Tengo un restaurante ¿Es necesario tener presencia online?

Tengo-un-restaurante,-es-necesario-tener-presencia-online_Edith-Gómez-en-mclanfranconi

Seguramente alguna vez hayas hecho una reserva por Internet para ir a comer a un restaurante o incluso hayas hecho una crítica en algún foro o red social sobre el restaurante o bar que has visitado en una ciudad donde estabas de vacaciones.

Hoy en día todo se hace por Internet, incluso buscar un restaurante para comer. Y teniendo en cuenta de que tomamos como referencia la opinión de la gente en Internet (sobre todo las redes sociales) para elegir un lugar para comer, os lanzo esta pregunta: ¿creéis que es importante tener una buena reputación online si eres dueño de un restaurante?

Sin duda alguna, el éxito de tu negocio dependerá de si sabes o no gestionar lo que se habla de tu marca en la red: la imagen o reputación online es fundamental para fidelizar clientes y aumentar las ventas en tu negocio.

Algunas ventajas

¿Eres el propietario de algún restaurante o bar? ¿Has pensado alguna vez las ventajas de estar presente en las redes sociales con tu negocio? Imagina que para atraer a más clientes, quieres elaborar nuevos menús, ofertas y promociones: ¿cómo harás llegar ese mensaje a tu cliente?

Hace años atrás la técnica para difundir esto era el boca a boca y colocando algunos carteles en el local. Pero, esto ya ha cambiado y mucho. Está muy bien una publicidad de carteles y que la gente difunda el mensaje si quedan satisfechos, pero además de todo esto existen nuevas técnicas más sencillas y económicas como la elaboración de estrategias en las redes sociales.

Una simple foto con algún filtro y un título que enganche y cree un vínculo con el usuario, puede resultar más efectivo que si usamos otros métodos tradicionales. Y si a esto le añadimos los bajos costes que esto supone, estar presente en las plataformas sociales puede significar un plus para tu negocio.

Además de esto, las redes sociales nos brindan la oportunidad de conocer mejor aún a nuestros clientes: qué menús prefieren, qué plato les ha gustado más, el que menos, qué opinan sobre la decoración, el ambiente, el servicio, etc. Un arma potente para saber a ciencia exacta en qué debemos mejorar o cambiar para que el cliente quede totalmente satisfecho.

¿Os habíais imaginado qué supone un comentario positivo de un cliente en la página de Facebook de vuestro restaurante? Es indudable que la mejor herramienta de marketing es que un cliente salga satisfecho y difunda su satisfacción a otros clientes potenciales. Por otro lado, también es posible que haya algún comentario negativo, ya sea porque el cliente no le gustó la comida, por el servicio o por múltiples factores. Es normal que no siempre, aunque lo intentemos, podamos ofrecerles lo mejor. Toma esa crítica como una oportunidad y no como algo negativo.

Inconvenientes

Es algo innegable que ejecutar una estrategia online requiere de tiempo más que de dinero. Y tiempo es lo que los dueños de estos negocios no tienen precisamente. Llevar un restaurante no es tarea fácil, son muchas cosas a las que hay que prestar atención. Por eso, el mayor inconveniente es no tener tiempo para actualizar la información de Internet diariamente. Esto el cliente lo ve como algo negativo, y más aún si ha lanzado una pregunta en el muro de Facebook y el gerente tarda en contestar una semana. Por este motivo, la reputación del negocio caería en picado.

Es necesario un control regular y una actualización de al menos dos o tres veces por semana de información en las redes sociales.

 Cómo podemos conseguir que nuestra estrategia funcione

Primero, una buena táctica para crear vínculos con el usuario sería compartir con ellos por ejemplo recetas, secretos culinarios, noticias de interés, fotos, vídeos e interactuando mucho más con ellos.

Después, debemos comprometernos con la causa. Si decido llevar a cabo esta estrategia, debo involucrarme al 100 % en ella. Esto quiere decir que si no tengo tiempo para actualizar contenido, debo contratar a un Community Manager e implicarme con él y ayudarle en todo lo que necesite.

Nuevos cambios

En la actualidad, muchos restaurantes no saben lo importante que puede resultar para sus negocios estar en el mundo online. Puede que hasta el momento sus prácticas profesionales les hayan servido, pero ¿son conscientes de que estas estrategias pueden aumentar aún más sus ventas?

Además, hacer uso de las nuevas tecnologías en un negocio puede mejorar la productividad en una empresa y mejorar la comunicación entre sus empleados. Aprovecharse de ellas es una oportunidad que no debemos dejar escapar.

Por otro lado, otros se han empezado a percatar de que una buena estrategia online (a medio y largo plazo) puede generar mayor visibilidad y potenciar así sus posibilidades en un futuro. ¡Vamos por buen camino!


Este es un artículo de invitado escrito por Edith Gómez

Gracias Edith por compartir tu conocimiento con los lectores de Mclanfranconi.com


 

4
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Registro de marcas Estudio IaconaMariano Cabrera L.Rodrigo Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Registro de marcas Estudio Iacona
Invitado

fundamental realizar el tramite de registro de marca de restaurant o emprendimiento gastronomico. Se debe evitar hacer uso de una marca registrada, sin contar con su inscripcion legal. Hoy por hoy el uso de marca, tanto en un sitio web, pagina de facebook, debe estar acompañado de un titulo de propiedad de marca. Sucede en muchos casos, que se utiliza un dominio web .com o .com.ar sin tener la marca registrada, y eso genera reclamos. Todos los servicios de gastronomia, restaurantes, bares, cafes, y lugares donde se provee alimentos y bebidas estan defendidos por la clase 43 del nomenclador marcario… Leer más »

Rodrigo
Invitado

Hola Mariano, gracias por tu artículo. Creo que lo que dices de “la mejor herramienta de marketing es que un cliente salga satisfecho y difunda su satisfacción a otros clientes potenciales” es totalmente cierto y para que eso ocurra debes enamorarlo del entorno (y claro