9 Tipos de encuestas que necesitas saber

Descubre los diferentes tipos de encuestas que puedes llegar a utilizar en algún momento.

0
6101
9 tipos de encuestas que necesitas saber

Adquirir información sobre tus clientes puede a veces ser difícil y ya no tan accesible como antes. Hacer encuestas de cualquier tipo pueden ayudarte a descubrir lo que ellos en verdad necesitan de una manera más accesible y no tan invasiva. Ya que este método es interactivo, mientras entretienes a las personas también recolectas valiosa información.

Vamos a explorar más el mundo de las encuestas, descubriendo 9 tipos de encuestas que pueden marcar la diferencia y ser de gran ayuda.



Instrumentos de encuestas

Antes de comenzar, tienes que saber que cuando hablamos de “encuestas”, en realidad hay dos tipos de técnicas para hacerlas.

Los cuestionarios son los que son hechos en papel o ahora también un lista digital de preguntes que pueden ser respondidas individualmente. Estos tipos de encuestas normalmente tienen preguntas cerradas, pero también hay cuestionarios con preguntas abiertas que son hechas para recibir respuestas más elaboradas.

Los métodos que utilizan cuestionarios con más frecuencia son los: auto administrados, los que son administrados en grupo y las que son hechos en casa. Las encuesta auto administradas son las más comunes ya que son rápidas y precisas.

La segunda técnica son las entrevistas. Estas son más personales y el entrevistador tiene oportunidad de conseguir mejores respuestas ya que puede hacer preguntas de seguimiento durante la entrevista. Lo malo de estas es que suelen tomar mucho tiempo.

¿Entonces cuantos tipos de encuestas hay ahí afuera?

En este artículo, te voy a hablar principalmente de los tipos de encuestas online. Vamos a comenzar con los 9 tipos más utilizados.


#1 – Encuesta de investigación de mercado

Este tipo de encuesta es para determinar dónde y cómo productos son comprados. ¿Quieres descubrir lo que tu cliente necesita? O estas interesado en saber en cuál es tu posicionamiento competitivo en una industria especifica.

Todas las respuestas a estas preguntas puedes conseguir haciendo una encuesta de investigación de mercado. De esta manera sabrás lo que tus clientes necesitan.

Este tipo de encuesta puede ser aplicado cuando todavía no hay datos disponibles: Por ejemplo, que piensa tu audiencia sobre el nuevo producto que estas a punto de lanzar al mercado.

O cuando quieres crear algo basado en datos ya existentes, puedes crear una encuesta para medir por ejemplo: lo bien que un producto similar fue aceptado después de haber sido lanzado al mercado

Ten en cuenta que en las preguntas de estas encuestas debes:

  • Preguntar sobre las necesidades y opiniones hacia un cierto producto o servicio.
  • Poder medir cuales son las funcionalidades más importantes para los respondentes (Precio, cualidad, popularidad…)

Como una encuesta de mercado puede hacer crecer tu negocio

  • Te pueden decir lo que la gente piensa de tus productos o servicios de una manera rápida y clara.
  • Los datos son recolectados en una manera estructurada, que te pueden ayudar a tomar decisiones para futuras estrategias comerciales.
  • Pueden ayudarte a identificar los puntos fuertes y débiles de tu producto.

#2 – Encuesta de satisfacción laboral

Las encuestas de satisfacción laboral son parte de una serie de tipos de encuestas que miden el nivel de satisfacción en todos lados. Este tipo de encuesta puede ser tomada por todos los empleados en una empresa. Te ayudara a ver lo que tu personal piensa y que tan satisfecho esta con el trabajo que hace.

Estos tipos de encuestas puede tener una positiva influencia sobre tu personal, ya que ellos ven que estas interesado en como ellos se sienten.

Han escuchado esa frase: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”

Bueno esto es lo que quieres conseguir, que tus empleados estén satisfechos con su trabajo y de esta manera presten un buen trabajo.

Las preguntas que podrías preguntar son:

  • ¿Qué tanto significa tu trabajo para ti?
  • ¿Qué tan probable es que busques otro trabajo en otra empresa?
  • ¿Qué tan orgulloso estas de tu trabajo?

Es importante que también trates de averiguar que es lo que mantiene a tus trabajadores satisfechos, o si hay algo que les gustara aprender más.

Como una encuesta de satisfacción laboral puede hacer crecer tu negocio.

  • Te pueden ayudar a ver como es el ambiente laborar de tu empresa
  • Sera más fácil para ti determinar si ellos necesitan trabajar en sus competencias con ayuda de algún curso.
  • Como ya te lo mencione, si tus empleados están satisfechos, entregaran un mejor trabajo

#3 – Encuesta sobre el nivel de satisfacción del personal

Este tipo de encuesta es usado para evaluar que tan felices son tus empleados en su ambiente laboral. Positivos resultados en este tipo de encuestas te indican que tus empleados son felices y que trabajan motivados. Si son negativos, sabrás que tienes que tomar cartas en el asunto.

En estos cuestionarios pides a tus empleados feedback o les preguntas cuáles son sus preocupaciones o frustraciones en relación a tu empresa. Estas preguntas tiene ser solamente relatadas al ambiente laboral en tu empresa y del trabajo en equipo.

Esta es la diferencia con la anterior encuesta. Esta encuesta tiene que ver más con el ambiente laboral.

Las preguntas que podrías preguntar son:

  • Cuantas veces a la semana te sientes estresado en el trabajo
  • ¿Qué tanta atención ponen tus compañeros a tu trabajo? ¿Te sientes apreciado?

Encuestas sobre el nivel de satisfacción son recomendables anualmente.

Como una encuesta sobre el nivel de satisfacción del personal puede hacer crecer tu negocio

  • Te puede ayudar a encontrar recomendaciones que pueden servir a tu empresa.
  • Los resultados que recibas te pueden ayudar a descubrir posibles problemas en el ambiente laboral
  • Tus empleados se van a sentir incluidos en decisiones de tu empresa, lo que les hace sentir apreciados. ¿A quien no le gusta sentirse así?

tipos de encuestas satisfaccion


#4 – Encuesta de salida

Con este tipo de encuesta puedes ver porque empleados con alto potencial decidieron dejar tu empresa. Hay un millón de razones por las que esto puede pasar. Aquí te dejo unas cuantas.

Tus empleados pueden dejar tu empresa a razón de factores empresariales pero también pueden haber razones personales.

Es por eso que una encuesta de salida es una buena opción para tu empresa. Te ayuda a ver porque tus empleados te abandonaron…

Las preguntas que podrías preguntar son:

  • ¿Cuál es tu razón de partida de la empresa?
  • Como calificarías las oportunidades para crecer en un nivel personal/ laboral /financiero en la empresa? (Califícales de “muy buenas” hasta “malas”)
  • Puedes también agregar preguntas que tengan que ver con el ambiente laboral, estrés…

Como una encuesta de salida puede hacer crecer tu negocio

  • A parte de descubrir porque tus empleados decidieron dejar tu empresa, también puedes ver que modificaciones son necesarias para que tus empleados sean más contentos.
  • Estos tipos de encuestas regularmente te ayudara a prevenir que tus empleados dejen tu empresa en el futuro e incrementar la productividad.
  • Junto con renuncias y despidos también vienen los gastos, hacer esta encuesta hará que no tengas esos gastos.

#5- Encuesta de imagen de marca

Nadie más que tu sabe de qué se trata tu marca y todo lo que ofreces, pero saben tus clientes lo mismo? Que tus clientes sepan sobre tu marca, tus actividades y lo que representas te da ya un lugar memorable en el mercado.

Si estas en buscar de crear o hacer crecer tu audiencia una encuesta de imagen de marca te va ayudar. Este tipo de encuesta combinado con los resultados de tu encuesta de investigación de mercado te puede ayudar a crear estrategias de comunicación que digan de que se trata tu marca.

Los beneficios de una encuesta de imagen son:

  • Con esta encuesta puedes ver si tus estrategias de marketing y otras inversiones están dando resultados. Los resultados recolectados te ayudan a calcular efectividad y rendimiento.
  • Puedes ver con que asocia la gente tu empresa, lo que te puede ayudar a tomar nuevas oportunidades.
  • Depende tus resultados podrás ver si tienes que cambiar de estrategia o mejorar la que ya tienes.

#6 – Encuesta de satisfacción del cliente

tipos de encuesta satisfaccion

Esta es la encuesta más comúnmente utilizada. Seguramente ya te has topado con una, en el supermercado o después de haber hecho una compra online. Estos tipos de encuestas te pueden pedir calificar el servicio con smileys o estrellas como estas:

¿La reconoces verdad? Estos tipos de encuestas ayudan a las empresas a medir que tan satisfechos están sus clientes con los servicios, o productos que ellos recibieron hasta eventos a los que asistieron.

Las preguntas que podrías preguntar son:

  • ¿Fue tu problema resuelto? ¿Conseguiste lo que buscabas en la tienda?
  • ¿Cómo calificarías tu experiencia en la tienda?
  • ¿Volverías hacer uso de nuestros servicios?

Como ya sabes, a la gente no le sabe gustar llenar este tipo de encuestas, porque pueden tomar mucho tiempo o porque las preguntas no les llaman la atención. Es por eso importante que tus preguntas sean relevantes y que también seas creativo en la forma con la que presentas estas preguntas. Puedes hacer uso de imágenes o emojis, contenido visual que llame la atención a tus clientes.

Los beneficios de una encuesta de satisfacción al cliente son:

  • Hacer que tus ya existentes clientes sigan siendo leal a tu marca es menos costoso que buscar nuevos clientes.
  • Puedes ver si tus clientes son leales a tu marca y si tienen la intención de comprar tu producto de nuevo.
  • Podrás retener a tiempo posibles comentarios negativos, que pueden ser compartidos por todas las redes sociales.
  • Las personas que estén satisfechas con el servicio que recibieron se convierten en embajadores de tu marca.

tipos de encuestas ejemplo

(Ejemplo hecho con Survey Anyplace, hazle clic en la imagen o aquí)


#7 – Encuesta de evaluación de eventos

Este tipo de encuestas son más específicos, esta está dedicada únicamente para eventos. Cuando digo eventos me refiero a eventos que realizo tu empresa, o eventos fuera del ambiente laboral como un catering por ejemplo. Es importante hacer este tipo de encuestas para poder saber si fueron exitosas o no.

Ten en cuenta que mientras el evento que organizaste fue un éxito en tus ojos, tal vez no fue lo mismo para todos. Las encuestas de evaluación de eventos tienen que ser lo más cortas posibles y directas. Obviamente ofreciendo la oportunidad de evaluar cada aspecto del evento. Crea una encueste que también se atractiva de hacer y que represente tu marca/evento.

Usa preguntas como estas:

  • ¿Cómo calificarías el catering/programa/ el lugar del evento…?
  • ¿Cuál fue tu aspecto favorito del evento?
  • ¿Recomendarías este evento a tus amigos o colegas?

Usa una encuesta de evaluación de eventos para:

  • Recibir una opinión honesta de las personas que asistieron a tu evento.
  • Interactuar con las personas que asistieron al evento
  • Al mantener las preguntas cortas obtendrás más respuestas y con los resultados puedes mejorar futuros eventos.

#8 – Encuesta de evaluación de capacitación

Este tipo de encuesta es una gran inversión para mantener a tu empresa al tanto de las nuevas tendencias. También ayuda a crecer a tu empresa y a tus empleados laboralmente.

Cuando haces cursos de capacitación es importante saber si la cualidad de estos fue buena o no. Estas encuestas ayudan a determinar si los temas discutidos fueron bien explicados y entendidos.

Las preguntas que podrías preguntar son:

  • Como calificarías al presentador/clase/presentación… en el curso de capacitación.
  • ¿Qué temas te parecieron útiles y cuáles menos?
  • ¿Piensas que lo que aprendiste en el curso de capacitación te puede ayudar a mejorar tus prestaciones laborales?

Como una encuesta de evaluación de capacitación puede ayudar a tu negocio.

  • Como ya te lo mencione, te ayuda a ver si fue una buena inversión
  • Te ayuda a ver si tus empleados recibieron un curso de alta calidad.
  • Ayuda a mejorar las prestaciones de las personas que dieron el curso

#9 – Encuesta de generación de prospectos

¡Por ultimó, aunque por eso no menos importante!

Una encuesta de generación de prospectos puede ser una de las más valiosas para tu negocio. En unas cuantas preguntas esta encuesta recolectara valiosa información y preferencias de potenciales clientes.

Preguntas que podrías preguntar son:

  • Formularios para recolectar datos, trata de no saturar con preguntas innecesarias. Nombre y correo electrónico son suficientes en primera instancia, otros detalles pueden ser preguntados en conversaciones futuras.
  • Pregúntales si es posible comunicarte con ellos a través del email compartido
  • Cualquier tipo de pregunta que capture sus preferencias de tu producto o servicio.

Si quieres recolectar más datos, la mejor manera es hacer tus encuestas interactivas en informativas. Esto ayuda a subir el nivel de participación y aparte les das valiosa información.

Una buena encuesta de generación de prospectos te dará:

  • ¡Más prospectos! Datos de contacto de las personas que mostraron interés en tu producto.
  • Una visión clara de tus prospectos, y sabrás si ellos están dispuestos a comprar tu producto
  • Permiso en contactar a estos prospectos si ellos lo desean.

Y eso fue todo!

Estos son los 9 tipos de encuestas más comunes y que necesitabas saber. Estas encuestas pueden hacer crecer tu negocio en diferentes aspectos. Ya los has probado? Fueron exitosos?

Cuéntame que te parecieron y si piensas usarlos en un futuro.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme