Social Justice Warrior: El polémico de las redes sociales

El-social-Justice-Warrior

Youtubers, trolls, ultras, influenciadores, fan lovers el mundo de las redes sociales y las herramientas digitales se ha llenado de definiciones para la diversidad de usuarios que participan en ellas.

Sin embargo, hoy hablaré de un nuevo usuario llamado el Social Justice Warrior. Es más, aquí en Bolivia he visto muchas veces (y seguro que ustedes también) a algún amigo, conocido o hasta extraño que podría entrar claramente en esta denominación.

Pero vamos por partes, como diría Jack el destripador.

¿Qué es un Social Justice Warrior? ¿Tiene algo que ver con la Liga de la Justicia? ¿Es un superhéroe?

Nop, nada de eso.

Todo lo contrario. Un Social Justice Warrior que vendría a traducirse como un Guerrero Justiciero de las Redes Sociales es en realidad un personaje que ama la polémica y realiza diversas críticas desde un punto de vista personal. Críticas que en verdad suelen o pueden ser nada productivas.

LA JUSTICIA SOCIAL

Seguramente muchos escucharon este concepto (especialmente en épocas de campaña) el cuál es un término que hace referencia al buscar una mejor distribución de la riqueza, la promoción de los derechos civiles y la generación de más oportunidades para todos los segmentos de una sociedad.

Bueno, un Social Justice Warrior, cree en realidad que con su actitud y comportamiento, está haciendo o promoviendo la justicia social.

EL SOCIAL JUSTICE WARRIOR

[quote_left]Personas que reaccionan de sobremanera ante temas sensibles por medio de internet.[/quote_left]

Una de las formas de abreviar este concepto actualmente es mediante las siglas SJW y es así que cuando hablamos de un Social Justice Warrior, hacemos referencia a personas que reaccionan de sobremanera ante temas sensibles por medio de internet.

Según la definición de “Urban Dictionary” un Social Justice Warrior es una persona que se involucra en repetidas ocasiones y con vehemencia (Apasionamiento) sobre temas de justicia social por medio de internet, pero muchas veces de una forma superficial, sin pensarlo bien y con el objetivo de elevar su propia reputación personal.

Un Social Justice Warrior no necesariamente cree de forma firme en lo que está diciendo, ni siquiera se preocupa por los grupos que nombra ante esa lucha, por lo general suelen repetir puntos o comentarios de bloggers del momento o de personas populares (famosas) con la esperanza de conseguir puntos de SJ (Justicia Social)

En realidad un Social Justice Warrior es un activista (o eso cree) en línea, que puede en la vida real, no realice ningún tipo de participación física en alguna causa o institución.

Solo por mencionar un ejemplo, un Social Justice Warrior se podría leer todo un documento sobre feminismo, solo para luego opinar en algún comentario de un blog o en la imagen de una marca que su mensaje es sexista y feminista, utilizando conceptos que adquirió. Pero saliendo de internet, esta persona no está activa, puede toparse frente a un cartel sexista y ni inmutarse.

¿Le suena a alguien? Claro que sí, estamos rodeados en nuestras redes sociales que tienen y adoptan este nuevo tipo de comportamiento.

PERO… ¿NO ES ESO UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA?

En verdad no. Una crítica constructiva en primer lugar es eso, una crítica que a su vez implica una solución. Es más la crítica puede estar solo en un mensaje.

Sin embargo el Social Justice Warrior va por más. Critica, pero no aporta ninguna solución. Inclusive comienza a presionar exigiendo que se remueva el contenido o exige los cambios ante una institución, marca o gobierno. Es más, comienza a utilizar #hashtags, a crear grupos que defiendan su posición, mensajes y más.

[quote_right]Lo que realmente le gusta y lo nutre, es la polémica.[/quote_right]

Recuerda, el objetivo de un Social Justice Warrior no es participar de una causa, simula que lo hace, pero lo que realmente le gusta y lo nutre, es la polémica.

Seguramente en tu país tengas varios ejemplos, desde una persona que tuvo que dejar su trabajo por la presión en redes sociales o hasta inclusive cosas peores como arruinar la reputación de alguien o de una marca.

Y aquí es donde entramos a lo interesante…

EL SOCIAL JUSTICE WARRIOR Y LAS MARCAS

Si su objetivo es generar polémica ¿Qué mejor fuente de generación de ella que la fan page o la cuenta de una marca?

[quote_right]Siempre puede aparecer un Social Justice  Warrior que buscará generar polémica[/quote_right]

Así es que cuando una marca en redes sociales crea algún mensaje, ahí siempre puede aparecer un Social Justice  Warrior que buscará generar polémica. Que el mensaje es machista, feminista, sexista, clasista, homofóbico, racista, que tiene violencia de genéro o es demasiado grotesco para niños, que viola los derechos de los animales.

En fin, no es que nadie se pueda manifestar en redes sociales, pero hay que comprender que un Social Justice Warrior no es en realidad un activista sincero, no es alguien que realmente se preocupe por la “justicia social” sino alguien que ama la polémica.

Y esa polémica es la mayor amenaza de las marcas hoy en día.

Los profesionales de las redes sociales deben comprender que ahora tienen un nuevo personaje que está ahí al acecho (y no es broma) que puede estar esperando el más mínimo detalle para causar polémica y atacar a la marca.

Bienvenidos, a la era del Social Justice Warrior.

[quote_center]¿Conoces algún ejemplo en tu país sobre este tema? ¿Haz visto alguna acción de Social Justice Warrior en tu entorno?[/quote_center]

Te invito a compartir tu experiencia o conocimientos en los comentarios!!!

 

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme