¿Cómo hacer videos explicativos paso a paso?

0
69
vídeos explicativos imagen destacada

Cada vez son más las empresas que usan vídeos explicativos para dar a conocer sus productos o servicios al público.

¿Sabes qué es exactamente un vídeo explicativo?

Se trata de una animación que cuenta de manera sencilla, amena y atractiva en qué consiste tu producto, tu servicio o tu idea.

Un buen vídeo explicativo plantea un problema y luego muestra cómo tú puedes resolverlo. Son una perfecta incorporación a tu estrategia de vídeo marketing, pues no requieren de un gran despliegue de medios para hacerse y tampoco necesitas un presupuesto muy elevado.

En este artículo, te cuento el proceso que puedes seguir para crear tus propios vídeos explicativos si todavía no has hecho ninguno. También te contaré sus posibles usos y sus ventajas. ¡No te lo pierdas!

Usos de los vídeos explicativos

¿No estás seguro de si necesitas incorporar un vídeo explicativo a tu estrategia de vídeo marketing?

No es una fórmula infalible, pero sería muy recomendable hacerlos si, por ejemplo, recibes muchas preguntas de tus usuarios a través de formularios o mail. O, si tienes una sección de preguntas frecuentes, si esta recibe un montón de visitas.

Esto podría significar que tu servicio no está del todo claro.

¿La mejor solución? Un vídeo explicativo que lo aclare en un lugar bien prominente de tu web.

Por ejemplo, uno de los usos que puedes darle a este tipo de contenidos es insertarlos en tu landing page. De esta manera, es un 80% más probable que alcances una conversión, según estadísticas de marketing.

De esta manera, tus usuarios sabrán qué les ofreces desde el principio, y no tendrán que perder tiempo preguntándote.

¿Lanzas un nuevo producto o servicio? ¡Cuéntaselo al mundo! Si, por ejemplo, vas a lanzar un nuevo software, puedes hacer un vídeo explicativo contando sus funciones, o incluso uno que explique paso a paso cómo usarlo, tipo tutorial.

Esto nos lleva a otra de las aplicaciones para los vídeos explicativos: el e-Learning o enseñanza virtual. Está demostrado que los vídeos animados ayudan a retener mejor la información que el texto convencional. ¿Por qué no aplicarlo a la formación?

elearning videos explicativos

Si tienes que formar a tus trabajadores, uno de estos vídeos es tu mejor opción. Y no solo eso.

Si sabes mucho de algún tema en concreto, puedes crear vídeo tutoriales que, además que ganarte adeptos, te posicionará como experto en el sector.

Relación entre los vídeos explicativos y el neuromarketing

Seguramente a estas alturas, si has estado atento o atenta a los posts de Mariano, ya lo sabrás todo sobre el neuromarketing. Sin embargo, ¿sabías que los vídeos animados explicativos son un buen ejemplo de neuromarketing?

Teniendo en cuenta que se trata de una disciplina que busca predecir cómo reaccionarán los consumidores ante distintos estímulos, es bueno que sepas qué efectos provoca este tipo de vídeos.

Y es que, de manera subconsciente, estos vídeos nos trasladan a cuando veíamos dibujos animados siendo niños.

¿Quién no recuerda con nostalgia esos tiempos?

Esta es la razón por la que los vídeos explicativos animados captan mucho mejor la atención del espectador.

Vídeos explicativos: el proceso

Ya sabes qué son los vídeos explicativos y los usos que les puedes dar. A continuación, te traigo el meollo del asunto. ¿Cómo se hacen?

Preproducción

La preproducción es el primer paso en la creación de cualquier pieza audiovisual, ya sea un vídeo animado de marketing o una película de Hollywood.

Abarca toda la preparación que hay que hacer previamente. El objetivo de esta fase es que dejes clara la estructura del vídeo y del guion.

Además, ten muy claro el objetivo de tu vídeo desde el principio. ¿Presentar un nuevo producto? ¿Enseñar a tus empleados cómo funciona tu empresa? Sea cual sea, tenlo siempre en mente, pues alrededor de este concepto girará todo el vídeo.

¿Es la primera vez que escribes un guion de estas características? No te preocupes. Con los consejos que te voy a dar, crearlo será coser y cantar.

Ten en cuenta que toda historia se divide en tres partes consecutivas:

  1. Planteamiento. Aplicado a un vídeo explicativo, el planteamiento debería exponer un problema. Es la parte más corta, y el objetivo es captar la atención del espectador y hacer que siga viendo nuestro vídeo.
  2. Nudo. Esta parte debería ser la más larga, y contener el desarrollo del vídeo. Aquí, deberíamos explicar cómo vamos a resolver el problema planteado en el primer punto.
  3. Desenlace. El final de tu vídeo explicativo. Aquí, te despides de tu audiencia con un CTA (Call to Action o llamada a la acción), que se encarga de que tu espectador sepa qué hacer una vez termina el vídeo. Puede ser que visiten tu página web, que den like al vídeo, que adquieran tus servicios o productos… cualquier cosa. Pero no olvides incluirlo, ya que estarías desperdiciando una gran oportunidad si no.
videos explicativos postproduccion

¿Tienes clara la estructura?

¡Puedes empezar a escribir! A la hora de hacerlo, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Quién presenta y narra el vídeo. ¿Tú, un cliente, alguien anónimo?
  • Qué problema vas a resolver. El problema puede ser que un software sea complejo de utilizar, que tus empleados no conozcan el funcionamiento de cierto proceso interno, etc.
  • Cuál es tu audiencia o target.
  • Cómo resolverás ese problema.
  • Cuál será el papel de tu negocio en la resolución.
  • Qué quieres que hagan los espectadores tras ver el vídeo.

Si respondes a todos esos puntos en tu vídeo, tendrás un vídeo explicativo de lo más completo.

Eso sí, antes de empezar a escribir, ten en cuenta en qué plataforma vas a publicar tu vídeo. Si quieres compartirlo en redes sociales, asegúrate de que las frases sean cortas y directas. Si, por el contrario, tienes otros usos pensados, como el eLearning, puede ser algo más complejo y detallado.

redes sociales videos explicativos

¿Ya tienes tu guion? ¡Enhorabuena!

El último paso antes de empezar con la producción es crear un storyboard. Se trata de una especie de borrador en el que puedes plasmar tus ideas de manera secuencial y visual. Así, te será mucho más fácil crear el vídeo en cuestión: solo tendrás que pasar el borrador a limpio.

Define también una línea de diseño. ¿Vas a usar personajes? ¿O será un vídeo de pizarra blanca? ¿O motion graphics?

Una vez hayas decidido todo esto, ¡puedes pasar a la producción! Puede que la preproducción te haya parecido mucho trabajo, pero créeme: con todo eso hecho, el trabajo de animar es mucho más sencillo.

Producción

Ya puedes ponerte manos a la obra. Hay infinidad de herramientas que puedes usar para producir un vídeo explicativo. Moovly, Powtoon, Wideo, Vyond… Solo son unos cuantos ejemplos.

Lo único que tienes que hacer es registrarte y empezar a crear. La mayoría de estos programas son muy intuitivos y cuentan con plantillas que puedes utilizar para facilitarte el trabajo.

Sigue tu storyboard y tu guion para crear tus vídeos explicativos y muy pronto obtendrás grandes resultados.

Por otro lado, también necesitarás audio para tu vídeo. Si quieres que quede lo mejor posible, cuida que la calidad y la nitidez del sonido sea de 10. Además, puedes añadir música de fondo (no muy alta) para que el vídeo sea más ameno.

Asegúrate de que la música sea de libre uso para evitar denuncias por copyright.

Postproducción

¡Perfecto! Ya tienes tu vídeo y tu audio. Solo te queda sincronizarlos para que el audio concuerde totalmente con lo que se está viendo. Puedes hacerlo con cualquier herramienta de edición de vídeo.

Revisa tus vídeos explicativos para asegurarte de que no contiene errores y… voilá!

Ya lo tienes.

Beneficios y ventajas de los vídeos explicativos

Ahora que ya sabes cómo hacer vídeos explicativos paso a paso, te voy a contar las ventajas que tiene usar este tipo de contenido para tu estrategia de vídeo marketing.

Disminuyen el porcentaje de rebote y beneficia a tu SEO

Si tienes vídeos explicativos en tu web, un usuario tiene más probabilidades de quedarse y verlo ya que es más entretenido que un texto.

Así, los usuarios permanecerán durante más tiempo en tu web, lo que el algoritmo de Google ve con buenos ojos para mejorar tu posicionamiento SEO.

seo-search-engine-optimization videos explicativos

Resuelve dudas

Los vídeos explicativos explican tus productos o servicios de manera mucho más clara que una explicación escrita. Los negocios son cada vez más complejos y cubren nichos más especializados.

Con tanta variedad, a veces es difícil explicar en qué consisten. Con un vídeo explicativo, ofreces una solución visual y corta. Además, al tratarse de una animación, el único límite es tu imaginación. No tienes que atenerte a las leyes de la física, por ejemplo, por lo que es súper fácil contar lo que quieras.

Ya sabes lo que dicen, una imagen vale más que mil palabras… pues imagina un vídeo.

Aumenta tus conversiones

Según estadísticas de marketing, está demostrado que un vídeo puede incrementar tus conversiones en un 80%. Increíble, ¿verdad?

Los vídeos explicativos captan la atención de clientes potenciales y les ayudan a decidirse.

Crea un vínculo de confianza con tus clientes

Como hemos mencionado antes, los vídeos animados son un gran ejemplo de neuromarketing. Al generar conexiones emocionales con los espectadores, se genera un vínculo de confianza que hará que tus clientes crean y confíen más en tu marca y tus servicios.

Les darás una sensación de cercanía.

Conclusión

Los vídeos explicativos son una perfecta incorporación a tu estrategia de vídeo marketing o marketing de contenido. ¡Ahora ya sabes cómo hacerlos!

Sin embargo, puede darse el caso de que quieras contar con uno de estos vídeos, pero que no tengas tiempo suficiente o que quieras un resultado más profesional.

En ese caso, puedes contar con los servicios de una productora audiovisual que se centre en este tipo de vídeos explicativos. Así, podrás relajarte sabiendo que tu proyecto está en buenas manos. Las productoras tienen un mayor acceso a herramientas y tecnologías para crear un vídeo increíble.

Productoras como The Video Valley, especializadas en crear vídeos animados, te ofrecerán un servicio personalizado y de gran nivel a buen precio.

¡No dudes en ponerte a crear vídeos explicativos!

Muchas gracias por leer hasta aquí. Espero que este artículo te haya sido útil. ¡Cuéntame en los comentarios!

¿Cómo hacer videos explicativos paso a paso? / #Videos #VideosAnimados #Guia #Tutorial #Animacion Clic para tuitear