¿Cómo hacer un Takeover en redes sociales? La nueva tendencia en Social Media

Aprende cómo hacer un Takeover en Redes Sociales y sorprende a tu audiencia

como-hacer-un-takeover-en-redes-sociales

¿Takeover?

¿Qué significa eso?

¿Con qué se come?

No te preocupes ya explicaré de qué se trata.

Hacer un Takeover es una nueva tendencia en redes sociales que está comenzando a causar furor en las redes sociales como parte de un nuevo tipo de estrategia.

Desde hace años la publicidad se ha encargado de que las marcas tengan algún famoso recomendando sus productos o servicios, o apareciendo en sus publicidades. Sin embargo con la llegada de las redes sociales, esto ha tenido un interesante giro y es así que nace el Takeover.

¿Cómo hacer un #Takeover en #SocialMedia? Descubre el poder de esta nueva tendencia. Clic para tuitear

¿QUÉ SIGNIFCA HACER UN TAKEOVER?

Básicamente se trata de que un famoso sea adueñe de la cuenta de la empresa en redes sociales

Básicamente se trata de que un famoso sea adueñe de la cuenta de la empresa en redes sociales, ya sea de Facebook, Twitter, Instagram u otras, para darle un giro totalmente inesperado y realmente sorprender a los seguidores y fans.

Pero cuidado, cuando hablo de famoso no me refiero a alguna figura conocida en la televisión nacional o un actor reconocido de Hollywood.

Hacer un Takeover también es posible invitando a Bloggers, Youtubers u otro tipo de celebridades que no están a la altura de los grandes actores del mundo, pero que sí son bastante reconocidos en su ambiente o que tienen una gran comunidad por detrás.

¿Quieres un ejemplo?

Aquí puedes ver como el famoso actor de IronMan (Robert Downey Jr.) hizo un Takeover en la cuenta oficial Twitter e Instagram de Marvel para el estreno de “Los Vengadores: La era de Ultrón”. Situación que causó furor entre los seguidores de la empresa.

IT'S A TAKEOVER! We interrupt our regular programming for a special announcement from @robertdowneyjr.🔥

A post shared by Marvel Entertainment (@marvel) on

¿CÓMO HACER UN TAKEOVER?

No existe una gran magia para hacer un Takeover, aunque si hay que tener en cuenta algunos elementos importantes para que sea efectivo.

#1 – IDENTIFICAR LA CELEBRIDAD CORRECTA

Aunque parezca que elegir algún famoso para hacer un Takeover es algo sencillo y hasta intuitivo, no hay nada más alejado de la realidad. Se debe elegir de forma consciente y precisa.

Lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir entonces a una persona para hacer un Takeover es que tenga algunas cualidades importantes como:

  • Empujón: Que realmente sea alguien que pueda ser vinculado a la marca y darle un empujón con su fama.
  • Identificación: Que pueda ser útil para que las personas se identifiquen con esa persona.
  • Vinculación: Que puedan explicar detalles de su vida y por cómo el producto, servicio o marca forma parte de ella.

El elegir la celebridad equivocada es algo que se ve mucho en publicidad. Desde elegir a un completo desconocido por el público, hasta elegir a alguien que es conocido pero que nuestro cliente no siente afinidad.

#2 – DETERMINAR LOS OBJETIVOS DE LA MARCA

Hacer un Takeover no es solamente darle el control de las cuentas de redes sociales a un famosos por unas horas y listo, requiere de una sólida estrategia por detrás y de elegir correctamente los objetivos.

Así que recuerda, antes de hacer un Takeover piensa bien cuál será el objetivo de invitar a un famosos, qué quieres lograr y obviamente cómo lo vas a medir.

Solo por poner un ejemplo, si queremos que los jóvenes de 20 años compren nuestro producto, de nada sirve poner una celebridad que tenga 40 años, invitando a los jóvenes a realizar una acción.

Lo ideal sería buscar una celebridad, un Blogger o Youtubber de referencia, para lograr una mejor conexión.

#3 – ARMAR EL DISCURSO Y PROMOCIONAR LA ACCIÓN

El tercer paso para hacer un Takeover es realmente preparar todo lo necesario para darlo a conocer y buscar la forma de que la gente se entere para que lo espere.

Si bien muchos quieren utilizar el factor sorpresa y que repentinamente la celebridad aparezca utilizando las cuentas de redes sociales, es mucho mejor dar a conocer previamente la celebridad e informar que día y hora comenzará el Takeover.

De esta forma las personas podrá prepararse para conectar, charlar o inclusive seguir las acciones que vaya a generar el famoso en la cuenta.

#4 – HACER UN TAKEOVER EN SÍ

Llegó el gran día, todo está listo y estás a minutos de que tu marca comience a aprovechar el poder de hacer un takeover.

Algunos detalles más que deberías tener en cuenta:

  • Contraseñas: Ten cuidado con el tema de las contraseñas. Es verdad que posiblemente generaste una relación de confianza con la celebridad, pero cuidado con la forma en que pases y compartas las contraseñas, no se cosas que se “pierda” o “filtren” por el camino.
  • Relación: A la larga estás entregando el poder de la cuenta de tu marca a una persona y puede pasar de todo, así que debes tener bien en claro que hay una relación de real confianza antes de hacer un Takeover.
  • Objetivos: Debes dejarle bien en claro a la celebridad o famoso los objetivos que quieres lograr, no se trata solo de tomar el control sino también de buscar que la comunicación generada tenga un rumbo.

#5 – EVALUAR RESULTADOS

Finalmente debes tener en cuenta que por detrás debe haber un equipo o alguien encargado de ayudar a la celebridad que está haciendo el Takeover ante cualquier situación.

Es más, como posiblemente el nivel viral de la marca aumente, muchas personas repentinamente pueden comenzar a interactuar con la marca de diversas formas y debes estar preparado para esas situaciones.

Si la campaña realmente termina siendo un éxito, vas a tener una gran cantidad de resultados y métricas que podrán ayudarte a analizar el grado de efectividad.

Métricas como por ejemplo:

  • Crecimiento de seguidores en las diferentes cuentas tras realizar el Takeover
  • Menciones de marcas o menciones de un hashtag
  • Impresiones generadas en medios

¿Qué te parece entonces esta idea?

Es más aquí en Bolivia hace poco se hizo un Takeover con Deadpool que se adueñó de la cuenta de Cinemark Bolivia durante un día.

Deadpool y su takeover en cinemark bolivia

Ahora que ya sabes cómo hacer un Takeover, es hora de que te pongas manos a la obra.

¿Cómo hacer un #Takeover en #SocialMedia? Descubre el poder de esta nueva tendencia. Clic para tuitear

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme