¿Qué es y en qué consiste la metodología Inbound Marketing?

Aprende todo sobre esta metodología

0
234
¿Qué es y en qué consiste la metodología inbound marketing?

Seguro que has oído hablar del término Inbound o metodología Inbound marketing en. Pero ¿sabes qué es Inbound marketing y cuáles son sus ventajas?

Te contamos todo sobre esta metodología de marketing, sus pilares fundamentales, sus etapas o fases y sus principales beneficios. Con esta técnica podrás conocer mucho mejor a tus usuarios y por tanto mejorar tu estrategia de marketing.

¿Comenzamos?


¿Qué es la metodología Inbound marketing?

Que es la metodologia inbpound marketing 1
Inbound Marketing, cortesía de ShutterStock

La metodología Inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con el fin de atraer a clientes potenciales.

La traducción de Inbound según la Wikipedia es “técnica para atraer clientes a tus productos y servicios a través del marketing de contenido, marketing en redes sociales, optimización en motores de búsqueda y desarrollo de marca”

La principal diferencia entre el Inbound en marketing y el marketing tradicional, es que el Inbound marketing no se centra en la venta, sino que se basa en atraer al usuario por sí solo sin necesidad de que sea el usuario el que te encuentre a ti.

El comportamiento del usuario ha cambiado radicalmente en los últimos años y ya no quieren que se les distraiga con publicidad, llamadas telefónicas u otras técnicas invasivas para ofrecerles productos o servicios


Metodología Inbound Marketing VS Outbound Marketing

Que es la metodologia inbpound marketing 2
Inbound Marketing, cortesía de ShutterStock

En la metodología Inbound Marketing, la comunicación es interactiva y bidireccional y se emplean técnicas de comunicación no intrusivas ofreciendo contenidos de valor.

En el Outbound Marketing, la comunicación es directa y unidireccional y emplea técnicas o acciones de marketing que tienen como principal objetivo captar consumidores.

Mientras que el Inbound Marketing se centra en técnicas de marketing “pull” (técnicas que atraen al usuario), el Outbound Marketing se centra en técnicas “push” (técnica de empuje)


¿Qué significan las siglas de Inbound en Marketing?

➨ I: Interacción. Debes interactuar con tus clientes mediante tus acciones de marketing para generar confianza e interés por tu marca.

➨ N: Novedad. Esta metodología es una forma nueva de hacer marketing y tiene grandes diferencias con el marketing tradicional.

➨ B: Branding. Este método mejora la imagen de marca y ayuda a generar branding.

➨ O: Organización. La organización es un aspecto esencial en tu estrategia de Marketing.

➨ U: Unificación. Para cumplir los objetivos propuestos debemos crear una estrategia lo más homogénea posible.

➨ N: Naturalidad. Las técnicas de esta metodología deben basarse en la naturalidad para captar y fidelizar a los clientes, huyendo de técnicas publicitarias y comerciales forzadas

➨ D: Dinamización. El Inbound en Marketing se basa en la dinamización de los contenidos.


¿Cuál es la metodología Inbound marketing?

Que es la metodologia inbpound marketing 3
Inbound Marketing, cortesía de ShutterStock

Esta metodología, no se trata simplemente de una técnica de marketing, sino que es una metodología más compleja formada por una serie de técnicas orientadas a conseguir una serie de objetivos concretos. La metodología de atracción se basa en 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra de un usuario:

1º Atraer visitas

La metodología inbound marketing nos permite generar tráfico cualificado a nuestra web. ¿Cómo atraer tráfico cualificado a una página web?

  • Crea contenidos de valor

Crear un blog y redactar sobre temas relacionados con los productos o servicios de tu empresa te garantizará llegar a un público de calidad.

  • Trabaja el SEO y el SEM de tu web

Optimiza tus contenidos mediante posicionamiento SEO on page, estrategias de SEO off page y publicidad de pago para potenciar y dar más visibilidad al trabajo realizado con el marketing de contenido

  • Trabaja tu estrategia en redes sociales

Difunde tus contenidos en las principales plataformas sociales para crear una comunidad de seguidores que visiten y compartan los contenidos que se publican.

2º Convertir

Una vez que has conseguido tener tráfico cualificado para tu sitio web, lo siguiente es tratar de conseguir que esos clientes se conviertan en leads o futuros compradores. Para esto necesitamos obtener información de los diferentes perfiles del comprador ofreciéndoles algo a cambio en forma de contenido ya sean ebooks, whitepapers, manuales, guías, podcast…

¿Cómo conseguimos convertir las visitas en leads?

  • Con landings pages

Crea una landing page o página de aterrizaje con un formulario sencillo para que los usuarios puedan facilitarnos sus datos a cambio de una acción: descargar un ebook, descargar un manual, acceso a contenido premium…Con estos datos ya tenemos información de los usuarios para poder impactarlos y enviarles campañas de email marketing y contenido personalizado.

  • Con CTAs

Los CTAs o llamadas a la acción son elementos (botones o enlaces) que se incluyen en las páginas webs y animan a los usuarios a hacer algo. Deben llamar la atención del usuario con un mensaje atractivo que explique qué tienen que hacer y lo que pueden conseguir. Por ejemplo, descargar ebooks, checklist u otro contenido de valor.

3º Cerrar

La tercera etapa de la metodología consiste en tratar de transformar a estos leads conseguidos en clientes.

¿Cómo transformar los leads en clientes?

  • Estrategia de email marketing

Debemos segmentar las listas de nuestros leads que hemos conseguido y enviar campañas de email marketing a través de un software para el envío de correos masivos con contenido útil y personalizado en función de la etapa del ciclo de compra en la que se encuentren.

4º Fidelizar

En esta última etapa tenemos que convertir a nuestros clientes en felices promotores y evangelizadores de nuestra marca.

Recuerda que el proceso no termina cuando los usuarios compran nuestros productos y servicios, sino que debemos convertirlos en consumidores felices para que sigan comprando nuestros productos o servicios, hablen bien de nosotros y nos promocionen en sus redes sociales o entre sus contactos y conocidos.

¿Cómo fidelizar a nuestros clientes?

  • Encuestas

Crea encuestas para conocer el nivel de satisfacción de nuestros usuarios y orienta tu estrategia en función de los resultados obtenidos

  • Ofertas y descuentos

Ofrece a tus clientes ofertas y descuentos por su fidelidad


¿Cómo desarrollar una estrategia Inbound en Marketing?

Que es la metodologia inbound marketing 4
Inbound Marketing, cortesía de ShutterStock

Ya sabemos en qué consiste esta técnica de valor y cuáles son las fases de esta metodología, pero ¿Cómo implementamos una estrategia de Inbound Marketing?

1º Buyer persona

El buyer persona es el prototipo de cliente ideal de un servicio o producto. Realiza una descripción detallada de tus clientes potenciales teniendo en cuenta variables sociodemográficas, gustos, ideas, comportamientos, hábitos de consumo.

2º Comprender el ciclo de compra

El ciclo de compra es el proceso o camino por el que pasa un usuario desde que descubre que tiene un problema o necesidad hasta que compra algo que soluciona su necesidad.

Es fundamental entender el ciclo de compra que siguen nuestros clientes para crear una estrategia de atracción exitosa, puesto que según en la fase del ciclo de compra en la que se encuentren, demandarán cosas distintas.

3º Crea tu oferta

¿Qué vas a ofrecer a tus usuarios?

Ofréceles algo lo suficientemente útil y relevante para que el usuario se registe. Puedes ofrecer contenido descargable como ebook, guía, manual o un curso de formación.

4º ¿Cómo vas a ofrecerle esta oferta?

Define cómo van a acceder tus usuarios a tus ofertas, que normalmente será mediante una página de aterrizaje o landing page diseñada específicamente para convertir visitantes en leads.

5º Distribuye tu oferta

¿Cómo van a acceder tus usuarios a tu oferta? Deberás guiar a tus clientes potenciales por el embudo de conversión para conseguir tráfico de calidad. Aprovecha todas las vías de distribución posibles en consonancia con tu estrategia de Inbound Marketing.

6º Analiza tus resultados

Mide y analiza los resultados obtenidos con tu estrategia de atracción y toma decisiones en función de esto. Detecta los puntos débiles y reorienta tu estrategia si fuera necesario.


Beneficios de la Metodología Inbound Marketing

Que es la metodologia inbound marketing 5
Inbound Marketing, cortesía de ShutterStock

Esta metodología aporta numerosas ventajas y beneficios a los negocios que apuestan por ello. ¿Cuáles son estos beneficios?

  • Visibilidad y conocimiento de marca

Gracias a esta estrategia, tu marca podrá conseguir gran visibilidad y reconocimiento con la producción de contenidos adaptamos al ciclo de compra. Además, si consigues fidelizar a tu público, estos compartirán tus contenidos en sus redes sociales y hablarán de ti en su entorno más cercano, mejorando así tu visibilidad.

  • Ganar la confianza del cliente

Con una estrategia no invasiva y atractiva para tus usuarios, te ganarás su confianza rápidamente y te verán como un experto en el sector.

  • Engagement con el cliente

Los contenidos que generas para tu estrategia de Marketing, te permitirán interactuar con tus clientes y por lo tanto generar engagement con tus clientes. De esta forma podrás establecer vínculos o relaciones entre marca y consumidor a través de contenidos de valor.

  • Consigue tráfico y leads de calidad

Gracias a tus contenidos de calidad, obtendrás más visitas y más tráfico hacia tu web, además, las posibilidades de obtener leads de calidad aumentan notablemente.

  • Ahorro de costes

Las estrategias y técnicas de Inbound cuestan mucho menos que el marketing tradicional, además de ser más eficaz, porque ofreces lo que tu público busca. Consigues que las personas te vean y encuentre fácilmente por posicionamiento orgánico, sin tener que pagar por publicidad en Google AdWords o en campañas de social ads.

  • ROI más claro

La metodología inbound marketing es medible, ya que, al ser un proceso totalmente digital, podemos analizar las métricas y los resultados obtenidos y por tanto ver si tu estrategia ha sido efectiva.

En definitiva, el Inbound Marketing es una técnica novedosa con resultados efectivos y grandes ventajas. Espero que te haya sido de utilidad la lectura de este artículo. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarme un comentario.

¿Y tú? ¿Aún no has implementado la metodología Inbound en tu negocio?

¿En qué consiste la metodología Inbound? #MKT #InboundMarketing #Marketing #Digital Clic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme