Tips para crear un título genial con Google Trends

Tips para crear un título genial con Google Trends

Descubre el potencial de Google Trends para poder crear asombrosos títulos a la hora de redactar tus posts y lograr posicionarte mejor o ser encontrado.

Según mi opinión, existen dos clases de Bloggers. Los que escriben lo que les gusta y cómo les gusta, y los que escriben lo que les gusta, pero analizando y estudiando cómo llegar mejor a su público. Luego tenemos los que escriben para ganar dinero o por otras razones, pero no viene al caso.

El día de hoy, les enseñaré cómo crear un título genial, utilizando una herramienta gratuita de Google llamada Google Trends.

¿QUÉ ES GOOGLE TRENDS?

Esta herramienta de Google, nos permite comparar diferentes términos, para así poder analizar cuál de ellos es más buscado por las personas, ya sea en todo el mundo o en determinados países.

La importancia de esta herramienta radica en que si encontramos aquellos términos que son más buscados que otros y los usamos en nuestros títulos o dentro de nuestras publicaciones, podemos aumentar nuestras posibilidades de ser encontrados.

¿CÓMO CREAR TÍTULOS GENIALES?

En primer lugar, un buen título debe tener 3 partes, las cuales llamo: Acción, Gancho y Detalle

Explicaré cada una.

La “Acción” se utiliza cuando queremos captar la atención de las personas, para indicarles que leyendo nuestro post, obtendrán algo. En este caso “Tips para crear”

El “Gancho” es el lado más publicitario, aquello que trata de terminar de convencer y de destacar nuestro título frente a otros. En este caso sería “Títulos geniales”. No es lo mismo aprender a hacer un “Título para un post”, que aprender a hacer un “Título genial”

Luego tenemos el “Detalle”, algo que aclara un poco más el título y que este caso sería “con Google Trends” ya que le indicamos a las personas con qué trabajaremos o qué necesitarán.

Obviamente esta técnica no sirve para todo tipo de títulos, pero si para aquellos en los que buscamos que las personas ingresen a nuestro blog, aprendan o conozcan sobre algo y se lleven una experiencia positiva.

MANOS A LA OBRA

Voy a tomar de ejemplo este mismo post que estoy escribiendo. Puede que hayas llegado aquí por medio de las redes sociales y sitios web que utilizo, como puede que hayas llegado buscando por medio de Google. Si es el segundo caso, excelente, la técnica ha funcionado.

Al momento de crear este post tenía en mente diferentes títulos:

  • Cómo crear un buen título
  • Aprende a crear un buen título para tus posts
  • Tips para crear un título

Así que lo primero que hice fue ingresar a Google Trends y destripar el título en partes, comparando términos.

La primera pregunta que me hice fue:

¿Es mejor usar “TIPS”, “CÓMO” o “APRENDE”?

Así que lo que hice, fue comparar estos 3 términos. El resultado que obtuve es el siguiente

Google Trends 1

Queda claro que la palabra TIPS le ganaba por cantidad a las otras dos palabras, así que ya tenía la primer parte de mi título.

Luego de esto, necesitaba saber si la gente prefiere “CREAR” algo o “APRENDER” algo, así que nuevamente comparé los términos, para detectar que efectivamente, las personas prefieren crear algo en lugar de aprender. Una explicación de esto puede ser que cuando creamos algo, sentimos que lo podremos palpar, sentir, tocar o ver, pero cuando aprendemos, tenemos que luego encontrar el momento de utilizar lo aprendido.

Google Trends 2

Por fin, ya tenía lista una parte de mi título, la que anteriormente denominé “Acción” por lo que me quedó: “Tips para crear…

Ahora es momento de ver cómo crear el “Gancho”, en este aspecto como mi objetivo era enseñar a escribir un buen título, solo debía ver qué palabra acompañaría al concepto y debía elegir entre: GENIAL, ASOMBROSO, INCREÍBLE.

Sin lugar a dudas, la palabra “GENIAL” era la que más peso tenía.

Google Trends 3

Finalmente solo me faltaba el “Detalle”, aunque en este caso era la parte más simple. Solamente debía elegir un concepto fuerte basado en la herramienta a utilizar que en este caso es Google Trends y que ya de por sí, el contener el término “GOOGLE”, me daría buenos resultados.

Google Trends 4

Como pueden ver, el propio título de este post fue creado estudiando, analizando y seleccionando ciertas palabras claves. Pero esta herramienta no solo servirá para que escriban títulos, sino también para que “depositen” ciertas palabras claves que podrían tener mayor densidad dentro del propio post.

Al momento de escribir, me replanteé si era mejor utiliza la palabra “POST”, “ARTÍCULO” o “PUBLICACIÓN” y utilizando esta maravillosa herramienta y seleccionando diferentes países de habla hispana, detecté que efectivamente (y aunque sea un término en inglés), debía utilizar la palabra “POST” dentro del texto

Google Trends 5

 

Google Trends 6

 

Google Trends 7

En resumen, utilizar una herramienta de cómo Google Trends es algo muy importante si quieren descubrir cómo crear mejores títulos, posts o bien contenidos para un sitio de internet o blog.

Algunas veces, las diferencias entre el éxito y el fracaso, pueden estar en un solo término mal escogido.

Si te gustó este post, me ayudaría mucho que lo compartas en tus redes sociales utilizando los botones que figuran el finalizar el mismo. Ayuda a compartir el conocimiento.

Muchas gracias.

Deja tu comentario

2 Comentarios En "Tips para crear un título genial con Google Trends"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Marcelo Camacho
Invitado

Gran post Mariano, personalmente (en ocasiones) utilizo Google Trends para buscar micronichos y monetizarlos con canales de YouTube (temporales) u otras técnicas, ya sea para con CPA o AdSense.

Esto de utilizarlo para buscar títulos no se me había pasado por la mente, gracias por la info =)

wpDiscuz