Sistemas piramidales ¿Qué son? ¿Qué riesgos hay?

Sistemas piramidales

Si llegaste a este artículo es porque quieres saber más sobre los negocios piramidales o los famosos sistemas piramidales.

Es más, estoy seguro que alguna vez te llegó algún correo, mensaje o hasta un amigo con un speech del estilo:

Desde que trabajo en Producto Loco he obtenido ingresos por más de 5000 dólares al mes, ahora soy totalmente libre y eso me gusta

O sino mensajes como:

Desde que trabajo en Inversor Atómico me siento mucho mejor y ya no dependo económicamente de nadie, soy libre, y acabo de comprarme una Ferrari Testarrosa. y eso que sólo invertir 10 dólares.

No tengo en nada en contra de los sistemas piramidales, aunque obviamente un sistema piramidal es una estafa. Pero si me preocupa que muchas personas puedan caer en trampas y arruinar sus finanzas personales.

En este artículo no voy a hablar ni de una empresa en particular ni de sus productos, mejor dicho, ni siquiera soy yo el que va a brindar su palabra.

El texto que leerás a continuación es de Marcelo Perazzolo, Director y Creador del Programa de Formación de Inversores y parte de unos de los foros de inversores, más reconocidos en el rubro.

Eso sí, debo advertirte algo.

Va a ser un artículo muy largo, pero vale la pena leerlo de la A a la Z. Nunca está de más un poco de información y mejor todavía si la verdadera fuente es un inversor real que nos da sus consejos. Alguien con experiencia, sabiduría y obviamente EXPERIENCIA REAL en negocios e inversiones.


Informacion sobre Sistemas Piramidales


De las cadenas de email a los sistemas piramidales

sistemas piramidales
Fuente: Wikipedia – Sistemas Piramidales

Bueno, el primer punto a considerar es que: son ilegales. Todos estos sistemas de piramides o cadenas o esquema ponzi, son ILEGALES.

NOTA: El propósito de este articulo no es solo mostrar como funciona sino tambien que demostrando como funciona sepan al riesgo al cual estan expuestos, de ninguna manera pretendo ni alentar ni desalentar la inversion en estos programas, solo trato de contar las cosas como son y explicarles o lo que se exponen, estos programas son de alto riesgo.

Salteando este punto, vamos a lo segundo, te mandan un mail con unos nombres, te dicen que mandes plata y luego edites el mail y lo mandes, ahora bien…

¿Quien te impide editar y mandar el email sin mandar el dinero? o sea, te pones primero cosa que el próximo que le llegue te mande dinero y vos en realidad no mandas ni 1$.

Ahora bien, si nadie te impide a vos hacer eso, lo mismo se aplica a todas las demas personas que lo vean, por lo tanto todos pueden editar sin mandar dinero y esperar que alguien les mande… en consecuencia, si todos editan sin mandar el sistema no sirve. Si alguien manda, es un robo o estafa, como le quieras poner. (si queres enmarcarlo en la ley digamos que es una “donacion”)


Los sistemas piramidales

Supongo que para evitar lo anteriormente mencionado inventaron el sistema piramidal, que viene ya con software y registro de por medio, por ejemplo ese de “i give away 20$ bills” o bueno, miles de los mismos, siguen siendo ilegales

El resultado de toda esta clase de esquemas es siempre igual, el “vivo” que se anota primero, que conoce muchos “inocentes que se enganchan” (y a veces no tan inocentes), que se promociona bien, etc.

Ese “vivo” es el que gana dinero, y todo el resto no consiguen nunca abajo 1 que siga su cadena o su matriz o lo que sea y esos pierden dinero.


Lo insostenible de los sistemas piramidales

Ademas, los sistemas piramidales son insostenibles, imagina una matriz de 6 niveles, tenes:

1 (vos)
6
36
216
1296
7776
46656
279936
1679616
10077696 <- 1/3 de la poblacion total de argentina (y esto es una matriz de 10 niveles)

Algunos incluso promocionan de 12 o 15 niveles, la cuestion es siempre igual, los ultimos que se anotan o que no se saben promocionar pierden. Ahora pensa que salvo contadas exepciones estos “programas” no llegan a más de 10.000 referidos, con lo cual si seguis la piramide tenes unas 1.200 personas recuperando su “donacion”, 216 personas ganando plata, 36 personas ganando bastante plata, 6 personas ganando mucha plata, 1 persona ganando muchisisima plata, el administrador que no figura en la piramide ganando mucha plata tambien y finalmente y la parte que más te va a interesas, 7.776 personas perdiendo totalmente su dinero.

ACLARACIÓN DE MARCELO

En algunos, en vez de “manda dinero al primero de la lista” hacen lo siguiente:

– Anotate en este HYIP
– Anotate en este sistema de venta de viajes
– Comprame este libro y véndelo varias veces
– etc.

Para combatir esto se invento la “matriz forzada” que hace que aunque no te sepas promocionar, si te registras primero tenes chances igual de conseguir algo de dinero, ejemplo matriz forzada de 6:

– tu referente
– vos y 5 más
– tus 6 referidos y 30 referidos más
– tus 36 referidos y 180 referidos más

matriz forzada sistemas piramidales
Mariz Forzada, fuente Teclutions

Esto quiere decir, que si vos no te sabes promocionar pero tu referente es un capo una vez que llena los 6 niveles de abajo de él (o sea, consigue a vos y a 5 referidos más) todos los otros referidos que consiga se van a acomodar abajo tuyo y de los otros 5, por lo cual con suerte y con un buen “referidor” quiza veas algo de dinero.

Pero como antes, salvo que puedas convencer a 1/3 de la poblacion de argentina, o 1/10 de la población de Estados Unidos… el sistema sigue siendo insostenible.

Y por más que se una mucha gente el resultado es siempre peor incluso:

cuanta más gente se una más dinero va a ganar el administrador y unos pocos, y más cantidad de gente va a perder totalmente todo el dinero que pusieron.

Ahora bien, sepan desde ya que cuando se lanzan estos programas los 3 o 4 primeros niveles están ocupados por el administrador del programa y sus amigos.


No hay infinitos en los sistemas piramidales

Todos los sistemas piramidales se basan en la premisa errónea de que hay infinitos (y dispuestos a pagar) nuevos reclutas.

Como la premisa en que se basan es falsa, el colapso del programa es inevitable.

Como nadie habla de las malas experiencias y que perdieron todo su dinero y si los de arriba hablan de su buena experiencia (estafando gente) estos sistemas suelen repetirse una y otra vez bajo distintos nombres y modelos.

Es más, los que pierden dinero se auto-convencen diciendo que no son buenos promocionando o que no tuvieron suerte o que si siguen promocionando seguro van a conseguir un referido, con lo cual no solo son los perdedores del sistema sino que ademas ellos tienen la culpa de ser los perdedores por no saber promocionarse bien. (lease: por no saber encontrar la suficiente cantidad de “inocentes” que les manden plata)


Sistemas piramidales – Los ramdomizers

Ahora bien, para evitar incluso todo el tema de el acomodo se inventaron los randomizers,  estos programas funcionan como la cadena de dinero pero, tienen registro, con lo cual pagas o pagas.

Tienen un % fijo para el administrador (generalmente el 33%) con lo cual si le sale bien, el administrador se llena de dinero.

Tiene un sistema de referidos (generalmente el 33% para el que te convenció de que metas dinero) y finalmente el 33% restante (o el % que sea, depende del programa) se mete en un programa justamente “randomizador” que pone todos los nombres de los anotados y saca 1 al azar, y para ese lado va el dinero.

El tema del acomodo más o menos sigue, o sea, si te anotas primero en el randomizador, el segundo que se anote te va a dar el 33% + el 33% random a vos, ya que sos el unico anotado, el tercero ya tiene 50% de darte a vos y 50% al segundo.

O sea, cuanto antes de anotes “mejor” pero es un poco más equitativo que el piramidal, ya que reparte entre todos la plata y no solo entre los de arriba.

Ahora bien, pregunta:

¿Quien te asegura que el randomizador es de verdad randomizador y no es un programa que dice 33% para el administrador?

Incluso si te muestran que el dinero va para “juancito”. ¿Vos en realidad hablaste con juancito y te contó que le llego el dinero?

O es uno de esos sistemas donde todos recuperan la inversión en menos de 2 horas, pero que si te pones a hablar sinceramente y sin el marketing de humo de “todos”, donde te das cuenta que nadie vio ni un peso.

Incluso si el sistema piramidal funcionase como dice, igual matemáticamente va a seguir habiendo perdedores (y muchos mas perdedores que ganadores).


Sistemas Piramidales, Esquema Ponzi y HYIP

Sigamos por los ponzi scheme, truco muy utilizado en los HYIP y autosurfers.

Sepan que en mi opinion personal, todos los autosurfers son o puro ponzi o hibridos ponzi, en cualquier caso sepan que en algun momento el sistema colapsa, y es inevitable.

NOTA: El esquema ponzi debe su nombre a Carlo Ponzi, un italiano medio vivo medio pelotudo, invento un bonito sistema para cagar a todo el mundo, pero en vez de correr con la plata el boludo se quedo y lo metieron preso y terminó más pobre que el Chavo.

Sigamos, el sistema de Ponzi consiste en pagar a la gente con el dinero de la propia gente y de la gente que se anota abajo, ejemplo practico:

  1. Me prometen duplicarme el dinero en 30 días entonces yo pongo 10 dolares
  2. Luego por esos 30 días más y más gente se anota viendo la gran oportunidad
  3. Al dia 30 me pagan los 20 dolares con: 10 dolares míos que les di yo y 10 dolares del “inocente” que se anoto el día 2.
  4. Al que se anoto el día 2 les van a pagar con sus mismos 10 dolares más los 10 dolares del que se anoto el dia 3, y asi sucesivamente (esto es un ejemplo bien básico)

Ahora ¿Que pasa cuando nadie se anota el día 4?

o

¿Que pasa si el día 3 se anotaron 2 personas y el día 4 solo 1 persona?

Respuesta: la estafa piramidal se ve descubierta y el programa desaparece.

En mi opinion esto es lo que hacen los autosurfers y los falsos HYIP.

Tomemos el ejemplo más grande: studiotraffic

sistemas piramidales studiotraffic
Studiotraffic, vía Oocities

¿Alguien vio un balance de studiotraffic? ¿Alguien vio el domicilio de esta fantástica empresa? ¿Alguien sabe la dirección del dueño?

Si alguien sabe me avisa eh!

Studiotraffic registro su dominio a través de una empresa cuyo objetivo es mantener la privacidad de quien se registra, y en los términos de servicio dice prácticamente que ellos pueden hacer lo que quieran y vos no podes reclamar absolutamente nada (pueden cambiar los términos, con lo cual pueden anular unilateralmente la “garantía” pueden bajar la tasa de interés, etc).

Yo voy a dejar de pensar asi cuando alguien me demuestre que studiotraffic o cualquier autosurf puede generar dinero legalmente.

StudioTraffic tenía 230.000 asociados con un nivel de cuenta que (tirando para abajo) era de 30$ promedio. Eso nos da un total de 6.900.000 dolares en sus manos. Ellos dicen pagar 365% al año, pero no te devuelven el capital, o sea que en realidad es 265% al año.

Si dejaran de poner los socios dinero real (no hablo de reinversiones de “plata invisible”) sino dinero, querría decir que de acá a 1 año debería pagar 6.900.000 x 265% = 18.285.000$

Y claro todos se quedan tranquilos porque dicen tener en reserva 1 millón.

1 millón es el 5% de lo que deberían pagar.

¿Crees tener tanta suerte de que vas a estar en ese 5%? Deberían tener en reserva no menos de 20 millones y además mostrarme un balance que me asegure que están ganando lo que dicen que están ganando.

Pero… no existe ningún balance, no hay datos, no podes preguntar, es la ley del “no preguntes, no te metas, callate y sonrei”.

Y mi pregunta es simple ¿por qué?

si son tan buenos, porque no publicar balances, porque no cotizar en bolsa y sacar mucha más plata, porque no tener oficinas? por favor estamos hablando de gente que recibio 7 millones de dolares de 230.000 personas y nadie les vio la cara, que confianza que me dan.

*** Dato aparte, saben porque insisten tanto con que “venden membresias, no manejan inversiones” porque si manejaran inversiones tendrias que atenerse a las leyes de inversiones lo que les haria entre otras cosas presentar estados de las inversiones, en que invierten, etc. Al vender “membresias” se hace a traves de un contrato particular bajo las reglas que le parecen, una forma de esquivar algunas leyes que parece que no les convienen***

Diganme, si ustedes supieran una manera legal de hacer 265% anual de sus inversiones no pedirian al banco prestado (por el interes de 20% anual una suma asquerosa de dinero y se volverian asquerosamente ricos en 1 año sin tener que pedirle plata a nadie?.

Porque necesitan el dinero de la gente? Bueno, si alguien tiene la respuesta me cuenta.

Una de las formas de conseguir tasas de interes bestiales es a travez de inversiones en bolsa, forex o lo que quieran de ese estilo (futuros, opciones, etc) pero claro, los autosurfers gritan al cielo jamas invertir en esas cosas, en cambio, me van a querer vender de que venden “publicidad” 1.000 super hit a 5$?? me estan jodiendo? si yo por 5$ consigo 10.000 hit, por que les voy a comprar a ellos? es más porque alguien cualquiera les va a pagar a ellos?
Es más supongamos que ese es su negocio, de verdad piensan que es un negocio que renta 18 millones de dolares al año, ja ja.

Sigo con el tema de HYIP, aca o los hay verdaderos o los hay ponzi, los ponzi tienen la misma explicacion anterior por lo cual cuando no entren más socios desaparecen (si entran a cualquier HYIP monitor o rater van a ver muchos con el nombre de scams que duraron 15 o 30 días, esos programas pertenecen a esta clase)

Los verdaderos si hacen inversiones el tema esta en que es una cuestion de vida que no todas las inversiones salen bien, en el momento que les salgan mal se caen.
Entonces en que se basa el negocio? El administrador/grupo de especialistas en inversiones piden dinero, ellos prometen un % (fijo o variable) y hacen lo que saben, tratan de ganar dinero invirtiendo, si ganan dinero se llevan una comision, si pierden dinero el programa desaparece y al mes sacan otro con otro nombre.

Conclusion: los administradores juegan con tu plata, si les va bien se llevan parte de las ganancias, si les va mal el que perdes sos vos. Es basicamente como ir a jugar al casino con plata prestada y llevarte una comision cada vez que ganes.

Estos HYIPs son como fondos de inversion y pueden durar años y años (o no, depende de la habilidad del administrador)

Ok, si esto esta entremos a ver el tema exchanger. Estos programas son dentro de lo que cabe “legales” ganan dinero cobrandote por cambiar de una e-currency a otra. Imaginemos que tenes un pago que te hicieron por paypal, pero que queres invertir ese dinero en un HYIP y lo necesitas en e-gold. Entonces vas a un exchanger y ellos te dicen, perfecto, mandame el dinero de paypal y yo te lo devuelvo en e-gold pero… (y siempre hay un pero) te voy a cobrar una comision por mi servicio. Entonces vos le mandas 100$ por paypal y ellos te devuelven 90$ en e-gold. Y asi ganan plata.

Ahora bien, esto que parece facil no es tan facil. Para que un sistema de estos funcione tiene que prestar un servicio Rapido, para que sea rapido tiene que tener bastante dinero en las cuentas que manejen (tanto e-gold como paypal) asi que tienen 2 opciones. O juntan ellos mucho dinero y llenan todas sus cuentas (estamos hablando de mucho dinero). O buscan gente con dinero que lo quiera poner a su disposicion y a cambio le dan un % de las comisiones que ganan. Por ejemplo ellos cobran 10% de comisiones y por vos poner dinero a su disposicion (o sea, sacas dinero de tu cuenta de e-gold y se los mandas a su cuenta, asi ellos pueden hacer negocios y despues de X días te lo devuelven junto con los intereses) te dan el 5% a vos, con lo cual ahi tenes un HYIP “legal”.

Ahora, si todo esto es tan lindo porque digo “legal”. Bueno, lo digo porque a veces la gente que deja su dinero esperando cobrar una comision es más que la gente que hace intercambios. Imaginemos que tenemos gente que le dio dinero a la empresa por el valor de 10.000$ y la empresa se comprometio a darles 5% (500$) por dia por prestarles ese dinero. Ahora supongamos que la empresa esta con poco movimiento y solo reciben peticiones de intercambio de divisas por el valor de 100$ diario, ellos cobran 10$ por eso. Ahora expliquenme como hacen para con 10$ pagar los 500$ que le deben a la gente?

Conclusion: mientras los movimientos sean más que la plata depositada estos sistemas funcionan a la perfeccion. Cuando hay poco movimiento o mucha plata depositada el sistema se rompe.

Cosas a tener en cuenta: un buen sistema de estos deberia tener:

1) interes variable, o sea, no te tendria que prometer un interes fijo por dia sino decirte que vas a ganar un % de lo que ellos ganen, si ganan poco ganas poco si ganan mucho ganas mucho.
2) alguna clase de disparador que frene los depositos, me explico, si en algun momento la actividad decae mucho se deberian frenar los depositos, ya que los pocos intereses generados por la poca actividad se tendrian que dividir entre muchos “prestadores” con lo cual el interes seria bajisimo (en caso de ser variable) o el sistema se caeria (en caso de ser fijo)

Cuestiones Eticas, etc

Ahora bien explicado esto, se puede ganar dinero con estos sistemas? SI (y mucho)
TAMBIEN SE PUEDE PERDER TODO, por lo tanto jamas metas dinero en nada de esto que necesites, desde el momento que pusiste dinero dalo por perdido y si lo recuperas y ganas más agradece al cielo (hay varios estudios que se pueden hacer -matematicos, etc- para minimizar el riego de invertir en todo esto)

Advertencia: si sos demasiado etico/moralista, te molesta que gente pierda dinero mientras vos ganas, perteneces a alguna agencia gubernamental que controla impuestos (), etc. deberias dejar de leer y olvidarte todo lo que leiste.

Bueno si esto no te molesta si se puede ganar dinero (y mucho). La forma es saber como funciona cada programita en el que te vas a anotar, y ser mas vivo que el 70% de los que se anoten.

Despues sigo explicando los por menores de cada sistema pero voy a un ejemplo rapido sobre los más conocidos: HYIP

Supongamos programa pagando hace 5 meses, estado:

Usuarios: 4.000
Dinero depositado total: 40.000$
Dinero retirado total: 35.000$
Dinero depositado hoy: 400$
Dinero retirado hoy: 4.000$

ahora bien hace 5 meses que paga sin demora, invertirias?

Respuesta: NOOOOO

Ya sabes que es un ponzi (te lo explique mas arriba, ya sabes como funcionan) ahora mira el dinero retirado, ves como va alcanzando al depositado? mira las estadisticas de hoy, ves como se retira muchisimo dinero más que el que se ingresa? Este sistema se va a caer hoy o mañana, no pasa de ahi.

bueno, despues lo sigo porque me tengo que ir, saludos gente

Mauricio

(editado para agregar randomizers, igual no tengo tiempo de terminar el post, ya seguire, son libres de aportar o criticar lo que quieran, esta es una opinion personal de un esceptico, no digo que no se pueda hacer plata con estos sistemas, si me leyeron bien se puede hacer, y MUCHA, ahora si lo piensan 2 segundos, cada dolar que ganen es 1 dolar que le cagaron a otra persona)

Editado denuevo para agregar una critica a los autosurfers y explicacion del ponzi scheme.

Pueden obtener más datos de este sistema, ya que la explicacion que doy es basiquisima, en el siguiente lugar: (o en muchos otros, solo usen google)

http://www.investopedia.com/university/scams/scams2.asp (ingles)
http://www.fraudsandscams.com/ponzi.htm (ingles)

Aclaración de Mariano Cabrera Lanfranconi: Bueno, basicamente el texto habla de sistemas basados en internet pero esto no significa que estos sistemas sean diferentes en empresas conocidas que venden productos y también manejan un sistema parecido. Esta entrada seguramente va a dar que hablar, la idea no es justamente generar conflictos sino explicar cómo funcionan estos sistemas, sus riesgos y algunos datos de interés.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

26
Deja tu comentario

avatar
26 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Gustavo AdolfoCiberdelicuentes y el lavado de dinero online -darcosGonzaloSantiago Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Gustavo Adolfo
Invitado
Gustavo Adolfo

Una acalación: PSP es la sigla de Profesional Services Provider, una empresa de Marcelo Perazolo.

trackback

[…] Sistemas piramidales […]

Anonymous
Invitado
Anonymous

MUY LINDO EL BLOG ME HAS DADO LUZ AMIGO, POR AHI PIENSO QUE EL TEMA DE LOS POST CUANDO SE DIFERENCIA MLM Y SISTEMA PIRAMIDAL, ES PORQUE POR ALLI PARECIERA Q LE APUNTAN A TODO, Y BUENO ES UNA CUESTION DE APRESIACION. DE TODAS MANERAS ME GUSTO MUCHO EL BLOG Y LOS COMENTARISTAS. AL IGUAL Q UN AMIGO POR AHI LEI OLVIDE SU NOMBRE DISCULPAS, CREO QUE HAY GENTE Y EMPRESAS HONESTAS QUE HAN ESTUDIADO EL CASO Y LO HACEN CON HONESTIDAD. BIEN LO DE LAS SUGERENCIAS A TENER EN CUENTA, Y SI TIENE MENOS DE 5 AÑOS EN EL… Leer más »

darcos
Invitado

Estoy con Santiago en esta. Yo participo en una actividad con matriz 2 X 2 y me va muy bien. Ademas no hay diferencia con otro tipo de negocios y que decir del sistema capitalista (ladrones) por eso lo prohiben, para no perder el pastel. Yo declaro mis ingresos por esta actividad y pago mis impuestos(al final es lo que le importa al estado)y no he tenido ningun problema. Parece que a algunos les molesta que hayamos personas ganando dinero. En la actividad que participo ganas segun tus esfuerzos, hay gente que ha entrado despues que yo y está ganando… Leer más »

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Santiago Te invito a que leas un poco esta entrada de Wikipedia sobre sistema piramidales, de paso que comprenderás su dimensión matemática. Obviamente, un sistema piramidal, no es lo mismo (o no siempre) que un MLM como Herbalife; y demás. http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_pir%C3%A1mide TODO INGRESO depende del ingreso de capitales, pero justamente para eso se realiza un INTERCAMBIO… que esto es conocido por otod nosotros como MERCADO. Un sistema piramidal no tiene mercado porque en sí la estructura es una trampa. Así que digamos que la estructura del negocio determina que sea piramidal. Porque no se paga a las personas porque vendan… Leer más »