Top 15 tendencias de marketing y publicidad que todo marketero debería saber

tendencias-de-marketing-y-publicidad

Cada año las tendencias de marketing y publicidad se renuevan. No son algo fáciles de predecir porque todo depende de cómo el consumidor irá cambiando a lo largo del tiempo.

El día de hoy me encontré con una excelente presentación en SlideShare de HubSpot (Empresa de analítica web y marketing digital) donde muestran las tendencias de marketing y publicidad que están causando furor.

Vamos a ver una a una estas tendencias de marketing y publicidad y aprovecha el conocerlas para ver cómo aplicarlas en tu empresa.

  1. CONTENIDO COLABORATIVO

Darle al cliente la posibilidad de contribuir en la creación de contenido delegando algunas de las responsabilidades de la construcción de marca.

Se estima que el 64% de los Millenials y el 53% de los Baby Boomers quieren más opciones para compartir sus opiniones sobre las marcas.

En la siguiente imagen se puede apreciar el ganador del concurso “Starbucks White Cup Contests” en el que más de 4.000 personas participaron haciendo el posible diseño para los vasos de la empresa.

Starbucks White Cup Contest Winner - mclanfranconi


  1. ECONOMÍA COLABORATIVA

Darle la posibilidad a las personas de poder crear sus propios bienes, como también el poder compartirlos.

Existen varios ejemplos de esto, desde Uber que permite que alguien se convierta en conductor de otra persona, hasta Kickstarter para apoyar financieramente a una idea.

El concepto es muy simple, alguien necesita algo y otro lo tiene, entonces hay que ver cómo unir ambas partes.

Inclusive hay marcas que están adoptando el concepto de economía colaborativa con otras marcas.

Un claro ejemplo de la marca Comcast que creó 3 únicas propiedades llamadas “Watchathon Week Airbnb Properties” y donde 3 familias fueron seleccionadas para pasar allí un fin de semana entero con un estilo a lo Juego de Tronos y otras series.

comcast y aribnb - mclanfranconi


  1. USO DE APLICACIONES DE MENSAJERÍA

La tercera de las tendencias de marketing y publicidad de este 2015 es el utilizar aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Kik, SnapChat y otras, para construir nuestra imagen de marca.

¿Por qué esto?

Los mensajes de texto han caído un 18,4% desde el año pasado, sin embargo el uso de internet ha crecido un 52%.

Hay que aprovechar entonces la forma en que las aplicaciones de mensajería social han cambiado la forma en la que nos comunicamos con otras personas.

Un ejemplo de esto es la marca de pedidos de alimentos en línea, GrubHub.com que utilizó SnapChat para comunicar una historia con sus clientes y así dar a conocer un nuevo servicio.

Grubhub using snapchat


  1. VISUALIZACIÓN DE DATOS

Ya lo dice el dicho, una imagen vale más que 1.000 palabras.

Los datos son realmente poderosos si podemos interpretar y entender lo que nos tratan de decir. Es por eso que la visualización de datos es una poderosa forma de comunicar la información.

A continuación un ejemplo de visualización de datos, mostrando las explosiones nucleares generadas en el mundo desde 1945.

nuclear explosions


  1. MEDIOS INTERACTIVOS

Para muchas agencias los tradicionales anuncios impresos son cruciales para su negocio.

Las marcas han encontrado nuevas maneras de unir lo físico y lo digital por medio de anuncios impresos interactivos.

Por ejemplo la marca Sonera (Empresa de telefonía móvil) realizó un anuncio impreso que nos permitía jugar con un amigo en un test de velocidad

Otro gran ejemplo es el de la empresa Eneco que gracias al contenido interactivo logró generar más de 1.000 Leads en tan solo 6 semanas (Ver caso de Eneco). En esta estrategia se buscaba ofrecer un sistema de carga hogareño para autos eléctricos.


  1. CINEMAGRAPHS

Si bien no tienen una traducción al español de forma directa, los cinemagraphs son como los gif animados pero mucho mejor.

Son imágenes que mezclan calidad de fotografías con video y donde algunos pocos elementos se mueven mientras el resto está estático.

fireplace615


  1. REALISMO MAGICO

La animación por sobre el video. Un claro ejemplo de esto es Magic Leap.


  1. ILUSTRACIONES A MANO

En un mundo que siempre cambia, el minimalismo está poniéndose de moda y los dibujos hechos a manos se están haciendo parte de los nuevos proyectos.

handmade website design - mclanfranconi


  1. VIDEOS DE FONDO

En el 2014 había un montón de imágenes en alta calidad, pero esto ya no se limita solo a imágenes estáticas. Gracias a las mejoras en las velocidades de internet y el HTML5 los sitios web ahora permiten integrar videos sin aumentar los tiempos de carga.

Para ver un ejemplo de esto solo basta visitar la página web de “The Q Camera”

the q camera video - mclanfranconi


  1. MARKETING DE CONTENIDOS EXTREMO

Asociarse la marca con deportistas extremos y personas que tomen grandes riesgos.

Una marca que esté llena de energía, excitación y con la idea de que cualquier cosa es posible.

El claro ejemplo de esto es Red Bull y su “Stratos Jump” que logró más de 900.000 interacciones en Facebook, 83.000 compartidos y un incrementos de ventas del 7% equivalente a 1.6 billones de dólares.


  1. MARCAS MÁS HUMANIZADAS

Ser una marca de la era humana, significa tener una historia que contar en todo momento por medio de una inspiradora experiencia.

Las marcas humanas son:

  • Personales
  • Conversadoras
  • Empáticas
  • Inspiran
  • Resuelven problemas
  • Divertidas
  • Comenten errores
  • Autenticas
  • Transparentes
  • Cuentan historias

Uno de mis ejemplos favoritos para este caso es el del video “Simón el ogro”


  1. VENTAS SOCIALES

Se estima que el 72% de los compradores de B2B utilizan las redes sociales para tomar una decisión de compra y que un 79% de los vendedores que utilizan las redes sociales venden más que sus pares.


  1. USAR EMOJIS

En el planeta existen 2 billones de usuarios de smartphones, se envían unos 41 billones de mensajes al día y se estima que se envían 6 billones de emoticones cada día.

Hay marcas que saben aprovechar bien esto como el caso de Mentos los Ementicons de los que ya hablé antes en el blog.

coca cola emoticones - mclanfranconi


  1. UTILIZAR CELEBRIDADES DE INSTAGRAM

Las marcas están comenzando a pagarle a las grandes celebridades de Instagram para promocionar sus productos si ellos encajan con el perfil de consumidor al que apuntan.


  1. UN TOQUE DE HUMOR

Aprovecha y utilizar material no promocional que muestre un poco la personalidad de la marca.

Como por ejemplo, el siguiente error 404 que utiliza un personaje de videos virales.

error 404 gracioso - mclanfranconi


Si quieres ver la presentación de HubSpot puedes hacerlo a continuación.


Espero que disfrutes y aproveches el conocer estas tendencias de marketing y publicidad para lo que queda de este 2015 y posiblemente gran parte del 2016.

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme