Cómo puede ayudar un webinar a mi empresa

Marian Sanchez de ClassOnLive nos enseña las ventajas de un webinar en la empresa

0
632
webinar mclanfranconi
Fuente: Diseñado por Freepik

Los profesionales del marketing vivimos en una continua búsqueda de herramientas que nos permitan conseguir los objetivos de nuestros clientes. Redes sociales, publicidad online y offline, blogs y un largo etcétera nos ayudan en nuestro día a día a que nuestros clientes encuentren lo que buscan:

comunicarse con sus usuarios, captar leads, fidelizar, etc.

Innovar no es fácil y menos en un mundo que cambia de manera vertiginosa en el que te adaptas o pierdes. Lo importante es actualizarse y probar todas las herramientas para conocer cuál es la que mejor alcanza los resultados deseados según nuestro propósito.

Un webinar es una herramienta con mucho potencial y si bien para los profesionales de la comunicación, la publicidad y el marketing no es novedosa, para la pequeña empresa todavía es una gran desconocida pese al auge de los últimos tiempos.

Por eso he decidido dedicar este post a conocer qué es un webinar, cómo incluirlo en nuestra estrategia de marketing, sus ventajas y posibilidades y todo lo que necesitas saber para realizarlo.

En resumen, entender cómo puede ayudar un webinar a mi empresa.

Definición y usos de un Webinar

Un webinar (en países de habla hispana se le conoce como webinario) es una conferencia, taller, charla, curso o seminario que se imparte a través de Internet. Una de sus principales características es que al producirse en tiempo real (aunque online) la interacción entre el ponente y asistentes es inmediata.

Sus usos son muy diversos, y van desde presentaciones de productos, a formación, como canal de atención al cliente o conferencias de todo tipo. Por ejemplo: presentar un libro, realizar un curso sobre Excel, dar una conferencia sobre la alimentación en el deporte (y hablas de tu marca de ropa deportiva…), impartir un taller de manualidades con globos, etc.

Ventajas de un Webinar

Este formato es bastante versátil no sólo por las posibilidades de uso que ofrece, también por la gran cantidad de ventajas de que dispone.

Una de las más importantes, es la amplitud de audiencia. Gracias al webinar puedes llegar a usuarios en cualquier parte del mundo con lo que tu audiencia es mucho más global y tu foco para lograr tus objetivos es mucho mayor. Las conferencias online suponen un ahorro de costes y tiempo y es mucho más fácil organizarlas que las presenciales. El tiempo, el dinero y los recursos que se necesitan son mucho menores que en la organización de un evento.

Otra de sus ventajas es que son un excelente método para captar clientes potenciales y fidelizar a los que ya tenemos. Recuerda que los asistentes de una conferencia online deben realizar un registro con su datos, hecho que nos ayuda a definir mejor nuestra base de datos de clientes.

No obstante, quizás lo más importante de esta herramienta sea la interactuación. Es un modelo comunicativo en el que se establece una relación directa con el usuario, ya que puede realizar sus preguntas o su opinión, con lo que el feedback es inmediato. Y puedes reutilizar el contenido para tu blog, redes sociales, debates, presentaciones, etc.

Herramientas para un webinar

Antes de decidirte por una, prueba varias y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades, las hay gratuitas y de pago, con periodos de prueba y sin él.

Echa un vistazo a las características que ofrece cada una dependiendo del objetivo a lograr y la forma de uso (que tengan gestión de usuarios, comunidades específicas para tus charlas, landing pages personalizadas, etc).

Ahora sí, te muestro varias alternativas:

    • ClassOnLive: Muy completa, sin software ni plugins que descargar. Es muy fácil de usar y tienes la posibilidad de hacerlo gratis o de pago (incluyen más funcionalidades). En menos de 10 minutos tienes creado tu webinar con su descripción y la del experto, formulario de registro, personalizado tu entorno virtual y mucho más. Además, tiene una marketplace que puedes usar como canal adicional de promoción.
    • Google Hangouts: Es gratuita y con usuarios ilimitados, pero su función principal no es realizar webinars, con lo que puedes encontrar dificultades para algunas funciones. Por ejemplo, hay webinars donde asistes sin registrarte, por lo que tu como organizador no obtienes los emails de los participantes.
    • GoToMeeting: Está muy bien, pero debes descargarte un software para poder retransmitir tu conferencia online. Su mayor desventaja es que no tienes opción de usarla gratis (solo 30 días de prueba) y debes pagar. Sólo si realizas varios seminarios mensuales, puede salir rentable.
    • Anymeeting: Al igual que gotomeeting, no la puedes usar gratis, sólo de pago. Está en inglés por lo que si no dominas el idioma no podrás ponerte en contacto son su servicio al cliente. En mi opinión, se queda “algo corta” en cuanto a funcionalidades.

    .

Consejos para un buen webinar

Está claro que sólo probando vas a ver qué es lo que mejor funciona según tus objetivos y tu público, no obstante, vamos a darte una serie de consejos para que tu primera experiencia en un seminario online sea todo un éxito.

Antes del Webinar

  • Elige tu público y adapta el contenido a sus preferencias.
  • Ten muy en cuenta cuáles van a ser las características del evento y las condiciones. Horas, fechas, si necesitas algún soporte audiovisual, si luego van a poder acceder al video, si se va a impartir en varias sesiones, etc.
  • Crea una landing page (la página de tu webinar) clara e informativa (descripción del evento, temario, a quién va dirigido, idioma en el que se imparte, currículum del ponente, etc). Hay plataformas que te crean esta página y tu puedes editar lo que consideres conveniente.
  • Elabora un guión y prepara la información adicional que necesites. Aunque sea en directo, puedes “perderte” en tu propio conocimiento y divagar innecesariamente. Cíñete a los puntos pensados de tu guión.
  • Ten en cuenta el espacio desde donde vas a retransmitir. Si es tu propio domicilio, evita distracciones
  • Difunde tu evento en tu blog y redes sociales.

Durante el Webinar

  • Entra el primero/a a la sala y deja unos 15 minutos para que los asistentes se conecten y se familiaricen con el entorno.
  • Elige a una persona que esté pendiente de las opiniones, quejas o preguntas de los participantes para evitar que tengas que mirar la pantalla.
  • Elige un hashtag para Twitter y pide a los alumnos que lo usen. Te ayudará a dar difusión y captar futuros asistentes.
  • Intenta que no sea excesivamente largo para no aburrir. Entre 1 y 2 horas (incluido el turno de preguntas) es suficiente.
  • Da tiempo para preguntas y opiniones. No se trata de que hables tú, sino de que haya interactuación entre los participantes.

Después del Webinar

  • Añade un extra. Un ebook, una infografía sobre lo tratado, una presentación o cualquier elemento que sorprenda a tu audiencia positivamente.
  • Aprende de tus errores. Sólo probando verás si tu contenido ha funcionado, si la hora era correcta, si la duración ha sido excesiva, si necesitas más información, etc.

Ya tienes todo lo que necesitas saber para impartir tu primer webinar y descubrir todo lo que puede hacer por ti como profesional o por tu empresa. Recuerda que si no te subes al carro de las novedades, estás perdiendo clientes y ventas.

Cómo puede ayudar un webinar a mi empresa #Webinar #Consejos Clic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme