¿Cómo uso los datos para mejorar mi negocio online?

Descubre la importancia de los datos para tus negocios online.

0
123
uso de datos 6

¿Has notado que el internet nos ha llenado de información en todos los ámbitos, y muchas casi en todos los caso puedes encontrar tanta información y de tantos tipos que nos sabes que usar y que no?

Pues si el exceso de información puede causarte muchas dificultades, y lo mismo nos suele pasar con el análisis de datos, hay tantas posibilidades que no tenemos idea ni por dónde empezar, pero algo que te puedo asegurar es que el análisis de datos para mejorar la productividad de página web es indispensable.

Existen herramientas clave que te ayudaran en el proceso, cuando estés iniciando un negocio online o cuando quieras cumplir objetivos específicos.

Lo primero que debes hacer es instar Google Analytics, esta es la herramienta base para cualquier análisis.

Google Analytics te ayudará a conocer datos del desempeño de tu página web

Google Analytics te ayudará a conocer datos del desempeño de tu página web, entre ellos el número de clicks, o descargas, las sesiones de tus usuarios, tasas de rebote, y conversión, entre otros. Además también de brinda datos más específicos de tus clientes como el país desde llegaron a tu página web, la edad, genero, entre otros.

Y ¿para qué te sirve tener esta información?, pues te ayudara a encaminar tus estrategias y reducir la posibilidad de tomar decisiones erróneas o a la ligera, y desperdiciar tiempo y dinero en tácticas inútiles.

uso de datos 2

Concretamente los datos no pueden ayudar a descubrir muchas cosas pero entre ellas lo más importante será:

  • Que estás haciendo bien y que no
  • Identificar oportunidades de acurdo al comportamiento de los usuarios y sus tendencias
  • Mejorar el sitio web con objetividad

Tu índice ROI (Return of investement) será un buen indicador para medir el desempeño de tu inversión y de las campanas de marketing que estés realizando.

Existen errores muy comunes que comentemos al momento de lanzar una campaña publicitaria o al iniciar el negocio web y que los debes EVITAR A TODA COSTA:

1 – Pensar que conoces a tus usuarios a profundidad: Tus usuarios son la base te tu negocio y es por ello que es indispensable que los conozcas, que sepas sus preferencias, gustos, comportamiento etc., pero no asumas que sabes lo que ellos quieren, necesitas hacer una investigación profunda y supervisar sus acciones. Una herramienta muy útil para conocer a detalle las acciones de tus usuarios y lo que buscan cada que visitan tu página web son los mapas de calor.

uso de datos 3

2 – Los datos estadísticos son solo para los gerentes: Muchas veces tenemos la imagen de que solo los altos mandos de la empresa utilizan esta información, que estos son útiles solo para analistas económicos, contadores o gerentes financieros; pero esto no es así. Los datos son esenciales para el diseño ya que estos no son solo cuantitativos sino también cualitativos y mediante el análisis detallado de tu grupo objetivo tendrás una guía para la construcción de tu página web.

Claro no puedes saber exactamente lo que los clientes quieren,  pero si encaminarte en una dirección más certera e ir probando cosa por cosas, así podrás monitorear que te está dando resultados positivos y que no, segmentando en pequeñas porciones tus acciones será más sencillo distinguir que acciones cumplieron con sus objetivos y cuáles no.

3 – Usa solo las mejores prácticas, no hay más opciones: existe esa famosa frase que dice “piensa fuera de la caja”, no debes seguir al pie de la letra las cosas que los demás hayan hecho, si bien hay modelos que te ayudaran a diseñar una campaña con éxito necesitas ser innovador y creativo, darle un toque diferente a cualquier cosa que hagas. La vida sería muy aburrida si todos siguiéramos el mismo camino, no crees? 

Puedes hacer investigación de mercado, pruebas A/B, encuestas, para tener datos más fiables, que facilitaran tu camino al éxito

4 – Los datos y la innovación no se mezclan.

Crees que son como el agua y el aceite, no es así, no significa que para ser creativo no puedes usar medios tradicionales también.  El mundo no es blanco o negro, existen los colores.

Si conocemos los deseos de las personas y sus necesidades nos pueden llevar a crear un producto que solucione sus problemas y sea innovador.

uso de datos 4
Fuente: Alicia

Entonces ¿Qué funciona?

  • Establece metas y objetivos, si sabes lo que quieres lograr también sabrás que herramientas y datos necesitas para saber si lo que quieres se está cumpliendo o no.
  • Desarrolla un plan: este debe incluir, fechas límite, presupuesto, procesos y parámetros de medición (datos)
  • Construye tu “persona”: a lo largo de este artículo te he venido mencionando que es indispensable que conozcas a tus clientes, y es aquí donde todos pones a prueba esta investigación.

Para construir a tu persona debes identificar todos los factores de tu grupo objetivo, con esto conocerás cuales son los puntos a cambiar, y quienes tienen más afinidad hacia tu producto.

uso de datos 5
Fuente: Pixabay

Hay algunos datos que son esenciales para la construcción de tu persona, estos son:

  • Demográfica: Edad, genero, nivel de educación.
  • Psicológicas: Necesidades, miedos, responsabilidades, etc.
  • Personalidad: entretenimiento, cultura, intereses, actividades extracurriculares, etc.
  • Niveles de satisfacción: Objetivos y su camino para lograrlos
  • Comportamientos específicos: basados en investigación.

Muchas veces pensamos que el diseño es solo cuestión de imaginación, pero este va mucho más allá de poner tu creatividad en marcha, es necesario que te tomes el tiempo de buscar los datos correctos y usarlos de la manera adecuada para que tu sitio web sea todo un éxito.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme