El video como el mejor aliado para tu estrategia de Marketing Digital

0
220
El video en marketing digital
Video cortesía de ShutterStock

Hace mucho tiempo que las redes sociales con su “publicidad digital” han superado a la televisión tradicional, así como también a otros medios y/o canales de distribución cambiando por completo la manera en la cual las marcas plantean sus estrategias de marketing.

Y también, no hasta hace mucho tiempo, solo las grandes empresas podían permitirse este tipo de anuncios en el sector televisivo debido a su alto coste de producción y distribución.

Sin embargo, en esta nueva era digital, las redes sociales y su gran capacidad de distribuir contenido (ya sea pagado o viral) dan a la mayoría de las empresas tanto grandes como pymes o al pequeño emprendedor, costes bastantes accesibles para distribuir una idea, un producto o simplemente posicionar su marca.

Sumado a esto, los equipos de producción audiovisual al mismo tiempo se hacen mucho más accesibles.

Un ejemplo claro: si antes deseabas tener tomas aéreas de algunos de tus eventos, tenías que contratar a todo un equipo capaz de manejar una grúa o un helicóptero. Si querías transmitir en tiempo real un evento, tenias que contratar los servicios de un canal de televisión y si querías un spot publicitario obviamente contratar a una productora sin tomar en cuenta los costes de su distribución en televisión.

Ahora con una simple persona o incluso tu mismo a través de un dron, puedes obtener las imágenes necesarias ya sea para tu evento, construcción o simplemente para tomas de apoyo en alguna de tus producciones audiovisuales. Un Smartphone con buena cámara y buena conexión a internet puede proporcionar a todos tus seguidores información de tu evento o idea en tiempo real, si deseas hacerlo aún más profesional puedes conseguir un gimbal y un set de micrófonos para entrevistas. Un spot publicitario ahora es más accesible ya que los costes del equipo audiovisual son más económicos y fáciles de usar, van desde los 400$ hasta el coste de una casa en medio de Equipetrol.

Sin embargo, es la idea, la estrategia y el contenido los que otorgaran a tu video la posibilidad de cumplir con su propósito y ser mejor consumido por tu público, algo que sólo un profesional en el rubro audiovisual, publicidad y marketing digital podrá ofrecerte, ya que no basta una buena cámara para producir un buen video, aparte de la idea, el guion y la estrategia, una buena iluminación, el uso correcto de distancias focales, profundidad de campo, iluminación, tipos de cortes, montaje, audio y todo esto en conjunto darán a tu video ese valor agregado que pondrá a tu competencia en jaque y a ti como un digno rival a quien admirar y obviamente enamorarás a tus fans deleitando sus ojos con semejante pieza audiovisual. Ve alproducto final como un buen plato típico cruceño, cualquiera puede cocinar, sí, pero solo pocos conocemos la receta exacta para deleitar a tus seguidores.

Y esto es porque a diferencia del texto, las imágenes, los diseños, afiches y otros recursos gráficos usados en las redes sociales, el video es una combinación de todos en sí, se percibe el video más como una experiencia que como una información, puedes despertar en tus seguidores una identificación con tu marca, generar llamadas a la acción a través de las emociones, conectar con ellos y es por eso que el video es uno de lo más grandes recursos que no deben faltar en tus estrategias de marketing digital.

Aparte de ello, estamos entrando en un tipo de Marketing que ya no se centra sólo en el producto o en el consumidor, sino en el mensaje que quieras dar a conocer al mundo, en que tan humano eres como marca, tienes que diferenciarte en términos de calidad, costos, trato, tu desarrollo con la sociedad y el medio ambiente.

Es por eso que el video es tu mejor aliado a la hora de presentarte ante tus seguidores o consumidores, el futuro del marketing según muchos expertos, las posibilidades son infinitas y canales de distribución existen varios de entre los cuales podemos nombrar, Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Instagram TV, Periscope, etc.

Con mi productora te daremos algunas ideas las cuales puedes empezar a poner en práctica y promover de manera sutil tus productos o servicios:

StoryTelling

Storytelling
Storytelling, cortesía de Shutterstock

Todo negocio, organización o emprendedor tiene una historia que contar, una visión y una meta, todos tenemos una historia.

Sin embargo, muchos de tus clientes pueden desconocer esto, un video corporativo emocional puede hacer la diferencia y convertir un simple producto en un producto inspirador, contando la historia de tu empresa, tus clientes, servicios o productos puede generar muchas ventajas para conectar con tu audiencia como ser:

Generar confianza. Una historia no solo cuenta una realidad de manera diferente, muestra un lado diferente, da a conocer aspecto que no son conocidos y que pueden generar una gran conexión con tus usuarios al sentirse identificados generando así un mayor lazo de confianza ya que se muestra no sólo a la empresa sino a la calidad de humanos que esta atrás.

Ejemplo, una veterinaria en la que el CEO cuente su pasión por su profesión y de como nace la necesidad de rescatar animales, ofrecer servicios accesibles, tratamientos especiales y su lucha por salvar a lo que sus usuarios más aman, sus mascotas a través de planes de vacunación, ofertas, tips en sus redes sociales, etc.

Tutoriales

Tutoriales
Tutoriales, cortesía de Shutterstock

Todos alguna vez en su vida ha visto algún tutorial, desde como desarmar un producto electrónico hasta como hacer sushi. Hay una gran cantidad de contenido afuera, pero si tu marca es quien la realiza puedes controlar que productos quieres posicionar dentro de tus tutoriales, en el caso de un restaurante pueden ser diferentes marcas de productos a manera de que muestras la calidad con la cual los preparas. Un banco puede dar tutoriales sobre como usar sus plataformas electrónicas, identificación de billetes. Un taller sobre como cuidar tu motor y que productos son recomendables usar. Una cosmética tips sobre maquillaje, cortes de cabello o estilos de vestimenta y su combinación.

Reviews

Video Review
Video Review, cortesía de ShutterStock

Esto es algo muy conocido y es algo que todo el mundo hace, ¿no te ha pasado que tu cliente prácticamente ya sabe exactamente lo que quiere y cómo lo quiere? ¿Incluso y hasta a veces conoce el producto mucho mejor que tus mismos vendedores? Esto puede ser en la adquisición de algún producto tecnológico, un smartphone, una laptop o el ensamblaje de una computadora, un cuarto de hotel o un servicio de corte de pelo, un complejo turístico, las posibilidades son infinitas y muchas personas buscan conocer y experimentar el producto o servicio antes de adquirirlo, esto sumado a personas influyentes en el medio y/o con cierto criterio en esos temas pueden ayudarte a darle peso y confianza a tu video a través de la experiencia de una persona real y confiable así como imágenes más humanas de tu producto o servicio.

Videos 360º, Realidad virtual, Realidad aumentada y Live Streaming

VR
VR, cortesía de ShutterStock

Este tipo de videos son poco comunes pero ya se ven en otros países y pocos o casi nada aquí en Bolivia ya que son poco accesibles y la tecnología aún se encuentra en desarrollo, el video 360 puede ser una manera bastante didáctica de mantenerte a la altura de los estándares internacionales presentándole a tus usuarios experiencias diferentes como paseos virtuales a través de tus instalaciones en donde ellos puedan escoger hacía donde dirigir su mirada, así como estrategias dentro de los mismos videos de realidad aumentada como información adicional agregada. El Live Streaming para sorteos en tiempo real, presentación de nuevos productos o experiencias en tiempo real. Perfecto para hoteles o restaurantes, centros comerciales o agencias vacacionales, darles a tu consumidor experiencias que vuelen su cabeza definitivamente dará de que hablar.

Producciones Cinematográficas

cinematografo
Cinematógrafo, cortesía de ShutterStock

Si bien esto incluye todas las anteriores, manejar producciones con altos estándares de calidad posicionaran tu marca de manera favorable y las estrategias que se pueden usar no tienen límites. Imagina crear una serie de videos en todos tus canales que ayuden a responder preguntas frecuentes de una manera entretenida, Sketch publicitarios con los cuales tus usuarios puedan identificarse, son contenidos virales que se pueden compartir incluso sin la necesidad de invertir en publicidad pagada, Tips sobre cómo usar distintas herramientas y en las cuales tu producto esta ahí como un valor agregado como ya habíamos hablado en los reviews o en los tutoriales. Una farmacia puede crear una miniserie de primeros auxilios, un gimnasio una serie de rutinas o dietas para reducir de peso, un taller tips para mantener tu motor como si fuera nuevo, Una veterinaria videos de perritos o seguimiento a sus pacientes, tips para mejorar su alimentación, como educarlos, un restaurante tutoriales sobre algunos platos de cocina.

Es por esto y muchas cosas que el Video es el futuro del marketing y tu mejor aliado a la hora de promocionar tu empresa, posicionar tu producto o servicio y mejorar la calidad de Marketing que estas realizando.

Muestra como comenzó tu empresa, como creció, que dificultades atravesó, invita a tus usuarios a darte ideas, porque al final la vida es como una película u obra de teatro al final de cuenta quienes están atrás de cada gran proyecto de cada gran empresa son personas y los consumidores también lo son, conéctate con ellos.


El video como el mejor aliado para tu estrategia de Marketing Digital // #Video #MKT #Digital Clic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme