GUÍA ¿Cómo hacer un plan de marketing? Ejemplos + Plantillas Gratis (2020)

Aprende paso a paso a crear un plan de marketing

2
21365
aprende como hacer un plan de marketing

Muchas personas creen que porque el mundo es cada vez más digital, ya no es necesario saber cómo hacer un plan de marketing y se saltan este importante elemento en el ciclo de vida de una empresa o negocio.

GRAVE ERROR

No saber hacer un plan de marketing y no contar con uno en tu empresa o negocio, es un buen camino al fracaso. Ya sea por cometer errores de inversiones de marketing, como por cometer errores en acciones que no te ayudarán en nada.

Pero vamos a ir por partes.

El ingrediente secreto de un negocio exitoso radica en el marketing.

El terreno de la ciencia del marketing abarca la publicidad, las relaciones públicas, las ofertas y las ventas.

Sin el marketing, a pesar de que una empresa ofrezca los mejores productos y servicios del mercado, nunca podrá superar a la competencia porque ninguno de los clientes potenciales sabrá de su existencia.

Una campaña de marketing exitosa puede crear y destruir empresas de la noche a la mañana.

Ahora que sabemos qué es el marketing tenemos que preguntarnos cómo podemos aplicarlo y para esto necesitamos saber cómo hacer un plan de marketing, ya que para tener una campaña exitosa no basta con solo desearlo.

Necesitamos un buen plan de marketing que lo respalde.

Por esta razón, en este articulo te presento una guía detallada de: qué es un plan de marketing, su importancia, cómo hacer un plan de marketing y definir sus objetivos, sus fases, y finalmente, la diferencia que existe entre un plan de marketing tradicional y uno digital.

¿Comenzamos?

Índice de contenidos


¿Qué es un plan de marketing?

cómo hacer un plan de marketing
Plan de marketing, cortesía de ShutterStock

Un plan de marketing es un documento que describe los planes de acción en el área de marketing general de una empresa.

En definitiva, son los pasos que describen cómo un negocio ejecutará su estrategia general de marketing, especificando la combinación de recursos que serán usados para alcanzar los objetivos comerciales de ventas o de captación de clientes.

En el plan de marketing agrega un marco de tiempo específico, tanto para el cumplimiento del plan de marketing en general como de cada uno de sus pasos u objetivos.

Este plan de marketing se pone en acción con la conceptualización e identificación de las necesidades de los clientes a través de una investigación científica y exhaustiva.

Después de realizar la investigación se procede a planificar las estrategias a realizar en base a los resultados obtenidos en la fase de investigación, buscando en general la satisfacción de las necesidades del cliente al mismo tiempo que logra una tasa de rendimiento razonable.

Pero este plan de marketing no es un documento estático ni mucho menos, ya que debido al entorno cambiante del mercado y a las herramientas y recursos que están disponibles, el Plan de marketing planeado cuidadosamente a principio de año puede que no tenga la misma vigencia uno o dos años después.

Por tanto, un buen Plan de marketing no es una isla, sino es un continente que funciona y se relaciona con otras operaciones comerciales.


¿Por qué es importante hacer un plan de marketing de una empresa?

cómo hacer un plan de marketing 2
Plan de marketing, cortesía de ShutterStock

Aunque en un principio hacer un plan de marketing de una empresa puede sonar complicado y un poco engorroso de aplicar, todo esto queda en segundo plano con los increíbles beneficios que te trae la planificación de forma temprana de tu Plan de marketing.

No solo te ahorrarás dolores de cabeza y tiempo, también ahorrarás recursos y lograrás de manera más eficaz tus objetivos.

Definitivamente, una planificación de marketing efectiva ayuda al funcionamiento del día a día de tu negocio.

Además de lo mencionado, un plan de marketing puede complementar y formar parte de un plan de negocios más general, lo que te permitirá coordinar todos tus esfuerzos e ideas de marketing comercializando de una manera más efectiva.

Un Plan de marketing de la misma manera puede ayudarte a desarrollar los productos y servicios de tu negocio para que puedas satisfacer las necesidades de tu público objetivo.

Un buen Plan de marketing es esencial para poder hacer llegar lo que ofreces a tu público objetivo, aumentar tu número de clientes fieles y por ende, incrementar el desempeño de tu empresa.

El simple hecho de idear un plan de marketing requiere indagar sobre tu empresa y tu público, tener mayor seriedad al cumplir los objetivos pautados por ti mismo tiempo y finalmente, tiempo para planear y coordinar todo.

Eso sí… el plan de marketing es un documento casi obligatorio que contribuirá enormemente al éxito de tu negocio.

De manera resumida los beneficios de un plan de marketing son:

  • Identificarás a tus clientes
  • Identificarás a tus competidores
  • Mejorará tu estrategia de marketing, que tu negocio destaque frente a la competencia.
  • Podrás dar a conocer las ventajas y características únicas de tus productos y servicios frente a los productos de la competencia.
  • Tendrás un mejor manejo de tus recursos y presupuesto
  • Tu equipo de trabajo estará más motivado al tener una idea clara de lo qué buscar y de cómo cumplir los objetivos del plan
  • Maximizarás el rendimiento de los miembros del personal de marketing.

¿Cómo definir los objetivos de un plan de marketing?

cómo hacer un plan de marketing definir objetivos
Objetivos, cortesía de ShutterStock

Uno de los pasos principales a la hora de hacer un plan de marketing es establecer los objetivos.

Estos objetivos deben ser claros, específicos y realistas.

Si bien el objetivo específico de tu plan de marketing puede cambiar con el tiempo, todos tus objetivos de marketing deben tener principios idénticos.

Desde mi punto de vista, lo mejor es planificar objetivos utilizando la metodología SMART

como hacer un social media plan objetivos
Fuente: TribeScale.com

La metodología SMART se basa en crear objetivos que tengan una serie de cualidades para asegurar su éxito. Estas cualidades responden a cada una de sus letras en inglés:

  • (S) Tiene que ser Específico.
  • (M) Tiene que ser Medible.
  • (A) Tiene que ser Alcanzable.
  • (R) Tiene que ser Relevante.
  • (T) Tiene que tener un Tiempo determinado.

Si sigues la metodología SMART a la hora de hacer un plan de marketing, contarás con objetivos realmente bien trazados, que te permitirán lograr su conclusión.

La importancia de la estrategia de un plan de marketing

Sin embargo, estos objetivos, deberían estar dentro de una estrategia general, la cual deberás tener bien en claro ANTES de comenzar a hacer un plan de marketing.

Normalmente, al hacer un plan de marketing las empresas buscan utilizar una de estas cuatro estrategias de marketing:

  • Penetración: Ingresar a un mercado abrirse paso en un mercado
  • Desarrollo de Mercado: Abrir un nuevo mercado y desarrollarse
  • Desarrollo de Productos: Crear nuevos productos y servicios
  • Diversificación: Ampliar la gama de productos.

La elección de qué estrategia implementar depende de varios factores únicos para cada empresa.

Factores como el tiempo que tiene una empresa en el mercado, si los productos y servicios a promocionar ya existían o si son nuevos productos y servicios son temas clave.

Normalmente, las empresas al crear un Plan de marketing exitoso buscan objetivos como:

  • Incrementar las ventas
  • Aumentar el posicionamiento de la marca
  • Aumentar la cuota de mercado de la empresa
  • Lanzar un nuevo productos o servicio
  • El ingreso a nuevos mercados internacionales o locales
  • Mejorar las relaciones con los socios
  • Mejorar las relaciones con los clientes
  • Incrementar las ganancias

¿Cómo hacer un plan de marketing?

cómo hacer un plan de marketing guia
Plan de marketing, cortesía de ShutterStock

A la hora de hacer un plan de marketing deberás abarcar diferentes elementos.

Estos elementos incluyen una descripción de los competidores, la demanda de los productos y servicios, y los puntos fuertes y débiles desde el punto de vista del mercado.

Los elementos fundamentales de un Plan de marketing incluyen:

#1 – Analiza la situación actual de tu empresa (FODA)

Antes de empezar a hacer un plan de marketing, primero tienes que conocer qué recursos tienes a tu disposición y qué características específicas tiene tu compañía.

Hay diversos modos para conocer esto, pero uno de los mejores y más usados es el método del análisis FODA.

Este método de análisis nació en los años 60 y a partir de allí ha sido usado por cientos de compañías e instituciones alrededor del mundo. Las siglas FODA se traducen como Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Un análisis FODA te ayudará a identificar las fortalezas y debilidades de tu organización (F-D), así como también las oportunidades y amenazas (O-A).

Esto es lo que te permitirá desarrollar una mayor conciencia de la situación ayudándote a crear una mejor planificación estratégica y una mejor toma de las decisiones.

Análisis FODA plan de marketing
Las fortalezas (Internas)

Estas hacen referencia a cualquier ventaja competitiva, ya sea por habilidad, experiencia, talento humano u otro factor que le dé una ventaja a la compañía en el mercado. Otra característica es que estas fortalezas no son sencillas de imitar.

Las debilidades (Internas)

Estos son aquellos elementos o situaciones que disminuyen las posibilidades de la empresa para lograr sus objetivos de manera oportuna.

Las oportunidades (Internas)

Son aquellas situaciones que pueden hacer que el negocio crezca y sea más rentable. Estas oportunidades pueden ser los nuevos mercados, actualizaciones tecnológicas o implementar estrategias para nuevas tendencias de consumo.

Las amenazas (Internas)

Estos son factores que pueden generar un daño a la empresa. Por ejemplo, una nueva ley que regule el área especifica de actividad de la empresa.

#2 – Define a tu público objetivo

como hacer un plan de marketing seleccionar publico objetivo
Público objetivo, cortesía de ShutterStock

¿Quién es el consumidor final de tus productos?

Esta es una pregunta muy importante que tienes que hacerte desde el principio.

Para conocer a tu público objetivo primero tienes que identificar cómo tu producto o servicio suple las necesidades de las personas y luego llegar a aquellas personas que necesitan una solución.

Es posible que tu público objetivo esté dividido en diferentes áreas socioeconómicas. Esto a menudo se le llama segmentación del mercado. Es decir, la especialización de la mercadotecnia en un nicho determinado.

Por ejemplo, si tu empresa vende teléfonos móviles, tal vez quieras ver el mismo modelo de teléfono en universitarios y en empresarios jóvenes.

Conocer tu mercado y sus necesidades te ayudará a crear campañas específicas de marketing y a realizar estas campañas donde tu público objetivo las vea con mayor efectividad.

#3 – Establece los objetivos de tu plan de marketing

cómo hacer un plan de marketing escoger objetivos
Objetivos, cortesía de ShutterStock

Ya te hablé sobre los objetivos, pero quiero recalcar en este punto que tus objetivos tienen que ser realistas y alcanzables para un periodo determinado. Una manera de lograr esto es usando métricas de marketing, con el fin de saber cuándo se han cumplido los objetivos.

Por ejemplo:

  • Llegar a un mercado específico
  • Obtener un número total de clientes
  • Aumentar la tasa de penetración
  • Aumentar el volumen de las compras

#4 – Selecciona las tácticas para cumplir tus objetivos

cómo hacer un plan de marketing canales de marketing
Marketing, cortesía de ShutterStock

Ahora que ya hemos determinaste los objetivos y tu público objetivo, entonces es el momento de encontrar cómo hacer llegar tus servicios o productos a tus clientes.

Normalmente, en una estrategia de marketing se tienen en cuenta 4 puntos importantes, conocidos como marketing mix o las famosas 4P de Kottler:

Estrategia basada en el Producto

Un producto es un bien que se produce para satisfacer las necesidades de una persona. El producto puede ser inmaterial o material.

Estrategia basada en el Precio

El precio es el coste del producto para el cliente final en el momento de adquirirlo. Este es uno de los elementos más importantes para el marketing mix.

Estrategia basada en la Plaza

La plaza o forma de distribución consiste en posicionar y distribuir el producto en un lugar idóneo para captar a los compradores potenciales.

Estrategia basada en la Promoción

La promoción es un concepto que incluye 4 elementos. Estos son la organización de ventas, las relaciones públicas, la publicidad y finalmente, las promociones.

#5 – Elabora los costos de un plan de marketing

cómo hacer un plan de marketing costos de marketing
Finanzas, cortesía de ShutterStock

Hacer un plan de marketing sin tener en cuenta las finanzas es como un vehículo sin frenos, puede que ande, pero no terminará bien.

Las cuentas se pueden incluir en un plan de negocios general, pero lo ideal es crear uno específico para el plan de marketing. Uno de los factores más importantes de las finanzas es crear un presupuesto y un pronóstico de ventas.

Esto se puede hacer si respondes a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto esperas vender?
  • ¿Cuál es el precio final del producto?
  • ¿Cuáles son los gastos operativos básicos?
  • ¿Se necesitará financiación adicional para llevar acabo los objetivos del plan?

Hacer un plan financiero en el que se tengan en cuenta los costes totales de la inversión y la tasa de retorno o ganancia esperada es fundamental. De otra forma, se puede llegar a un punto en el que haya un gasto excesivo, pero sin las posibilidades de recuperar la inversión inicial.


Las partes de un plan de marketing

cómo hacer un plan de marketing elementos del plan de marketing
Plan de marketing, cortesía de ShutterStock

Si bien un plan de marketing puede varias de empresas en empresas y según quién lo arme, existen ciertos elementos de un plan de marketing que siempre deberían estar, como por ejemplo:

  • Una tabla de contenido o índice.
  • Una descripción breve de la empresa.
  • La misión y objetivos generales y específicos del Plan de marketing.
  • Un análisis situacional realizado con el método FODA o uno similar.
  • Indicar cuál es el público o nicho objetivo.
  • Indicar cuál es la estrategia del Plan de marketing.
  • Detalles financieros que orienten o indiquen cuáles son los objetivos de la compañía.
  • Metodología de control de la estrategia.

Como podrás ver, a la hora de hacer un plan de marketing tienes que revisar que estés llenando o contemplando estos elementos clave. Caso contrario, estaría faltando información importante.


¿Qué diferencia hay entre un plan de marketing y un plan de marketing digital?

cómo hacer un plan de marketing diferencia con plan de marketing digital
Marketing Digital, cortesía de ShutterStock

Para entender qué diferencia existe entre un Plan de marketing tradicional y uno de marketing digital, primero tenemos que definir qué es el marketing digital.

Este consiste en la puesta en marcha del marketing de productos y servicios usando tecnologías digitales, principalmente internet, pero incluyendo los teléfonos móviles, las muestras de anuncios, y cualquier otro medio digital.

Es más, anteriormente en el blog escribí sobre cómo armar un Social Media Plan, un tipo de plan de marketing digital, enfocado especialmente en medios sociales.

A partir de aquí podemos resaltar que necesariamente un plan de marketing tradicional se enfocará en las fortalezas y características ya conocidas y empleadas por los expertos en marketing utilizando canales tradicionales.

Es decir, con el Marketing tradicional se pueden alcanzar fácilmente los objetivos propuestos y llegar a los clientes locales.

Ahora el marketing digital también tiene sus ventajas, ya que con este puedes dirigirte no solo a un público local, sino también a uno internacional.

Tus campañas publicitarias pueden ser personalizadas en relación al perfil de tu público especifico, como por ejemplo, por edad, sexo, lugar, e intereses.

Esto significa que tu estrategia será más eficiente.

Con esto no quiero decir que uno sea mejor que otro, ya que cada una de estas formas de Marketing tienen sus fortalezas y debilidades y quedan en manos de los expertos en marketing la explotación de esas oportunidades.

Un Plan de marketing digital tendrá que enfocarse en cómo captar mejor la atención de sus clientes y estudiar más en profundidad sus clientes objetivos al ser un anuncio mucho más personal.

Para finalizar, hoy en día ya están comenzando a aparecer planes de marketing mixtos, esto significa que combinan canales tradicionales con canales digitales, especialmente cuando dentro del plan de marketing se incluye una estrategia de Inbound Marketing


¿Qué diferencia hay entre un plan de marketing y un social media plan?

cómo hacer un plan de marketing - diferencia con plan de social media
Social Media, cortesía de ShutterStock

Un social media plan puede sonar parecido a un plan de marketing digital, pero tiene sus diferencias fundamentales y más aun, respecto a un plan de marketing tradicional.

El Social Media Marketing es tan solo el uso de las plataformas de redes sociales para promocionar un producto o servicio.

Esto significa que es un campo más especializado que el marketing digital, y como toda especialización tiene unos modos de proceder diferentes.

Pero principalmente, puedo decirte que en un social media plan tienes que tener en cuenta qué redes sociales usan el público objetivo, cómo las usan y qué les gusta ver.


4 estrategias para el éxito de la primera fase

El marketing debe empezar incluso antes de que un producto sea lanzado.

Según los expertos, con una buena planificación se puede llegar a más clientes y vender de manera efectiva, sin trabajar de más.

Después de que los líderes decidan la fecha de lanzamiento, deben trabajar en reversa para crear una plan de marketing tan específico y detallado como sea posible, y empieza con una campaña de pre-lanzamiento.

Este periodo de pre-lanzamiento permite a los clientes anticipar el producto, ayuda a verificar que todo esté yendo bien y es fundamental para el éxito del producto.

Si la compañía se da cuenta que su público objetivo es escéptico o tiene dudas por detalles específicos del producto, pueden tomar ese feedback y aplicarlo preventivamente, asegurando que las expectativas del consumidor no sean afectadas y evitando cualquier reseña negativa que podría dañar el entusiasmo de la base de clientes anticipada.

Al final, el mismo producto y el público objetivo deberán dictar el enfoque que se debe usar. A continuación, veremos cuatro estrategias a implementar en la fase temprana del plan de marketing:

#1 – Asegúrate de resaltar tu producto

plan de marketing resaltar producto
Resaltar producto, cortesía de ShutterStock

Deja que el público objetivo conozca cómo tu producto se diferencia de sus competidores, usando información para localizar la audiencia correcta y comunicarte con ellos constantemente.

Por ejemplo, Tinder trajo el mundo de las citas online al móvil, simplificando su diseño y ofreciendo a los usuarios una nueva experiencia de uso: “desliza a la izquierda o derecha”.

Este enfoque adictivo se volvió una manera eficiente para que su público objetivo (16-34 años) busque citas e intereses, y los primeros esfuerzos de marketing incluyeron acudir a fraternidades en las universidades para promocionarlo.

#2 – Habla el lenguaje de tu audiencia

Plan de marketing audiencia
Audiencia, cortesía de ShutterStock

Reducir el público objetivo hará que tus esfuerzos de marketing sean más efectivos, incrementando tu tasa de conversión y maximizando tu presupuesto, así que no intentes promocionar tu producto con una campaña genérica que intente llegar a todo el mundo.

Si no haces una correcta investigación, puedes terminar haciendo un plan de marketing que apunte a las plataformas y demografías incorrectas.

Entiende tus demografías clave (desde la edad, actividades, intereses y locación de tu tipo de consumidor) y coordina tu plan de marketing de acuerdo a esto. Combina esa información con datos de diversas plataformas de marketing.

Según algunos estudios, la persona promedio pasa dos horas diarios en las redes sociales. Esa estadística; sin embargo, es muy general, ya que necesitas explorar más profundamente para descubrir que los adolescentes representan el 70% de usuarios en las redes. Si no haces una correcta investigación, puedes terminar haciendo un plan de marketing que apunte a las plataformas y demografías incorrectas.

#3 – Adapta tu estrategia según sea necesario

Plan de marketing estrategia
Planificación estratégica, cortesía de ShutterStock

Conforme vayas desarrollando y probando tus objetivos iniciales de marketing, debes ver a qué responde tu audiencia. Adquirir datos de tu público, ya sea a través de procesos online, encuestas en persona o con Google Analytics, te ayudará a ver cómo y dónde deberían enfocarse tus esfuerzos.

Una campaña de marketing es un proceso evolutivo que requiere compromiso y evaluación constante, así que no tengas miedo de hacer cambios en él (o en el producto) conforme recibas feedback, para asegurarte de lograr tus objetivos.

#4 – No tengas miedo de cambiar tus ideales

Plan de marketing miedo
Nuevas ideas, cortesía de ShutterStock

Desafortunadamente, incluso teniendo estrategias astutas, no todos los planes de marketing son exitosos. Aunque es difícil saber exactamente cuándo es tiempo de reevaluar tu plan de marketing, la mayoría confía en dos métodos principales:

  • Si las promociones de lanzamiento no están funcionando, se debe reevaluar y reposicionar la promoción.
  • Si una campaña en particular fracasa en lograr resultados, se debe adaptar el formato y reescribirse. Si la situación no mejora, se puede abandonar y replantear la estrategia principal.

Entendiendo la diferenciación del producto, conociendo tu público y ajustando tu estrategia para acomodarse a la volatilidad del mercado, son maneras de asegurar los primeros éxitos del producto y de la compañía. Incluso después del lanzamiento de un producto, las herramientas de análisis te ayudarán a identificar patrones de uso y problemas, así como caídas de desempeño.

Este tipo de información te ayudará a continuar ajustando tu plan de marketing. Porque, por más genial que pueda ser un producto, si no llega a la audiencia deseada, las personas nunca lo conocerán o sabrán de la existencia de tu compañía.


Secretos para hacer un GRAN plan de marketing

Hacer un plan de marketing ya no es lo que era antes.

Y es que esto es cierto.

Antes uno desarrollaba un plan a largo plazo, luego de esto comenzaba una etapa de acción y finalmente controlar que todo haya salido correctamente, haciendo los ajustes necesarios.

Hoy en día hacer un plan de marketing es algo totalmente diferente.

Todos los días aparece una nueva estrategia, una plataforma o herramienta que puede cambiar radicalmente lo que teníamos pensado en nuestro plan de marketing, a tal punto de tener que comenzar a hacer todo de nuevo para aprovechar esos factores de diferenciación.

Pero no te preocupes, hoy voy a hablar de los nuevos secretos para hacer un plan de marketing con una estrategia asombros.

Elementos que de tenerlos en mente, te harán la vida más simple.

#1 – Aprovecha el poder del Storytelling

crear un plan de marketing 1
Storytelling, cortesía de ShutterStock

Las marcas ya no se posicionan buscando conceptos simples como antes.

Ahora el secreto está en incluir en el plan de marketing el storytelling (contar una historia)

¿Qué significa esto?

Que ahora un factor importante para diferenciarse de la competencia, es que la marca cuente una historia que busque conectarse con sus clientes, ayudando así a que comprendan el negocio.

Ahora gracias a las redes sociales, las nuevas tendencias de sitios web, el aprovechar el poder del blog de empresa, contar historias por medio de la marca es algo que ahora está al alcance de cualquier empresa.

Un buen ejemplo de esto es la sección de historias de la empresa Microsoft.

Historias de microsoft plan de marketing

#2 – Aprovecha el poder de tu sitio web

Aprovecha el poder de tu sitio web
Sitio web, cortesía de ShutterStock

¿Te gusta el diseño de mi blog?

Estoy seguro que es agradable para muchas personas y he recibido muy buenas críticas al respecto, sobre todo por su estilo minimalista, velocidad y especialmente por el formato tipo revista digital.

En verdad no tuve que diseñar absolutamente nada, simplemente compré una plantilla de WordPress en ThemeForest que me salió $us 49 y luego solo fue instalarla y hacer algunas mejoras.

Entonces su sitio web no debería parecer algo que se quedó en 1990 o tampoco una especie de collage digital donde las cosas parecen unidas a la fuerza.

Es hora de que pienses replantear en tu estrategia de marketing tu sitio web y esto debe estar contemplado a la hora de hacer un plan de marketing.

Las nuevas tendencias están enfocadas a guiar a tus potenciales clientes a realizar algún tipo de conversión, ya sea suscribirse a un boletín de novedades, realizar una compra, comentar un artículo o sencillamente ponerse en contacto.

Todo debe estar diseñado para que sea simple de navegar.

Inclusive hay tendencias ahora de hacer sitios web de una sola página, sin colores de fondo y con menús ocultos que no hace falta que sean utilizados.

Pantalla principal airbnb

Un gran ejemplo de esto es la web de Airbnb, un diseño simple y que lleva a los clientes directo al grano.

Recuerda entonces a la hora de hacer un plan de marketing, incluir una renovación total (o creación) de un buen sitio web.

#3 – Recuerda incluir el escuchar lo que sucede en Redes Sociales

Escucha activa en redes sociales
Redes sociales, cortesía de ShutterStock

Así como la televisión permite conocer si un programa realmente está logrando el éxito, gracias a rating minuto a minuto (y así cambiar sobre la marcha de estrategia), las redes sociales son una herramienta poderosa a la hora de manejar una marca.

A la hora de hacer un plan de marketing, las nuevas tendencias recomiendan el hacer uso de la “escucha social”.

Esto significa no solamente estar en redes sociales, sino también aprovechar el feedback que hay con los clientes.

Hay muchas cosas a analizar, pero principalmente hay que comprender si las personas están conversando sobre nuestra y si responden a la misma.

Hoy en día existen infinidad de herramientas para recibir notificaciones sobre las marcas, desde Google Alerts, hasta otras más avanzadas.

Google Alerts

Invertir en una plataforma de escucha social, es algo que ya debería estar implícito a la hora de hacer un plan de marketing.

Y si en tu país o región las redes sociales todavía no tienen el mismo poder que en otros lugares, no te preocupes, ya llegará algún día y mejor estar preparado para ese momento.

Finalmente, también es bueno que hagas escucha social siguiendo algunas palabras claves, apra poder participar o estar atento a ciertas conversaciones donde puedas unirte y ganar algunos clientes.

#4 – Incluye los videos en tu estrategia

Video marketing
Video marketing, cortesía de ShutterStock

Te asombraría conocer las cifras sobre consumo de videos online en los últimos meses, hablo de cifras realmente asombrosas.

¿Tu marca está aprovechando esto?

Puede que no, ya que a la hora de hacer un plan de marketing, muchas empresas olvidan o no conocen el poder de los videos en esta nueva era.

Hace tiempo atrás, crear videos era algo costoso, se necesitaba quizás de un buen equipo o contratar una empresa y los presupuestos eran altos. Pero ahora todo es diferente, es muy simple, y hasta un Smartphone puede filmar en resolución HD, cambiando totalmente las cosas.

Por cierto, hablando de videos, recuerda suscribirte a mi canal de marketing en Youtube!!! Te va a encantar.

Según datos de WebDAM, incorporar un video en una landing page (Página de destino) puede aumentar hasta en un 90% las conversiones. No por algo muchos servicios que se compran online, lo incluyen antes del botón “comprar”.

Video marketing 2018
Fuente: Cisco

Hoy en día los videos son buenos para las redes sociales y para el propio sitio web, puede ser compartidos mediante links en correos electrónicos e inclusive ser utilizados por blogs para presentar tu marca, producto o servicio a la hora de comentar sobre ellos en sus artículos.

Finalmente, incluir el uso de videos a la hora de hacer un plan de marketing, se conecta muy bien con el primer punto, porque es una de las mejores herramientas para contar historias.

#5 – Recuerda incluir en tu estrategia a los móviles

estrategia de mobile marketing
Mobile marketing, cortesía de ShutterStock

El 2014 sucedió algo muy importante a nivel mundial.

Fue el año en que el uso de dispositivos móviles superó el uso de dispositivos de escritorio.

Crecimiento móviles
Fuente: ComScore

Inclusive aquí en el blog he hablado sobre como Google y su famoso Mobilegeddon han empujado a muchas empresas a replantear desde cero sus sitios web, incorporando versiones responsivas o móviles.

La popularidad de los smartphones y las tablets, ha disparado esta tendencia y es que ahora los consumidores no esperan a llegar a su computadora para visitar o ver una web, lo hacen cuando quieren y usualmente desde estos dispositivos.

Así que recuerda, pensar en móviles ya no es una decisión sino más bien una obligación.

Y no me refiero solo a sitios web, hablo inclusive de aplicaciones al igual que grandes marcas como Nike está comenzando a crear hasta aplicaciones de lo más variadas para conectarse con sus consumidores.

Nike Run Club App
Aplicación Nike +Run Club

#6 – El email marketing es clave en tu estrategia de marketing

Email marketing estrategia
Email marketing, cortesía de ShutterStock

Cuando hablo de email marketing no me refiero a mandar spam (correo no deseado a las personas).

Con email marketing me refiero a tener una estrategia de captación de correos de los clientes, de crear mensajes personalizados, disparadores de acciones y llamadas a la acción. Hablo de un marketing de verdad por medio del email y no solo de mensajes genéricos a toda una base de datos.

[quote_box_center]

Lectura recomendada: Compilado de 10 herramientas gratis de email marketing.

[/quote_box_center]

A la hora de hacer un plan de marketing, deberías incluir sí o sí esta estrategia, buscando hacer mensajes que sean relevantes para cada cliente, con el fin de llamar su atención y motivarlos a la acción de forma personalizada.

Recuerda lo siguiente: Tus clientes no van a entrar siempre a tu sitio web (por más famoso que sea) y utilizar este tipo de estrategias puede servir no solo para recordarles que nos visiten, sino también para recordar que nuestra marca existe.

#7 – Piensa en cómo cuidarás tu reputación online

Reputación online
Reputación online, cortesía de ShutterStock

Me asombra ver que muchas empresas no les interesa su reputación online porque creen que al no tener una estrategia online o por solo estar en Facebook no lo necesitan.

La reputación online es igual que la reputación offline, está generada en base a lo que dicen de nosotros más allá de lo que nuestra marca haga o no haga, no podemos prevenir esto.

Aunque sí podemos manejarla o buscar cómo hacerla mejor.

Es importante incluir a la hora de hacer un plan de marketing las diferentes formas en que gestionaremos, mejoraremos y hasta controlaremos nuestra reputación online.

Por ejemplo, un restaurante puede que no tenga página web, tampoco Facebook y mucho menos correo electrónico, pero no por eso tampoco tendrá una reputación online negativa.

¿Por qué?

Simple, cualquier cliente puede ingresar a TripAdvisor y dejar su crítica, inclusive agregando el lugar. También puede que un cliente enojado cree un mensaje negativo en Facebook o Twitter. O por qué no, un blogger de gastronomía escribir al respecto.

Si la marca no se preocupa por su reputación online, no controlará lo que se habla de ella y por lo tanto, llegará a hacerlo solo cuando sea tarde.

Los nuevos #secretos para hacer un plan de #marketing asombroso Clic para tuitear

Espero que estos consejos para hacer un plan de marketing con una estrategia asombrosa sean de tu agrado.


Ejemplos de planes de marketing para descargar

ejemplos de plan de marketing
Ejemplo de plan de marketing, cortesía de ShutterStock

Como habrás visto en el artículo, existen diferentes fases a la hora de hacer un plan de marketing, pero eso no significa que exista un solo modelo por realizar o un solo ejemplo de plan de marketing, al contrario, el contenido puede varias mucho según el rubro o tipo de negocio.

A continuación te presento algunos ejemplos de plan de marketing que fui encontrando en la web.

Pondré sus enlaces originales, pero no puedo garantizar que estén online de por vida. Así que mi consejo es que los descargues y los guardes en tu computadora cuanto antes.

  • Ejemplo de plan de marketing de consultoría: Acme Consulting
  • Ejemplo de plan de marketing de tienda de ropa: Mango
  • Ejemplo de plan de marketing de tienda de ropa 2: Clothin Elegant
  • Ejemplo de plan de marketing de tienda de ropa deportiva: Decathlon
  • Ejemplo de plan de marketing de bebida: Coca Cola
  • Ejemplo de plan de marketing de marca de cunas: Duck Baby
  • Ejemplo de plan de marketing de empresa de comidas: La Sabrosura
  • Ejemplo de plan de marketing internacional: RMD
  • Ejemplo de plan de marketing internacional de empresa agrícola: Agrinova
  • Ejemplo de plan de marketing de empresa de seguridad: Bonn
  • Ejemplo de plan de marketing de empresa de productos electrónicos: Sonic
  • Ejemplo de plan de marketing para lanzamiento de zapatillas: Rebook energy
  • Ejemplo de plan de marketing para restaurante: Restaurante

Plantillas gratis para armar un plan de marketing

Te ha pasado alguna vez de necesitar ejemplos de planes de marketing para empresas y no encontrar un solo modelo o ejemplo?

Claro que sí, por eso llegaste a este artículo y estás de suerte.

¿Por qué?

Porque tengo para que te descargues 11 plantillas de planes de marketing para empresas de forma totalmente gratuita.

La verdad armar este artículo fue un proceso algo complicado.

Tuve que dedicarle mucho tiempo a buscar plantillas que más me gustaron  y que para mi valían realmente la pena, que sean gratuitas y que obviamente no tengan ningún link caído (No hay nada más feo que eso ¿No?)

Solo para que sepas, probé descargarme todas desde los links de sus autores y por seguridad, al final del artículo podrás descargarte todas las plantillas de planes de marketing en un solo archivo.

Pero bueno, hasta aquí llegaste y eso es algo importante.

Tan importante como saber armar un plan de marketing, un tema fundamental para todo marketero que realmente quiera hacer las cosas bien.

¿Por qué digo esto?

Si no tienes un plan, no vas a poder medir.

¿Y sabes qué significa que no vas a poder medir?

Que hagas lo que hagas en términos de marketing, no sabrás nunca realmente si la estrategia fue realmente efectiva o no.

IMPORTANTE

Te recomiendo que aparte de descargar estas plantillas visites mi artículo sobre “Cómo hacer un plan de marketing” para que aprendas paso a paso, como crear el plan de marketing de tu empresa o negocio


#1 – Plan de marketing online para empresa.

Planes de marketing para empresas 1

El primero de los planes de marketing para empresas que quiero compartir contigo, lo encontré la web de Luis Silva. En este caso es un plan de marketing online para este 2016 (El único digital que incorporé al artículo)

Me pareció interesante agregar una opción digital, para que pueda verse cómo cambiaría el modelo de un plan de marketing, según el tipo de negocio.


#2 – Mini plan de marketing

Planes de marketing para empresas 2

Como no podía faltar, siempre hay algún contenido de Vilma Nuñez a la mano para lo que uno necesita.

Buscando sobre planes de marketing para empresas, llegué a un artículo con un mini plan de marketing en formato de hoja de ruta.

Te invito también a visitar el centro de recursos de Vilma Nuñez donde podrás encontrar muchas cosas más de forma gratuita y de pago.


#3 – Plan de marketing (Guión y Plantilla)

Planes de marketing para empresas 3

Aquí tienes uno de esos planes de marketing para empresas que realmente deberías guardar entre tus archivos de por vida (O bueno, hasta que pasen de moda). Una muy interesante plantilla para que llenes paso a paso todos los puntos.


#4 – Plantilla Express de Plan de Marketing

Planes de marketing para empresas 4

En mi búsqueda de plantillas y ejemplos de planes de marketing para empresas, me encontré con la página web de Plantillas Mil que tiene muchos recursos interesantes. Entre esos recursos, me encontré con una Plantilla Express para plan de marketing.

Eso sí, al descargarse la misma y ser gratuita, contiene una marca de agua de la página en todas las hojas.


#5 – Plantilla para presentación de plan de Marketing (Powerpoint)

Planes de marketing para empresas 5

Nuevamente recurro a Vilma Niñez y a sus geniales recursos para seguir con este artículo de planes de marketing para empresas.

En este caso Vilma regala una plantilla en formato Powerpoint editable para hacer una presentación del plan de marketing de una empresa.


#6 – Guión y Plantilla para plan de marketing

Planes de marketing para empresas 6

Navegando por Slideshare encontré en formato PDF un guión o plantilla para planes de marketing de empresas gracias a Dolores Vela García.

Un muy interesante PDF detallando punto a punto los contenidos de un buen plan de marketing.


#7 – Plantilla de plan de marketing + plan de negocios

Planes de marketing para empresas 7

Aquí va un 2 en 1.

En la página de Estela Riera podrás descargar 2 plantillas. Una de ellas es un plan de negocios y la otra un plan de marketing para empresas.

En el caso del plan de marketing para empresas, te encontrarás con un sencillo documento Word editable para que comiences ya mismo a armarlo.


#8 – Plantilla completa de Plan de Marketing

Planes de marketing para empresas 8

Debo reconocerlo, no esperaba al buscar sobre plantillas para planes de marketing para empresas, encontrarme con un documento tan bueno como esto.

Gracias a la gente de La Maquina de Mercadeo podrás descargarte una plantilla en Word totalmente editable y muy, pero muy completa.


#9 – Plantilla de Plan de Marketing (Word)

Planes de marketing para empresas 9

Aquí debo confesarte algo.

No tengo ni idea cómo llegue a este recurso. Obviamente que buscando sobre planes de marketing para empresas.

¿Con qué me encontré?

Con una muy interesan plantilla para armar un plan de marketing, algo parecida a la de La Maquina de Mercadeo, pero con algunos retoques interesantes.


#10 – Calendario de Plan de Marketing

Planes de marketing para empresas 10

Este sí es un recurso algo diferente, pero no quería dejarlo de lado.

Un interesante calendario de marketing, que sirve muy bien para complementar (o para desarrollar) los planes de marketing que te traigo en este artículo.

Eso sí, recuerda cambiar las fechas al año actual para no llevarte alguna sorpresa al momento de trabajar sobre este archivo.


#11 – Plantilla en Powerpoint de Plan de Marketing

Planes de marketing para empresas 11

Finalmente la última de las plantillas para que armes planes de marketing para empresas la encontré navegando en MySlides.

Visualmente no será la que más se destaque, pero a nivel contenidos y orden, puede ser de gran ayuda.


En fin, como podrás ver me costó un poco encontrar estas plantillas y más que nada seleccionarlas, pero ya sabes dónde encontrarlas.

Descargar todas las plantillas.

Si quieres descargarte todas las plantillas de una sola vez, puedes hacerlo en el botón de descarga que sale a continuación.


Finalmente, puede que no sepas bien cómo armar un plan de marketing para empresas, así que te dejo de bonus, una guía que armé para que puedas aprovechar.

Ahora sí, ya no tienes excusas gracias a estos planes de marketing.

GUÍA ¿Cómo hacer un plan de marketing? Ejemplos + Plantillas Gratis (2020) // #PlanDeMarketing #Plantillas #Guia #Gratis Clic para tuitear
Subscribe
Notificarme
guest
2 Comments
Nuevos
Antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Yolanda

Hola, me ha encantado el post por completo, me ha sido muy útil, ya que estoy estudiando marketing y te estoy muy agradecida por compartirlo.
Saludos

Martin

Interesante artículo! Entre los objetivos de una empresa, se menciona el aumento del posicionamiento de marca, y el aumento la cuota de mercado de la empresa. Cúal es la diferencia? Pensé que posicionamiento de marca era lo mismo que cuota de mercado. Saludos!