Todo lo que querías saber sobre redes sociales y tenías miedo de preguntar

Aprende TODO lo que deberías saber sobre redes sociales

Todo-lo-que-quieres-saber-sobre-redes-sociales-pero-tenías-miedo-de-preguntar

A lo largo de los últimos años, he dictado diferentes cursos y talleres sobre redes sociales y temas afines. En todos los talleres usualmente me encontraba con una serie de preguntas bastantes comunes, así que decidí compilar algunas de ellas y resolverlas brevemente en este artículo.

De más está decir que sería bueno que cada tantos visites este artículo ya que lo voy a ir actualizando, pero no te preocupes que si me sigues en Twitter o en Facebook entonces vas a enterarte.

¿Listo para conocer todo lo que querías saber sobre redes sociales y tenías miedo de preguntar?

Entonces comencemos.

TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE REDES SOCIALES Y TENÍAS MIEDO DE PREGUNTAR

P: ¿QUÉ ES MEJOR FACEBOOK O LA TELEVISIÓN?

Ambos.

Así es, todo depende del objetivo que tenga la empresa previamente.

Pese a que me gustan las redes sociales, como consultor muchas veces he recomendado a mis clientes utilizar otro tipo de canales dado que el objetivo necesitaba de otras herramientas muy diferentes al efecto que uno busca en Facebook.

Es más, siempre les enseño a mis clientes la importancia de planificación de medios (brevemente) porque existe esa extraña idea de que con un solo canal y con una baja inversión, llegaremos al 100% de nuestro público objetivo.

Algo, muy complicado.

P: ¿VOY A VENDER MÁS CON LAS REDES SOCIALES?

Sí y no.

Facebook como muchas otras redes sociales, tiene como objetivo la interacción, por eso siempre digo que son redes sociales y no “redes comerciales”.

Si bien las empresas tienen un espacio para crear marca, este espacio está destinado a crear comunidad más que a vender. Obviamente se puede incentivar las ventas, pero el mayor secreto está en crear comunidad.

Muchas veces dije en mis talleres:

Es más fácil crear una venta de una comunidad, que crear una comunidad de una venta.

P: ¿CUÁLES SON LAS MEJORES REDES SOCIALES EN LAS QUE DEBERÍA ESTAR?

En primer lugar hay que tener bien en mente que rol tomarán las redes sociales dentro de la estrategia de comunicación de una marca.

Luego de esto hay que pensar en la humanización de la marca, en el posicionamiento que queremos lograr y el tono que vamos a utilizar.

Recién allí es ideal seleccionar redes sociales para participar.

Por ejemplo, una marca puede tener un gran efecto en Youtube y ni siquiera lograr nada en Twitter o Facebook.

Así que primero hay que analizar la marca, el objetivo y finalmente elegir las redes sociales que mejor se adapten a ese objetivo. Finalmente elegir si todas tendrán el mismo peso o alguna tendrá un rol protagónico.

P: ME GUSTARÍA USAR REDES SOCIALES ¿QUÉ HAGO CON LOS COMENTARIOS NEGATIVOS?

Algo que siempre digo es  que los comentarios pueden ser negativos, pueden ser críticas o pueden ser quejas.

Salvo que realmente sea un ataque sin sentido a nuestra marca, siempre debemos aprender a responder de forma diplomática y buscando entender la razón de ese comentario.

Por otra parte, lo importante de responder es que no solo le respondemos a la persona, sino que también lo hacemos a todos los usuarios que leen ese comentario y tienen la misma percepción.

En resumen, responder tiene un doble efecto positivo.

P ¿NECESITO CONTRATAR A UNA AGENCIA DE REDES SOCIALES?

La tendencia mundial actualmente es que las empresas cuenten con sus propios equipos de forma interna. Equipos conformados por un estratega (Social Media Strategist), un encargado de la comunidad (Community Manager) y una persona que sepa diseñar.

No es necesario contratar una agencia, sin embargo hay que entender que muchas de ellas hacen un trabajo realmente profesional y permiten por un determinado monto desligarnos de todo el trabajo pesado.

Mi consejo es que si no quieres contratar una agencia, inviertas en un equipo profesional para que esté dentro de tu empresa y si no, busques contratar una.

Si estás en Bolivia te recomiendo algunas agencias de redes sociales que podrían interesarte.

Empresas de redes sociales en Bolivia

Empresas de #RedesSociales en #Bolivia Clic para tuitear

Eso sí, como siempre te recomiendo asesorarte bien al respecto, conocer a fondo cómo se trabaja con una agencia de redes sociales y que tomes la mejor decisión.

P: ¿QUÉ ES MEJOR PARA UNA MARCA, UN PERFIL DE USUARIO O UNA PÁGINA DE FANS?

Sin lugar a duda una página de fans.

En primer lugar porque el perfil de usuario está diseñado para personas de carne y hueso. En cambio la página de fans está diseñada para empresas, organizaciones, artistas, negocios y similares.

La gran diferencia radica por un lado en la limitante de que con un perfil de usuario solo puede tener hasta 5.000 amigos y con una página de fans, no hay límites. Por otra parte si no utilizas una página de fans pierdes interesantes agregados como por ejemplo las estadísticas, el promocionar tus anuncios, instalar aplicaciones, tener mapas y detalles de tu negocio y mucho más.

P: ¿QUÉ TIPO DE PÁGINA DE FANS DEBERÍA CREAR PARA MI EMPRESA?

Existen 6 opciones a la hora de crear una página de Fans, pero solamente 3 de ellas son las más interesantes para empresas o marcas

  • Lugar o negocio local
  • Empresa u organización
  • Marca o producto

A continuación puedes ver una imagen con la diferencias más importante entre las 3.

diferencias entre lugar, empresa y marca en facebook

Como podrás ver la mayor diferencia entre un Negocio Local y una Empresa es que se pierde el mapa y los reviews (Análisis)

P: ¿SE PUEDEN AUTOMATIZAR LAS REDES SOCIALES?

Claro que se puede, por ejemplo si ingresas a www.facebook.com/twitter puedes vincular tu perfil personal o tus páginas de fans con Twitter de forma que todo lo que publiques en Facebook, se duplique en Twitter.

La desventaja de esta opción es que todo lo publicado en Twitter tiene un enlace a Facebook.

Para eso prefiero herramientas como IFTTT que sirven para automatizar acciones y reacciones.

En algún momento hablaré en el blog sobre cómo utilizar IFTTT

Sin embargo, piensa que cada red social tiene un tipo de comportamiento, o hasta personalidad y automatizar contenidos no siempre es lo mejor porque se nota. Sin embargo es comprensible que para ganar posicionamiento, exposición y no tener que dedicar mucho tiempo, se utilicen estas herramientas.

Mi consejo es que si puedes, manejes cada cuenta por separado, inclusive aunque quieras publicar el mismo contenido en tus redes sociales. Piensa que por ejemplos los #hashtags en Facebook, todavía no tienen el mismo peso que en Twitter.

P: ¿CADA CUANTO DEBERÍA PUBLICAR CONTENIDOS?

Nuevamente esto va a depender del tipo de red social que estés utilizando.

Mientras que en una página de fans con 2 contenidos o 3 como mucho al día, ya puedes cansar a tus usuarios, en Twitter es totalmente diferente.

Por ejemplo en Twitter usualmente me pongo a responder comentarios y menciones que me hicieron, hago retweets de cosas que me interesan, compartor Tweets que no salen en mi página de Fans y hasta hago chats con usuarios.

En cambio en LinkedIn, soy mucho más sobrio, solo comparto los contenidos profesionales que creo le gustarán a mis contactos (los cuales no son amigos)

Por eso es que para cada canal, sería ideal tener una estrategia de publicación de contenidos.

P: ¿QUÉ TIPO DE CONTENIDOS FUNCIONAN MEJOR?

Nuevamente esto dependerá del estilo que tenga una marca y obviamente de la propia comunidad.

Esta es otra materia pendiente que tengo en el blog y pronto publicaré una serie de ideas para crear publicaciones atractivas y que generen acciones en nuestra comunidad.

Sin embargo como consejo, las imágenes son grandes aliadas a la hora de crear buenos contenidos y obviamente los textos cortos.

Aunque el foco no debe estar basado en si es una imagen o no, si tiene un texto largo o no; sino que debe estar basado en si realmente le interesará a nuestra comunidad.

P: ¿HAY ALGUNA ESTRATEGIA PARA PUBLICAR CONTENIDOS?

Así es, como el objetivo de las redes sociales es tener interacciones (por eso, repito, se llaman redes sociales) hay que tener en claro que la estrategia que utilicemos para publicar contenidos será clave.

Muchos especialistas sugieren que el 80% del contenido sea relacionado a la marca y cosas que le gusten a la comunidad y el 20% restante sea producto.

Yo utilizo mucho la estrategia 50-20-20-10 que consiste en lo siguiente:

  • 50% del contenido es algo que le sirve al usuario.
  • 20% del contenido es algo que promociono sobre mi producto o servicio
  • 20% del contenido es algo que entretiene al usuario.
  • 10% del contenido es algo viral y que genera participación

Planificar contenidos en FacebookP: ¿QUÉ ESTADÍSTICAS DEBERÍA TENER EN CUENTA EN MIS REDES SOCIALES?

Como las estadísticas varían demasiado según el tipo de red social, siempre es recomendable establecer una serie de KPIs

Un KPI (Key Performance Indicator) es un indicador que nos dice si la cosa va por buen camino o no.

Por ejemplo, para Youtube podría medir lo siguiente:

  • Cantidad de videos vistos
  • Cantidad de comentarios
  • Cantidad de votos positivos
  • Cantidad de votos negativos

Sin embargo en Twitter podría analizar y establecer como KPI:

  • Cantidad de menciones en un determinado tiempo
  • Cantidad de veces que se hace retweet de un contenido
  • Cantidad de nuevos seguidores al mes

En cambio en Facebook, podría tener en cuenta:

  • Cantidad de veces que se comentó una publicación
  • Cantidad de compartidos de una publicación
  • Cantidad de Me Gusta en la semana

En resumen, para cada red social encontrarás una serie bastante extensa de medir tus resultados estableciendo uno o más KPIs.

Es por esta razón que el trabajo de un estratega es vital y altamente necesario, ya que con sus conocimientos y experiencia descubrirá la mejor forma de medir las acciones en redes sociales.

P: ¿CUÁNTOS FANS NECESITO PARA QUE MI MARCA ESTÉ BIEN?

Hace poco escribí un artículo al respecto y te invito a leerlo:

En resumen, más que cantidad, hablamos de calidad. No se trata de acumular personas como si fueran monedas, sino más bien de invertir en ellas.

Ahora, si quieres un parámetro. Aquí en Bolivia una empresa con 1.000 Fans, ya está comenzando a ver los efectos positivos si realmente se enfocó en construir comunidad.

No sabría decirte en otros países, pero aquí con esa cantidad, ya se puede comenzar una estrategia del tipo “Bola de nieve”.

P: ¿ES GRATIS UTILIZAR LAS REDES SOCIALES?

Crear una cuenta en la mayoría de ellas y hasta un perfil de una marca sí.

Sin embargo hay ciertas redes sociales que ya cobran por ciertos espacios para marcas o que requieren  que inviertas dinero para dar a conocer tu marca.

Por ejemplo en Facebook o Twitter no cuesta nada crear una página de fans, pero si realmente quieres aumentar tu exposición, conseguir fans o hasta inclusive aumentar tus interacciones; vas a tener que invertir algo de dinero.

También deberás tener en cuenta que tendrás ciertos costos operativos, por ejemplo si contratas a una agencia de redes sociales o bien si creas tu equipo.

En resumen, es gratis utilizar muchas redes sociales, pero si tu objetivo es hacer negocios, tienes que comprender entonces que será importante que tengas en mente que algo de dinero hay que invertir.

P: ¿SIRVEN LAS REDES SOCIALES PARA CUALQUIER EMPRESA O MARCA?

Como siempre digo, depende del objetivo y de la estrategia.

Según el objetivo que se establezca, puede que las redes sociales estén dentro de la estrategia o no.

Si por ejemplo tu objetivo es crear comunidad, fidelizar clientes y mantener a tu marca activa como eje de las personas, son una muy buena opción.

La atención al cliente en redes sociales.

P: ¿ES VERDAD QUE UNA PÁGINA DE FANS PUEDE TENER APLICACIONES?

Efectivamente.

Una de las grandes ventajas de Facebook es que permite instalar aplicaciones en una página de fans de lo que se nos ocurra.

En el mercado existen muchas aplicaciones gratuitas, freemium y hasta de pago con todo tipo de funcionalidades.

Desde aplicaciones para poner un formulario de contacto, hasta inclusive aplicaciones para poder tener una tienda virtual desde nuestra fan page.

P: ¿DE QUÉ DEBO CUIDARME EN LAS REDES SOCIALES?

Lo que más debe cuidar es la imagen y la reputación de tu marca.

Hay que entender que las empresas ahora se conectan, comunican e interactúan como personas, esto debido a la famosa “Revolución Horizontal”. Piensa que las redes sociales, son el primer medio de comunicación en la historia que ponen al mismo nivel a los anunciantes y a los clientes.

Esto significa que se ha generado no solo una revolución a nivel mundial en la forma en que las marcas se comunican, sino que ha cambiado a muchas marcas desde su interior e inclusive al comportamiento de los usuarios.

P: ¿DEBO CUIDAR TODAS MIS REDES SOCIALES?

Si vas a participar en una o varias redes sociales, lo ideal es que realmente le dediques tiempo a cada una.

Por ejemplo, muchas empresas abren un perfil en diferentes redes sociales y nunca los actualizan, lo que lleva a marcas con diseños incongruentes o poco estéticos. Inclusive hoy en día tras los cambios de diseño que tuvo Facebook, hay marcas que no han subido una foto de portada, aunque siguen hablando hasta el día de la fecha.

P: ¿DEBO APOSTAR SOLAMENTE A LAS REDES SOCIALES?

Nunca es bueno poner todos los huevos en la misma canasta.

Es más, una tendencia mundial actual es comenzar a cruzar canales y crear estrategias que enganchen medios tradicionales y no tradicionales.

Un claro ejemplo son los programas de televisión, que aprovechan las redes sociales para interactuar con sus televidentes y de esta forma mezclar dos plataformas que crean una excelente estrategia.

Todo lo que querías saber sobre #RedesSociales pero tenías miedo de preguntar. Clic para tuitear

En fin, se que existen muchas más preguntas a realizar, así que te animo a dejar tu pregunta en los comentarios sobre lo que quieras en relación a las redes sociales y así la agrego a este artículo.

Muchas gracias por tu tiempo y si te gustó este artículo, te invito a compartirlo con tus contactos.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

2
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Mariano Cabrera L.Jose Luis Llanos Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Jose Luis Llanos
Invitado
Jose Luis Llanos

Muy interesante Mariano, como complemento a este articulo quería preguntarte si conoces algún sitio web que determine que X empresa, en que redes sociales tiene presencia. Algo así como Trivago para hoteles, pero en este caso que busque todas las redes sociales en las que esta con presencia. Agradecido por tu respuesta se despide muy atte