El video marketing ¿Cómo obtener los mejores resultados?

Video marketing obtener resultados

Con la llegada de la década de 2020, las estrategias de promoción de emprendedores, firmas y productos en plataformas online están ancladas al video marketing. Por consiguiente, en estos tiempos de redes sociales es imprescindible conocer los lineamientos básicos para obtener los mejores resultados en campañas de difusión audiovisual.

De hecho, una de las frases acuñadas en el argot digitalizado actual es “si no está en internet, no existe”. A esa sentencia habría que agregarle “en el mundo de los contenidos, el video marketing es el rey”. Específicamente —según portales como Hubspot o Cyberclick— este tipo de anuncios son empleados por más del 80 % de las marcas en la actualidad.

Un Concepto fundamental a tener en cuenta: ¿Qué es el “social video”?

El video marketing ¿Cómo obtener los mejores resultados?

Hoy en día, los contenidos de pautas audiovisuales están pensados para las redes sociales. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: (a pesar de las supuestas políticas de protección de la privacidad de los internautas) permite una estrategia selectiva de clientes potenciales. Es decir, va directo al target del producto promocionado, por lo tanto, es mayor la probabilidad de éxito.

En este punto es cuando surge el término: “social video”. Este es un tipo de video creado concretamente para su fomento en redes sociales. Lo mejor de todo es que actualmente existe algo llamado editor de video en línea, ideados para elaborar contenido audiovisual de buena calidad. Se trata de herramientas accesibles (Clipchamp o Vimeo, por ejemplo) sin salir del navegador de internet.

Características de un buen programa para crear videos para redes sociales

Primordialmente, un buen editor de video online debe permitir exportaciones que se integren automáticamente a cualquier red social. De esta manera, la persona no pierde tiempo al momento de subir en la plataforma seleccionada un video de su marca y/o producto. Asimismo, un software de edición audiovisual en línea tiene que contar con las siguientes cualidades:

  • Efectos de transición y animaciones.
  • Plantillas —ya sea integradas en el propio editor o importadas desde la red— de texto e implementación de efectos especiales.
  • Panel de edición para aplicar cortes, recortes, insertar audio, filtros y transiciones.
  • Ventana de renderización para comprobar el estado del video que se está editando.

Las impresionantes tendencias referentes al video marketing

Del video marketing solo puede esperarse que su uso continúe en boga durante los próximos años. De acuerdo con portales como Hootsuite (2020), el 80 % de los usuarios de redes sociales prefieren visualizar videos en lugar de leer contenidos. Igualmente, al menos cien millones de usuarios online dedican entre dos y tres horas diarias a la visualización de videos.

Datos que reflejan la importancia del video marketing

  • Más de la mitad de los internautas que conocen una marca de su agrado a través de las redes sociales terminan visitando la página principal de esa firma.
  • Las publicaciones en Twitter con videos reciben tres veces más comentarios, reacciones y retuits en comparación con aquellas que no los incluyen.
  • Gracias a YouTube (debido a sus canales de tutoriales, asesorías y opiniones especializadas), la percepción de los internautas sobre la utilidad de los videos es casi siempre positiva.

El video marketing y su crecimiento exponencial. Las razones

  • Según el portal Statista (2019) —solamente en Estados Unidos— más del 85 % de los internautas visualizaron videos en sus dispositivos móviles o smartphones.
  • Más del 50 % de los consumidores consultados en encuestas de redes sociales recibe con agrado contenido audiovisual relacionado con las marcas y/o productos seguidos por ellos.
  • En Europa y Estados Unidos, aproximadamente nueve de cada diez emprendedores usa el video como estrategia de promoción profesional.
  • Cuando a los consumidores se les muestra en una misma página contenidos con video y otros con texto para proporcionar información sobre un producto, el 72 % de ellos escoge el contenido con video (Forbes, 2018).

Cómo crear una estrategia de video marketing exitosa

Estrategia de Video Marketing

Los asesores del portal ExpansionCR afirman que las estrategias más recientes de video marketing están destinadas a Instagram. Esto último, por supuesto, por ser la plataforma más popular hoy en día. Además, una vez colocado allí, se puede programar automáticamente la publicación de la misma promoción en Facebook, Twitter y WhatsApp. Por ende, se abarca un amplio espectro de usuarios conectados de una sola vez.

La elección del editor de video es clave

Elaborar videos cuyo contenido premeditado sea Instagram no implica que el mismo video no pueda ser usado en YouTube. Por esta razón, se insiste en la versatilidad de formatos de exportación del editor de video escogido. Pues, entre YouTube e Instagram existen algunas diferencias de encuadre y presentación.

Sin embargo, a partir de 2020 YouTube incorporó una sección de historias dentro de su interfaz. En ellas —al igual que en Instagram— el encuadre es vertical. Por otra parte, Instagram no se quedó atrás con los formatos de larga duración que permiten discursos o descripciones de tiempo ilimitado (canales IGTV).

Características del material audiovisual creado para video marketing

Debe captar la atención del cliente muy rápidamente

“Muy rápidamente” significa en un tiempo máximo de 5 segundos. Podría parecer una exageración, pero no lo es.

Explicación: una estrategia de video marketing exitosa debe ser capaz de atrapar a sus clientes potenciales mientras hacen scroll en la pantalla de su dispositivo móvil. Esto se debe al comportamiento “voraz” típico de la mayoría de los usuarios en redes como Instagram o Facebook.

Debe contener subtítulos

Generalmente, los usuarios mantienen el audio de su dispositivo desactivado mientras exploran las redes sociales. Es una cuestión lógica, nadie quiere pasar por impertinente en su trabajo o en una reunión familiar. Entonces, el video elaborado debe integrar subtítulos a la par de la descripción expresada, de lo contrario, el usuario no entenderá el contenido mientras hace scroll.

El encabezado y la tipografía también son muy relevantes

No debe despreciarse cualquier información adicional pertinente y llamativa que se pueda proporcionar en corto tiempo al usuario. En concordancia, los enunciados colocados al pie del video tienen que poseer alguno o varios de los siguientes rasgos:

  • Un eslogan atrayente.
  • Una frase sugerente o encantadora.
  • Una descripción interesante.

Evidentemente, los criterios sobre cuáles elementos podrían resultar atractivos o no dependen directamente del tipo de personas (target) a las cuales va dirigido el video. Adicionalmente, hasta la línea correspondiente a la ubicación de la publicación puede ser modificada para reforzar la intención del video.

El video marketing ¿Cómo obtener los mejores resultados? // #VideoMarketing #SocialVideo #RedesSociales #MarketingDigital Clic para tuitear
Artículo anterior¿Cómo hacer videos explicativos paso a paso?
Artículo siguiente¿Cómo utilizar un software CRM para incrementar ventas? 6 trucos potentes
Mariano Cabrera L.
Mariano Cabrera Lanfranconi (@Mclanfranconi) vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es Consultor & Trainer de empresas / Creador de MarianoCabrera.com / CoFounder de Grupo Hemisferios / CoFounder de TuMercadazo.com / Conferencista y Capacitador / Fanático y apasionado por el marketing y la publicidad