La innovación ¿Es un comodín para el éxito de tu negocio?

La-innovacion,-un-comodin-en-la-empresa-mclanfranconi

Para responder esta pregunta primero analicemos el caso de Google Glass, un dispositivo de visualización tipo gafas de realidad aumentada desarrollado por Google.

Este dispositivo se dio a conocer antes de estar completamente terminado, y sus creadores fueron conscientes de eso, aun así dieron el visto bueno y el producto empezó a comercializarse.

Primero fueron adquiridas por un grupo selecto del medio, después de un tiempo llego a las manos de críticos tecnológicos. Fue allí que estalló la bomba. Estos expertos mencionaron que la batería de este dispositivo era pésima, tenía muchos errores técnicos y además atentaba contra la privacidad, ya que los usuarios temían ser grabados, se prohibió su uso en cines, centros comerciales y otros lugares donde la gente no quería ser grabada.

Luego de esto Google anunció que retiraba la venta del prototipo Google Glass.

[quote_left]Generar demasiada expectativa no es lo mejor en muchos casos[/quote_left]

Ahora bien, generar demasiada expectativa no es lo mejor en muchos casos, y menos aun cuando tu producto no es realmente bueno o no es lo que el cliente espera o necesita. Al generar demasiada expectativa, sin duda lograrás que las personas compren tu producto porque digámoslo así, la gente lo está esperando, hiciste tanta publicidad que logró enamorar al público objetivo y te llenaste la boca haciendo creer que es lo mejor, que todos están esperando la apertura de tu negocio para realizar la primera compra

Y aquí van otras preguntas:

  • ¿Qué pasará luego?
  • ¿Qué pasará con el acto de repetición que esperas?
  • ¿La publicidad boca a boca dónde queda?
  • ¿Tus primeras ventas cubrirán tus costos?

Podría crear un sinfín de interrogantes, pero no quiero generar solo palabrería, sino soluciones.

[quote_right]Tu producto puede ser muy innovador, pero necesitas de otros recursos para que esa innovación sea algo que tus consumidores quieran y valoren[/quote_right]

Y es así que finalmente llego a la respuesta: es evidente que ser pionero y revolucionar el mercado con un producto innovador puede ser causante de que te emociones con tu producto y quieras alardear con ello. Pero tener éxito con el mismo va más allá. Tu producto puede ser muy innovador, pero necesitas de otros recursos para que esa innovación sea algo que tus consumidores quieran y valoren, de otra manera el deseo de que tu innovación (que quizás te llevo muchos años crear) termine quedando en el olvido.

A esto añado, que Google a pesar de los evidentes millones que ha perdido con su proyecto fracasado, estas empresas tan grandes pueden llegar a levantarse, pero ¿Qué pasa cuando no se es un Google en el mercado? Claramente podés llegar a fracasar y es muy difícil o imposible poder recuperarte.

Y por último y no menos importante no culpes a la publicidad, no te olvides que ella cumple el rol de comunicar y lo hace bien, lo que tenés que hacer es mejorar tu producto, si no funciona el plan A, sigue intentando hasta encontrar el plan que funcione. Haz un producto que cumpla las necesidades de las personas para que lo valoren y logres posicionar tu empresa como deseas.

Con esto no quiero desanimar a nadie a innovar, pero si innovas, primero observa y analiza cual es la necesidad de los consumidores y ve tras ello, no es necesario estar en otro lado del mundo para crear algo que impacte, todos tenemos las mismas oportunidades, solo busca a tus aliados claves que te ayuden a lograrlo.

[quote_center]Si innovas, primero observa y analiza cual es la necesidad de los consumidores[/quote_center]

Si quieres algo de verdad, busca la forma de que todas las piezas se muevan a tu favor, las oportunidades están para todos pero si no las tomas ahora, con seguridad que otro lo hará por vos. Todo es posible en la medida que lo creas.


Maria-Cristina-Barba-en-mclanfranconi

Autor: Ing. Maria Cristina Barba:

Maria Cristina Barba, tengo 25 años, Ing Comercial en la UAGRM, actualmente trabaja como consultora de marketing y community manager, realizó varios cursos de comunicación comercial en la UPSA y un diplomado en marketing y ventas en la UPB.


Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme