Ventajas y peligros de invertir en un Fondo Común

ventajas-y-peligros-de-invertir-en-un-fondo-comun

Un Fondo Común de Inversión (FCI) o Fondo Mutuo es una alternativa de inversión que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.

Los FCI o fondos mutuos son una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos. Todo depende si el inversor está interesado en diversificar o no y el tipo de riesgo que quiera obtener.

En verdad más que preocuparme en el qué es un fondo compun, me intera explicar a continuación algunas ventajas y desventajas que tienen los mismos.

Ventaja: Poder tener un buen administrador que lo tranquilice.

Muchas personas no poseen ni los medios ni la experiencia para invertir como lo hacen los profesionales. Los analistas tienen acceso a más información que la que tiene un inversor particular y poseen el entrenamiento y conocimiento necesario para manejar un fondo. Es una ventaja mientras aprendemos a manejarnos financieramente en este ámbito.

Desventaja: Los administradores siempre respetan el reglamento de gestión del fondo.

Como vimos si bien como ventaja un administrador es un profesional, esto trae la desventaja de que el mismo siempre tiene que respetar las reglas que fijó el fondo. Esto quiere decir que si el fondo está obligado a invertir en acciones de un “x” país, siempre el administrador tendrá que elegir acciones de ese país por más que piense que en ese momento esas acciones son una mala inversión.

En este caso, el inversor que confió sus ahorros en el administrador va a sentirse desilusionado porque su inversión disminuye.

Es importante entonces que el inversor sepa que el administrador no tiene una total libertad de acción en la mayoría de los fondos, salvo que el reglamento de gestión expresamente habilite al administrador a invertir en cualquier activo (Fondo de retorno absoluto).

Ventaja: La posible disminución de riesgo mediante la diversificación

Al manejar gran cantidad de dinero estos fondos permiten invertir en una gran cantidad de activos diferentes. Esto significa que nuestro dinero no está puesto en un solo punto sino que está en varios. Dependiendo del análisis del riesgo, esto puede ser interesante y benefisioso.

Cuando uno invierte comunmente en un solo activo (supongamos acciones de una empresa) el resultado de nuestra inversión está sujeto a la evolución (o no) de ese activo.

En cambio por medio de los FCI (Fondo común de inversión) hay una mayor cantidad de activos donde invetir

Desventaja: Los fondos tradicionales no diversifican por clases de activos.

Como vimos en el caso de invertir en “x” país, sucede lo mismo aquí. Si invierto en acciones de Perú y la perspectiva del mercado es bajista, todas las acciones van a bajar, más o menos, pero van a bajar. Por lo tanto un inversor desprevenido puede sorprenderse ante este escenario. La solución a esto como dije anteriormente es invertir en un fondo de retorno absoluto o armar una cartera diversificada de distintos fondos.

Ventaja: Poder disponer de nuestro dinero en cualquier momento.

En la mayoría de los fondo, se puede retirar el dinero cuando se lo necesite, en lugar de dejarlo quieto por un período largo. A diferencia de otras opciones, los FCI no requieren ser renovados. Sin embargo, los plazo (entre 1 y 5 días) dependen de cada fondo y deben constar en el Reglamento de Gestión.

Desventaja: Son una forma de aceder a otros activos que pueden o no ser líquidos.

Si bien es verdad que una de las mayores ventajas de los FCI es la liquidez, es importante no olvidarse de que en última instancia ella depende de los activos en que invierte el fondo.

En momentos donde no hay crísis en la economía esto puede parecer irrelevante, pero en momentos donde las hay, esto pasa a ser clave.

En Argentina debido a la crísis los cuotapartistas tardaron años en recuperar su dinero.

Entonces si bien los FCI son líquidos, no olvide en qué está inviertiendo y los riesgos que está asumiendo.

Este texto es otro resumén que hice de una revista de Inversor Global y que me gustó mucho sobre todo por comprender los riesgos que uno asume y las ventajas que se pueden tener en los FCI. Como dijer al principio del post, si bien es simple saber que es un FCI, estos temas de ventajas y desventajas son los que tenemos que ver para realizar algún tipo de inversión.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

5 Comentarios En "Ventajas y peligros de invertir en un Fondo Común"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Javier
Invitado

Bien creo que es sabido que lo menos inteligente que se puede hacer a la hora de invertir es diversificar… Focalicen y sigan sus ideales…

Anonymous
Invitado

Daniel, yo invierto en fondos del banco rio desde hace un año, diversifico en 12 fondos distintos, mi táctica es invertir en fondos “riesgosos” pero diversificando, es decir, acciones argentina, brasileñas, bonos, etc. saco un rendimiento promedio del 20% anual en dólares, si analizás esa rentabilidad es mayor que cualquier alquiler u operación que puedas hacer. La desventaja es que son a largo plazo, fluctuan mucho los valores, te lo recomiendo para poner dinero a 3 años o más. Saludos.fede

Dani
Invitado
Hola Mariano, Daniel Lei sus comentarios y me parecieron muy buenos. Que opinan de un fondo operado por un banco?Estoy interesado en invertir mis primeros exedentes y lo estoy pensando hacer en el fondo BRIC de Banco Rio que opera sobre acciones de empresas emergentes de Brasil,Rusia,India y China. Busco salir del rendimiento del plazo fijo pero como recien empiezo creo que un fondo administrado en ultimas por Santander ( que es un banco rentable…)podria ser mas seguro que un fondo manejado por otra entidad menos conocida… bueno creo que mi riesgo llega hasta allí … tienen referencias buenas de… Leer más »
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Hola Daniel, está muy bueno tu comentario y creo que suma muchísimo a este post que realicé hoy.

Sobre todo cuando digo que en la práctica no es todo igual a la teoría. Como bien explicas esas “otras funciones” de los FCI no me queda duda que muchas personas las utilicen para inflar o desinflas acciones.

En fin, muy buen comentario y muchas gracias por tu aporte.

Saludos.

Daniel
Invitado
en mi breve experiencia de bolsa pude ver lo siguiente: Los fondos comunes son relativamente buenas opciones, pero su rentabilidad es menor que lo que potencialmente un administrador promedio podría obtener. En muchos momentos los fondos de inversión son utilizados para fines privados. Casi todos lo hacen, en la bolsa, los fondos de inversion son muy comúnmente utilizados para inflar o desinflar acciones. Aunque parezca una atrocidad, lo que hacen los Fondos de Inversión no es diferente a lo que históricamente han hecho gran parte de los agentes de bolsa, ejemplo:“Yo te recomiendo comprar XX, y cuando tu me das… Leer más »
wpDiscuz