Ser libre financieramente, estar cómodo y estar seguro ¿Qué quieres para tu vida?

libre-financieramente,-comodo-o-seguro

¿Qué les gustaría para su vida? Piensen en ello un momento.

¿Ser libre financieramente, estar cómodos o estar seguros?

Es un tema interesante y que da mucho a pensar. A lo largo de nuestra vida, existe un momento en que debemos pensar en qué queremos. Si ser libre financieramente hablando, si estar cómodos o bien estar seguros.

Robert Kiyosaki en uno de sus libros, trata este tema en profundidad y hoy voy a resumirles un poco esos conceptos.

A continuación voy a explicar estos conceptos y sobre todo la diferencia entre ser rico y ser libre financieramente, 2 conceptos parecidos pero con bastante diferentes.

Comenzaré explicando que nuestro plan de vida e inversión deben tener una organización en base a estos 3 conceptos y la necesidad que tengamos en ese momento sobre ellos.

Deberemos elegir el orden de los 3 elementos según nuestros deseos personales, ya sea que uno quiera ser libre financieramente, que quieras estar seguro o que quiera estar cómodo.

ESTAR SEGURO:

La idea de este concepto es ponernos cómo objetivo todas las variables que sean necesarias para sentirnos seguros.

Entre estas variables podemos encontrar miles y miles de razones.

Esas razones serán tan variables como personas en el mundo y estarán basadas en cómo se siente uno y por qué primero desea tener cierta seguridad.

Algunas razones podrían ser:

– Tener comida asegurada
– Tener un techo donde vivir
– Tener seguros (de vida, de accidentes, etc.) para proteger a nuestra familia
– Tener ahorros para nuestro retiro (puede ser un plan de jubilación una caja de ahorro, poner dinero en un plazo fijo, etc)
– Etc.

Cómo podrán observar son muchas razones en las cuales vamos a sentirnos con los pies sobre la tierra y de esta forma estar más tranquilos.

ESTAR CÓMODO

En este caso la idea es que tengamos comodidades en nuestra vida, darnos pequeños o grandes lujos dependiendo de la situación en la que estemos y muchas otras variables más, entre ellas pueden estar:

– Disponer de un automóvil para trasladarnos
– Comprar una casa más grande o construir esa pileta tan deseada
– Comprar una computadora de última generación
– Cambiar el autito por una Ferrari
– Etc.

De esta forma en base al orden que establecimos en los criterios podemos focalizarnos en estar cómodos para poder seguir con el próximo objetivo, o si este es el último, alcanzarlo y sentirnos completos al final de nuestras vidas.

SER LIBRE FINANCIERAMENTE

Nos guste o no este no siempre es el fin último, puede estar al principio, en el medio o al final.

La idea es justamente lograr que más allá de nuestro empleo (ingresos activos) tengamos otras fuentes que nos den dinero sin necesidad de trabajar (ingreso pasivo).

Pero la idea de ser libre financieramente radica en tener mayores ingresos pasivos que egresos, y no necesariamente se trata en la cantidad de dinero que tengamos en nuestra cuenta.

Básicamente ser rico es tener un determinado número de dinero (La riqueza se puede medir según los ceros en nuestra cuenta) pero ser financieramente libres está basado más en que nuestros egresos, son menores a nuestros ingresos pasivos.

¿QUÉ ORDEN SEGUIR?

Cada persona acomodará estos criterios según sus necesidades.

Quizás una persona quiera primer ser libre financieramente, luego asegurar su vida y la de su familia y luego darse lujos.

En cambio otros lo hagan completamente al revés.

Así que ya dependerá de cada uno de ustedes, ver cómo ordenar estas opciones en su vida.

ENTENDIENDO LA GRAN DIFERENCIA ENTRE RIQUEZA Y LIBERTAD FINANCIERA

Si bien ser libre financieramente puede llevar a ser rico, ser rico también puede llevar a ser libre financieramente.

En los 2 casos hablamos de dinero, pero la riqueza y la libertad financiera son 2 cosas diferentes.

La libertad financiera cómo bien expliqué anteriormente es tener ingresos pasivos superiores a nuestros egresos.

Si yo gasto todos los meses $2000 y gano en ingresos pasivos (el dinero que trabaja para mí y no yo por él) $5000, puedo decir que soy libre financieramente. Trabaje o no, mis ingresos pasivos superan mis egresos y de esta forma puedo dedicarme a otras cosas.

Ahora ser rico se mide de otro modo, no existe una cantidad de dinero para decir “esta persona es rica”.

Vamos con un ejemplo:

Se juntan varios actores de Hollywood y entre todos descubren que ganan por año 1.000.000 de dólares, para ellos son todos iguales y ninguno es más o menos rico. Ahora, viene Julia Roberts y les dice que está ganando por año 1.000.000, mientras nosotros solo ganamos unos 12.000 dólares o pesos por años.  ¿No parece que ella es “rica” comparada con nosotros?

Este es un gran error justamente porque la cantidad de dinero no significa riqueza y tampoco asegura que alguien sea libre financieramente.

Es más, volviendo al ejemplo de Julia Roberts quizás ella gane 1.000.000 de dólares al año pero tengo gastos anuales por 1.800.000.

¿Sigue pareciendo rica esta persona?

ENTONCES ¿QUÉ ES SER RICO?

En cierta forma para poder medir la riqueza de una persona existe una cuenta muy simple que se puede emplear, basta con estimar cuanto tiempo podría seguir viviendo una persona en base a su dinero, manteniendo todos sus hábitos actuales y calculando que no tendrá más ingresos por el resto de su vida.

Es una forma un poco simple, pero nos dice que tan ricos o poco ricos somos.

Por eso en el ejemplo de Julia Roberts, ella no es rica, ni siquiera un poquito rica, porque si gana 1.000.000 por año, gasta 1.800.000 por años y dejase de ganar dinero…no duraría ni un mes con sus hábitos.

Espero que esta entrada sea de su agrado y que hayan aprendido a planificar aún más su plan de vida y sobre todo a reconocer la diferencia entre ser rico y libre financieramente.

Muchas gracias por su tiempo.

11
Deja tu comentario

avatar
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
RobertcebollageneracionhMariano Cabrera LanfranconiAnonymous Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Bueno Robert, muchas gracias por el comentario y te deseo mucho éxito en tu proyecto. Cualquier cosa tienes el mail inteligencia.financiera@gmail.com para lo que necesites y no dejes de informarme cómo avanza el mismo.

Saludos y éxitos.

Robert
Invitado
Robert

muy buen blog mariano,fijate que estoy a punto de emprender algo dirigido a las personas emprendedoras valga la redundancia, y la verdad me apoyo mucho en los temas que aqui se tocan en donde vivo hay mucha gente emprendedora pero poco informada(nos les gusta leer) luego te cuento como me fue con el proyecto.felicidades!!! y gracias!!!

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Gracias CEbolla por tu opinión. Los conceptos son claros pero muchas veces depende de cómo se expliquen.

nos hablamos.

cebolla
Invitado

Esta entrada es muy buena. Básica y fundamental.

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Muchas gracias Lucas por tu comentario.

Saludos.