9 cosas que las personas exitosas se rehúsan a hacer

9-cosas-que-las-personas-exitosas-se-rehusan-a-hacer

El día de hoy mientras me “actualizaba” como todas las mañanas (Así le digo a leer blogs de mis temáticas favoritas) me encontré con un artículo en el blog de Kim Garts donde detalla 9 cosas que las personas exitosas se rehúsan a hacer.

Me gustó tanto el artículo que hoy voy a compartir con ustedes esos 9 puntos, pero desde mi punto de vista, aunque si quieren ver el artículo original en inglés puede hacerlo en este enlace.

1) QUE EL FRACASO LES GANE

Realmente uno falla cuando deja de intentarlo. El fracaso es verdad es algo que nos pone más cerca del éxito.

Recuerdo una historia en que le preguntan a Edison cómo hizo para descubrir la bombilla de luz a lo que el responde:

[quote_center]En verdad descubrí 999 formas de NO hacer una bombilla de luz.[/quote_center]

Las personas de éxito saben entonces que el fracaso es parte del aprendizaje. El mismo aprendizaje que necesitamos para andar en bicicleta o en automóvil, para aprender a caminar o para hacer algún deporte.

En resumen, toda persona de éxito ha fracasado una o más veces. Pero lo que realmente los motiva es alcanzar el objetivo final. Esa es la importancia para definir el éxito.

2) PREOCUPARSE POR COMPLACER A TODOS

Otra de las 9 cosas que las personas exitosas se rehúsas a hacer es el querer complacer a todo el mundo. Una frase muy típica en Latinoamérica es la de decir “Querés quedar bien con Dios y con el Diablo”. Y esta frase va de eso, el intentar complacer a todos.

La realidad de esto es que el intentar complacer a todos, puede hasta inclusive dar una imagen de debilidad y que de esta forma los demás quieras pasarnos por encima.

Así que aparte de ser imposible complacer a todo el mundo, también existe el riesgo de dar una proyección de  debilidad.

3) CULPAR A OTROS CUANDO LAS COSAS VAN MAL

Cuando las cosas van mal, es realmente sencillo culpa a otros de ser los causantes de esta situación.

Siempre recuerdo esas películas de acción, donde llega un momento en que los protagonistas se meten en serios problemas y terminan culpándose unos a otros, pese a que al inicio todos estaban haciendo el plan si quejarse. Es que así somos lo humanos!!!

En el blog de Kim, dejan una frase excelente de Arnold Glasow:

[quote_center]Un buen líder toma un poco más de la parte de culpa y un poco menos de la parte de crédito.[/quote_center]

Así que en lugar de siempre señalar y acusar lo que sale más, puedes  aprender de esta situación y ver cómo evitarla en el futuro.

4) ESPERAR A LA PERFECCIÓN.

Ufff si conoceré de este tema. Recuerdo que cuando comencé a emprender siempre trataba de preparar el plan de negocios perfecto, impecable, con los mejores números, proyecciones y todo perfecto para salir a conquistar el mercado. Grave error.

Las personas exitosas saben que la perfección es inalcanzable

Así que recuerda, las personas de éxito están enfocadas en el objetivo, no en esperar que algo salga perfecto.

Inclusive puede que lleguen a prepararlo hasta el 95% y lanzarlo de todos modos al mundo.

5) DEJAR QUE OTROS CAMINEN SOBRE ELLOS

La humildad es algo excelente para poder desarrollarse en la vida y si uno quiere tener inclusive éxito en los negocios. Pero ser humilde no significa dejar que otros pasen por encima de ti.

Este tema va de la mano con preocuparse por complacer a los demás. Si uno es tan humilde de dejar que lo pisoteen y encima de eso tratar de complacer a los demás, entonces la mezcla es un mix explosivo.

Así que una persona exitosa, es humilde si lo requiere, pero no deja que los demás lo pasen por encima, le falten el respeto o abusen de su humildad.

6) PONERSE CELOSOS DE LAS PERSONAS ÉXITOSAS

En este sentido seré bien directo. Nuestro cerebro nos domina y debemos comprender que ponernos celosos de las personas exitosas es como decirle a nuestro cerebro que eso está mal. A la larga los celos (sanos o no) no son nada nuevo.

Obviamente que puede ser difícil ver que otros están teniendo éxito, especialmente si están cumpliendo los mismos objetivos que uno se puso en mente, pero lo ideal sería aprender del éxito de estar personas y ver cómo aplicarlo en nuestra vida.

7) DEJAR DE APRENDER

Este es un tema que muchas veces menciono en mis cursos y talleres, el dejar de aprender. Parece que las personas tienen una especie de programación. Van a la escuela, a la universidad, hacen algunos cursos y luego nunca más buscan cómo aprender. Otro grave error y una de las cosas que las personas exitosas no hacen.

Una vez que una persona deja de aprender, sus ideas se quedan estancadas y limitadas.

Así que no olvides seguir aprendiendo. Ya sea mediante cursos, seminarios, libros, blogs, foros o de donde sea, nunca dejes de aprender.

Te invito a leer si te interesa este tema: Su primera inversión, educación

8) NO APRENDER DE LOS ERRORES

Si hay algo que realmente saben las personas exitosas es de aprender de los errores. Cada erro que uno comete es una forma de acercarse más al éxito.

Siempre pongo de ejemplo un niño que aprende a caminar. En lugar de desanimarse por no comprender cómo equilibrarse o al caerse, hace lo contrario. Se pone más testarudo y lo inteta hasta que lo logra.

Lastimosamente en nuestra vida adulta y gracias a las presiones sociales, se nos enseña que equivocarse está mal. Claro que está mal si caemos una y otra vez en el mismo error, pero está perfectamente bien si aprendemos del error y mejoramos.

Recuerda:

Todos cometemos errores, pero las personas exitosas aprenden de ellos.

9) PENSAR QUE EL ESFUERZO ES A CORTO PLAZO

Las personas exitosas obviamente se alegran de los resultados a corto plazo, sin embargo no es lo que ellos esperan.

Las personas exitosas saben que el esfuerzo y el trabajo duro es realmente un largo camino a recorrer y lo disfrutan. Así es, hay que aprender a disfrutar ese camino en lugar de quejarse.

La historia de la humanidad nos ha mostrado que muchos líderes, millonarios, grandes empresarios y hasta famosos lo han logrado pero no a corto plazo, sino más bien, tras un largo camino de esfuerzo.

Así que estas son las 9 cosas que las personas exitosas se rehúsan a hacer. Y a ustedes ¿Se les ocurre algo más que agregar a la lista?

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

Deja tu comentario

Comenta primero

avatar
  Subscribe  
Notificarme