Un paso fundamental para poder mejorar su situación financiera, es tener su propia hoja de balances.

En esta hoja usted podrá administrar todos sus pasivos, activos y por ende sus ingresos y egresos.

A continuación dejo un link donde podrán encontrar esta hoja de balances en formato Excel.


GUÍA PARA USAR LA HOJA DE ESTADO FINANCIERO


Empecemos por diferenciar PASIVOS de ACTIVOS

Pasivos: Son todas aquellas cosas que nos sacan dinero de nuestro bolsillos.

Activos: Son todas aquellas cosas que nos dan dinero a nuestro bolsillo

Por una cuestión lógica, los PASIVOS llevan a los GASTOS (de dinero) y los ACTIVOS a los INGRESOS

Por eso en la planilla tenemos INGRESOS, GASTOS, PASIVOS y ACTIVOS.

Ahora voy a explicar brevemente que debemos poner en cada categoría.

INGRESOS

Para los que recién empiezan o los más jóvenes, quizás solamente llenen el casilleros que dice “salario”, ahí justamente hay que poner de que trabajan y al lado cuanto.

Luego tenemos “intereses”, “dividendos”, “bienes raíces” y “negocios”. Esto es para aquellos que estén con negocios, casas y demás y estos les dan INGRESOS.

Al lado de está categoría se calcula de forma automática el INGRESO ACTIVO (Nuestro sueldo) el cual se produce gracias a nuestro trabajo, es el ingreso e que de no ser por nosotros, no lo tendríamos. Más fácil, prueben faltar un año al trabajo y vean si siguen ganando su salario. ESTO ES INGRESO ACTIVO.

En cambio una casa, con la cuál ganamos lo que un inquilino paga de alquiler, no importa si estamos trabajando, jugando al golf, de viaje en China. Ese ingreso, es un INGRESO PASIVO, porque no depende de nuestro trabajo para generarse.

Entonces, debajo del Ingreso Pasivo, esté el TOTAL DE INGRESOS, esto sería entonces el Ingreso Pasivo más el Ingreso Activo.

GASTOS

Este punto está muy ligado al recuadro inferior derecho que es PASIVOS, hay gastos que podemos saber, cómo otros gastos, o agregar alguno, cómo ir al gimnasio. Pero ¿Qué pasa con deudas, préstamos, etc?

Esto es muy simple y voy a poner un ejemplo:

En caso de que pidamos un préstamo para un auto, debemos poner en el recuadro de PASIVOS, el total de ese préstamo, hagamos de cuenta $10.000.

Una vez que tenemos esto, ponemos en el recuadro de EGRESOS, cuanto pagamos por mes, hagamos de cuenta ahora $100 por mes. Y así a media que pasen los meses, vamos pagando los 100$ y cambiando el préstamo restándole $100 todos los meses. El primer mes lo cambio a $9.900, al otro a 9.800, seguimos así hasta terminar de pagar todo o si queremos podemos pagar toda la deuda de una y así vamos a tener todos los meses $100 más, debido a que no debemos nada. ¿SE ENTENDIÓ?

Entonces en resumen, los GASTOS, serían cómo el pago “mensual” (poniendo el ejemplo anterior) de algún PASIVO. Entonces hay que recordar ir cambiando el monto del PASIVO a medida que vamos pagando todos los meses parte del mismo.

ACTIVO

Esta es la palabra que deben memorizar, entenderla y aplicarla YA!!!!

“Activo es todo aquello que nos da ingresos a nuestro bolsillo.”

Acá es lo mismo que pasivos, pero esta sería la parte “buena”. Simplemente ponemos que ACTIVOS tenemos en nuestra vida, debemos poner cuanto fue lo que pagamos inicialmente y cual es el costo total a pagar.

Ejemplo:

Compramos un local de alquiler de DVD, en total nos sale $10.000 y pusimos $5000 de pago inicial. Entonces en PAGO INICIAL ponemos $5000 y en COSTO ponemos $10.000. Del otro lado en PASIVOS, debemos poner el total que pedimos prestado, por ejemplo los $5000 que no teníamos y pedimos prestados y así vamos mes a mes pagando esto hasta que quede en 0.

Ahora, una vez que tenemos nuestro ACTIVO, debemos ver cuando nos va a dar de ingreso. Entonces es muy simple, si seguimos el ejemplo del local de DVD, sabemos que nos va a dar todos los meses entre gastos, pagos y demás, uno $400 limpios. Entonces muy simple, ponemos en “negocios” dentro de INGRESOS los $400 y ya está, dinero extra por el cual no trabajamos.

De este forma pueden ver 2 cosas, ahora el casillero de INGRESO PASIVO nos vas a mostrar la suma de todos lo que nos den nuestros activos, y esto se va a sumar junto a nuestro salario generando así el TOTAL DE INGRESOS.

PASIVOS

En este punto no hay mucho que explicar ya que se aclaró dentro de Gastos.

Pero justamente los PASIVOS serian todas aquellas cosas que nos sacan dinero de nuestro bolsillo de forma fija hasta que podamos sacarla de encima nuestro, una hipoteca, un préstamo, una deuda con alguien, pago de las tarjeta, del auto, etc, etc, etc. Esto influyen entonces con el recuadro de GASTOS. Si tenemos PASIVOS, tenemos GASTOS.

INGRESO PASIVO

Todo aquel ingreso de dinero que proviene de nuestros negocios, inversiones, bienes raíces, acciones, etc.

INGRESO ACTIVO

No tiene un recuadro debido a que es el “Salario”. Es aquel dinero que proviene de nuestro trabajo y esfuerzo.

TOTAL DE INGRESOS

Es la suma del INGRESO PASIVO y el INGRESO ACTIVO

GASTOS

Obviamente son nuestros gastos

FLUJO DE CAJA MENSUAL

Es el resultado entre el TOTAL DE INGRESOS menos los GASTOS, es el dinero que nos sobra cada mes (o depende cómo quieran poner el tiempo)

Visita mi artículo: Plan Financiero – Bájalo YA!!! para descargarte de forma gratuita tu propio plan finaciero.

Guía creada  por Mariano Cabrera Lanfranconi

Compartir
Artículo anteriorEl Inversionista
Artículo siguientePlanifique su futuro.
Mariano Cabrera L.
Mariano Cabrera Lanfranconi (@Mclanfranconi) vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es Consultor & Trainer de empresas / Creador de MarianoCabrera.com / Director Comercial para Latam en UVirtual / CoFounder y CEO de TuMercadazo.com / Conferencista y Capacitador / Fanático y apasionado por el marketing y la publicidad

Deja tu comentario

51 Comentarios En "Su propia hoja de Estado Financiero"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Cristian Mendoza
Invitado

Hola Mariano, primero felicitarte por tu blog y quería consultarte si es necesario que un contador haga mis Estados Financieros, puedo elaborarlos yo mismo y enviarlos no se si tenga luego problemas, gracias por tu respuesta anticipadamente

oscar martin
Invitado

Hola mi nombre es Oscar, como puedo bajar la plantilla del estado financiero

trackback

[…] pueden bajarse mi plantilla gratuita de Estados Financieros y hacer lo […]

trackback

[…] nuestras finanzas personales. Debemos analizar los ingresos y egresos que tenemos (Cosa que hable aquí en el blog) para poder realizar ajustes […]

Jairo castillo
Invitado

Hola mariano tengo mi propio negocio, me he quedado con tu correo, para exponerte mi situación por correo electrónico, tremendo tú blok, lo haces de manera positiva.

wpDiscuz