Sistemas piramidales y esquema Ponzi ¿Qué son? ¿Qué riesgos hay?

sistema piramidales y esquema ponzi

Si llegaste a este artículo es porque quieres saber más sobre los negocios piramidales o los famosos sistemas piramidales.

Es más, estoy seguro que alguna vez te llegó algún correo, mensaje o hasta un amigo con un speech del estilo:

Desde que trabajo en Producto Loco he obtenido ingresos por más de 5000 dólares al mes, ahora soy totalmente libre y eso me gusta

O sino mensajes como:

Desde que trabajo en Inversor Atómico me siento mucho mejor y ya no dependo económicamente de nadie, soy libre, y acabo de comprarme una Ferrari Testarrosa. y eso que sólo invertir 10 dólares.

No tengo en nada en contra de los sistemas piramidales, aunque obviamente un sistema piramidal es una estafa. Pero si me preocupa que muchas personas puedan caer en trampas y arruinar sus finanzas personales.

En este artículo no voy a hablar ni de una empresa en particular ni de sus productos, mejor dicho, ni siquiera soy yo el que va a brindar su palabra.

El texto que leerás a continuación es de Marcelo Perazzolo, Director y Creador del Programa de Formación de Inversores y parte de uno de los foros de inversores, más reconocidos en el rubro.

Eso sí, debo advertirte algo.

Va a ser un artículo muy largo, pero vale la pena leerlo de la A a la Z.

Nunca está de más un poco de información y mejor todavía si la verdadera fuente es un inversor real que nos da sus consejos. Alguien con experiencia, sabiduría y obviamente EXPERIENCIA REAL en negocios e inversiones.


¿Qué son los sistemas piramidales?


De las cadenas de email a los sistemas piramidales

Bueno, el primer punto a considerar es que: son ilegales. Todos estos sistemas piramidales o cadenas o esquema ponzi, son ILEGALES.

NOTA: El propósito de este articulo no es solo mostrar como funciona sino tambien que demostrando como funciona sepan al riesgo al cual estan expuestos, de ninguna manera pretendo ni alentar ni desalentar la inversion en estos programas, solo trato de contar las cosas como son y explicarles o lo que se exponen, estos programas son de alto riesgo.

Salteando este punto, vamos a lo segundo, te mandan un mail con unos nombres, te dicen que mandes plata y luego edites el mail y lo mandes, ahora bien…

¿Quien te impide editar y mandar el email sin mandar el dinero? o sea, te pones primero cosa que el próximo que le llegue te mande dinero y vos en realidad no mandas ni 1$.

Ahora bien, si nadie te impide a vos hacer eso, lo mismo se aplica a todas las demas personas que lo vean, por lo tanto todos pueden editar sin mandar dinero y esperar que alguien les mande… en consecuencia, si todos editan sin mandar el sistema no sirve.

Si alguien manda, es un robo o estafa, como le quieras poner. (si querés enmarcarlo en la ley digamos que es una “donación”)


Los sistemas piramidales

Supongo que para evitar lo anteriormente mencionado inventaron los sistemas piramidales, que viene ya con software y registro de por medio, por ejemplo ese de “i give away 20$ bills” o bueno, miles de los mismos, siguen siendo ilegales.

El resultado de toda esta clase de esquemas es siempre igual, el “vivo” que se anota primero, que conoce muchos “inocentes que se enganchan” (y a veces no tan inocentes), que se promociona bien, etc.

Ese “vivo” es el que gana dinero, y todo el resto no consiguen nunca abajo 1 que siga su cadena o su matriz o lo que sea y esos pierden dinero.


Lo insostenible de los sistemas piramidales

Ademas, los sistemas piramidales son insostenibles, imagina una matriz de 10 niveles (Y donde cada persona debe ingresar al sistema unas 6 personas). Entonces tienes:

1 (vos)
6 personas
36 personas
216 personas
1296 personas
7776 personas
46656 personas
279936 personas
1679616 personas
10077696 personas <- 1/3 de la poblacion total de Argentina (y esto es una matriz de 10 niveles)

Algunos incluso promocionan de 12 o 15 niveles, la cuestion es siempre igual, los ultimos que se anotan o que no se saben promocionar pierden.

Ahora pensá que salvo contadas excepciones estos “programas” no llegan a más de 10.000 referidos, con lo cual si seguís la pirámide tenes lo siguiente:

  • 1.200 personas recuperando su “donación”
  • 216 personas ganando plata
  • 36 personas ganando bastante plata
  • 6 personas ganando mucha plata
  • 1 persona ganando muchísima plata
  • El administrador que no figura en los sistemas piramidales ganando mucha plata también
  • Finalmente y la parte que más te va a interesar: 7.776 personas perdiendo totalmente su dinero.
ACLARACIÓN DE MARCELO

En algunos casos, en vez de “Envía dinero al primero de la lista” hacen lo siguiente:

  • Anotate en el HYIP (High Yield Investment Program)
  • Sumate en este sistema de ventas de viajes.
  • Comprame este libro y vendelo varias veces.
  • Adquiere esta criptomoneda que va a salir.
  • Compra este KIT de batidos mensualmente.
  • Etc.

La Matriz Forzada

Para combatir lo mencionado en el punto anterior, se inventó la “matriz forzada” que hace que aunque no te sepas promocionar, si te registras primero tenes chances igual de conseguir algo de dinero, ejemplo matriz forzada de 6:

  • Tu referente
  • Vos y 5 más
  • Tus 6 referidos y 30 referidos más
  • Tus 36 referidos y 180 referidos más
matriz forzada sistemas piramidales
Mariz Forzada, fuente Teclutions

Esto quiere decir, que si vos no te sabes promocionar pero tu referente es un capo una vez que llena los 6 niveles de abajo de él (o sea, consigue a vos y a 5 referidos más) todos los otros referidos que consiga se van a acomodar abajo tuyo y de los otros 5, por lo cual con suerte y con un buen “referidor” quiza veas algo de dinero.

Pero como antes, salvo que puedas convencer a 1/3 de la poblacion de argentina, o 1/10 de la población de Estados Unidos… el sistema sigue siendo insostenible.

Y por más que se una mucha gente el resultado es siempre peor incluso:

cuanta más gente se una más dinero va a ganar el administrador y unos pocos, y más cantidad de gente va a perder totalmente todo el dinero que pusieron.

Ahora bien, sepan desde ya que cuando se lanzan estos programas los 3 o 4 primeros niveles están ocupados por el administrador del programa y sus amigos.


No hay infinitos en los sistemas piramidales

Todos los sistemas piramidales se basan en la premisa errónea de que hay infinitos (y dispuestos a pagar) nuevos reclutas.

Como la premisa en que se basan es falsa, el colapso del programa es inevitable.

Como nadie habla de las malas experiencias y que perdieron todo su dinero, pero sí, los de arriba hablan de su buena experiencia (estafando gente) estos sistemas suelen repetirse una y otra vez bajo distintos nombres y modelos.

Es más, los que pierden dinero se auto-convencen diciendo que no son buenos promocionando o que no tuvieron suerte o que si siguen promocionando seguro van a conseguir un referido

Con lo cual no solo son los perdedores del sistema sino que ademas ellos tienen la culpa de ser los perdedores por no saber promocionarse bien. (Léase: por no saber encontrar la suficiente cantidad de “inocentes” que les manden plata)


Sistemas piramidales – Los ramdomizers

Ahora bien, para evitar incluso todo el tema de el acomodo se inventaron los randomizers, estos programas funcionan como la cadena de dinero pero, tienen registro, con lo cual pagas o pagas.

Tienen un % fijo para el administrador (generalmente el 33%) con lo cual si le sale bien, el administrador se llena de dinero.

Tiene un sistema de referidos (generalmente el 33% para el que te convenció de que metas dinero) y finalmente el 33% restante (o el % que sea, depende del programa) se mete en un programa justamente “randomizador” que pone todos los nombres de los anotados y saca 1 al azar, y para ese lado va el dinero.

El tema del acomodo más o menos sigue, o sea, si te anotas primero en el randomizador, el segundo que se anote te va a dar el 33% + el 33% random a vos, ya que sos el unico anotado, el tercero ya tiene 50% de darte a vos y 50% al segundo.

O sea, cuanto antes de anotes “mejor” pero es un poco más equitativo que el piramidal, ya que reparte entre todos la plata y no solo entre los de arriba.

Ahora bien, pregunta:

¿Quién te asegura que el randomizador es de verdad randomizador y no es un programa que dice 33% para el administrador?

Incluso si te muestran que el dinero va para “Juancito”

¿Vos en realidad hablaste con juancito y te contó que le llegó el dinero?

O es uno de esos sistemas donde todos recuperan la inversión en menos de 2 horas, pero que si te pones a hablar sinceramente y sin el marketing de humo de “todos”, donde te das cuenta que nadie vio ni un peso.

Incluso si el sistema piramidal funcionase como dice, igual matemáticamente va a seguir habiendo perdedores (y muchos mas perdedores que ganadores).


Sistemas Piramidales, Esquema Ponzi y HYIP

Hablemos ahora del famoso “Esquema Ponzi”, truco muy utilizado en los HYIP y autosurfers.

Sepan que en mi opinión personal, todos los autosurfers son o puro ponzi o hibridos ponzi, en cualquier caso sepan que en algun momento el sistema colapsa, y es inevitable.

NOTA: El esquema ponzi debe su nombre a Carlo Ponzi, un italiano medio vivo medio pelotudo, invento un bonito sistema para cagar a todo el mundo, pero en vez de correr con la plata el boludo se quedó y lo metieron preso y terminó más pobre que el Chavo.

Sigamos, el sistema de Ponzi consiste en pagar a la gente con el dinero de la propia gente y de la gente que se anota abajo, ejemplo practico:

  1. Me prometen duplicarme el dinero en 30 días entonces yo pongo 10 dolares
  2. Luego por esos 30 días más y más gente se anota viendo la gran oportunidad
  3. Al dia 30 me pagan los 20 dolares con: 10 dolares míos que les di yo y 10 dolares del “inocente” que se anoto el día 2.
  4. Al que se anoto el día 2 les van a pagar con sus mismos 10 dolares más los 10 dolares del que se anoto el dia 3, y asi sucesivamente (esto es un ejemplo bien básico)

Ahora ¿Que pasa cuando nadie se anota el día 4?

¿Que pasa si el día 3 se anotaron 2 personas y el día 4 solo 1 persona?

Respuesta: la estafa piramidal se ve descubierta y el programa desaparece.

En mi opinion esto es lo que hacen los autosurfers y los falsos HYIP.

Tomemos el ejemplo más grande: studiotraffic

sistemas piramidales studiotraffic
Studiotraffic, vía Oocities

¿Alguien vió un balance de studiotraffic? ¿Alguien vio el domicilio de esta fantástica empresa? ¿Alguien sabe la dirección del dueño?

Si alguien sabe me avisa eh!

Studiotraffic registroó su dominio a través de una empresa cuyo objetivo es mantener la privacidad de quien se registra, y en los términos de servicio dice prácticamente que ellos pueden hacer lo que quieran y vos no podes reclamar absolutamente nada (pueden cambiar los términos, con lo cual pueden anular unilateralmente la “garantía” pueden bajar la tasa de interés, etc).

Yo voy a dejar de pensar así cuando alguien me demuestre que studiotraffic o cualquier autosurf puede generar dinero legalmente.

StudioTraffic tenía 230.000 asociados con un nivel de cuenta que (tirando para abajo) era de 30$ promedio. Eso nos da un total de 6.900.000 dolares en sus manos. Ellos dicen pagar 365% al año, pero no te devuelven el capital, o sea que en realidad es 265% al año.

Si dejaran de poner los socios dinero real (no hablo de reinversiones de “plata invisible”) sino dinero, querría decir que de acá a 1 año debería pagar 6.900.000 x 265% = 18.285.000$

Y claro todos se quedan tranquilos porque dicen tener en reserva 1 millón.

1 millón es el 5% de lo que deberían pagar.

¿Crees tener tanta suerte de que vas a estar en ese 5%? Deberían tener en reserva no menos de 20 millones y además mostrarme un balance que me asegure que están ganando lo que dicen que están ganando.

Pero… no existe ningún balance, no hay datos, no podes preguntar, es la ley del “no preguntes, no te metas, callate y sonrei”.

Y mi pregunta es simple ¿por qué?

si son tan buenos, porque no publicar balances, porque no cotizar en bolsa y sacar mucha más plata, porque no tener oficinas? por favor estamos hablando de gente que recibio 7 millones de dolares de 230.000 personas y nadie les vio la cara, que confianza que me dan.

Dato aparte:

¿Saben porque insisten tanto con que “venden membresías y no que manejan inversiones”?

Porque si manejaran inversiones tendrían que atenerse a las leyes de inversiones lo que les haría entre otras cosas presentar estados de las inversiones, en que invierten, etc.

Al vender “membresías” se hace a través de un contrato particular bajo las reglas que le parecen, una forma de esquivar algunas leyes que parece que no les convienen

Diganme, si ustedes supieran una manera legal de hacer 265% anual de sus inversiones.

¿No pedirían al banco prestado (por el interés de 20% anual una suma asquerosa de dinero y se volverían asquerosamente ricos en 1 año sin tener que pedirle plata a nadie?.

¿Por qué necesitan el dinero de la gente?

Bueno, si alguien tiene la respuesta me cuenta.

Sigo con el tema de HYIP.

O los hay verdaderos o los hay ponzi.

Un esquema Ponzi tiene la misma explicación anterior por lo cual cuando no entren más socios desaparecen (si entran a cualquier HYIP monitor o rater van a ver muchos con el nombre de scams que duraron 15 o 30 días, esos programas pertenecen a esta clase)

Los verdaderos, sí hacen inversiones. El tema está en que es una cuestión de vida el que no todas las inversiones salen bien, y en el momento que les salgan mal se caen.

¿Entonces en qué se basa el negocio HYIP de tipo SCAM?

El administrador/grupo de especialistas en inversiones piden dinero, ellos prometen un % (fijo o variable) y hacen lo que saben, tratan de ganar dinero invirtiendo, si ganan dinero se llevan una comisión, si pierden dinero el programa desaparece y al mes sacan otro con otro nombre.

Conclusion: los administradores juegan con tu plata, si les va bien se llevan parte de las ganancias, si les va mal el que perdes sos vos. Es basicamente como ir a jugar al casino con plata prestada y llevarte una comision cada vez que ganes.

Estos HYIPs son como fondos de inversion y pueden durar años y años (o no, depende de la habilidad del administrador)

Voy a un ejemplo rápido sobre cómo podría funcionar un HYIP y que deberías ver con MUCHO CUIDADO.

Supongamos que el programa viene pagando hace 5 meses de la siguiente forma:

  • Usuarios en el HYIP: 4.000
  • Dinero depositado en total: 40.000$
  • Dinero retirado en total: 35.000$
  • Dinero depositado hoy: 400$
  • Dinero retirado hoy: 4.000$

Viendo este ejemplo y que desde hace 5 meses que paga sin demora ¿Invertirías en este HYIP?

Respuesta: NO, NI LOCO.

¿Por qué?

Ya sabes que es un esquema Ponzi (te lo explique mas arriba, ya sabes cómo funcionan) ahora mira el dinero retirado ¿Ves cómo va alcanzando al depositado? Mira las estadísticas de hoy ¿Ves cómo se retira muchísimo dinero más que el que se ingresa? Este sistema se va a caer hoy o mañana, no pasa de ahí.

Hablemos sobre los Exchangers

Estos programas son dentro de lo que cabe “legales” ganan dinero cobrándote por cambiar de una e-currency a otra.

Imaginemos que tenes un pago que te hicieron por Paypal, pero que queres invertir ese dinero en un HYIP y lo necesitas en e-gold.

Entonces vas a un exchanger y ellos te dicen, perfecto, mandame el dinero de paypal y yo te lo devuelvo en e-gold pero… (y siempre hay un pero) te voy a cobrar una comision por mi servicio.

Entonces vos le mandas 100$ por Paypal y ellos te devuelven 90$ en e-gold. Y así ganan plata.

Ahora bien, esto que parece fácil no es tan fácil.

Para que un sistema de estos funcione tiene que prestar un servicio rápido, para que sea rápido tiene que tener bastante dinero en las cuentas que manejen (tanto e-gold como Paypal) así que tienen 2 opciones:

  • O juntan ellos mucho dinero y llenan todas sus cuentas (estamos hablando de mucho dinero).
  • O buscan gente con dinero que lo quiera poner a su disposición y a cambio le dan un % de las comisiones que ganan.

Por ejemplo ellos cobran 10% de comisiones y por vos pones dinero a su disposición (o sea, sacas dinero de tu cuenta de e-gold y se los mandas a su cuenta, así ellos pueden hacer negocios y después de X días te lo devuelven junto con los intereses) te dan el 5% a vos, con lo cual ahí tenes un HYIP “legal”.

Ahora, si todo esto es tan lindo porque digo “legal” (Entre comillas)

Bueno, lo digo porque a veces la gente que deja su dinero esperando cobrar una comisión, es mayor que la cantidad de gente que hace intercambios.

Imaginemos que tenemos gente que le dio dinero a la empresa por el valor de 10.000$ y la empresa se comprometió a darles 5% (500$) por día por prestarles ese dinero.

Ahora supongamos que la empresa esta con poco movimiento y solo reciben peticiones de intercambio de divisas por el valor de 100$ diario, ellos cobran 10$ por eso.

Ahora explíquenme ¿Cómo hacen para que con esos 10$ paguen los 500$ que le deben a la gente?

Conclusion: mientras los movimientos sean más que la plata depositada estos sistemas funcionan a la perfeccion. Cuando hay poco movimiento o mucha plata depositada el sistema se rompe.

¿Cómo detectar un Exchanger fiable?

Para encontrar un sistema o plataforma Exchanger que sea fiable, debería al menos tener las siguientes características:

  • Tener interés variable, o sea, no te tendría que prometer un interés fijo por día sino decirte que vas a ganar un % de lo que ellos ganen, si ganan poco ganas poco si ganan mucho ganas mucho.
  • Contar con alguna clase de disparador que frene los depósitos. Me explico, si en algún momento la actividad decae mucho se deberían frenar los depósitos, ya que los pocos intereses generados por la poca actividad se tendrían que dividir entre muchos “prestadores” con lo cual el interés seria muy bajo(en caso de ser variable) o el sistema se caería (en caso de ser fijo)

¿Se puede ganar dinero con los sistemas piramidales?

Ahora bien explicado esto, se puede ganar dinero con estos sistemas? SI (y mucho)

TAMBIEN SE PUEDE PERDER TODO, por lo tanto jamás metas dinero que necesites en nada de esto.

Desde el momento que pusiste dinero dalo por perdido y si lo recuperas y ganas más agradece al cielo (hay varios estudios que se pueden hacer matemáticos, entre otros, para minimizar el riego de invertir en todo esto)

Advertencia: si sos demasiado ético/moralista, te molesta que gente pierda dinero mientras vos ganas, perteneces a alguna agencia gubernamental que controla impuestos (), etc. deberías dejar de leer y olvidarte todo lo que leíste.

Bueno si esto no te molesta, sí se puede ganar dinero (y mucho).

La forma es saber cómo funciona cada programa en el que te vas a anotar, y ser mas vivo que el 70% de los que se anoten.


Esquema Ponzi, un poco de historia

Haciendo mi recorrido virtual por blogs, foros y demás me encontré con esta excelente entrada del blog El Último Asiento de Gzen.

Lo interesante de todo esto es no solo la calidad de la información sino también la creatividad del autor al tratar un tema que quizás para algunos conocido, para otros no tanto, trata de uno de los sistemas de Internet más conocidos por ser casi siempre estafas e incluso estar prohibidos en gran parte del mundo.

¿Qué es un esquema Ponzi?

Un Esquema Ponzi es un sistema de inversión que promete beneficios sin un negocio real que lo sustente, porque esos beneficios surgen de los ‘nuevos inversores’, quienes al entrar al negocio son los que pagan los beneficios a los que llegaron anteriormente.

Estos sistemas suelen estar prohibidos en casi todos los países. Hasta ahí la parte teórica y bastante conocida, de acá en adelante un poco de historia:

Carlo Ponzi fue un italiano, nacido en Parma en el año 1877, que más tarde emigraría a Estados Unidos. A él es el personaje con el cual se identifica a este procedimiento financiero fraudulento, por el cual llegó a recolectar U$S 9.8 milliones de 10.550 personas (incluyendo 3/4 de la fuerza de Policía de Boston) para luego pagar sólo U$S 7.8 millones en apenas ocho meses cuando corría el año 1920.

Carlo Ponzi consideraba publicar una revista de exportación, para esto había escrito una carta a un empresario español informándole de la propuesta de su producto.

Al recibir la respuesta notó que el empresario había incluido en la misma un cupón de respuesta postal internacional.

Los cupones de respuesta postal internacional se pueden utilizar en todos los países que pertenecen a la Unión Postal Universal.

El funcionamiento de estos cupones permitía que el destinatario del cupón, en este caso Ponzi, pudiera canjear el cupón por sellos norteamericanos en su oficina de correos, y utilizarlos para enviar la revista a España. Debajo se puede observar un cupón similar a los que se usaban en aquellos años.

Ponzi notó que el cupón había costado en España aproximadamente el equivalente a 1 centavo de dólar, mientras que el lo cambió por 6 sellos de un centavo.

Esto se debía a que el precio había sido fijado en 1907, a eso había que sumarle la debilidad de la moneda española en esos momentos, dando por resultado una increíble oportunidad de arbitraje.

En lugar de explotar el solo esta oportunidad, lo cual hubiera sido absolutamente legal, decidió crear una empresa a la que denominó Securities Exchange Company, a fin de captar inversores proponiendo un 50% de interés en, primero 90 días, para pasar luego a 45.

En pocos meses, el italiano era millonario y tenía un montón de empleados que se dedicaban a captar a nuevos inversores a cambio de altas comisiones.

Con una nota con el siguiente texto se recibían las nuevas inversiones:

The Securities Exchange Company, for and in consideration of the sum of exactly $1.000 of which receipt is hereby acknowledged, agree to pay to the order of ___________, upon presentation of this voucher at ninety days from date, the sum of exactly $1.500 at the company’s office, 27 School Street, room 227, or at any bank. The Securities Exchange Company, Per Charles Ponzi.

lo que se traduce más o menos como:

La Securities Exchange Company, para y a cambio de la suma de exactamente $1.000 los cuales recibe y se reconoce por este medio, acuerda pagar a la orden de ___________, contra presentación de este vale en noventa días a partir de la fecha, la suma de exactamente $1.500, en la oficina de la companía, 27 School Street, room 227, o en cualquier banco.
The Securities Exchange Company, Por Charles Ponzi.

No importa cuán lucrativa y atractiva pueda ser una inversión, siempre hay un límite al número de inversores que se pueda atraer.

Cada período que pasa requiere de una mayor inversión que el periodo precedente para permitir a la organización devolver a los inversores anteriores su inversión y el beneficio con los cuales la organización está atrayendo a los nuevos.

Por lo tanto, el esquema comienza a desmoronarse cuando la cantidad de nueva inversión deja de crecer.

El 26 de Julio de 1920 el Boston Post sacó en sus páginas un artículo en donde donde se planteaban las siguientes dudas:

  • ¿Por qué si era un negocio tan bueno seguía centrándose en la captación de nuevos inversores y no se dedicaba exclusivamente a invertir su dinero y multiplicarlo?
  • ¿En dónde estaban los cupones postales comprados?

Con el nivel de inversiones que tenía por entonces tendría que haber existido cerca de 200 millones de cupones en circulación en Estados Unidos y en Correos calculaban que solo había algo menos de 30.000.

¿Cómo se convertían los cupones comprados nuevamente en dinero?

Comprar cupones en alguna parte de Europa y utilizarlos en Estados Unidos podía ahorrar mucho dinero a quienes mandaran muchas cartas, pero no estaba habilitado el cambio por dinero en efectivo y tampoco se comercializaban.

Esto le valdría al diario ganar el premio Pulitzer entregado en el año 1921.

Ese mismo día se lo obliga a supender la toma de nuevas inversiones hasta que un auditor examine sus libros. En unas horas una multitud de gente se agolpaba fuera de sus oficinas reclamando se le devuelva su inversión.

Ponzi aseguró que su organización era financieramente estable y que él podría cumplir con todas las obligaciones. Así fue como devolvió el dinero a quienes lo solicitaron.

Para el fin del primer dia había devuelto casi mil inversiones. Así continúo cumpliendo con sus obligaciones, por lo que los retiros comenzaron a disminuir ganando nuevamente la confianza de la gente.

El 10 de Agosto de 1920, los auditores, los bancos y diarios declaraban que Ponzi estaba definitivamente en al bancarrota.

El 13 de agosto de 1920, Carlo Ponzi fue arrestado y luego condenado bajo cargos federales a cinco años de prisión por el uso del correo para defraudar.

Después de 3 años y medio en prisión fue sentenciado con un adicional de siete a nueve años por el estado de Massachusetts.

Fue liberado bajo una fianza de 14.000 dólares, y un mes después de esto desapareció.

Reapareció más tarde, bajo el nombre de Charles Borelli, envuelto en una estafa piramidal con tierras.

¿Cómo?

Simple, compraba tierras a 16 dólares el acre, las subdividía en 23 lotes, para ofrecer luego cada lote a 10 dólares, con este sólo paso ya ganaba 214 dólares por acre vendido (U$S 10 x 23 lotes – U$S 16 del costo de compra).

A cada inversor se le aseguraba que sus 10 dólares iniciales se transformarían en U$S 5.300.000 en solo dos años. Vendía estas “unidades de endeudamiento” prometiendo un 200% en 60 días, eso si, conservando el derecho de pagar tales retornos con efectivo o con las propiedades inmobiliarias.

Para el 9 de noviembre de 1925 ya había juntado U$S 7.000 de los nuevos inversores. Y todo eso sin contar que muchas de esas tierras eran anegadas y sin ningún valor.

Ponzi fue procesado por fraude y condenado a un año de carcel en Florida.

Nuevamente salió bajo fianza el 3 de junio de 1926, para desaparecer otra vez, pero esta vez con rumbo a Texas.

Ahi abordó un buque carguero con destino a Italia, pero fue capturado en el puerto de New Orleans el 28 de Junio.

Dos días mas tarde le envió un telegrama al entonces presidente Calvin Coolidge pidiendo ser deportado, solicitud que le fue denegada para ser enviado nuevamente a Boston a completar su sentencia.

Después de siete años Ponzi fue liberado por buen comportamiento y deportado a Italia el 7 de Octubre de 1934.

De nuevo en Roma, Ponzi trabajó como traductor de inglés. Benito Mussolini le ofreció luego un puesto en la nueva línea aérea de italiana y él sirvió como empleado de la oficina en Río de Janeiro entre los años 1939-1942.

La Segunda Guerra Mundial causó el colapso de la aerolínea y prontamente se vio desempleado. De ahí en adelante vagó de trabajo en trabajo, para alternar finalmente entre clases de inglés y los pagos efectuados por el fondo brasileño de desempleo.

Ponzi murió en enero de 1949 en la sala de la caridad de un hospital de Río de Janeiro. Dejó tras de sí, además de muchos estafados, un manuscrito inconcluso titulado “The Fall of Mister Ponzi” (La Caída del Sr. Ponzi).

Mas allá de la anécdota, me pareció útil asociar el esquema con la historia original, de esta manera se hace más fácil, al menos para mi, entender los mecánismos para no ser sorprendido en algún momento.

La información fue tomada de muy diversas fuentes, pero en especial fue muy interesante un sitio de nombre bastante sugerente: Crimes of Persuasion.

Sistemas piramidales y esquema Ponzi ¿Qué son? ¿Qué riesgos hay? // #Ponzi #Piramides #Estafas Clic para tuitear
Subscribe
Notificarme
guest
26 Comments
Nuevos
Antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Gustavo Adolfo

Una acalación: PSP es la sigla de Profesional Services Provider, una empresa de Marcelo Perazolo.

[…] Sistemas piramidales […]

Anonymous

MUY LINDO EL BLOG ME HAS DADO LUZ AMIGO, POR AHI PIENSO QUE EL TEMA DE LOS POST CUANDO SE DIFERENCIA MLM Y SISTEMA PIRAMIDAL, ES PORQUE POR ALLI PARECIERA Q LE APUNTAN A TODO, Y BUENO ES UNA CUESTION DE APRESIACION. DE TODAS MANERAS ME GUSTO MUCHO EL BLOG Y LOS COMENTARISTAS. AL IGUAL Q UN AMIGO POR AHI LEI OLVIDE SU NOMBRE DISCULPAS, CREO QUE HAY GENTE Y EMPRESAS HONESTAS QUE HAN ESTUDIADO EL CASO Y LO HACEN CON HONESTIDAD. BIEN LO DE LAS SUGERENCIAS A TENER EN CUENTA, Y SI TIENE MENOS DE 5 AÑOS EN EL… Leer más »

darcos

Estoy con Santiago en esta. Yo participo en una actividad con matriz 2 X 2 y me va muy bien. Ademas no hay diferencia con otro tipo de negocios y que decir del sistema capitalista (ladrones) por eso lo prohiben, para no perder el pastel. Yo declaro mis ingresos por esta actividad y pago mis impuestos(al final es lo que le importa al estado)y no he tenido ningun problema. Parece que a algunos les molesta que hayamos personas ganando dinero. En la actividad que participo ganas segun tus esfuerzos, hay gente que ha entrado despues que yo y está ganando… Leer más »

Santiago Te invito a que leas un poco esta entrada de Wikipedia sobre sistema piramidales, de paso que comprenderás su dimensión matemática. Obviamente, un sistema piramidal, no es lo mismo (o no siempre) que un MLM como Herbalife; y demás. http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_pir%C3%A1mide TODO INGRESO depende del ingreso de capitales, pero justamente para eso se realiza un INTERCAMBIO… que esto es conocido por otod nosotros como MERCADO. Un sistema piramidal no tiene mercado porque en sí la estructura es una trampa. Así que digamos que la estructura del negocio determina que sea piramidal. Porque no se paga a las personas porque vendan… Leer más »