Su primer inversión. Educación.

su primer inversión, educación

Como usted sabrá yo no soy un experto en inversiones, ni un millonario que comenta sus hazañas por Internet. Soy solamente una persona más, que tiene bien enfocado su objetivo en esta vida, que se encuentra transitando el mismo camino que usted y que desea algún poder alcanzar la tan anhelada Libertad Financiera.

Por eso hoy voy a hablar de la inversión más importante en toda su vida. Hoy hablaré de la educación financiera que uno puede aprender.

Por eso con esto voy a volver a los inicios de este blog y justamente a una de las razones de su creación. Este blog quiere por sobre todas las cosas ser una fuente de información sobre las finanzas personales, la administración del dinero y todo tipo de enseñanzas que no encontrará ni en el colegio, ni en la universidad e incluso en muchos libros.

Lastimosamente estas enseñanzas que no obtenemos a lo largo de nuestra vida, vamos a tener que experimentarlas en algún momento. El problema radica cuando debemos enfrentarnos a situaciones donde realmente estamos con niveles muy bajos de conocimientos.

Hoy en día veo a la juventud de la cual recientemente salí, veo jóvenes totalmente perdidos en la vida, si bien hay grupos que son muy conscientes y están tomando medidas, veo a muchos otro que viven el presente y ni siquiera saben las cosas que van a venir en el futuro. Veo una generación que se vuelve cada vez más ignorante, preparada para endeudarse toda la vida y enseñarle lo mismo a sus hijos, así generación tras generación. Siempre agradecí a mi familia por todo sus consejos y por el apoyo que me brindaron en toda mi vida, pero hoy comprendo que esos consejos (más allá de la buena actitud) me generan problemas. La mentalidad de pobre se enfrenta a la de rico y lastimosamente (no sé cuantos años tiene usted) toda nuestra vida nos llenan de teoría pobre. En casa, en el colegio e incluso en la facultad… del trabajo ni hablar.

Por eso es hora de empezar a alimentar su mentalidad rica, de entender que tiene la capacidad y el poder de mejorar su situación financiera. Es hora de que se enfrente su mentalidad rica, con su mentalidad pobre. No sé si vio la película “El señor de los anillos”, pero le aseguro que esta batalla mental será algo parecida, e incluso se libre cada cierto tiempo.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi educación financiera?

 

El mejor consejo que le puedo decir es: “Capacítese”

Trate de tomar cursos, participe en charlas y conferencias, súmese a un foro de Internet y lea libros. Trate de buscar todas aquellas actividades que pueda realizar y se complemente con lo que usted quiere hacer.

Recuerde que usted no debe ser un “sabelotodo” pero si tener un poco de conocimiento sobre todas las cosas que rodeen su mundo. Usted no necesita ser el mejor abogado del mundo para poder crear negocios y proteger esos activos, pero sí puede contar con uno que lo ayude, pero que usted entienda de que está hablando.

Hoy en día la información esta al alcance de la mano, e incluso al alcance del “Mouse“. Si usted busca bien y lee detenidamente podrá encontrar información valiosa. Por ejemplo, sé que este blog no es la única fuente de su información y educación financiera, seguramente lo complemente con varias cosas más y lo felicito por eso. Eso es lo que realmente estoy buscando, que comience a cursas varias materias de la “Universidad de la vida”.

A continuación le voy a recomendar varios para que lea, no recomiendo cursos y lugares, porque sé que no todos mis lectores son de Argentina, pero lo invito a que me consulte mediante comentarios, si desea obtener un poco de información sobre algunos lugares interesantes donde aprender.

Los libros que recomiendo son:

  • Sun Tzu, el arte de la guerra:

Usted se encontrará (y se encuentra) en un mundo muy competitivo, tanto si tiene una empresa, un negocio o invierte, va a tener varios enemigos. No le pido que se ponga una armadura y asesine a todo aquel que se encuentre en su camino, pero sé deberá saber cómo estar preparado ante cualquier situación.

  • Padre Rico, Padre Pobre:

El primer libro del gran Robert Kiyosaki. Este libro es especialmente para comenzar a abrir un poco su cabeza hacía un nuevo mundo. Se lo recomiendo a todo aquel que sienta que la rutinaria vida que está llevando, que se encuentre endeudado y que crea que le falta algo, lo lea. Le prometo un gran cambio de mentalidad.

  • El cuadrante del flujo de dinero:

En este libro del mismo autor anterior usted podrá descubrir cuales son los 4 cuadrantes en los cuales puede estar en su vida, sus ventajas, desventajas y cual es el que más le conviene.

  • Guía para invertir:

Su nombre lo dice todo, varios consejos sobre inversión por parte de Robert Kiyosaki. Eso sí, nadie le dirá en qué debe invertir, eso debe descubrirlo usted y este libro le enseñará cómo hacerlo. Descubrirá que este camino no es fácil, pero tampoco es tan complicado como ser un empleado toda su vida y las consecuencias que esto acarrea.

  • El juego del dinero:

Lo estoy leyendo actualmente y es otro de los libros de Robert Kiyosaki. La verdad este me atrapó bastante y tiene conceptos bastante nuevos. Más adelante escribiré algún tema sobre este libro.

  • Pasión por emprender:

Un libro del argentino Andy Freire, muy especial en caso de que usted desee crear su primer negocio. Este libro lo ayudará a comprender cómo partir desde cero. Dividido en varias secciones donde explica muy bien los diferentes procesos en la creación de una empresa

  • Generando riqueza:

Gran libro de Rennie Gabriel. En este libro usted aprenderá a comenzar a ahorrar y administrar su dinero de forma eficiente. En mi caso no he seguido 100% sus consejos, pero he creado mi propio plan financiero y de inversión que por ahora me está resultando bastante bien. Parte de este plan está inspirado en los consejos de este autor.

Por ahora le recomiendo estos libros, tiene para un buen tiempo y le será muy útil tener toda esta información.

Muchas gracias por su tiempo y recuerde comenzar a invertir en su educación financiera.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Compartir
Artículo anterior¿En qué invertir?
Artículo siguienteCosecharás tu siembra.
Mariano Cabrera L.
Mariano Cabrera Lanfranconi (@Mclanfranconi) vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es Consultor & Trainer de empresas / Creador de MarianoCabrera.com / Director Comercial para Latam en UVirtual / CoFounder y CEO de TuMercadazo.com / Conferencista y Capacitador / Fanático y apasionado por el marketing y la publicidad

Deja tu comentario

10 Comentarios En "Su primer inversión. Educación."

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Anonymous
Invitado

gracias por aportar con sus conocimientos y poder compartir con los que realmente se interecen por el manejo financiero que tanta falta nos hace.
saludos cordiales
de Bolivia

Adriana
Invitado

Mariano te agradesco mucho tu respuesta..

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Adrianna:

TE paso este artículo que escribí para que veas de dónde aprendo: http://www.mclanfranconi.com/el-inversor-bien-informado/

También te recomiendo los cursos y talleres de la Revista Inversor Global y el Programa de Formación de Inversores y como siempre, mi Comunidad de Empresores.com

Saludos

Adriana
Invitado

Hola Mariano hace poco que descubri tu pagina buscando un poco de informacion sobre finanzas,esta muy interesante todo lo que expones, te queria pedir por favor si vos me podes recomendar algun curso que sea larga distancia o por internet sobre finanzas lo basico ya que soy estudiante de kinesiologia y no tengo idea sobre este tema pero me interesa aprender. saludos, gracias!

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Hola Aguerman!!! muchas gracias por tu comentario y así como doy una mano, esa mano regresa con comentarios y lectores como los que siempre están por este blog, así que tenemos un feedback constante!!!

Un saludo grande y gracias por el libro, lo leí pero es un excelente libro.

Yo de paso te recomiendo “multiples fuentes de ingreso” de Robert G. Allen, la verdad que tiene un poco más de ejemplos que Kiyosaki, así que como complemento viene muy bien.

Éxitos!!