Técnicas para aumentar tu autoestima de forma fácil

Disfruta los beneficios de tener un buen concepto de ti mismo y aumentar tu autoestima.

tecnicas para aumentar tu autoestima de forma facil
Cómo aumentar tu autoestima cortesia de ShutterStock

Si lo sé, de seguro al leer que hablo sobre aumentar tu autoestima ya te estás preguntando si estoy migrando de especialista en marketing a gurú del alma y consejero espiritual.

No te preocupes, no voy por ese camino…todavía.

Sin embargo en este blog más allá de marketing, muchas veces hablo del crecimiento personal, ya sea mediante temas de liderazgo, motivación y otros.

Muchos de estos temas tienen una clave en común.

Y esa clave es el tema del autoestima.

Es muy complicado ser un buen líder, un buen jefe o ser una persona de éxito si uno no aprende a tener a tener una buen relación consigo mismo.

Y el autoestima juega un rol fundamental en todo eso.

Así, que vamos a aprender a aumentar tu autoestima.

Confía en mi, cuando termines de leer este artículo (Si es que la voz interior de la crítica o desmotivación no tegana esta vez) estoy seguro que serás una persona diferente y mucho más motivada.


Índice de contenidos


La importancia del autoestima en tu vida

por que aumentar tu autoestima
Aumentar tu autoestima, cortesía de ShutterStock

El éxito a nivel personal, social, familiar, laboral y en cualquiera de las áreas en las que te desarrolles, es la meta que debes tener.

Ser el mejor o la mejor, destacar, sobresalir, obtener reconocimiento por lo que haces, son satisfacciones que se viven y que permiten alimentar mucho más tu voluntad para seguir avanzando.

Sin embargo, en ocasiones puedes encontrarte un tanto desanimado, perdido y hasta desalentado, a veces esas ocasiones se convierten en una norma, en un estilo de vida, y ya no eres capaz de identificar que estas en un estado emocional que no es sano.

Es así como la personalidad se ve afectada e incluso la identidad.

La situación que te menciono es grave, ya que suele afectarte en todos los ámbitos de tu vida.

Incluso en la salud física.

Entonces pasa el tiempo y te habitúas a estar mal emocionalmente, mal físicamente, te transformas en una persona retraída, sin intereses, sin capacidad para socializar y así paulatinamente te vas aislando.

La gravedad del asunto consiste en que se deteriora desde la relación con otros hasta la relación con uno mismo, y poco a poco puedes ir cayendo en la depresión.

No saber como aumentar tu autoestima… puede resultar en algo muy grave.

¿Cómo te afecta una baja autoestima?

Aumentar tu autoestima baja
Autoestima baja, cortesía de ShutterStock

Una autoestima baja es la puerta hacia la depresión, y es un camino que no te conducirá a ningún buen destino.

Una autoestima baja es la puerta hacia la depresión

Hace que comiences a privarte de vivir buenas experiencias positivas, afectas a quienes te rodean y mucho más a aquellos que mantienen una relación cercana o que dependen de ti.

Una persona con autoestima baja suele ser manipuladora, desde la expresión más pasiva, pero también puede ser agresiva, insultante, puede llegar a generar los ambientes más tóxicos afectando así su relación de pareja, sus hijos y hasta su propio ambiente laboral.

Por esa razón tienes que conocer las técnicas para aumentar tu autoestima, y así podrás construir mejores relaciones y a la vez sentirte bien contigo mismo.

¿Por qué aumentar tu autoestima?

por que aumentar tu autoestima
Por qué aumentar tu autoestima, cortesía de ShutterStock

Si aprendes a levantar o aumentar tu autoestima igualmente elevas tus posibilidades de éxito, tal es el poder de esta condición.

Cuando tienes tu autoestima alta, estás en capacidad de enfocarte mejor, logras una mayor claridad, estás dispuesto a avanzar y te impones metas porque tienes motivos que te estimulan al desarrollo del máximo potencial.

Nadie más puede elevar tu autoestima, esta acción está únicamente en tus manos

Nadie más puede elevar tu autoestima, esta acción está únicamente en tus manos, pues cuando dependes de los elogios, del buen trato, del reconocimiento de otros, estás manifestando actitudes de una autoestima baja.

Cuando una persona tiene su autoestima alta se interesa en el éxito y en los reconocimientos, no lo hace para reforzar el concepto que tiene de sí misma, sino para hacerse experta en lo que hace y para lograr sus metas.

Sin embargo, tener la autoestima alta no es trabajo de una sola ocasión.

Se necesita mantenerse en constate ejercicio, se necesita atención frente a las creencias limitantes que en ocasiones se manifestarán desde el subconsciente, y otras veces en voces externas, y de una manera indirecta tratarán de mellar tu autoestima.

Mantener la autoestima en alto es una trabajo de todos los días, de conocer diferentes técnicas y saber aplicarlas.
Mariano Cabrera Lanfranconi, MarianoCabrera.com
Mariano Cabrera Lanfranconi

Las emociones funcionan de la misma forma que la salud física, tú puedes estar sano, tener las defensas altas, pero en cualquier momento algún virus, sin darte cuenta, se alojará en tu cuerpo y te hará sufrir una enfermedad, cuya gravedad dependerá de tu preocupación por ir al médico y comenzar un tratamiento para erradicar el virus.

Así funciona con la autoestima, puedes estar sano emocionalmente, disfrutar de tu autoestima alta, pero en cualquier momento, tras el más leve descuido se pueden alojar en tu mente pensamientos negativos que son como virus.

Si no estás atento y no aplicas un tratamiento para contrarrestarlo, terminarás enfermándote emocionalmente y bajando el nivel de tu autoestima.


¿Qué descubrirás en este artículo?

Aprender a aumentar tu autoestima
Leyendo blog, cortesía de ShutterStock

En este artículo vas a descubrir algunas de las técnicas para aumentar tu autoestima, y así convertirte en una persona sana emocionalmente capaz de explotar su potencial.

Espero que lo que te comento hasta aquí, te motive a querer desarrollar una autoestima alta, para disfrutar los beneficios que hemos presentado de una manera general, y que en los próximos párrafos enumeraremos para ti de una manera más directa.

Sigue leyendo porque después de terminar este artículo serás otra persona, tendrás las herramientas para poder elevar tu autoestima hasta un máximo nivel y transformar tu vida positivamente.


Primer paso ¿Qué es la autoestima?

que es la autoestima y como aumentarla
Qué es la autoestima, cortesía de ShutterStock

Hasta el momento he hablado sobre la autoestima de forma general.

Así que voy a ir de lo específico hasta lo básico sobre este tema.

Es probable durante toda tu vida, hayas escuchado sobre la autoestima, y conozcas muchas opiniones sobre eso. Has escuchado decir que la autoestima es importante, pero no conoces una definición formal que te ayude a tener más claridad en el tema.

Esta es la primera base para una autoestima alta, saber de qué se trata exactamente para identificar la manera en la que podría afectarte, de forma positiva y de forma negativa.

          ¿Cuál sería tu respuesta ante la pregunta de qué es tu autoestima?

Piénsalo por un momento, y antes de seguir avanzando, haz tu definición en un papel, luego compárala con la definición que te daré más adelante.

Al comienzo de este artículo te mencioné que es el concepto que tienes de ti mismo. En el concepto de la autoestima intervienen otros componentes y sin ellos es imposible tener una autoestima alta y mucho menos aplicar las técnicas necesarias para mantenerla así.

Hay una frase que leí en un libro hace mucho tiempo y realmente me gustó. En ese libro se refiere al autoestima de la siguiente forma:

Es lo que uno piensa, que los demás piensan sobre uno mismo.

¿Interesante definición no?

En este sentido, se explica que el autoestima, más tiene que ver con lo que uno piensa que es percibido por lo demás.

Obviamente esa “percepción” está basada en nuestro punto de vista. No solo nos vemos o percibimos mal a nosotros mismos, sino que pensamos que los demás nos perciben así de mal.

¿De qué está compuesta la autoestima?

La autoestima está compuesta por los siguientes elementos:

Elementos de la autoestima

Estos componentes suelen influir en el concepto que llegas a tener de ti, por lo que se infiere que para una autoestima elevada tienes que trabajar en cada uno de ellos.

Si tu forma de ver la vida es negativa, entonces tu autoestima lo será, porque así como ves lo que te rodea y así como ves a quienes te rodea, será cómo pienses de ti mismo.

tú eres lo que piensas, tú eres lo que ves

Esta es una ley universal, tú eres lo que piensas, tú eres lo que ves, así como la realidad depende de tu percepción, lo que crees de ti es efectivamente tu percepción.

Lo mismo va con tu forma de valorar a otros y valorar las cosas, experiencias, emociones, etc.

Si para ti la vida no tiene valor, probablemente sea un indicador de que no te sientes valioso.

Si evalúas negativamente todo lo que te ocurre, entonces estás partiendo desde una evaluación negativa de ti mismo.

Si eres incapaz de sentir amor, compasión, y otros sentimientos y emociones positivas hacia los demás, si muestras desinterés hacia el bienestar de otros, entonces esa es la interacción sentimental y emocional que tienes contigo.

La autoestima es una serie de percepciones, evaluaciones, sentimientos, valoraciones y emociones que están dirigidas hacia uno mismo, y que resultan en un comportamiento y en actitudes.

La forma en la que esos componentes se manifiestan refleja el concepto que tenemos sobre nosotros.

Otra forma de decirlo, es que la autoestima es  lo que creemos de nosotros y nuestra forma de ser y del valor que tenemos.

La autoestima tiene su origen en el pensamiento

aumentar tu autoestima pensamiento negativo
Pensamientos negativos, cortesía de ShutterStock

Así es.

La autoestima tiene su origen en el pensamiento, y es por esto que se puede cultivar con las emociones y sentimientos, y como consecuencia es posible que afecte la valoración de nosotros mismos, lo cual es equivalente a una valoración que puede ser positiva o negativa y así altera la percepción y manifiesta nuestro comportamiento.

Y este comportamiento finalmente indica cómo nos consideramos.

Es así como una persona sin aspiraciones refleja que no creen en su potencial, que no se siente capaz, que no merece lo mejor. Y esto indica que tiene una autoestima baja.

Por defecto, las personas con autoestima baja no están interesadas en ser amadas o valoradas, porque piensan y sienten que no lo merecen, porque no son lindas, porque no tienen cualidades, porque no tienen valor.

De la misma forma se conforman en sus puestos de trabajo, sin intención de buscar un ascenso, pues los ascensos son para quienes tienen talentos y capacidades.

Así que se habitúan a la mediocridad y hasta sienten que eso es lo que merecen, así que se van quedando sin aspiraciones.

Quienes tienen la autoestima baja, no conocen el concepto de este rasgo importante para impulsar una buena personalidad. Y no están interesados en conocerlo, porque otro de los rasgos de una autoestima baja es la apatía.


Ejercicio personal #1

Ejercicio para aumentar tu autoestima

Ahora que conoces el concepto de la autoestima, y que sabes que a través de sus componentes puedes desarrollar una mejor percepción de ti y lograr una transformación no solamente en tu percepción sino en la misma realidad, es momento de que conozcas las ventajas para que así te sientas motivado a trabajar en tu autoestima.

Me gustaría que antes de seguir con el artículo, te hagas estás preguntas (Mejor si las respondes en una hoja de papel)

  • ¿Cuál es el concepto que tienes ahora mismo de ti?
  • ¿Qué aspiraciones tienes a nivel personal y profesional?
  • ¿Cómo percibes y valoras a quienes te rodean?
  • Describe al menos cinco rasgos positivos de ti mismo

9 beneficios de aumentar tu autoestima

Beneficios aumentar tu autoestima
Beneficios autoestima, cortesía de ShutterStock

Quiero ahora comentarte un poco y de manera directa sobre las ventajas de tener una autoestima alta.

Conocer estas ventajas te llevarán a estimular tu interés por aumentar tu autoestima.

#1 – Autoestima alta = Buen concepto de ti mismo

tener un autoestima alta
Autoestima alta, cortesía de ShutterStock

En primer lugar una autoestima alta es, como he reiterado en múltiples ocasiones durante este artículo, sinónimo de un elevado concepto de ti mismo.

Y este concepto se hace inquebrantable, sabes quién eres y nada afecta ni corrompe tu definición.

Cuando el concepto de ti mismo es así de sólido, también conoces tu potencial, tus habilidades y cualidades con las que puedes ayudar a otros sin que tus acciones te afecten y terminen enredándote en situaciones que podrían mellar tu personalidad.

Es por eso que personas con autoestima baja suelen terminar en relaciones nocivas, donde son víctimas de abusos, o de violencia física o verbal, ya que no están en capacidad de rechazar las condiciones negativas porque no tienen un medidor que ajuste sus relaciones a un concepto elevado de sí mismos.

Así que trabaja en tu autoestima para tener seguridad de quién eres y qué puedes dar.

#2 – Te da una percepción positiva de los demás y lo que te rodea

Pensamiento positivo autoestima alta
Pensamiento positivo, cortesía de ShutterStock

Las personas con autoestima baja son negativas y esperan lo peor. La desconfianza es un escudo para la autoestima baja, debido a que consideran que no tienen cualidades para ser apreciados.

Tener tu autoestima elevada te permite desarrollar una percepción más positiva sobre las personas que te rodean, e incluso de la realidad.

Ser positivo además te permite atraer mejores cosas, mejores eventos a tu vida, mejor compañía.

Como dice la frase:

Uno atrae aquello en lo que más piensa o se concentra.

Si tienes una percepción negativa serás incapaz de ver oportunidades y por lo tanto te estancarás, pero si eres una persona positiva tendrás la capacidad de reconocer las oportunidades que se presentan para lograr un crecimiento personal y en todas las áreas de tu vida.

#3 – Te ayuda a superar el pasado y tener mejores experiencias en el presente

Resolver problemas del pasado
Resolver problemas del pasado, cortesía de ShutterStock

Las experiencias negativas nos marcan, esto es algo inevitable. Nuestra conducta suele ser afectada por lo que experimentamos.

Si tenemos experiencias buenas, lograremos desarrollar conductas positivas que nos permitan ser mejores.

En el momento en el que tomas conciencia de la importancia de aumentar tu autoestima, ya vienen a ti experiencias que se han incrustado en la memoria con el pasar de los años y que se hacen evidentes en la manera que eres, piensas y te sientes.

Trabajar en técnicas para aumentar tu autoestima y mantener la autoestima alta, te ayuda a superar esas experiencias negativas acumuladas en el pasado.

Es así como dejas el pasado atrás y estás listo para tener mejores experiencias y disfrutarlas momento a momento.

Lo cual es un ciclo, porque mientras más experiencias positivas más refuerzas una autoestima positiva.

#4 – Una autoestima alta te hace más asertivo

autoestima alta si puedo
Pensamiento positivo, cortesía de ShutterStock

La asertividad te ayuda a hacer valer tus derechos porque se basa en el valor que tienes y que reconoces sobre tu persona.

La asertividad fortalece tu carácter.

Eres más hábil para enfrentar circunstancias adversas, porque al minimizar los riesgos de que tus emociones se vean afectadas, te haces más objetivo.

Una persona con autoestima elevada no se deja intimidar por los fracasos, porque sabe que los fracasos no son los que le definen, sino su capacidad por sobreponerse ante ellos y continuar intentándolo.

De manera que la autoestima, haciéndote más asertivo también te ayuda a desarrollar la persistencia, lo que a su vez fortalece aún más tu carácter.

#5 – La autoestima alta te da la ventaja del perdón

aumentar tu autoestima y perdonarte
Perdonarse a uno mismo, cortesía de ShutterStock

Una persona con autoestima baja se castiga por sus errores, y ese castigo va bajando aún más el nivel de autoestima.

Cuando te preocupas en aumentar tu autoestima te vuelves menos duro contigo y por lo tanto tienes la capacidad de perdonarte, para así avanzar y seguir adelante.

Como te has perdonado y estás dispuesto a avanzar, te redimes mediante actos en los que logras progresar y superar los errores.

Esto te trae satisfacciones que consolidan más tu autoestima.

#6 – Te reafirma en niveles de valores e integridad

aumentar tu autoestima e integridad
Valores e integridad, cortesía de ShutterStock

Tener una autoestima alta es tener una gran integridad.

La integridad es la cualidad de ser transparente.

En este punto es importante resaltar que la autoestima baja se manifiesta en dos niveles:

Manifestaciones Autoestima
Manifestaciones del autoestima baja

Dentro de las manifestaciones pasivas está el asumir roles que no nos corresponden, e incluso actuar hipócritamente. La hipocresía suele ser una manifestación de la autoestima baja, así como la deshonestidad. Ya que no tienes un concepto bueno de ti mismo, entonces no mides tus actos y los límites en donde comienzan los derechos de los demás, precisamente porque desconoces los tuyos.

Cuando elevas tu autoestima eres capaz de reafirmar tus valores, tu ética, tu integridad.

#7 – Te brinda una protección a nivel físico y mental

Aumentar tu autoestima cansancio mental
Cansancio mental, cortesía de ShutterStock

Los pensamientos negativos degastan, te cansan mentalmente, y el cansancio mental enferma tu percepción.

Te vuelves negativo, te desanimas y tus habilidades menguan.

De la misma forma te desgastan físicamente, afectan tu salud.

Tener una autoestima baja te hace propenso a enfermedades.

La salud es una materia integral, lo abarca todo, cuando tu mente falla, también lo hace tu cuerpo. Es por eso que los deportistas no solamente entrenan el cuerpo, sino también la mente. Fortaleciendo sus pensamientos serán más capaces de desarrollar sus habilidades físicas.

Eso es una prueba de que lo mental y lo físico va de la mano. Aumentando tu autoestima, proteges tu salud física y emocional.

#8 – La autoestima alta te ayuda a ser feliz

aumentar tu autoestima y ser feliz
Ser feliz, cortesía de ShutterStock

En primer lugar, tener una autoestima alta te hace consciente de tu derecho a la felicidad. Sabes que mereces lo mejor, así que estás dispuesto a conseguir lo mejor, y tus logros estimulan tu felicidad, porque vives satisfacciones.

Con una autoestima baja sufrirás emociones negativas y te conformarás con situaciones problemáticas porque te adaptas a ese estilo de vida.

Así que la felicidad es otra de las razones para trabajar en elevar y mantener tu autoestima alta.

#9 – Asumes la responsabilidad de tu vida

autoestima alta para ser feliz
Felicidad, cortesía de ShutterStock

Cuando tienes tu autoestima baja responsabilizas a otros de tus desaciertos y te llenas de temor pensando que la posibilidad de acertar no depende de ti así que es mejor no intentarlo una vez más.

Además, las personas con autoestima baja tienden a depender de órdenes, de asignaciones, de un jefe.

Cuando aumentas tu autoestima y la mantienes, tomas el control de tu vida

Cuando aumentas tu autoestima y la mantienes, tomas el control de tu vida, convirtiéndote en una persona proactiva, porque te haces consciente de que solo tú puedes hacer que las cosas ocurran, y si algo llega a salir mal será tu responsabilidad y podrás manejarlo.

De la misma forma tener el autoestima elevada te permite saber que no dependes del azar, que tus logros no han sido cuestión de suerte sino que se deben a tu habilidad para cumplir tus metas y a tu gran potencial.

Las anteriores son algunas de las razones para tener una autoestima elevada, y como hemos dicho, conocerlas es la base de las técnicas, pues te sentirás motivado a aumentar tu autoestima y así disfrutar las ventajas que te ofrece.


Ejercicio personal #2

Ejercicio autoestima 2

Responde las siguientes preguntas, mucho mejor si te tomas tu tiempo y las anotas en un cuaderno, para así concentrarte y dedicarle un buen tiempo a este ejercicio.

  • ¿Cuáles de las ventajas mencionadas anteriormente es la que piensas que necesitas más ahora mismo en tu vida?
  • ¿Te consideras una persona feliz?
  • ¿Hay experiencias que te marcaron en el pasado y que ahora consideras que necesitas superar mediante el perdón?
  • ¿Qué concepto tienes de las personas más allegadas a ti?
  • ¿Identificas cansancio a nivel mental en tu vida?
  • ¿Conoces tus derechos y los haces respetar?
  • ¿Conoces los derechos de otros y los respetas?
  • ¿Qué buenas experiencias te gustaría vivir?

8 técnicas para aumentar tu autoestima

8 tecnicas para aumentar el autoestima ejercicios
Escribir en un cuaderno, cortesía de ShutterStock

Ahora sí, ya he hablado de la importancia de aumentar tu autoestima, es hora de darte una serie de consejos para salir adelante y darle un impulso a este tema.

A continuación quiero compartir una serie de ideas y técnicas para aumentar tu autoestima, pero antes tengo algo MUY IMPORTANTE que decirte.

Seguramente cuando veas estás técnicas, como ahora estés en un “modo negativo o de baja autoestima” vas a minimizar el impacto de las mismas.

Es probable que te auto-sabotees diciendo que no sirven, que son técnicas sin sentido o boberías.

Esa es tu voz interior de la baja autoestima.

Sigue mi consejo.

NO LA ESCUCHES, PON EN PRÁCTICA LAS TÉCNICAS

Así que vamos a verlas.

Técnica #1 – Identifica tus creencias limitantes o autosaboteos

Tecnicas para aumentar tu autoestima 1Ya que conoces qué es exactamente la autoestima y sus componentes, que estás consciente de las dimensiones de la autoestima y que además sabes los beneficios de tener una autoestima alta, la siguiente técnica consiste en identificar tus creencias limitantes o autosaboteos.

Las creencias limitantes son aquellas que se han incrustado en tu sistema de creencia adueñándose de tu voluntad, te hacen reaccionar de determinada manera ante ciertas circunstancias y no te dejan avanzar.

Las creencias limitantes tal cual dicen su nombre, TE LIMITAN y son negativas, por eso afectan tu autoestima privándote de vivir buenas experiencias que podrían ayudarte a elevarla.

Estas creencias limitantes son entonces reguladoras de la voluntad.

Se basan en lo que has escuchado de ti durante toda tu vida.

Cuando por ejemplo te dijeron que no podrías y le diste importancia a esa opinión y abandonaste tus intentos, le abriste las puertas a esa creencia limitante y la invitaste a estar al control de tu voluntad.

En conjunto las creencias limitantes son autosaboteadores, y afectan el concepto de ti mismo. Se convierten en quien tú eres, convenciéndote de que eres lo que otros han dicho de ti.

Si quieres aumentar tu autoestima te propongo que utilices esta primera técnica que comiences a identificar las creencias limitantes que tienes. Identificarlas te ayudará a hacerte consciente de que no son normales y el siguiente paso será quitarles el control.

Y por esta razón, te presento la siguiente técnica.

Técnica #2 – Construye afirmaciones positivas

Tecnicas para aumentar autoestima 2

Te parecerá una redundancia, pero no es así.

Las creencias limitantes también son afirmaciones, pero actuan negativamente. Así que necesitas suplantarlas.

Esta técnica consiste en tomar cada creencia limitante identificada y sustituirla por afirmaciones positivas, repetirlas durante los días que sean necesarios para convencerte de ellas y silenciar las creencias limitantes.

Las afirmaciones positivas debes convertirlas en mantras.

Mi recomendación para esta técnica es que tomes una libreta para anotar. A un lado coloca la creencia limitante que vas a suplantar y a otro lado la afirmación, ve haciendo tu colección de afirmaciones positivas y las repites tres veces cada una antes de dormir y tres veces cada una al despertar.

Poco a poco irás incrustando en tu sistema de creencias las afirmaciones hasta que ya no sea necesario repetirlas porque ellas estarán implícitas en tus emociones y en tu voluntad.

Progresivamente irás elevando tu actitud y experimentando vivencias que reforzarán las afirmaciones hasta el punto en el que tu voluntad sea indestructible, consolidando tu concepto de ti mismo.

Aquí te dejo una lista de algunas afirmaciones positivas con las que puedes comenzar:

  • Soy dueño de mi vida y solo yo tengo la responsabilidad de hacerme feliz
  • Soy único e irrepetible, tengo un potencial ilimitado y nada puede detenerme
  • Tengo talento únicos, valiosos y con los que puedo lograr todo cuanto desee
  • Reconozco que hay áreas de mi vida que debo mejorar, y estoy en capacidad de hacerlo
  • Merezco ser tratado con amor, por eso tendré cuidado en la forma como me relaciono conmigo mismo
  • Las experiencias pasadas no me definen, son lecciones y estoy dispuesto a aprenderlas para superarlas
  • Los errores que he cometido me hacen fuerte y me enseñan que no debo hacer las cosas de la misma manera
  • Tengo un propósito de vida y voy a cumplirlo

Técnica #3 – Hazte consciente de tus éxitos

Tecnicas para aumentar autoestima 3

Esta es una forma genial de aumentar tu autoestima.

Usualmente cuando tu autoestima está afectada te centras en lo negativo, olvidas lo que lograste o no le das importancia, porque tienes la falsa creencia de que tus errores son más importantes que tus logros.

Hacerte consciente de tus éxitos te dará herramientas para trabajar en tu autoestima, te permitirá conocer y descubrir puntos relacionados en base a esos éxitos y así redescubrir tus talentos, saber para qué eres bueno y tomar ese camino para continuar acumulando éxitos.

De manera que esta técnica consiste en hacer un inventario consciente.

Esta técnica para aumentar tu autoestima consiste en que sentarte durante algunos minutos u horas a recordar cada uno de tus momentos exitosos. Tu graduación en el bachillerato, tu logro universitario, el premio obtenido en alguna actividad, tu capacidad de haber superado alguna situación, esa entrevista de trabajo que superaste o cuando te convertiste en un gran jefe.

No existen logros pequeños, todo lo que hayas alcanzado es realmente significativo.

Cuando tenemos la autoestima baja tendemos a empequeñecer los logros que hemos tenido, es momento de abandonar esa actitud y ver la grandeza de cada uno de ellos.

Mi sugerencia es que en la libreta para tus afirmaciones positivas diarias abras un espacio para la enumeración de tus logros, comienza desde la niñez

RECUERDA: ningún logro es menor. Una vez enumerados reflexiona en cada uno de ellos.

Revive las emociones y sensaciones que experimentaste con cada logro, piensa en ellas y disfrútalas nuevamente. Este ejercicio va a motivarte para querer acumular más éxito y así tener experiencias que refuercen tu autoestima y la eleve.

A medida que desafíes tus límites irás descubriendo más tu potencial, y por consecuencia descubrirás realmente quién eres, dejando de tener un concepto pobre y negativo de ti, valorando mejor tus habilidades y las posibilidades, lo que irá aumentando tu autoestima.

Técnica #4 – No permitas que tu voz crítica te detenga

Tecnicas para aumentar autoestima 4

Dentro de nosotros tenemos voces que se hacen algunas más fuertes que las otras, y estas voces suelen motivar o desmotivar.

Nuestros pensamientos dirigen nuestra voluntad, tal como te dije anteriormente. Por eso hay que tener control de lo que pensamos. Y de las voces que surgen desde nuestro interior.

Hay que tener consciencia de esas voces.

Cuando te enfrentas a una situación y lo primero que piensas es “no voy a poder hacerlo bien”, estás frente a una voz crítica, que no te pertenece, que no es tu voz, que es la reproducción de lo que te han hecho creer o de lo que te has convencido por tu baja autoestima.

Tienes que aprender a que las voces positivas sean más fuertes que esa voz negativa.

Para vencer la voz de la crítica tienes que cultivar la autoconfianza.

Por eso esta técnica se relaciona con la autoconfianza, esta te lleva a descubrir tu potencial y confiar en lo que tú puedes hacer.

Cuando confías en ti y en tu talento, en tus habilidades, en tus fortalezas, en las características de tu personalidad, te das cuenta que todo lo que has vivido te ha llevado a desarrollar aún más habilidades, a tener aún más conocimiento y por lo tanto estás preparado para afrontar todo lo que se te interponga en el camino.

Ver la vida desde la clave de la autoconfianza te libera de esas voces críticas que merman tu autoestima.

Dentro de esta técnica para aumentar tu autoestima te sugiero primero identificar la voz crítica que siempre te desmotiva y generar una palabra o frase clave que puedas utilizar cuando se presente la voz crítica, para no permitirle hacer nido en tus pensamientos.

Podría ser una palabra como “detente”, apenas se asome la voz le ordenamos detenerse y elaboramos pensamientos positivos, o alguna de las afirmarciones positivas que encontraste en la técnica número 2.

Técnica #5 – No busques la aprobación de los demás

Tecnicas para aumentar autoestima 5

Cuando no tenemos un elevado concepto de nosotros mismos queremos que otros opinen positivamente para convencernos de que sí tenemos valor.

Así que esto es un síntoma de la autoestima baja.

Esperar la aceptación también es dañino ya que te expones demasiado y haces que tu bienestar emocional esté en las manos de los demás.

Recuerda que tú eres responsable de tu vida, así que eres tú quien debe aprobarte y aceptarte.

Cuando buscar ser aprobado pierdes tu identidad.

Esto ocurre mucho durante la adolescencia, a falta de una autovaloración positiva queremos lucir bien para los demás. Es así como los adolescentes entran en bandas tan solo para sentir que forman parte de algo y que son aprobados por otros.

Este vicio afecta nuestra manera de vestir, de lucir, de hablar e incluso de pensar.

Nos quedamos sin criterio propio porque queremos ser aceptados así que cedemos ante el criterio de otros

Nos quedamos sin criterio propio porque queremos ser aceptados así que cedemos ante el criterio de otros, nos quedamos sin convicciones porque no somos capaces de desarrollar argumentos ya que preferimos repetir lo que dice el grupo porque creemos que necesitamos su aprobación para sentirnos valiosos.

A nivel de pensamiento esto es dañino, una persona con autoestima baja, que busca la aprobación y que quiere ser aceptado porque solo así se siente de valor, es alguien que deja de pensar en su propio bienestar.

Por eso una de las técnicas para aumentar tu autoestima es ir en dirección opuesta a esto, buscando tu propia aprobación, preguntándote si la decisión que vas a tomar o el paso que vas a dar te hará sentir completamente satisfecho contigo o solo logrará la satisfacción de otros.

Si en realidad es para beneficios de otros y encima porque estás buscando que te aprueben… ya lo sabes. Vas por mal camino.

Técnica #6 – Cuida tu cuerpo y cultiva rutinas sanas

Tecnicas para aumentar autoestima 6

La autoestima está relacionada a tu percepción de ti mismo, a cómo te sientes y esto también tiene que ver con tu salud y tu cuerpo.

Si sufres dolencias, es posible que esto te imposibilite realizar algunas actividades y esa imposibilidad terminará afectándote con complejos o privándote de disfrutar de ciertas cosas.

Además de la salud, tu apariencia física influye en tu autoestima, si estás en forma te sentirás mejor contigo, y esto reforzará tu autoestima. Recuerda que es tu aprobación y aceptación lo que importa.

Estar en forma no es lucir como a otros les gustaría que lucieras, pero sí como tú quisieras estar.

Si te miras al espejo y no estás conforme con tu apariencia, entonces debes trabajar en ello, pues esa inconformidad afecta tu autoestima y la mantiene baja, de manera que una técnica para elevar tu autoestima consiste en cuidar tu cuerpo y cultivar rutinas sanas, inscríbete en un gimnasio, haz deporte, realiza actividades recreativas con frecuencia, esto es una inversión de tiempo en tu, tu apariencia y en tu bienestar, así que debes hacerla.

Es cierto que esta es una de esas técnicas para aumentar tu autoestima que amerita de esfuerzo, pero los grandes logros en la vida son proporcionales al esfuerzo que aplicas. Al principio quizás te costará comenzar, por ejemplo si decides salir a caminar o trotar diariamente, y no estás acostumbrado a ese hábito, te tocará esforzarte.

Se sumará el cansancio, hasta la voz crítica podría decirte que no vas a lograr mantener esa rutina, o que es una pérdida de tiempo, por otra parte si tienes problemas de aceptación y necesitas ser aprobado por otros quizás te encontrarás con personas que hacen lo mismo pero que están en su mundo y ni siquiera notan que tú estás, mientras tú mismo te sentirás incomodo haciendo ese esfuerzo.

se trata de disciplina, de constancia, de aplicar todas las técnicas en cada paso

Pero se trata de disciplina, de constancia, de aplicar todas las técnicas en cada paso, de construir tu fuerza de voluntad y adaptarte a las nuevas rutinas.

Y cuando lo vayas logrando te darás cuenta que tu autoestima ha comenzado a elevarse y a aumentar y que ya no necesitas aprobación de otros para continuar con tus rutinas sanas.

RECUERDA: El mejor consejo para lograr implementar esta técnica es: hazlo, comienza. Y así poco a poco cultivarás una autoestima positiva y sólida.

Técnica #7 – Haz un inventario personal

Tecnicas para aumentar autoestima 7

Los inventarios siempre permiten llevar un control de lo que hay, lo que falta o lo necesario, ya sea a nivel laboral o empresarial.

A nivel personal también son útiles y son una técnica muy efectiva para aumentar la autoestima.

Esta técnica consiste en hacer un par de listas, enfocados en:

Inventario Personal Autoestima

Estos 5 ítems te servirán para comenzar.

La baja autoestima se da por creencias como “no tengo habilidades”, te convences de que no posees rasgos positivos que le den valor a tu personalidad. Y esta negación te hace retraerte de buscar oportunidades, y si llegan a ti casualmente no las aprovecharás porque no te sientes en capacidad de hacerlo.

Esta es una de las técnicas para aumentar tu autoestima más interesantes y en las que deberías trabajar un buen tiempo.

Haz tu inventario, reflexiona profundamente, también haz memoria de tus logros anteriores y destaca cuáles son las habilidades que te permitieron alcanzarlos, anota eso en tu lista de inventarios y en adelante recurre a tu lista siempre que te encuentres en un momento en el que se manifiesten pensamientos de baja autoestima.

Técnica #8 – Conviértete en alguien agradecido

Tecnicas para aumentar autoestima 8

Las personas de baja autoestima suelen no tener expectativas o tenerlas inalcanzables porque así se convencen de no intentar nada y pueden mantenerse quitas en sus lamentos y en sus emociones negativas, a las cuales se condicionan.

Hay que salir de esa trampa para comenzar a aumentar la autoestima.

Las técnicas anteriores te llevarán progresivamente a aumentar tu autoestima y te permitirán mantenerla alta.

En este punto necesitas desarrollar gratitud y esa es para mí, una de las técnicas más complicadas de dominar.

Esta técnica para aumentar tu autoestima consiste en elaborar una lista con todo aquellos (Ya sean objetos materiales o personas) por las que deberías agradecer.

Esta gratitud consiste en ser agradecidos por todo lo que tienes, por todo lo que has logrado, por tus dones naturales, por tu talento, por tus sueños, por la gente que te rodea, por las ventajas que posees.

Una vez que has realizada tu lista, descubrirás que tienes motivos para sentir gratitud.

La gratitud es más poderosa que la expectativa, pues te permite reconocer tus condiciones actuales para establecerte metas alcanzables, basado en el concepto real sobre ti, tus habilidades y tu potencial.


Acciones generales para aumentar tu autoestima

acciones para aumentar tu autoestima
Autoestima, cortesía de ShutterStock

Las técnicas anteriores te ayudarán a aumentar tu autoestima, lo ideal es que las vayas aplicando progresivamente y seas recurrente.

La autoestima no se mantiene elevada por sí misma, en ocasiones se verá amenazada, puesto que como seres humanos no somos perfecto ni somos máquinas que puedan programarse en piloto automático, por eso es importante que te mantengas atento y que apliques las técnicas que te presenté.

Cada una de las técnicas desarrolladas en este artículo contiene acciones que te ayudarán a aumentar tu autoestima.

Ahora quiero compartir algunas acciones generales, pero no por eso menos importantes, que deberías trabajar en tu día a día.

Icono de ideaAcción #1 – Haz de lo negativo algo positivo

Siempre tendrás que enfrentarte a situaciones negativas.

A lo largo de tu vida te encontrarás con personas que tienen baja autoestima e inconscientemente intentarán arrastrarte a ese nivel, también se despertará de vez en cuando la voz crítica, o estarás al borde de un fracaso y por un instante sentirás que todo es negativo.

En ese momento es importante que reacciones y hacer todo lo posible para encontrar algo positivo.

En cuanto a la gente tóxica, en vez de dejarnos arrastrar a ese nivel tóxico podemos decidir influir sobre esas personas para bien, y luego sentir la satisfacción de ser alguien con la suficiente autoestima alta como para servir de apoyo a otras personas.

Icono de idea

Acción #2 – Esfuérzate para mejorar

Una vez que has logrado aumentar tu autoestima, debes mantener en esfuerzo constante para mejorar, de esa manera podrás seguir desafiando tus límites y así encontrar razones para seguir sintiéndote orgulloso de ti mismo.

Descubrir hasta donde puedes llegar te llena de satisfacción contigo mismo, recuerda que aunque no necesitas la aceptación y aprobación de nadie más, debes mantenerte en la dinámica de consolidar y fortalecer tu autoestima.

Para llegar a ese nivel, debes mantenerte en constante preparación, haciéndote cada vez mejor.

A medida que vayas mejorando irás alcanzando mayores niveles en tus áreas de acción y esto consolidará mucho más tu autoestima.

Icono de idea

Acción #3 – No caigas en la tentación de generalizar

Usualmente cuando una persona falla o fracasa algunas veces, comienza a generalizar que siempre fracasará.

Esta generalización atenta contra tu autoestima, te lleva sembrar en tus pensamientos creencias limitantes y pones en peligro los logros que alcanzaste al aumentar tu autoestima.

Aprende a ver cada experiencia de manera aislada.

Un fracaso no significa que siempre fracasarás en ese intento específico, significa que ya conoces una manera en la que no debes intentarlo, por eso no debes dejar que las generalizaciones afecten tu autoestima, pues estarás condenándote a un concepto errado de quien en realidad eres y de todo lo que puedes lograr.


Estas son las técnicas y consejos que te pongo a tu disposición para que trabajes en aumentar tu autoestima, mi deseo es que puedas llegar a buen nivel y así sacar provecho al máximo de tu potencial, y mantener tu autoestima elevada.

Espero que te animes a ponerlas en práctica, y puedas ver una transformación real en tu entorno y en tu percepción, originando cambios poderosos para continuar fundando tu autoestima sobre bases sólidas que te permitan seguir creciendo.

Recuerda: aumentar tu autoestima es una tarea de todos los días.

Técnicas para aumentar tu autoestima fácilmente #Autoestima #Tecnicas #Motivacio Clic para tuitear

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz