¿Vale la pena tener un blog en Bolivia? Te explico por qué sí.

vale-la-pena-tener-un-blog-en-Bolivia

Con esa pregunta comenzó una interesante charla con un amigo. Mientras tomábamos un café entre idas y vueltas, salió esa pregunta que muchas veces esperé alguien me haga (Especialmente algún canal de televisión, radio o periódico):

Mariano ¿Vale la pena tener un blog en Bolivia?

Debo reconocerlo, muchas veces me hice esta pregunta a lo largo del tiempo. Es más como muchos saben (o por si se quieren enterar) ya van a hacer unos cuantos años que vivo en este hermoso país y recién hace un año tomé la decisión de transformar Inteligencia Financiera en Mclanfranconi.com (Mi alter ego digital)

¿Por qué tras unos cuantos años tomé la decisión de bloggear y hacer un blog Boliviano?

Muy simple, porque era el momento.

Les recomiendo prepararse un cafecito porque viene un artículo interesante sobre si vale la pena tener un blog en Bolivia y las razones por las cuáles recomiendo hacerlo.

¿Estás listo?

Primero quiero hablar del marketing, pero no voy aconvertir este artículo en una clase sobre el tema, sino más bien comenzar a hablando que la importancia del marketing está en estudiar al consumidor, razón por la cual se desencadenan una serie de estrategias y acciones.

Justamente el marketing y la publicidad son dos de mis grandes pasiones. Y fueron exactamente estas disciplinas las que me dijeron: “Mariano, ya es hora“.

¿Cuáles fueron esas razones?

1 – Somos seres digitales

Esto es cierto, las personas cambian aunque algunas veces las empresas no se den cuenta. Hoy en día a las personas les gusta más utilizar internet que leer el periódico, navegar por blogs en lugar de hojear revistas, ver videos de Youtube en lugar de prender el televisor y otras actividades.

Hoy en día una marca o una marca persona debe comprender que para llegar a más gente debe utilizar herramientas digitales (Y no me refiero solo al “face”)

2 – A la gente le gusta consumidor contenidos

Tras dictar cientos de cursos y talleres en Bolivia, logré entender que a las personas les gustaría consumir contenidos complementarios al tema del que están aprendiendo.

Hice preguntas y muchos me pidieron desde el blog hasta un canal de Youtube o brindar talleres gratuitos de forma digital.

Como buen marketero, me gusta escuchar al cliente.

3 – Para inspirar a otros a compartir sus conocimientos

Ayer a la noche mientras veía una película me quedó una frase grabada en la mente que creo resume muy bien este punto:

Una avalancha comienza con una pequeña roca que se pone a rodar

Y es cierto. Estoy seguro que ahora seremos quizás pocos los bloggers bolivianos, pero de aquí a unos años no me asombraría ver eventos importantes que congreguen bloggers, youtubers y mas “ubers” nacionales.

Entonces con estos 3 puntos me dí cuenta de que era hora de tener un blog creado desde Bolivia, trabajarlo de verdad (Los que me conocen saben que trato de escribir uno o dos artículos por día) y promocionarlo ganando cada vez más lectores y seguidores.

Así que volviendo a la pregunta:

¿Vale la pena tener un blog en Bolivia? Mi respuestas es un rotundo sí por las siguientes razones


1 –  Porque las personas consumen contenidos de otras personas y Bolivia no está fuera de esto

La razón por las que las redes sociales se volvieron tan importantes, es porque a las personas les gusta consumir el contenido creado por otros. Hoy en día el contenido es el rey tal y como hablé en el artículo de Marketing de Contenidos: Aprende de una vez qué es y qué no.

Hay que comprender que hoy en día una buena estrategia de marketing ya sea para una marca o persona es hacer Social Media y no solo postureo en redes sociales, inclusive entender que cada día las personas seguirán buscando por contenidos que de no ofrecérselo nosotros otra marca o persona lo va a hacer.


2 – Porque hay pocos creadores de contenidos en Bolivia

Cuando lancé el blog, aparte de ponerle Google Analytics lo verifiqué en Alexa.com. Sé que Alexa.com tiene un montón de peros y no es la fuente más fiable para mostrar la relevancia de un sitio web, pero para muchos en Bolivia sí lo es.

Hace unos días atrás al modificar mi blog (Y voy a volver a modificarlo), tuve una caída en Alexa y pasé del puesto 120 al 400 y ahora estoy volviendo (Sí lo sé, la fragué y ahora sufro las consecuencias), pero a medida que vuelvo a escalar posiciones, voy viendo que la cosa no ha cambiado.

¿A qué me refiero?

Si tuviésemos que enumerar a los creadores de contenidos en Bolivia nos encontramos con:

En resumen si eliminamos todos los sitios de periódicos en Bolivia y los portales, en Alexa.com no aparecen sitios blogs de Bolivia.

Significa que no solo las personas no están creando contenido más allá de las redes sociales, sino que tampoco lo están haciendo las empresas, cosa que es asombrosa, porque ahí afuera hay un hermoso mundo de palabras claves, listas para que el primero que quiera se las adueñe.

Con este detalle me voy al siguiente punto.


3 – Porque hay una tierra virgen en Bolivia llena de palabras clave para hacer SEO y posicionamiento orgánico

Voy a mostrar un ejemplo práctico.

Si ahora ingresan a Google.com y buscan “Agencias de redes sociales en Bolivia” salen algunas que se posesionaron por un buen SEO, pero casi llegando al final de la página 3 de los 10 resultados tienen que ver con contenido que creé hace un tiempo (Los consejos de las agencias de redes sociales en Bolivia)

Agencias digitales en Bolivia

No soy un experto en SEO, pero tengo ciertos conocimientos. Conocimientos que me dicen que ahí afuera hay gente buscando palabras, conceptos o frases y que ninguna empresa o persona está aprovechando (Bueno, alguna que otra sí)

En resumen, tomé la decisión de crear un blog en Bolivia porque veo que hay una inmensidad de palabras clave para elegir y que antes que otro se la gane, podría hacerlo.

Obviamente este blog trata sobre marketing, publicidad, redes sociales y temas afines, así que no me interesan algunas palabras claves. Sin embargo, dentro de mi rubro, hay tanto para escoger que no se por donde comenzar.

Y créanme que GRAN PARTE del público boliviano ingresa gracias a sus búsquedas en Google.


4 – Porque ayuda a tener relevancia a una marca o persona en Bolivia

Si a las personas les gusta consumir contenidos y una marca o persona puede crear contenidos que sean de agrado para esas personas

¿No crees que esas personas van a respetar a esa marca o persona?

Claro que sí.

Así como las personas van a un curso o taller porque les agrada un tema y hasta inclusive puede que el expositor, también lo hacen con un blog.

Tener un blog en Bolivia hoy en día es comenzar a ganarse poco a poco el respeto y aprecio de las personas, quienes conforme pase el tiempo agradecen con comentarios, compartidos en redes sociales o hasta inclusive con recomendaciones.

Dentro de 10 años, estoy seguro que Mclanfranconi.com no va a ser el blog que es hoy en día y quizás las 6.000 visitas diarias que recibe se traduzcan en 20.000 al día o más.

Nada mal para un blogger boliviano.


5 – Porque es más poderoso que Facebook a la hora de generar CTA

Estoy seguro que en este momento deberán estar pensando:

¿Qué? ¿Estás loco Mariano? ¿Qué droga te metiste?

Tranquilos, que no me metí anda al cuerpo.

Dejame explicarte.

Muchas empresas o marcas personas creen que hacer “marketing digital” es utilizar las redes sociales, cuando no se dan cuenta que lo que están haciendo es postureo sin sentido. Puede que genere beneficios, pero Facebook tiene una gran desventaja, sus métodos de CTA (Call to Action o llamadas a la acción) no son muy efectivos.

Si utilizamos una estrategia de Inbound Marketing queda en evidencia que las redes sociales, pueden ser herramientas para atraer visitas a un blog o sitio web y que desde allí se genere el efecto que queremos.

Kraken blog de bolivia
Mi estrategia: El Kraken

Por ejemplo, cuando subo un artículo a mi blog, lo subo también a mis redes sociales. Eso me genera visitantes y tráfico. Esas personas pueden terminar dentro de mi blog suscribiéndose a mi boletín de novedades o bien pueden que inclusive para descargarse un ebook gratuito se tengan que hacer fans o seguir compartiendo mis contenidos. Y así puedo desencadenar diferentes acciones o triggers.

En resumen, para mí las redes sociales son solamente una herramienta que me atre contenido y mi verdadero punto de venta es el blog, porque ahí domino el terreno como quiero.

Lo mismo puede hacer una empresa o persona.

Pero tratar de hacer esto no es sencillo.

Si eres una empresa y no me crees entonces te desafió a que ahora pongas en tu Fan Page un mensaje pidiendole a todos tus fans que dejen su correo así les mandas un correo para venderles algo.

Seguramente nadie quiera hacerlo.

En cambio si les ofrecen en una web, a cambio de su correo, un eBook, guía, video, curso o tutorial (Lead Magnet), es altamente probable que se lo entreguen sin ni siquiera quejarse.

¿Se nota la diferencia?


6 – Porque nos permite complementar a las redes sociales

Como comentaba anteriormente, tener un blog tanto para una empresa como para una persona, permite complementar las redes sociales. Especialmente en el caso de las empresas.

Estoy seguro que del 100% de las empresas bolivianas que están en redes sociales, deben ser menos del 1% las que tienen un blog ¿O me equivoco?

En resumen, esto termina logrando que todos sus mensajes en redes sociales se dividan en dos tipo de acciones:

  • Mensajes generales (Saludos, memes, tips, consejos)
  • Mensajes de venta

Pero siguen sin crear contenido.

Sin embargo si las empresas crearán blogs, podrían generar contenido que atraería visitas orgánicas, pagas y sociales y complementarían sus redes sociales, creando así una interesante estrategia.

Creo que este artículo es el ejemplo exacto. No podría transmitir todo lo que estoy escribiendo aquí en Facebook.

Así que recuerden, (jalón de orejas para las empresas), vayan pensando en tener sus blogs antes de que sea tarde.


7 – Porque es hora de hacerlo

El último punto es simplemente eso. Porque es hora de hacerlo.

Todos tienen algo que decir, manifestarse, comunicar o compartir y el tener un blog puede ser realmente el lugar donde hacerlo con beneficios.

Un mensaje en Facebook es algo efímero, que salgo que sea controversial, puede quedar en el olvido con el paso del tiempo. Sin embargo un artículo en un blog puede quedar para toda la vida y traerle visitas inclusive hasta cuando dejen de escribir.

¿Que no es cierto?

En el 2009 escribí un artículo llamado 11 secretos para ser un buen líder y 10 para no serlo. Actualmente es el artículo más leído en Mclanfranconi.com, pero no solo eso. Cuando una persona ingresa a Google.com y busca “Buen líder” lo primero que sale es mi artículo.

imagen de como ser un buen lider mclanfranconi

Ahora imagina que lo mismo suceda con tu empresa o tu persona al buscar algo.

Bueno, ahora es el momento de hacerlo, porque en Bolivia somos pocos los bloggers que estamos en el frente de batalla y justo andamos buscando reclutar gente. Así que te esperamos.


¿Alguna otra razón para tener un blog en Bolivia?

Hay otras, quizás más pequeñas dependiendo quién y cómo las mire, pero no dejan de ser motivos

  • Para ganar dinero: Es cierto, se puede ganar dinero, por ejemplo este blog se sustenta solo y recibe en unos dos meses lo que necesita para cubrir los costos de un año.
  • Por placer o hobby: Si les gusta escribir, entonces tener un blog en Bolivia podría ser una gran idea.
  • Para compartir tus conocimientos: Porque simplemente les gustaría compartir con los demás lo que tengan para decir y no importa que sean una empresa o persona.
  • Para crear comunidad: Simplemente para lograr una comunidad alrededor suyo, tener lectores y gente que les guste lo que comparten día a día.

En resumen, estamos en el mejor momento para ponernos a crear blogs de Bolivia.

Espero que este artículo les haya gustado y los invito a dejar en sus comentarios sus blogs de Bolivia o blog nacionales, ya que tengo pensado armar un listado con toda la comunidad Blogger en Bolivia.

¿Vale la pena tener un blog en Bolivia? TE explico por qué sí. Clic para tuitear

Deja tu comentario

21 Comentarios En "¿Vale la pena tener un blog en Bolivia? Te explico por qué sí."

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Ronald
Invitado

Bastante interesante, yo estoy en ese proyecto de crear mi blog, pero hay momentos que el que me desanimo y momentos en los quiero hacerlo de una ves.
que consejos de me das ya que justo cuando estoy animado, se me viene a la mente el pensamiento que de que me falta mucho mas por aprender para poder creea un blog…

David
Invitado

Hola Mariano, a que empresas recomendarias comprar un hosting y el dominio especialmente si es con blogger, porque vi por ejemplo que go daddy no cubre Bolivia

Paola
Invitado

Hola Mariano me encanto tu artículo, estoy pensando hacer un blog orientado a ventas en Bolivia

Ninon VarSua
Invitado

hola Mariano, me parece muy interesantes tus ideas, y con bastante vision, sin embargo quisiera preguntarte como es que haces eso del host o del espacio en internet que necesito comprar para iniciar un blog asi como el costo de las diferentes herramientas que necesito tener para montar una buena pagina

Patricio
Invitado
Hola Mariano, me encantó tu artículo y sobre todo porque eres boliviano y agrada que haya gente así en este país :), mirá yo estudio marketing a nivel técnico y administración como licenciatura, me encanta marketing pero tengo un problema con un proyecto a futuro, lo que pasa es que soy productor musical de música electrónica y quiero ver como desenvolverme en este campo respecto al marketing que manejaré, un artista nuevo siempre tendrá poca actividad y atención, deseo crear sinergia con todas las herramientas que internet me proporciona, y me viene a la mente también tener un blog, muchos… Leer más »
wpDiscuz