7 Técnicas efectivas para vender por Instagram

¿Ya vendes por Instagram? Descubre cómo hacerlo

0
111
Tecnicas para vender en instagram 6

Actualmente Instagram se ha consolidado como la segunda red social con mayor índice de crecimiento, concretamente casi 900 millones de usuarios y sigue aumentando.

A diferencia de Facebook, esta red social no permite un número ilimitado de links para llevar tráfico a tu ecommerce o web, pero es una herramienta imprescindible para vender a la generación millenials.

Según las últimas estadísticas, el rango predominante de edad entre los usuarios de Instagram se mueve entre los 18 y 24 años, una generación de potenciales clientes con alta predisposición a la compra.

¿Es importante incluir Instagram para tu estrategia de venta?

Totalmente, con las técnicas y herramientas que voy a comentar cualquier pequeña o gran empresa puede vender vía Instagram y aumentar la cartera de clientes.

Piensa que diariamente se mueven unos 85 millones de fotos y casi 4000 millones de likes, además casi la mitad de los usuarios siguen empresas.

Antes de vender

Estas son algunos puntos para tener en cuenta antes de crear una estrategia de venta con esta red social:

  • Tienes creado un perfil de empresa, simplemente hay que activar una casilla > opciones > cambiar al perfil de empresa > asociar perfil con fanpage de Facebook
  • Sueles publicar periódicamente con imágenes de tu servicio y/o producto
  • Has optimizado el perfil con la descripción adecuada y un link hacia tu tienda online, blog o web
  • Sabes cuál es tu producto estrella

Con estas premisas completas puedes empezar a las siguientes técnicas para aumentar el número de ventas con una estrategia ganadora, aunque te recomiendo que primero uses técnicas para ganar seguidores en Instagram y tener un alcance mayor.

Instagram Shopping

Esta modalidad recién integrada en el algoritmo está disponible en 8 países, el único hispanohablante por ahora es España.

Tecnicas para vender en instagram 5

A través de la herramienta puedes etiquetar las fotos de los productos y añadir el precio, de esta forma cuando el usuario haga clic en la etiqueta irá directamente hacia tu ecommerce.

Esto cambia las reglas del juego ya que como comentaba al principio no es posible poner links en cada publicación, sólo en la descripción general de la biografía.

Para poder usar shopping tienes que cumplir varias cosas:

  • Perfil empresa
  • Tienda virtual de tu propiedad
  • Integración de los productos vía Facebook
  • Versión actualizada de Instagram
  • Más de 8 publicaciones realizadas

Influencers

Seguro que conoces a celebridades de Instagram que mueven miles de seguidores. Estas figuras conocidas como “personas que influyen en otras” son la herramienta perfecta para llevar tu negocio a otro nivel.

Si bien Instagram se caracteriza por ser una plataforma donde la interacción es hasta 4 veces mayor que Facebook, cuando un influencer promociona tu servicio y/o producto consigues varias cosas:

  • Aumenta el número de seguidores de tu perfil
  • Público cualificado nuevo
  • Posibilidad de ser tendencia
  • Crece la confianza de los clientes y tu reputación online

Para negociar con un influencer puedes contactar directamente y ajustar un precio o usar plataformas donde poder contratarlos como:

  • Publisuites
  • Socialpubli
  • Niche

Concursos, sorteos y hashtags tendencia

Una estrategia que siempre ha funcionado para mover a la gente son los concursos y los sorteos. Este tipo de publicaciones se ven regularmente en Facebook, aunque en Instagram también funciona perfectamente.

Tecnicas para vender en instagram 2

La creación de estos eventos no implica ventas directas, pero sí que aumentan los seguidores, potenciales clientes y visibilidad online.

Lo mejor de todo es la interacción de los usuarios y el filtro para detectar usuarios cualificados que desean obtener “gratis” tu servicio y/o producto.

Puedes usar frases originales acompañando a la foto o el vídeo para captar más la atención del usuario, así la interacción aumentará aumentando más el alcance.

Los hashtags

En Instagram los hashtags son las etiquetas que los usuarios añaden en cada publicación. Estas etiquetas agrupan todos los contenidos que los usuarios hacen bajo esos hashtags.

Al añadir hashtags trending topic del momento aumenta la visibilidad de la promoción o publicación llegando a más usuarios y mejorando la venta desde Instagram.

No se puede definir un número perfecto de hashtags ya que cada temática es diferente. Lo recomendable es investigar el tipo y cantidad de etiquetas que añade tu competencia en las publicaciones o referentes en tu sector.

Las historias de Instagram

Esta función que los desarrolladores de Instagram incorporaron a la aplicación permite conectar mejor con tus seguidores.

Tecnicas para vender en instagram 3

Se trata de crear un mensaje a tiempo real en formato vídeo o fotografía, además permite añadir filtros, dibujos y emojis para acompañar el contenido.

Después de compartir tu historia puedes hacer un seguimiento para evaluar el resultado y ver el engagement o interacción que ha tenido con tus seguidores.

Una combinación muy eficaz es combinar Instagram stories con un influencer, de esta forma el efecto es viral y la visibilidad de tu producto y/o servicio aumenta exponencialmente.

Si quieres compartir contenido diferente al resto puedes ayudarte de herramientas como Boomerang, Hyperlapse o la famosa Rewind para crear efectos que llamen más la atención al usuario.

Publicidad vía Facebook

Invertir en publicidad de forma eficaz es la base para cualquier estrategia de venta. En Instagram también puedes hacer publicidad a través de anuncios personalizados.

Para saber qué tipo de publicidad debes hacer puedes seguir este sencillo checklist, aunque tendrás que testar varios formatos para descubrir el más eficiente:

  • Revisa los anuncios de tu competencia, tipo de texto, comentarios, efectos en las fotos, etc…
  • Experimenta con los formatos usando diferentes herramientas de fotografía
  • No te olvides del enlace de la biografía
  • Contrata un copyrighter para tener textos que vendan
  • Utiliza también el formato vídeo

Para poder crear anuncios en Instagram simplemente tienes que conectar con tu cuenta de Facebook y personalizar el anuncio desde el power editor.

Tecnicas para vender en instagram 1

No te olvides de hacer una buena definición de tu público, usar los hashtags correspondientes y por supuesto analizar los resultados finales.

Tip extra: para aumentar el alcance de esta publicación de pago puedes crear una noticia algo polémica del momento para buscar la viralidad. Debes tener cuidado por si crea demasiada controversia ya que podría dañar tu marca personal, por ejemplo, tema de política, religión, etc.

Herramientas de venta directa

Actualmente existen en el mercado herramientas específicas para vender desde Instagram con una interfaz similar a la red social. Son plataformas que se sincronizan con tu cuenta y tienen un aspecto similar, de esta forma el potencial cliente accede a un portal muy parecido a Instagram facilitando la compra.

Sólo tienes que crear un perfil en estas aplicaciones y automáticamente podrás vender como si tuvieras una tienda online conectada a tu cuenta de Instagram.

Estas son las más conocidas:

Inselly: te permite subir fichas de tus productos y etiquetar las publicaciones con #inselly para que el cliente responda #soldtome en los artículos que tiene interés.

Tecnicas para vender en instagram 4

Photoslurp: esta herramienta se conecta con el feed de tu perfil que integra un enlace que deberás poner en tu bio para llevar al usuario a una página de venta donde estarán todas las fichas de tus productos.

Conclusión

Con estas técnicas ya no tienes excusa para vender por Instagram, aprovecha el potencial de esta red social que no para de crecer para conseguir ventas en tu negocio.

Además puedes contactar con Instagram en cualquier momento para pedir información sobre tu cuenta o cualquier problema que pueda aparecer, el servicio técnico es excelente.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme