Carta de presentación o cover letter: Los elementos que no deben faltar.

cover letter o carta de presentacion consejos
Foto de Stock cortesía de ShutterStock

La Cover letter es un término anglosajón que no solo se utiliza en esos países donde el inglés es el idioma oficial, sino que también se trata de un vocablo muy utilizado en Internet, sin importar cuál es tu idioma nativo.

Si trabajas como freelance, ya debes estar familiarizado con estas palabras, y si a√ļn no las conoces, te explico de qu√© trata:

¬ŅQu√© es un cover letter o carta de presentaci√≥n?

que-es-un-cover-letter-o-carta-de-presentacion
Foto de Stock cortesía de ShutterStock

Es una carta de presentación que antecede tu currículo y/o portfolio. También es la herramienta que muchas páginas web solicitan para que con ella puedas convencer a tus posibles clientes de contratarte.

B√°sicamente se trata de una breve carta que escribes para que te tomen en cuenta como candidato para alg√ļn trabajo espec√≠fico.

Las empresas más establecidas y modernas, la piden como requisito indispensable, así como varias páginas para trabajos por Internet como Upwork, Workana, entre otras.

Debes tomar en cuenta que la cover letter no es un tr√°mite que se hace por no dejar, o simplemente porque te la piden.

Debes verla como una oportunidad y redactarla consciente de que es lo primero que leerá tu posible cliente y lo que le convencerá -o no- de contratarte para el trabajo que está ofreciendo de entre todos los demás candidatos. Andrés Gananci

De hecho, hay personas que, aunque no tengan el perfil más ideal en comparación con otros postulantes, su cover letter es tan convincente que terminan obteniendo el trabajo y por supuesto haciéndolo muy bien.

Esto es porque en algunos casos, una cover letter de alta calidad puede demostrar incluso más y mejores aptitudes que no pueden medirse solamente con los títulos que ostentas en tu CV.

Cuando un posible cliente lee tu cover letter, puede medir tu interés en obtener el trabajo, tus habilidades comunicativas, un poco de tu personalidad (así que debe sobresalir a través de las letras).

Un cliente que solicita este documento a sus postulantes mayormente es alguien quien se toma en serio el proceso de selección de las personas que participarán en su proyecto.

Como ves, saber redactar una buena cover letter es muy importante para tener éxito como freelancer, ya que como mencionamos anteriormente es la piedra angular de toda tu postulación, porque precede a tu portfolio o curriculum vitae.

Ahora que ya conoces su importancia, es momento de aprender a redactarlas.

Si no est√°s seguro de qu√© es lo que debe llevar o cu√°les elementos espec√≠ficos no deben quedarse por fuera de ella, desc√ļbrelos a continuaci√≥n.


¬ŅQu√© deber√≠a contener un cover letter o carta de presentaci√≥n?

Cover-Letter-o-carta-de-presentacion
Foto de Stock cortesía de ShutterStock

#1 Identificación

No des por sentado que las personas antes de leer tu propuesta se habrán paseado por tu perfil, así que identifícate, nombre, apellido, edad y nivel de estudios.

Usa un lenguaje que esté acorde al trabajo al que estás aspirando. Lo recomendable es que sea un lenguaje sencillo, natural y no demasiado rebuscado.

El nivel de formalidad que uses debe ir acorde con la empresa o cliente al cual te diriges.

No vas a usar el mismo lenguaje para un cliente de una agencia de publicidad que para aquel que representa un bufete de abogados, o alguien que est√° solicitando, por ejemplo, dise√Īador gr√°fico para una cl√≠nica de planificaci√≥n familiar.

#2 РTu nivel de interés

Es importante que incluyas el nivel de interés que tienes en realizar el trabajo.

Esto muestra al posible cliente que no est√°s postul√°ndote solo para cubrir una cuota, sino porque de verdad es importante para ti.

Hay que aclarar que esto es desde los límites del profesionalismo y la diplomacia.

¬ŅConoces la empresa o el departamento? Es el momento de mencionarlo.

Los clientes se van a inclinar por la persona m√°s preparada e interesada, una mezcla de ambos.

Porque el interés hace que la gente ponga el máximo esfuerzo y energía en lo que hacen, que siendo sinceros es lo que desea el cliente, excelencia en todos los aspectos.

Quiz√° no tengas experiencia, pero si agregas frases como ‚Äúdispuesto o facilidad para el aprendizaje‚ÄĚ, o l√≠neas que denoten la importancia que tendr√≠a para ti obtener el trabajo, tendr√°s mejores posibilidades.

Recuerda que tampoco se trata de extenderte demasiado, trata de ser conciso y que todo lo que escribas sea indispensable.

#3 – Las razones que te hacen el candidato adecuado

Todas las partes de la cover letter son importantes, pero esta específicamente es como el corazón de la misma.

Aquí es donde vas a demostrar de qué estás hecho.

En esta secci√≥n escribir√°s tus aptitudes, habilidades y destrezas enlaz√°ndolas con lo que el posible cliente se√Īal√≥ que requiere.

Habla acerca de tus fortalezas y c√≥mo ser√≠an √ļtiles para el proyecto. Menciona tu experiencia en proyectos similares y los desenlaces exitosos que has tenido en ellos.

Este es el momento de presumir un poco y decirle al cliente que puede ser parte de esa estadística exitosa que caracteriza a los proyectos en los que te involucras.

Por ejemplo, en vez de escribir que has realizado 7 cursos de edición audiovisual, describe algunos proyectos audiovisuales que has editado con anterioridad, las empresas para las cuales has trabajado y cómo ha sido tu experiencia en ese campo, cuáles son tus fortalezas.

Me refiero a fortalezas verdaderas y no esas gen√©ricas que ya estamos cansados de leer como ‚Äútrabajo bien bajo presi√≥n‚ÄĚ.

Es preferible escribir algo como ‚ÄúSoy capaz de realizar ediciones en menos tiempo que cualquier otro editor que conozco cuando tengo todas las herramientas necesarias‚ÄĚ.

En otras palabras, este es el momento de decir cómo te has desarrollado en la práctica, ya que lo que se escribe en el CV normalmente es la teoría.

Deja de lado la falsa modestia, y si la modestia es genuina, te recomiendo leer cómo ganar confianza en ti mismo, para que al empezar a sentirte seguro de ti mismo, puedas transmitir esa seguridad acerca de ti a los demás.

No debes extenderte demasiado as√≠ que menciona solo 2 o 3 ejemplos de proyectos similares donde te has desempe√Īado.

El objetivo de esta sección es que te elijan por encima de otros candidatos, por ello debes tomar en cuenta lo siguiente:

Personalización:

La cover letter debe ser personalizada para cada empresa y proyecto. No vale de nada reciclar la misma sin hacerle modificaciones.

Es m√°s efectivo enviar 3 cover letters bien hechas que enviar 30 sin personalizar.

Esto es algo que desearía que me hubiesen dicho.

Cuando empec√© a trabajar por internet hice una cover letter gen√©rica y la envi√© a m√°s de una treintena de proyectos en los cuales pod√≠a desempe√Īarme, pero no obtuve ni una sola respuesta.

No entendía por qué no le interesaba a nadie si tenía buenas aptitudes además de ser una persona bastante responsable.

Frustrado, dejé de enviar propuestas como por dos semanas. Cuando regresé, decidida a tener éxito, empecé a redactar cover leters personalizadas de acuerdo a cada proyecto que me interesaba y apenas lo solicitaban.

Es decir, no enviaba mi propuesta a proyectos que ya tuvieran m√°s de 2 horas de ser publicados. Ahora enviaba muchas menos propuestas que antes, pero estas eran m√°s eficaces.

Apenas empecé a escribir y enviar propuestas de calidad para trabajos particulares para los que me sentía totalmente apta, empezaron a llegar las contrataciones. Sin secretos. La capacidad de redactar buenas cover letters personalizadas puede hacer la diferencia.

Puedes tener una estructura anticipadamente, pero siempre deber√° ser modificada antes de enviarla a cada prospecto de cliente. Por mucho que se parezcan los proyectos, no tiene sentido enviarles la misma cover letter.

Ortografía y gramática:

Tu portfolio puede ser impresionante, pero si tu cover letter tiene faltas de ortografía, no hay un uso correcto de los signos de puntuación o en la coherencia de las frases, va a ser difícil que tu posible cliente llegue a revisarlo.

Si la cover letter no atrapa, los clientes no van a perder su tiempo así que presta especial atención en la redacción y en cada uno de los detalles de la misma.

Es humano que haya errores de transcripción, por eso es que hay que ser lo suficientemente precavido para revisar y limpiar la composición de cualquier tipo de errores que puedan existir.

Extensión de la cover letter:

La misma no puede superar una cuartilla.

El posible cliente necesita saber quién es el candidato adecuado, no una novela acerca de tu vida profesional.

Mantén una extensión adecuada, no demasiado corta porque demuestra que no te esforzaste lo suficiente (o que no tienes nada que decir acerca de ti, lo que deja mucho que desear).

Ni muy larga que hagas que la persona que la lea se aburra o tenga que pasar de ti porque simplemente no tiene tiempo para leer esos 15 p√°rrafos.

La extensi√≥n ideal siempre depender√° del tipo de trabajo al que te est√©s postulando, pero en ning√ļn momento debe superar la cuartilla de 400 palabras en espa√Īol o 500 en ingl√©s.

Educación y cortesía:

Al final, despídete dejando abierta la posibilidad de una entrevista, para el momento en que él lo decida.

Recuérdale que estarás esperando su respuesta -esto para moverlo a la acción- y agradece de antemano el tiempo que dedicó para leer tu propuesta.

Por ejemplo: ‚ÄúGracias por leer mi propuesta, espero saber de usted pronto, que tenga un excelente d√≠a. Saludos cordiales‚ÄĚ.


Carta de presentaci√≥n o cover letter: Los elementos que no deben faltar. || #Consejos #Profesionales #CoverLetter #Carta ÔĽŅClic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme