¿Trabajar o Invertir? ¿Qué hago?

trabajar-o-invertir-que-hago

Muchas veces me llegan consultas al e-mail sobre gente que me pregunta sobre trabajar o invertir y qué hacer o cuál de estas dos opciones es mejor que la otra y cómo lograrlo.

Así que en el día de hoy trataré de guiar a aquellas personas que tengan estas dudas con algunos consejos a tener en cuenta.

A esta altura del blog, creo que ya todos saben de los 4 cuadrantes de Robert Kiyosaki en los que podemos transitar a lo largo de nuestra vida. Pero de todos modos lo resumiré solo con el fin de recordar viejos conceptos.

Así que espero que este artículo ayude a muchos a comprender y tener a mano, una guía para saber qué hacer con respecto a este tema.

Los 4 cuadrantes del flujo del dinero
Empleado (Cuadrante E)

Es parte del sistema; por ejemplo una secretaria.

2) Auto-Empleado (Cuadrante A)

Es el sistema; por ejemplo un dentista que tiene su consultorio o un diseñador freelance; si no trabaja, no tiene ingresos.

3) Dueño (Cuadrante D)

Es el que crea o posee un sistema; por ejemplo el dueño de McDonalds.

El poseer el sistema da la ventaja de que estemos o no; el negocio y las entradas de dinero puedan seguir o incluso crecer, ya que hay gente idónea trabajando allí.

4) Inversor (Cuadrante I)

Es el que invierte en sistemas; por ejemplo, una persona que invierte en la creación de una Empresa y por eso obtiene con el tiempo una rentabilidad por su dinero prestado.

Así que con este contexto y recordando estos 4 cuadrantes voy a hablar sobre el tema de trabajar e invertir, aunque obviamente tocando los otros cuadrantes.

¿Trabajar o invertir? ¿Qué hago?

Siguiendo la lógica, no significa que sea mejor o peor, sino más bien que es parte de un camino ideal.

Sería muy bueno que más allá de nuestro trabajo, tengamos la seguridad de tener otras fuentes de ingresos para mayor seguridad personal.

Todo depende el camino a seguir en cada caso.

Algunas personas comienzan como empleados; luego se hacen auto-empleados al crear un negocio; luego se hacen dueño de su negocio y por último llegan a convertirse en inversores.

Otras personas trabajan todas las vidas; o quizás se queden en otros cuadrantes; como el caso del dueño o auto-empleado ya que están cómodos allí cumpliendo sus objetivos. Pero como decía, todo depende de cada persona y el camino a seguir; obviamente enfocado en sus objetivos.

Entonces… ¿Para qué me sirve trabajar?

El trabajo de por sí es necesario y salvo raras ocasiones, todo el mundo trabaja o trabajó en algún momento de su vida.

Incluso al momento de invertir uno tiene que trabajar. (Entiendan que cuando hablo de trabajo, me refiero más que nada a ser parte de algo en relación de dependencia)

Con esto trato de recordarles que por más que uno se convierta en inversor; no es cosa de ser inversor y quedarse en casa viendo televisión mientras ganamos dinero; justamente para poder invertir, hay que trabajar MUCHO previamente.

El trabajo sirve obviamente para ayudar a mantenernos en este mundo.

Si no me creen dejen de trabajar durante un mes y vean si se puede vivir sin trabajar.

Pero lo ideal es que el trabajar nos ayudará a conseguir capital para comenzar a invertir en diferentes posibilidades; buscando de esta forma una mayor seguridad en cualquier momento de nuestras vidas, sobre todo al momento de que ya no seamos productivos para un trabajo en relación de dependencia.

Así que no se asusten, no digo ni trabajar para toda la vida, ni dejar de hacerlo ahora mismo.

El trabajo tiene sus ventajas como todos los cuadrantes que he mencionado; solamente que lo IDEAL es complementarlo con algo más. Puede ser el hecho de comenzar a transitar el cuadrante del auto-empleado o dueño con algún pequeño negocio o PyME que encaremos; o también buscando hacer rentable nuestro dinero como inversores.

¿Entonces que hago?

En primer lugar lo importante es saber que el trabajo es lo que nos da de comer y nos ayuda a mantenernos en nuestra vida; no solo hablando del dinero; sino también por otros beneficios que dependen de cada trabajo.

Hay gente que incluso disfruta mucho trabajar; o quizás aprenda mucho con su empleo; como pueden ser los vendedores, el personal de atención al cliente o alguien a cargo de marketing.

En segundo lugar hay que analizar de acá a varios años qué queremos para nuestra vida.

Aunque siempre hay que tener en mente algo, un trabajo SIEMPRE tiene el riesgo de perderse; desde un futbolista que se lesione de por vida; hasta el empleado más nuevo de una empresa, si la misma quiebra.

Entonces lo que tenemos que hacer es planificar si viviremos toda nuestra vida con ese riesgo o buscaremos actividades complementarias.

En mi caso; yo trabajo y a su vez estoy desarrollando cosas como dueño e inversor; por dos motivos esenciales:

  • En primer lugar como seguridad personal y de mi familia; de que pase lo que pase con mi trabajo; siempre tendremos otros ingresos.
  • En segundo lugar para poder el día de mañana igualar mis ingresos de trabajo con mis otros negocios y de esta forma, poder dejar la situación en relación de dependencia; sin perder mi calidad de vida, pero esta vez contando con más tiempo.

Si hoy trabajando, una persona logra generar inversiones; que estas generen ingresen pasivo (Dinero que se gana sin necesidad de trabajar); entonces significa que llegado el momento en que nuestros ingresos pasivos; igualen a nuestros ingresos activos (Dinero que ingresa gracias al trabajo); esa persona puede dejar su trabajo y enfocarse en invertir; utilizando esas horas que trabajaba en generar nuevas fuentes de ingreso para su vida.

Así que me conviene trabajar ¿no?

Obviamente la principal forma de generar ingresos en nuestra vida es trabajando y siendo empleado; salvo que se posea una empresa propia o familiar y se pueda vivir de eso, o quizás tener la suerte de tener una herencia millonaria y vivir también de eso.

Como no es el caso de todo el mundo; hay que trabajar.

Pero lo importante es tratar de no quedarse estancando en ese punto y buscar formas complementarias de obtener ingresos; siempre siguiendo nuestros planes de vida.

Yo soy conciente que el empleo me brinda cosas buenas; pero también cosas malas:

No puedo depender del estado para que el día de mañana me paguen una jubilación (o retiro, como se dice en otros países) entonces como no puedo depender de nadie; porque nadie me garantiza esas seguridades y en caso de garantizarlas hay que ver de acá a algunos años si me sirven y alcanzan para vivir; dependo de mi habilidad para encontrar nuevas fuentes de ingresos que me sirvan con diferentes objetivos.

Puede ser obtener más fuentes de ingresos para darme algunos lujos o simplemente armar mi fondo de retiro para vivir hasta el final de mis días de la forma que YO quiero y con el capital que YO considero necesario.

Entonces y para cerrar ¿Qué hago?

Si no trabajamos, por más deseo que tengamos de invertir; se complicarán las cosas.

Necesitamos trabajar con un plan en mente y de esta forma ir separando parte de nuestros ingresos para buscar acciones complementarias que vayan acordes a ese plan.

Así que mis consejos son:

  1. Planifica qué deseas y cómo para su futuro.
  2. Trabaja; mejora tus finanzas personales y ahorra dinero para comenzar a activar ese plan.
  3. Aprende; busca capacitación y posibilidades para invertir ese dinero.
  4. Comienza a invertir o a desarrollar un negocio HOY mismo. No es lo mismo emprender o invertir a los 30 años que a los 60; cuando el riesgo de perder ese dinero, por ínfimo que sea, ha crecido tanto.

Así que espero que este texto ayude a todas esas personas a comprender que en base a nuestro plan de vida, financiero y a futuro; el trabajo no es algo malo; sino tan solo un paso necesario según nuestro plan.

Para algunos que no poseen plan; el trabajo y jubilarse es el único camino; para otros que tenemos en mente otro destino; el trabajo es tan solo un paso más que tenemos que dar y que nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi.

11
Deja tu comentario

avatar
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
LeóngrisDavid de la OAnonymousBull Spread Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
León
Invitado

me parece muy bueno tu blog, este post me parece bastante bueno, ya que si tienes toda la razón, no deberiamos de estar trabajando como empleados toda la vida y al pasar el tiempo, que nos pensionen y vivir con una miserable suma mensual,lo que si creo es que deberiamos de tener un trabajo y un ingreso extra, para tener más ingresos y asi no preocuparse tanto por el futuro.

me gustaria que hablaras más de fondos de inversión.
¿cómo puedo comenzar a invertir en fondos de inversión?
¿cuánto es lo mínimo para invertir en los fondos de inversión?
etc.

gracias.

gris
Invitado

WOW¡ Tu blog me parece muy, muy interesante y sobre todo la forma como escribes:sencilla y clara.
He estado buscando blogs de negocios y al fin encuentro el tuyo el cual me parece super¡ espero que visites cuando puedas mi blog

David de la O
Invitado

Simplemente: salgamos de la manada!!! hagamos cosas distintas al resto!!!

Saludos desde mentemillonaria.es

Anonymous
Invitado
Anonymous

Lo mas importante cuando no sepamos que hacer es informarnos!!! si tengo dinero y no se en que invertir, lo primero es capacitarse e inforse… la desinformacion es la causa de las dudas, asi que mi consejo es ese!
Yo estoy empezando asi, cursos, seminarios, almuersos, muchas preguntas a personas y LIBROS!

Saludos

Excelente blog mariano

Bull Spread
Invitado

Muy buen análisis. Coincido plenamente.