La web de un pequeño negocio como herramienta de competitividad

Características esenciales de un buen diseño web, para conseguir sus objetivos

web de un pequeño negocio 10
Business Website cortesía de ShutterStock

Dirigir un pequeño negocio es una aventura única (sólo hay que preguntarle a cualquiera que haya realizado estas funciones en su trayectoria profesional…). Pero para tener éxito, hay que ser a la vez fuerte, ágil, y trabajar mucho para conseguir hacerte un hueco entre tus competidores y alcanzar cierta reputación.

Es evidente que un pequeño negocio no tiene el potencial económico y de recursos de las compañías más grandes, por ello su sitio web juega un papel fundamental en la definición y trasmisión de lo que la empresa es para el mundo exterior. Y aún más, la web de un pequeño negocio puede ser la única manera por la que muchas personas/clientes interactúen contigo.

Por ello ser capaz de construir una web solvente y de calidad se convierte en algo esencial, que como mínimo debe tener un buen diseño webuna buena funcionalidad, y si es posible, el complemento de un  adecuado posicionamiento web en buscadores (SEO).

Por todo lo anterior es vital que el sitio web de un pequeño negocio sea profesional y trasmita confianza. Se trata de una de las principales herramientas de publicidad y marketing, y hay que asegurarse que se hace correctamente.

Pero, ¿qué hace que una web de un pequeño negocio o una empresa destaque?

Pues sin duda, y como hemos dicho, un diseño web adecuado y funcional, que consiga trasladar tu imagen con solidez. Te muestro a continuación algunas características que te ayudarán en esta tarea, ninguna de las cuales requiere un coste elevado para su realización. Cada una se acompaña, a modo de ejemplo para hacerlo más didáctico, de un tema de WordPress con el que poder conseguir cada objetivo.


#1 – MENSAJES CLAROS Y CONCISOS PARA TRASMITIR LO FUNDAMENTAL

web de un pequeño negocio 4
Website cortesía de ShutterStock

Cuando un posible cliente visita tu sitio web, quiere saber quién eres y qué haces. Es algo que debe quedar claro rápidamente, para no hacer que los usuarios lo busquen (sinó lo más probable es que se marchen en lugar de hacer el esfuerzo extra de averiguarlo). El mejor lugar para establecer su identidad es el frontal y el centro en la Página principal del sitio web. Combine imágenes atractivas y relevantes con mensajes cortos, y llamadas a la acción.

El tema “Amilia” proporciona un buen ejemplo de esta técnica. El Slider de página de inicio ofrece espacio para fotos grandes y atractivas, texto conceptual sin llegar a ser abrumador. También hay un uso de contraste de color en todo el tema, lo que ayudará a asegurar que su mensaje es percibido de forma clara por los visitantes.


#2 – SEÑALES VISUALES QUE REFUERZEN EL DISEÑO DE TU WEB

web de un pequeño negocio 5
Web, cortesía de ShutterStock

Uno de los errores más comunes que vemos en el diseño web es asumir que los usuarios por sí mismos captan y asimilan todo lo que ponemos a su disposición en nuestra web. Y tal vez los textos sean lo suficientemente descriptivos, y estén bien redactados… pero la verdad es que no todo el mundo se toma el tiempo requerido para leerlos.

En su lugar, tienden a hojear el contenido de una página, y es ahí donde el uso de señales visuales puede ser de gran ayuda. Aspectos tales como el uso de iconos y botones pueden proporcionar un buen complemento al diseño y su contenido, y animar a los usuarios a detenerse y asimilar más nuestros mensajes.

“Focus” (que dispone una versión gratuita) es un tema que tiene como objetivo fundamental hacer conversiones y realiza un buen trabajo con señales e iconos visuales. Es un buen ejemplo de cómo el uso de los iconos puede ayudar a remarcar la información importante de nuestra empresa. Los botones bien diseñados no dejan ninguna duda sobre su propósito a la hora de hacer clic. Además, propone ciertas interacciones con el usuario para mejorar la experiencia de navegación.


#3 – HACERLA PERSONAL PARA DIFERENCIARSE DE LOS GRANDES

web de un pequeño negocio 6
Sitio web, cortesía de ShutterStock

Un área donde un pequeño negocio tiene una clara ventaja es en la capacidad de añadir un toque más humano a las cosas. Y es a través del diseño de tu web uno de los lugares donde plasmar esta característica, por ejemplo, describiendo los perfiles de los miembros del equipo, los testimonios de clientes/proveedores o incluso mensajes de blog donde se reflejen los valores “humanos” y “sociales” de la empresa.

Dar a los visitantes la oportunidad de aprender más sobre su empresa y el impacto positivo que puede tener en la sociedad ayuda a construir esa relación. Este punto en mucho más complicado para las grandes empresas, sin duda.

El tema “Morello” incluye pequeños toques que pueden ayudarte a personalizar tu sitio. Se incluyen elementos integrados para crear atractivos perfiles de personas y testimonios, que pueden colocarse en forma de carrusel para añadir interactividad. También encontrará varios interesantes diseños de blog para trasladar sus mensajes con la mejor estética.


#4 – NAVEGACIÓN SIMPLE Y FUNCIONAL PARA LLEGAR A TODOS LOS CONTENIDOS DE TU WEB

web de un pequeño negocio 7
Website, cortesía de ShutterStock

Cuando pensamos en la navegación por un sitio web, tendemos a pensar sólo en el menú en la parte superior de una página. Y no está exento de razón, ya que es muy importante tener un menú principal claro y fácil de usar.

Pero hay otros elementos de navegación que deberíamos considerar.

Por ejemplo, en sitios con estructuras de contenido más densas, tener una sub-navegación o las llamadas “migas de pan” pueden ayudar muchos a los usuarios a moverse fácilmente por su web. Podrán navegar dentro de una sección y volver a una página específica anterior sin tener que buscar demasiado, lo que sin duda provocaría una desorientación que redunda negativamente en la impresión que queremos dar.

En este sentido, el aspecto positivo del tema “Futurico” es la inclusión de varios tipos de navegación. El menú principal con desplegables cumple bien su función. Pero también tiene la opción de utilizar el menú tipo “hamburguesa” que aparecen en diseños web ”responsive” para dispositivos como el móvil, y el tema proporciona una excelente subnavegación y “migas de pan” para asegurarse de que nadie se pierde.


#5 – ESTÉTICA MODERNA Y ACORDE A LAS TENDENCIAS ACTUALES EN DISEÑO WEB

web de un pequeño negocio 8
Website, cortesía de ShutterStock

Cuando se trata de sitios web, las apariencias importan, al igual que su funcionalidad. Estos aspectos dicen mucho acerca de su negocio a los ojos de un cliente que visita su web. Un sitio que está abarrotado de contenido y su funcionalidad ofrece más decepciones que otra cosa va a ser tremendamente perjudicial para su reputación.

Aunque su website no tenga que ser perfecto, su diseño debe trasmitir buena imagen y actuar como el usuario espera.

“Alfat” (especializado en diseño y desarrollo web de “Landing Pages”) es un tema que ciertamente proporciona una calidad estética de altura. Hay varias opciones de diseño incluidas en él, y cada una de ellas impresiona por igual. Hace un gran uso del color, la tipografía y los efectos para mantener la atención de los usuarios. Y en cuanto a su funcionalidad es excelente, con algunos elementos de filtrado que ayudan notablemente.


#6 – BUENA APARICIÓN EN BUSCADORES, UN POSICIONAMIENTO WEB ADECUADO

web de un pequeño negocio 9
Website, cortesía de ShutterStock

Dejo para el final, como un aspecto complementario al diseño del website y su funcionalidad, la necesidad de aparecer en buena posición cuando clientes y usuarios buscan conceptos vinculados con nuestros productos o servicios. Un elemento cada vez más valioso debido a la creciente competencia.

Una adecuada estrategia que permita consolidarse en internet con un buen posicionamiento web (SEO) en los principales buscadores reportará sin duda resultados sorprendentes.


CONCLUSIÓN: UN BUEN DISEÑO WEB Y SEO PARA ACORTAR DISTANCIAS CON LAS GRANDES EMPRESAS

Sin duda un buen sitio web de un pequeño negocio y una adecuada posición en los resultados de búsqueda pueden, de muchas formas, ayudar a las empresas a competir, y es un terreno donde sin grandes inversiones se puede llegar a ofrecer la imagen y conseguir acciones de marketing equivalentes a las de una gran empresa.

Pero para ello debes asegurarte que tu sitio traslada de la manera correcta tu mensaje, proporciona una navegación clara y señales visuales adecuadas, que sabe reflejar quién eres, mostrar a los visitantes lo que haces y lo que convierte a tu empresa en diferente del resto. Si consigues esto tendrás una web de la que orgullecerte y que te ayudará en tu estrategia general.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme