, si me dirijo a un cajero o entidad bancaria y retiro dinero de ese préstamo, la comisión que me van a aplicar por este préstamo es de un 4% en el mejor de los casos. A nivel operativo, supongamos que me dirijo al cajero con mi… Leer más »

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Hola Plucas, gracias por tus comentarios. Ahora mismo estoy leyendo unos libro sobre emprendimientos que vienen junstos, los cuales tratan sobre atracción de clientes, aumentar las ventas, marketing, negociaci{on, etc, etc,etc. El ótro que estoy leyendo es sobre liderazdo de Dale Carneige que se llama “descubrase como lider” que es bastante interesante y entretenido. Otro que leí es “el juego del dinero” de Robert Kiyosaky, uno de los mejorcitos y poco repetitivos de este autor y la vedad con varios consejos interesantes. Tengo algunos e-books para subir (cosa que tengo que hacer) muchos de ellos bastante interesantes y en estos… Leer más »

Plucas
Invitado

Mencionas algunos libros sobre la parte financiera, yo solo tengo un diplomado de comercio electronico pero no fue suficiente y me gustaria conocer si tu estas leyendo algun libro.

En pocas palabras, recomienda bibiliografia y si la tienes en PDF, podemos intercambiarla?.

Gracias.
Chido tu blog, me altio, ya estas en mis blogs leidos.