CHECKLIST GRATIS para hacer un blog

Checklist paso a paso para hacer un blog

checklist para hacer un blog en wordpress

Hacer un blog no es tarea sencilla. Muchas veces hay tantas cosas a tener en cuenta que es probable que se te termine pasando algo por algo.

Es por eso que hice esta checklist gratis, para que a la hora de hacer tu blog puedas ir revisando que estés dando los pasos correctos.

Al final del artículo podrás descargar el checklist, para así imprimirlo si deseas e ir marcando a medida que vayas avanzando con tu blog.


CHECKLIST PARA HACER UN BLOG

checklist para hacer un blog en wordpress 2

A continuación vas a ver los pasos más importantes a la hora de hacer un blog. Estos son pasos que deberías dominar, ya que con la práctica descubrirás que en cuestión de minutos, podrás montar un blog sin problemas.

Comencemos.

#1 – Buscar un buen dominio

El primer paso a la hora de hacer un blog es buscar un buen dominio.

Te recomiendo que te tomes tiempo para analizar opciones, para que termines escogiendo el idea.

Varias veces hablé en el blog sobre temas relacionados a los dominios y he dejado en claro que uno de los peores errores que cometí en su momento, fue el no haber pensado bien mi dominio antes de lanzar mi blog.

Esto es tan simple como entrar a cualquier empresa de registro de dominios y comenzar a hacer búsquedas.

Anótalas en un papel y luego analiza cuál es la mejor opción.

#2 – Comprar el dominio

Una vez que hayas buscado y encontrado el dominio ideal para hacer un blog, es hora de que lo compres.

El proceso suele ser muy sencillo si utilizas sitios como GoDaddy por ejemplo.

También te recuerdo que algunas empresas de hosting, te incluyen dentro de sus paquetes el dominio de forma gratuita durante un año si adquieres algunos de sus planes, así que toma en cuenta este detalle.

#3 – Contratar un hosting

A la hora de hacer un blog, el hosting juega un rol fundamental.

Según Borja Aranda experto en SEO uno de los principales factores a la hora de crear un blog es elegir un buen hosting, el en su caso usa SiteGround.

Recuerda escoger un hosting que esté al alcance de tu bolsillo, pero que te permita escalar a medida que tu blog vaya creciendo.

Por cierto, olvídate de hosting gratuitos, tienes que tomarte en serio el hecho de hacer un blog y es mejor comenzar con el pie derecho

#4 – Enlazar tu dominio al hosting (DNS)

En caso de que hayas registrado tu dominio por tu cuenta y luego hayas contratado el hosting, va a ser importante que enlaces tu dominio al mismo.

Esto se realiza mediante una redirección de los DNS.

Es tan simple como ingresar a la cuenta en el sitio donde registraste tu dominio y en la sección de los DNS, poner los datos de los DNS del hosting que hayas contratado.

Con esto lo que estarás logrando, es que cuando las personas ingresen tu dominio, vayan a la dirección donde está alojado tu blog.

#5 – Instalar WordPress

Existen muchos CMS (Sistemas de gestión de contenidos) a la hora de hacer un blog, sin embargo por experiencia y como consejo personal, te sugiero hacerlo con WordPress.

La mayoría de los hostings ya incluyen dentro de su panel, la posibilidad de instalar WordPress, algo que no te tomará ni 5 minutos.

Así que te recomiendo mucho a la hora de hacer un blog, que escojas esta opción.

#6 – Instalar una plantilla para WordPress

El siguiente paso que debes tener en cuenta a la hora de hacer un blog, es instalar una plantilla de WordPress.

Las plantillas de WordPress que vienen por defecto son demasiado genéricas y no te incluyen muchas funcionalidades que otras.

Mi consejo en este punto es que visites sitio como ThemeForest o TemplateMonster y busques alguna plantilla de WordPress que se adapte a lo que esperas de un blog personal.

Por cierto, ten cuidado con las plantillas gratuitas de WordPress. Muchas de ellas están llenas de errores, están desactualizadas o inclusive son una versión básica de la plantilla de pago.

#7 – Instalar Plugins importantes

Siguiendo con los pasos a la hora de hacer un blog, es clave que tras instalar tu plantilla comiences a instalar plugins de WordPress que potencien tu blog.

Recomiendo hacerlo LUEGO y no ANTES de instalar la plantilla.

¿Por qué?

Porque muchas veces hay plantillas de WordPress que ya incluyen ciertas funcionalidades que lograrías con un plugin, pero que al estar incluidas y evitar instalar el mismo, te ayudará a que tu blog sea más rápido y consuma menos recursos.

Inicialmente te recomendaría plugins de WordPress que te permitan:

  • Mejorar el SEO de tu blog.
  • Mejorar y agregar funcionalidades al editor de texto.
  • Mantener seguro tu blog.
  • Reducir el tamaño de imágenes.
  • Tener más datos y estadísticas.

En fin, hay muchos plugins de WordPress gratuitos y de pagos, aquí todo dependerá de qué es lo que quieras y qué es lo que incluya tu plantilla.

#8 – Configurar los plugins de WordPress

Una vez que instales los plugins de WordPress mi consejo es que vayas activando y configurando uno por uno.

Es clave que vayas paso a paso en este punto.

Piensa que puede darse el caso de que algún plugin genere algún tipo de problema con tu plantilla o alguna configuración y termine complicando las cosas.

Por eso, comienza a activar uno a uno los plugins, configura los mismos y revisa en cada paso que no suceda nada con tu blog.

#9 – Activar Google Search Console

Google Search Console es lo que antes se conocía como Webmaster Tools en Google.

Esta plataforma de Google, compila varias herramientas y métricas dirigidas a dueños de sitios web, te permite ver cómo Google está viendo e indexando tu sitio y también asegurarte de que estás realizando buenas prácticas.

Con Google Search Console puedes ver por ejemplo:

  • La apariencia de búsqueda de tu sitio.
  • El tráfico de búsqueda.
  • La apariencia móvil.
  • El índice de Google.
  • Datos de rastreo.
  • Problemas de seguridad.

Es clave entonces al momento de hacer un blog, tener en cuenta Google Search Console como parte del proceso final de la puesta en marcha del mismo.

#10 – Activar Google Analytics

Finalmente el último paso del checklist para hacer un blog, es activar Google Analytics, la plataforma de estadísticas de Google.

Es una herramienta totalmente gratuita, poderosa y que te permite desde el primer día, comenzar a recibir datos estadísticos.

Tan simple como crearse una cuenta, generar un código, pegarlo en tu blog y listo, ya está todo funcionando.


Ahora sí, ya tienes todos los pasos para hacer un blog.

Pasos que deberías chequear uno a uno y asegurarte de tener todo funcionando perfectamente antes de seguir avanzando.

A continuación te dejo el checklist que te prometí para hacer un blog, el cual puedes descargar, imprimir e ir marcando a medida que avances.

Checklist para hacer un blog

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme