6 síntomas de un empleado desmotivado

Descubre los síntomas de un trabajador desmotivado

empleado desmotivado

¿Quieres saber si tienes un empleado desmotivado? ¿Quizás muchos de tus empleados lo estén?

Hoy veremos en el blog algunas claves para detectar si realmente tenemos un empleado desmotivado en la empresa (o varios) y también entender cómo son esos síntomas.

El tema de la desmotivación laboral, es algo bien importante en las empresas debido a que uno de los mayores recursos que tenemos son los trabajadores. Si esos trabajadores por alguna razón, ya sea por no estar realizando una buena gestión o bien por no brindar los elementos necesarios, se desmotivan, entonces ya tenemos un gran problema.


ESTUDIO DE LA DESMOTIVACIÓN LABORAL

A continuación quiero mostrarles una pequeña investigación de Hispanic Synergy Florida Group (HSFG) realizada en Bolivia y que habla sobre la desmotivación.

Una presentación importante, para comprender el por qué un empleado desmotivado es un riesgo en la empresa y las razones de que esto suceda.


SINTOMAS DE UN EMPLEADO DESMOTIVADO


Ahora sí, vamos a lo interesante, descubramos los 6 síntomas de un empleado desmotivado, cosa muy diferente a un trabajador que realmente no tiene ganas de trabajar.

1 – ZOMBIFICACIÓN

Este es uno de los síntomas más fáciles de detectar por su grado de obviedad y se basa en que en cada momento que pasamos cerca del trabajador o lo vemos, parece estar en un estado de suspensión temporal, ya sea mirando siempre la misma pantalla en su monitor, el mismo documento o simplemente viendo al infinito.

Una cosa es estar pensando o buscando una idea o solución a un problema y por eso estar como “tildado”, pero otra muy diferente es que cada vez que pasemos por su escritorio lo veamos como un zombie que apenas puede reaccionar.

2 – FALTA DE INICIATIVA

Otro síntoma de desmotivación laboral se nota cuando un trabajador comienza a presentar problemas de iniciativa pero en actividades que pueden llegar a ser obvias.

Un claro ejemplo sería pedirle que realice un informe, y luego de 5 días al preguntarle sobre el estado del informe, nos menciona que ya lo terminó. Si bien terminó el documento, no tuvo la iniciativa de venir e informarnos que ya lo tenía listo para su revisión.

Un trabajador con “hambre laboral” va a buscar siempre tener la iniciativa de demostrar que está haciendo un trabajo eficiente y por ende puede llegar hasta a aparecernos en la sopa, con tal de que notemos su trabajo.

3 – EL EFECTO CAMALEÓN

Muchos trabajadores desmotivados tienden a convertirse en invisibles o a camuflarse con su entorno con el objetivo de no ser vistos. Inclusive algunos lo hacen en medio de una reunión y aunque los estemos mirando fijamente.

Cuando un trabajador está desmotivado, evitará a toda costa tomar las riendas de un proyecto, realizar actividades en grupo o inclusive liderar un equipo.

Inclusive pueden llegarse a ver situaciones extremas donde el trabajador se escape de estas situaciones, ya sea tomando un paseo, simulando que trabaja en algo importante o inclusive escondiéndose.

4 – BAJO RENDIMIENTO Y CALIDAD

Una cosa es que un trabajador por cuestiones de la vida no sepa utilizar alguna herramienta de trabajo como Word, Excel o Powerpoint, pero otra muy diferente es que sabiendo las cualidades por las que lo contratamos, presente algo que un niño de colegio podría hacer mejor.

Desde la entrega de un informe escrito en una hoja común y corriente, hasta un proyecto que no tiene ni presentación, existen muchas formas de detectar que un trabajador está teniendo un bajo rendimiento.

Sumado esto a la falta de iniciativa de investigar cómo presentar un mejor trabajo, es un claro indicio de desmotivación.

5 – AURA NEGATIVA

No voy a entrar a hablar de espiritualidad o metafísica, pero es claro que muchas personas emanan una actitud negativa cuando están desmotivada que se nota a la distancia.

Desde las posturas y gestos, hasta las miradas y forma de hablar, un empleado desmotivado presentará muchos síntomas de negatividad.

Recordemos que el 80% de lo que comunicamos, es por medio de nuestro lenguaje corporal. Así que es bueno detectar a aquellas personas que están emanando esas negatividad como claro indicio de desmotivación.

6 – SÍ, SEÑOR

Aunque no lo crean, puede parecer que están frente a un optimista, pero realmente puede ser una persona desmotivado si dice que sí a todo.

Un empleado desmotivado, va a decir que sí a cualquier tarea, actividad o solicitud que se realice e inclusive sin quejarse o manifestarse. Y es ahí donde está el problema. Un trabajador activamente comprometido, debería plantearse las cosas, buscar alternativas o cómo optimizar una tarea.

Pero como el trabajador está desmotivado, simplemente se reduce a decir que sí, acatar la orden y seguir con su día a día.

En resumen, estos 6 síntomas (Aunque puede haber muchos más) son claros indicios de que estamos frente a un empleado desmotivado. Así que será cuestión de ponerse manos a la obra y analizar qué es lo que vamos a hacer a continuación.

Recuerden también que muchas veces las personas pasan por situaciones complicadas en su vida y que recién cuando veamos que durante un largo período de tiempo se repiten estos síntomas, podemos realmente saber que un trabajador está desmotivado. Todos podemos tener un mal día o una mala semana.

2
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
noobOLIVIA VARGAS Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
noob
Invitado
noob

Excelente… me esta sucediendo no por culpa de la funcion que hago, sino por personas que no saben convivir en el ambiente laboral.

OLIVIA VARGAS
Invitado
OLIVIA VARGAS

Buen comentario del trabajador desmotivado.